edición 7332 - visitas hoy 39853

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales de hoy, Martes 10 de Abril de 2007.
MASIVO RECLAMO DE JUSTICIA POR LA MUERTE DEL MAESTRO
En la mayor movilización social y gremial desde que Néstor Kirchner llegó al poder, miles de trabajadores y docentes de todo el país expresaron ayer en múltiples movilizaciones –casi sin incidentes– un categórico rechazo a los episodios que terminaron en Neuquén con la vida del docente Carlos Fuentealba.
Profesor de química de 40 años, Fuentealba murió el jueves pasado después de recibir el impacto de una granada de gas disparada por la policía de esa provincia durante una protesta en demanda de aumentos salariales.
El principal escenario de las protestas fue Neuquén: allí, unas 30.000 personas se movilizaron por las calles de la capital provincial en reclamo de justicia y de la renuncia del gobernador Jorge Sobisch.
Esas consignas se reiteraron en la ciudad de Buenos Aires, en una multitudinaria marcha convocada por los gremios docentes que reunió ayer a decenas de miles de personas frente a la delegación de esa provincia en la Capital Federal.
Kirchner rompió ayer el silencio que mantenía desde la semana pasada: calificó de “lamentables” los hechos de violencia y llamó a todos los sectores a la racionalidad. “(Fuentealba) era un argentino que, según su visión, estaba haciendo lo que correspondía y por pensar de una determinada forma, por ahí, o así, fue fusilado, fue fusilado... Eso evidentemente no puede ni debe pasar nunca más en la Argentina", dijo Kirchner en un acto que encabezó en la Casa Rosada, luego de permanecer nueve días en Santa Cruz.
En la ciudad de Buenos Aires, las agrupaciones de izquierda, las federaciones estudiantiles y los sectores docentes enfrentados a la conducción de la Ctera se movilizaron luego a la Plaza de Mayo para expresar su rechazo al presidente Kirchner y al ministro de Educación, Daniel Filmus, a quienes también responsabilizaron por la muerte del profesor de química neuquino.
Se oyeron además cuestionamientos al gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, y al titular de la Ctera, Hugo Yasky.
En tanto, en Salta el conflicto con los docentes recrudeció ayer. Maestros que participaban de una nueva marcha en reclamo de mejoras salariales y en repudio de la muerte de Fuentealba volvieron a protagonizar incidentes con la policía.
Unos 30 maestros se desprendieron de las columnas de alrededor de 5000 manifestantes que marchaban desde la plaza central de la capital hacia la Legislatura e intentaron entrar en el edificio, cuyas puertas estaban abiertas.
Los policías que custodiaban el interior de la Legislatura los dispersaron con gases lacrimógenos. Esto provocó la reacción de los docentes, que respondieron tirando piedras, lo que produjo la rotura de varios vidrios del edificio. Como resultado de los disturbios un docente debió ser hospitalizado por la inhalación de gases lacrimógenos y dos uniformados recibieron heridas leves.
Por la tarde, luego de las movilizaciones, el presidente Néstor Kirchner rompió el silencio y llamó a todos los sectores a la racionalidad.
"Llamo a todos los sectores a la convivencia, a la racionalidad", dijo Kirchner en la Casa Rosada.
De manera elíptica, el Presidente calificó la muerte del profesor de química como un "hecho lamentable" y la relacionó con el caso de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, los dos piqueteros asesinados por la policía el 26 de junio de 2002.
Kirchner sostuvo que el Gobierno repudia la violencia fuertemente y mencionó a los grupos que exigen del Gobierno que "ande con un palo en la mano" para gobernar.
En el resto del país también hubo manifestaciones de condena a los episodios de Neuquén.
En Santa Cruz, donde los docentes reclaman mejoras salariales, unas 5000 personas pidieron justicia en las calles de Río Gallegos.
Hubo allí algunos forcejeos con la policía para que la columna pudiera llegar a la casa de gobierno provincial.
En Mendoza, unas 7000 personas marcharon por las calles en repudio de la violencia, mientras que en Córdoba unos 1000 militantes de agrupaciones de izquierda hicieron un escrache frente a un local partidario de Sobisch.

NEUQUÉN RECORDÓ AL MAESTRO MUERTO
En la manifestación más importante y numerosa de la que se tenga memoria en esta provincia, unos 30.000 docentes, gremialistas, partidos políticos de izquierda y el kirchnerismo marcharon ayer por las calles de esta capital y se concentraron frente a la Casa de Gobierno provincial en repudio al asesinato del profesor Carlos Fuentealba, fallecido el viernes, dos días después de recibir un disparo por la espalda que se atribuyó a un agente de la policía.
Durante el conmovedor acto que cerró la marcha, organizada por la Asociación de Trabajadores de la Educación Neuquina (ATEN) y al cual adhirieron sus filiales provinciales, los distintos oradores -entre ellos la viuda de Fuentealba, Sandra Rodríguez- exigieron la "inmediata renuncia" del gobernador Jorge Sobisch y los ministros vinculados a la seguridad y la educación, al tiempo que reafirmaron que continuarán con los cortes de ruta en reclamo de aumentos salariales.
"Fusilaron a mi Carlos y con él a toda mi familia ( ) Exijo cárcel para el culpable que jaló del gatillo. Y al señor gobernador, si es tan responsable como él dice, sólo le cabe el deber moral de renunciar", afirmó la viuda del docente muerto. También hubo durísimas críticas hacia la dirección nacional de la Ctera, que encabeza Hugo Yasky, y cuestionamientos al presidente Néstor Kirchner, de boca del representante de los docentes santacruceños, que hace un mes reclamaron en las calles de Río Gallegos mejoras salariales.
No bien culminó el acto, los dirigentes de ATEN, encabezados por su secretario general, Marcelo Guagliardo, comenzaron un campamento por tiempo indeterminado frente a la gobernación "hasta que los reclamos sean escuchados".

LA POLICÍA DE SALTA REPRIMIÓ CON GASES A LOS MANIFESTANTES
Una multitudinaria marcha convocada en esta ciudad en repudio de la muerte del docente neuquino Carlos Fuentealba derivó ayer en nuevos choques entre la policía y los Docentes Autoconvocados, que ingresaron en su séptima semana de paro.
Los manifestantes fueron reprimidos con gases lacrimógenos cuando intentaron ingresar en el edificio de la Legislatura provincial. Al menos dos policías, un manifestante y un periodista debieron ser atendidos en los hospitales locales.
Anoche continuaban los cortes en la ruta 9 en el acceso a Salta, cerca de la estación de peaje, y en los dos accesos de la Casa de Gobierno, en el barrio Gran Bourg.
El inicio de la séptima semana del paro dispuesto por la Asamblea Provincial Docente registró una inactividad casi total en la educación salteña. La medida de fuerza se mantiene desde el 26 de febrero con dispar acatamiento por reclamos salariales locales.
A esta situación se sumó ayer una multitudinaria marcha, de más de seis cuadras, por la represión en Neuquén. Además de los bloqueos ya mencionados, se produjeron ayer cortes en la Estación Terminal de Omnibus por algunas horas. Fue bajo, en cambio, el acatamiento al paro dispuesto por la CGT y la CTA.
La policía arrojó granadas de gas de mano y, al parecer, gas pimienta con aerosol, lo que afectó a los manifestantes y a periodistas, camarógrafos y fotógrafos, lo que generó algunas corridas. Algunos manifestantes arrojaron piedras contra los policías, que consiguieron finalmente cerrar el portón de verja.

LA OPOSICIÓN CRITICA A LA CASA ROSADA POR LA CRISIS
Dirigentes de la oposición criticaron ayer al presidente Néstor Kirchner; le reprocharon falta de compromiso con la educación y le reclamaron una actitud más activa para resolver la crisis de los maestros.
El titular del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, dijo que es lamentable que el Presidente "huya siempre" de los justos reclamos. "El Gobierno debe hacerse cargo de la crisis del sistema educativo. No sólo hay situaciones límite en Neuquén -dijo-. Santa Cruz, Salta y Buenos Aires tienen a sus docentes reclamando mejoras de sus salarios."
Para Morales, la crisis era previsible. El radical recordó que, cuando se debatió la ley de educación, la UCR advirtió que había provincias con dificultades financieras que no iban a poder invertir en educación.

LA UCR PIDE CAMBIOS
En medio de las crisis generadas en varios distritos por los reclamos docentes, la Unión Cívica Radical propondrá modificar la Ley de Financiamiento Educativo para que la Nación aporte a las provincias una porción mayor del presupuesto del sector que la prevista actualmente. La propuesta surgió de una reunión que ayer mantuvieron las autoridades partidarias y los bloques de senadores y diputados.
“La idea es que la Nación, que hoy aporta el 40 por ciento del presupuesto educativo, pase a aportar el 60 por ciento; y que las provincias, que hoy contribuyen con el 60, pasen al 40”, confió ayer el titular del radicalismo, el senador por Jujuy, Gerardo Morales. El legislador adelantó que entre los cambios a la norma propondrán un artículo que establezca que los incrementos dispuestos por el gobierno nacional “sean financiados por rentas generales”. Es decir, por el Estado nacional. Esta iniciativa se discutirá hoy en la Comisión de Educación del Senado, donde se espera la presencia del ministro de Educación, Daniel Filmus. Morales precisó que junto a este proyecto los radicales presentarán un pedido de informes sobre la represión a los docentes en Neuquén.

NEUQUÉN E INUNDADOS JUSTIFICAN LA SESIÓN
El Congreso cambiará su agenda esta semana al ritmo de dos crisis: la muerte del maestro Carlos Fuentealba en Neuquén y las inundaciones en Santa Fe.
La conjunción es, además, peligrosa para el oficialismo ya que al planteo de los dos temas se suma que no existen leyes pendientes de peso para debatir, lo que deja el escenario de las posibles sesiones de mañana libre para la discusión de la tragedia de Neuquén. Cualquier otra cuestión será dejada de lado o demorada. Hoy habrá una ronda previa a esos debates: Hugo Yasky, jefe de CTERA y de la CTA, será recibido por todos los presidentes de bloque. El encuentro fue organizado por Claudio Lozano y Edgardo Depetri, y de allí saldrá el tono que tendrá la sesión de mañana.
Los planteos más duros se escucharán, sin duda, en la sesión de Diputados, aunque todavía no tiene forma legal el debate. Es decir, si se planteará un proyecto de declaración o habrá pedidos de informes sobre Neuquén. En esa Cámara, además, la realidad política se enfrenta hoy con la del Senado, allí el número con que cuenta la oposición y un mayor grado de libertad en el oficialismo permiten ya debates más calientes.
Esta vez los cuestionamientos no saldrán sólo del radicalismo o el ARI, que harán sus propios planteos en el recinto contra Sobisch y el gobierno de Néstor Kirchner por las responsabilidades tanto en la muerte de Fuentealba como en la política salarial docente de campaña.
El kirchnerismo intentará en el recinto seguir las definiciones de anoche del propio Kirchner: criticar, pero sin seguir tensando la cuerda.
 Riesgo de ruptura
Las sorpresas pueden aparecer desde dentro del propio interbloque de Propuesta Federal, que todavía reúne a los neuquinos de Sobisch y al macrismo junto con otros partidos provinciales. «Se trata de un crimen. Se ha cometido un asesinato. No hay justificación que valga. Debe actuar la Justicia y no puede quedar en la impunidad», dijo ayer Jorge Vanossi. Si lo repite en el recinto puede precipitar la anunciada ruptura de los diputados del MPN con ese grupo.

DECLARACIÓN DE EMERGENCIA
El diputado Agustín Rossi intentará juntar diputados para lograr sobre tablas una ley que declare la emergencia en las provincias afectadas por las inundaciones. El Senado no sesionaría.
Para pasado mañana el diputado Héctor Recalde citó a las empresas emisoras de Tickets Canasta, con la idea de convertir en remunerativos los tickets.
Voceros del FV indicaron que ninguna de las iniciativas serán tratadas mientras las cámaras empresarias estén negociando en las paritarias con los sindicatos. Hay legisladores que aseguraron que tampoco este año avanzarán proyectos que “pongan nerviosas” a las empresas.

NIEGAN CAMBIOS LABORALES
«No se tratará ninguna ley laboral, al menos hasta que no se terminen las paritarias.» Esa fue la orden que recibió hace semanas el bloque del Frente para la Victoria que preside Agustín Rossi, para frenar los proyectos que maneja el moyanista Héctor Recalde en la Comisión de Legislación Laboral.
Se trata de seis proyectos que incluyen la apertura de la contabilidad y registro de las ganancias de empresas a los empleados, la creación de un fondo de garantías para que los trabajadores cobren su indemnización en caso en quiebras de empresas y la eliminación del sistema de vales y tickets de compra en supermercados.
Parte de ese paquete ya tiene dictamen de comisión y esta listo para bajar al recinto. El resto será debatido mañana en la comisión que preside Recalde. Pero a pesar de la presión sindical, el gobierno no quiere ahora oír de esos temas.
En "Infobae": Néstor Kirchner salió ayer en persona a buscar un límite en las negociaciones salariales. El jefe de Estado admitió cómo “legítimo” “que todos quieran ganar más” pero aclaró que hay “un límite en función del avance del país”.

LEYES LABORALES
La Cámara de Diputados aprobaría en su sesión de mañana dos proyectos de ley que introducen modificaciones referidas a los controles de seguridad que pueden establecer las empresas y que podrían derivar en una mayor ingerencia de los gremios en el manejo de las compañías.
La primera propuesta propicia volver a la redacción anterior del artículo 71 de la Ley de Contratos de Trabajo, en la que se estipula que el trabajador debe estar informado de los sistemas de control dirigidos hacia él.
El otro proyecto apunta a modificar el artículo 72, referido a la intervención de la autoridad de aplicación respecto de los sistemas de controles personales de los trabajadores.

ARGÜELLO SERÍA EL NUEVO EMBAJADOR ANTE LA ONU
El hoy diputado kirchnerista, Jorge Argüello, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y del llamado Observatorio Parlamentario Cuestión Malvinas, reemplazaría al actual embajador argentino ante las Naciones Unidas, César Mayoral, según confiaron altas fuentes oficiales.

GRECO: ARRANCA EL DESFILE ANTE EL JUEZ
El procurador del Tesoro, Osvaldo Guglielmino, será el primer funcionario de gobierno sometido a investigación por el frustrado intento de pago al Grupo Greco. El procurador está en la zaranda por un supuesto doble dictamen. En uno habría recomendado al Estado pagar casi 600 millones de pesos a los Greco, pero después lo habría cambiado por otro precisando la inconveniencia de pagar. Ese trueque será difícil de corroborar. En la Justicia ya han perdido la esperanza de encontrar rastros de su existencia y descreen que las fotocopias de ese primer dictamen estén en manos de la oposición.
Sobre ese «expediente desaparecido» deberá declarar hoy el abogado denunciante Ricardo Monner Sans ante el juez Sergio Torres, quien investiga una denuncia penal presentada por el Ministerio de Economía.

AYER FUE UNA JORNADA SIN PROSELITISMO
La de ayer fue una jornada muy particular para los tiempos electorales que corren. Hubo prácticamente una veda electoral y las actividades proselitistas de los candidatos quedaron suspendidas.
La mayor expresión de ello quizá fue la del jefe de gobierno porteño y aspirante a la reelección, Jorge Telerman, que postergó para hoy el anuncio de un acuerdo con Elisa Carrió para llevar a Enrique Olivera como compañero de fórmula.
Pero hubo también un inusitado silencio en las filas del oficialismo y del resto de la oposición.
En el Congreso, la oposición adelantó que se prevén pedidos de juicio político para Filmus y para el ministro del Interior, Aníbal Fernández.

FRENESÍ DE PACTOS ANTES DEL SÁBADO
Los principales candidatos a jefe de Gobierno para las elecciones porteñas de junio se entregaron desde ayer al armado de las listas de candidatos a legisladores, que deben presentar el sábado como último plazo ante la Justicia electoral.
Es que el 3 de junio se elegirán 30 diputados porteños y 10 suplentes, y sólo Mauricio Macri confeccionará una lista única para el rubro, mientras que Jorge Telerman podría llevar hasta cinco y el oficialista Daniel Filmus portará dos.
Por ahora el kirchnerista Filmus es el único que tiene resuelto al menos quién encabezará cada una de las dos listas que llevará para llenar bancas en la Legislatura de la Ciudad.

TELERMAN Y CARRIÓ PRESENTAN HOY SU ALIANZA ELECTORAL
Jorge Telerman-Enrique Olivera es ya una fórmula concreta, real. La coalición entre el jefe de gobierno porteño, peronista no alineado, y el legislador de ARI, de formación radical, contará con el visto bueno de Elisa Carrió, más la UCR orgánica, el Partido Socialista y otros espacios ligados directamente con el mandatario porteño.
Resta saber si algunos grupos piqueteros aliados a Telerman, pero también kirchneristas, se mantendrán dentro del espacio o abandonarán el clan telermanista molestos por esta especie de salto a la oposición nacional dado por el jefe de gobierno.
Ayer por la tarde, Telerman y Olivera se reunieron en un bar céntrico para la foto del acuerdo, después de que por la mañana hubieran fijado para hoy el lanzamiento de la fórmula.
En caso de que Telerman consiga su reelección, Olivera no sólo se convertirá en el presidente de la Legislatura, sino que tendrá algunas funciones ejecutivas aún no delimitadas. Podría quedarse a cargo de un ministerio o bien conducir políticamente la resolución de algunos temas.
Curiosamente, es el mismo acuerdo que habían alcanzado Ibarra y Telerman en 2003, cuando compartieron la fórmula que venció a Macri-Rodríguez Larreta. En aquel entonces, Telerman pidió mantener el control del Ministerio de Cultura, del que era titular, pero Ibarra se molestó por el creciente perfil de su segundo y prefirió quitarle poder. Allí comenzaron las desavenencias entre Ibarra y Telerman.
ARI llevará una lista de legisladores colgada de la fórmula Telerman-Olivera. Se estima que Diana Maffia será la cabeza de dicha nómina. El jefe de gobierno presentará una o dos listas más: la primera, de "filoperonistas"; la otra, de "filoprogresistas", probablemente encabezada por Ricardo Gil Lavedra o por Gabriela Cerruti. Las denominaciones corresponden al gobierno porteño. El jefe de la Ucedé, Jorge Pereyra de Olazábal, aseguró que su partido también tendrá una lista de la fórmula Telerman-Olivera. En la ciudad lo desmintieron.
En este contexto, Olivera, ex vicejefe de Fernando de la Rúa y ex jefe de gobierno durante un año, entre 1999 y 2000, cuando De la Rúa partió a la Casa Rosada, será "el garante" de la coalición cívica que lidera Carrió, de acuerdo con la definición de la líder de ARI. Dicha coalición, que se anunciará mañana, estará integrada también por Patricia Bullrich, organizaciones sociales y entidades religiosas.
El cierre de esta coalición tan amplia que cuenta con la aprobación del socialismo, el radicalismo, Carrió, piqueteros y hasta la Ucedé, ocurrió el último jueves, en la casa de Elisa Carrió.

PRESIÓN DE LA ROSADA PARA VACIAR DE KIRCHNERISTAS EL GOBIERNO PORTEÑO
Coletazo directo del acuerdo político entre Jorge Telerman y Elisa Carrió en la Capital, el kirchnerismo cocina ahora una jugada de presión para intentar sacar del gobierno porteño a todo aquel dirigente que se autodefina como alineado con Néstor Kirchner. Sería una suerte de ultimátum, a propósito de la jugada de Telerman de aliarse con la más férrea opositora del Presidente.
Aunque el jefe de Gobierno intenta municipalizar su estrategia —no le pega a Kirchner—, funcionarios nacionales machacan con la idea de que lo de Telerman y Carrió es casi una declaración de guerra. No sorprende que la presión que se viene sobre funcionarios porteños se incube en el despacho del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien siente un odio visceral por el alcalde.

MACRISTA EN PROBLEMAS
Tras la decisión de Mauricio Macri de no permitir ninguna reelección en sus filas, uno de los que está en problemas es Cristian Ritondo, que es diputado nacional y ahora busca anotarse como legislador por la ciudad en las listas del macrismo.
Cerca de Macri ya tomaron nota: avisaron que sería "una picardía" el intento del diputado de cambiar una banca por otra, aunque cumpliría exactamente con la orden de su jefe: no sería reelección.

MICHETTI CON LAS RADICALES
Las radicales macristas nucleadas en Cambio Pro Radical realizarán hoy un acto en el Club Villa Real, junto a la candidata a vicejefa porteña por el PRO, Gabriela Michetti. El acto, exclusivo para mujeres radicales, se realizará en Tinogasta 5739 a las 19.30, y participará también el legislador porteño Oscar Zago y el dirigente José Luis Giusti. Según destacó el grupo, Michetti “es una mujer con mucha fortaleza, creíble y por sobre todas las cosas muy capaz y con muy buenas ideas para aportarle a esta ciudad”. Por eso, para Zago, “es un orgullo que nos acompañe para mostrarles a todas las mujeres que es posible una ciudad mejor”.

EL PTS SALE A LA CANCHA
El Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) llevará como candidato a jefe de Gobierno en la ciudad de Buenos Aires al sociólogo y docente universitario Christian Castillo, dirigente nacional de esa organización. El PTS presentará la nómina de los principales candidatos, junto a sus propuestas más relevantes, el jueves 12 a las 15 en el Instituto del Pensamiento Socialista Karl Marx, Riobamba 144. Estarán en las listas del PTS Andrea Robles, Carlos “Charly” Platkowsky, Carlos Artacho, Andrea D’Atri, Lía Pesaressi y María Chaves. “La derecha y el Gobierno disputan en las elecciones pero coinciden en todo lo central”, señaló Castillo.

IBARRA CON HELLER Y BONASSO
“Sobisch debería ser sometido a juicio político porque él ha dicho que es responsable” de lo acontecido con Fuentealba, acusó Carlos Heller. Fue uno de los marchantes en repudio a ese crimen, junto a Aníbal Ibarra y Miguel Bonasso.

OTRA CENSURA EN SANTA CRUZ
Sigue dando sorpresas (¿o no?) la televisión santacruceña. El pasado domingo, el local «Canal 2» -que maneja Rudy Ulloa, amigo íntimo de Néstor Kirchner- optó por no transmitir el programa «La clave de Mariano Grondona», que emite Canal 26. Sugestivamente, Grondona tuvo como invitado ese día al dirigente docente santacruceño Miguel del Plá, uno de los líderes de la protesta gremial contra el mandatario Carlos Sancho y contra el Presidente. Ayer, casi calcada, volvió a repetirse la maniobra: desaparecieron del aire los canales 26, Todo Noticias y «América», que cubrían las masivas movilizaciones activadas en Neuquén y en la Ciudad de Buenos Aires por la muerte del docente Carlos Fuentealba.

A ESQUIVAR LOS GRANDES ACTOS
Mientras tanto, el gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, entró ya en la recta final de la carrera electoral (la provincia votará el próximo 20 de mayo, día en que el mandatario radical se jugará la posibilidad de su reelección). Cada minuto vale oro a la hora de intentar atraer votos, y la estrategia de campaña es clave en este sentido. Por eso ahora Saiz apuesta a dejar de lado los actos masivos, para en cambio hacer hincapié en el contacto «cara a cara», en encuentros que serán encabezados por el propio mandatario.

FRENAN DESMILITARIZACIÓN DE CAJA DE JUBILACIONES
La ministra de Defensa dio marcha atrás en el proyecto -del cual dio ya detalles este diario-de apartar a los militares del control de la caja previsional castrense: el Instituto de Ayuda Financiera para el Pago de Retiros y Pensiones (IAF). El IAF es una entidad autárquica, creada por Ley Nº 22.919, que tiene a su cargo tanto la recaudación de los aportes del personal militar en actividad como las contribuciones del Estado para efectivizar el pago de los haberes de retiro y pensiones militares.
La Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia rechazó en dos oportunidades el texto del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que había impulsado Nilda Garré con el propósito de modificar la carta orgánica del IAF y pasar la administración de la caja de aportes militares a la órbita de funcionarios civiles del ministerio. El anteproyecto dispone que el presidente del directorio sea un funcionario de Defensa (sería Raúl Garré) y reduce a la mitad la participación de los militares.
Los jefes de las Fuerzas Armadas saben que sólo se trata de una demora momentánea y no la cancelación definitiva de una medida que estuvo bajo análisis desde el mismo momento en que Garré se hizo cargo del ministerio. Los uniformados no creen en la consigna de aumentar el control civil que se esgrime en modificaciones como éstas, sino que se piensa más bien en una intervención por desconfianza setentista. El IAF funciona en un edificio cercano al Teatro Colón y lo administra un directorio (6 altos oficiales) nombrado por el Poder Ejecutivo Nacional, a propuesta de los jefes de las Fuerzas Armadas. Hasta ahora está constituido por dos oficiales superiores de cada fuerza (jerarquía de general y equivalentes) que duran cuatro años en sus funciones. Uno de ellos ejerce la presidencia, que rota sucesivamente entre el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. La presidencia del período que se inició el 31 de marzo pasado correspondía al Ejército y el jefe Roberto Bendini había propuesto al general Néstor Pérez Vovard para el cargo. Sin embargo, Garré congeló la renovación del directorio hasta nuevo aviso. Necesita tiempo para conseguir la aprobación del DNU cuyo texto desplaza a los militares del poder y control de los activos financieros que maneja el Instituto.

LA JUSTICIA, EN PROBLEMAS
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, dijo ayer que "el Poder Judicial está en una encrucijada, la más difícil de toda su historia", a raíz de la fuerte demanda que reciben los tribunales para dirimir problemáticas sociales, según informó la agencia DyN.
"En nuestra época se identifica el valor Justicia con el Poder Judicial, expandiendo de manera extraordinaria su agenda", expresó Lorenzetti al inaugurar la Asamblea anual de la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM).

ISABEL PERON: JUEZ FEDERAL EN MISIÓN SECRETA
Héctor Acosta, el juez mendocino que pidió a España la extradición de Isabel Perón, llegó anoche a Buenos Aires en misión secreta. O casi. Tiene una cita con Alberto Fernández. Va a pedir que el Estado sea parte en el juicio que investiga a Isabel por terrorismo de Estado y "un refuerzo para investigar". Esto es: más personal y más presupuesto.

EL GAS RESIDENCIAL SUBE POR PRIMERA VEZ EN 8 AÑOS: 14%
Mientras el país miraba ayer hacia la convulsión política en Neuquén, el Gobierno tomó su decisión más importante en cuatro años de conflictiva relación con las empresas de servicios públicos: autorizó el primer aumento en las tarifas residenciales de gas. Se aplicará desde este mes y será de 14% para casi 1,3 millones de clientes (5,1 millones de usuarios) que viven en las zonas norte y oeste de la provincia de Buenos Aires, área abastecida por la española Gas Natural BAN.
Así lo dispuso la resolución 3729 del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), publicada ayer en el Boletín Oficial, que dispone también alzas para la industria (15%) y excluye a las estaciones de servicio de gas natural comprimido (GNC). La medida es retroactiva al 1° de noviembre de 2005, por lo que ya está dispuesto un sendero de recupero, que se aplicará en 55 cuotas desde julio próximo para la industria y desde enero próximo para los hogares. La retroactividad hace que, en rigor, todo el incremento sea, desde enero, de alrededor de un 18% para las casas de familia.
El convenio al que Gasban llegó con el Gobierno incluye inversiones de 52 millones de pesos este año. Un 2% del aumento, por ejemplo, se destinará a ampliar la red en zonas carentes de recursos.
En la distribuidora graficaban anoche el aumento con números promedio: en un consumo de 19 pesos mensuales, el alza será este mes de 2,50 pesos (5 pesos por bimestre, como en realidad viene la factura) a los que habrá que sumar 0,68 pesos desde enero durante cuatro años y siete meses. Una familia que, durante el invierno, pagara más, 80 pesos por bimestre, tendrá un incremento de casi 12 pesos.

AFIRMAN QUE HASTA DESPUÉS DE LAS ELECCIONES NO HABRÁ MÁS AUMENTOS
El Gobierno no volverá a conceder aumentos tarifarios en un año electoral, tras el alza otorgada ayer a Gas Natural Ban, aunque corra el riesgo de perder parte de su solidez fiscal y desincentive nuevas inversiones en el crítico sector energético, según opinaron diversos economistas.

TELEFÓNICA AUMENTA EL PLAN LÍNEA CONTROL 600
A partir del 15 de junio, el plan Línea Control 600 de Teléfonica aumentará un 10,7%, a $ 54,72, por la merma de la bonificación en el servicio de bloqueo a llamadas interurbanas, internacionales y a celulares. Así lo informó la compañía, en una carta que comenzó a distribuir entre los usuarios el 19 del mes último. Según fuentes de la empresa, que acordó con el Gobierno mantener congeladas sus tarifas después de la crisis, "no se trata de un aumento tarifario porque el precio del pulso se mantiene en 0,0496 pesos más IVA".

EL COSTO DE LA CONSTRUCCION SUBIO 18% EN UN AÑO
El costo de la construcción aumentó en marzo 0,8 por ciento y acumula desde enero un alza de 3,9 por ciento. Sin embargo, en el último año, la suba de costos de la construcción asciende a 18,4 por ciento, casi duplicando la evolución de la inflación minorista. Según el informe del Indec, el rubro que más aumentó en el último año fue la “mano de obra”, con un incremento del 23,3 por ciento.

LOS PANADEROS PIDEN MORATORIA
Un hipotético acuerdo para mantener el precio del pan quedó ayer supeditado a que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) otorgue una moratoria para las deudas impositivas de los industriales panaderos -con quita de intereses- y que el Banco Nación habilite una línea de créditos blandos para renovar la maquinaria que usan las panaderías.
Con esos pedidos y una larga lista de insumos que tuvieron aumentos, los panaderos visitaron al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. De inmediato y frente a los empresarios, el guardián de los precios llamó a Alberto Abad, jefe de la AFIP, y Gabriela Ciganotto, presidenta del Nación, para pedirles que reciban y atiendan aquellos pedidos. Con la misma celeridad, Ciganotto decidió recibirlos pasado mañana, a las 14; en la AFIP, en tanto, todavía no habían respondido.
"Ahora abrimos un compás de espera de 10 días para poder llegar a un acuerdo con la AFIP y el Nación. En función de esos resultados, volveremos a ver a Moreno para ver si formalizamos el acuerdo de precios y qué alcance le damos", afirmó Rubén Salvio, presidente Federación Argentina de Industriales Panaderos y Afines (Faipa).

LA INFLACIÓN MAYORISTA FUE DEL 0,5%
En plena polémica por los aumentos en los precios de la canasta básica alimentaria, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer ayer la inflación mayorista del mes pasado. Según la medición oficial, los precios mayoristas aumentaron en marzo el 0,5% y de esta manera acumulan en el primer trimestre del año un alza del 1,7 por ciento.
En su informe, el Indec señaló que el alza mayorista se explica por los incrementos del 0,5% registrados en los productos nacionales y el 0,7% en los importados. Por rubros, las subas fueron lideradas por los productos pesqueros, que tuvieron un alza del 13,3%, seguidos por el cemento y la cal (5,8%), los muebles y colchones (4,2%), el ganado porcino y los productos de granja (3,6 por ciento).

EN EL INDEC ACUSAN AL GOBIERNO POR EL ERROR EN LA CANASTA BÁSICA
Los trabajadores del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) encontraron una responsable del "supuesto error o inconsistencia" del dato del mes pasado de la canasta básica alimentaria (+3,6%): Beatriz Paglieri, la funcionaria que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, puso en el organismo en enero para medir la inflación. Así deslindaron de responsabilidad a los técnicos del Indec, acusados por el oficialismo de manipular el indicador para protestar contra la intervención del ente.
En un comunicado difundido ayer, la junta interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)-Indec denunció, además, nuevas "alteraciones que tenderían a planchar el índice". Puso un ejemplo: el hueso con carne, "cuyos precios mostrarían una clara tendencia a subir en el conjunto de los comercios, tal cual lo fueron registrando los propios encuestadores del IPC [índice de precios al consumidor], y que luego aparece con tendencia a la baja en el comunicado del Indec (-10,2%)". El delegado sindical Raúl Llaneza citó otro caso: el del asado, que, según el Indec, se abarató un 3,9 por ciento.
Pese a esas bajas, el IPC arrojó un alza del 0,8% y, dentro de ese índice, el rubro alimentos y bebidas tuvo una suba del 1,1%. Esos datos figuraban en la primera página del informe de inflación de marzo. Pero al pie de la página 5 se daba un anticipo de que se había elevado un 3,6% la canasta básica alimentaria, que incluye sólo los alimentos necesarios para evitar la indigencia, y cuyo dato definitivo se conocerá mañana. La brecha en las cifras despertó el enojo del presidente Néstor Kirchner contra los técnicos del Indec.
Ayer no se podía acceder al informe del IPC en el sitio web del instituto. Una leyenda aclaraba: "Datos de la canasta básica alimentaria en revisión". Esa canasta se elabora a partir de los números del IPC. "La difusión de los valores del IPC que estaba programada para hacerse efectiva el lunes 9 de abril fue adelantada bruscamente para el miércoles 4 de abril", explicó la junta interna. El Gobierno habría estado interesado en adelantar el dato del IPC de marzo para que fuera noticia en Semana Santa. "Esta aceleración de los tiempos implicó que se saltearan los controles habituales de los valores obtenidos, tanto en el cálculo del IPC como en el de la canasta básica posterior", denunció la junta interna.
Cambian la vara
"Un problema que influye de manera sistemática es que, a partir de la intervención de ese sector, las oficinas del IPC funcionan como compartimientos estancos y, por lo tanto, los cálculos que se realizan en ellas sólo son integrados por su interventora, haciéndose imposible un control efectivo de las ponderaciones finales decididas por la misma", alertó la junta interna. Con el término de ponderaciones, los estadísticos se refieren a cuánto pesa cada producto en un índice. Por ejemplo, en qué porcentaje incide la carne en la inflación. "Dichas ponderaciones no se ajustan a ninguna normativa y estarían en cambio permanente en la actual gestión. De ahí las inconsistencias que se pudieron observar en los valores de la canasta básica con respecto al IPC", agregó el sindicato, que hoy realiza un paro por 24 horas.
El apuro de Paglieri por difundir el índice el miércoles se topó con el obstáculo, según Llaneza, de que la responsable de chequear los datos del IPC se había tomado el día. La funcionaria la llamó por teléfono para preguntarle cómo hacer las ponderaciones, según el delegado sindical, y la responsable del control le sugirió que consultara con el personal que estaba en la oficina. "Pero Paglieri prefirió sacar el informe así como estaba", relató Llaneza.

EL FMI RECOMIENDA MÁS SUPERÁVIT Y MENOS GASTO
El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que el Gobierno debería controlar el gasto público y aumentar el superávit fiscal si desea reducir la inflación y garantizar el crecimiento sustentable de la economía, cuyo horizonte de otro modo podría complicarse gradualmente.
El análisis y la advertencia integran una "carta de evaluación" que el organismo elaboró recientemente a pedido del Banco Mundial, como paso previo para autorizar el desembolso del último tramo de un crédito de ajuste aprobado años atrás para el área de salud, según confirmaron altos funcionarios de ambas entidades.
El Fondo concluyó que el recalentamiento de la economía nacional responde más a excesos en la demanda que a la política monetaria que sigue el Banco Central y, en líneas generales, expuso una visión más positiva de la Argentina de la que ofreció en su último informe macro del artículo IV, de mediados de 2006.

AFIRMAN QUE MICELI CUIDARÁ LAS FORMAS
El codirector del Centro para la Investigación Económica y Política (CEPR, según sus siglas en inglés), Mark Weisbrot, anticipó ayer que la conferencia que protagonizará pasado mañana junto a la ministra de Economía, Felisa Miceli, se concentrará sólo en las políticas económicas del gobierno argentino, sin abordar el modelo económico seguido por Venezuela ni criticar al Fondo Monetario Internacional (FMI).
El anuncio de la conferencia levantó polvareda en Washington, ya que Weisbrot difundió el miércoles pasado un informe muy crítico sobre lo actuado en los últimos años por el FMI y elogioso de las experiencias en ambos países, titulado "¿Pronóstico político? Las erróneas proyecciones de desarrollo del FMI para la Argentina y Venezuela".
Weisbrot afirmó ayer, no obstante, que la conferencia en la que participará Miceli sólo se centrará en la Argentina y que evitará referencias al régimen bolivariano de Hugo Chávez.
"El título de la conferencia es «Una historia de éxito latinoamericana: cinco años de crecimiento económico y reducción de pobreza extraordinarios en la Argentina»", comentó.

UNA ESCUCHA COMPROMETE A POLICIAS CON LA TRATA
La pesquisa por una chica desaparecida en Río Negro derivó en la investigación de la relación policial con la red de trata.
Final del formulario
–¿Sabés qué? Tengo que llevar a una chica para fichar, loco –dijo el cafishio.
–¿Cómo está (la chica)? –contestó el oficial de guardia.
–Está rebuena.
–Uy, qué los parió. Esperá... Le preguntamos al subco.
La investigación por la desaparición de una joven de Río Negro, que habría sido secuestrada y reclutada por una red de trata, dio con una pista que revela la connivencia entre los proxenetas y la policía, que en este caso se encargaba de “blanquear” chicas menores de 18 años, proveyéndoles una nueva identidad adulta. Una escucha telefónica dispuesta por la jueza María del Carmen García García descubrió este modus operandi. Aunque esta conversación involucra a una comisaría de Choele Choel, la Justicia decidió investigar a toda la policía provincial.

Últimas Noticias