www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 15563










07/04/2007 - 18:20 | Información General /

Jubilaciones: Después de 12 años, los argentinos pueden volver al estado

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Quince millones de personas que permanecieron durante más de 12 años en el sistema de capitalización, podrán elegir a partir del jueves próximo si quieren que sus aportes previsionales vayan al Estado.


El sistema de AFJP rige desde el 2 de mayo de 1994, impulsado por el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, durante la primera presidencia de Carlos Menem y, como resultante del mismo, el Estado perdió en ese período 45 mil millones de pesos.

Con la nueva ley previsional, que entró en vigencia el primer día hábil de este mes, rige el tope de las comisiones del 1 por ciento a las AFJP, así como también el cambio en la base imponible del aporte personal, de 4.800 a 6.000 pesos, y la distribución de los indecisos al régimen publico.

En tanto, hasta el 31 de diciembre de este año habrá 180 días hábiles para elegir, excepto en el caso de los hombres mayores de 55 años y las mujeres de más de 50 años con menos de 20.000 pesos en sus cuentas de capitalización, que en ese caso tendrán 90 días para decidir su situación.

Como consecuencia de esta reforma previsional, sancionada en febrero último por el Congreso nacional, también para las mujeres mayores de 50 años y hombres de más de 55 años que no tengan densidad de aportes, existe la posibilidad de opción.

Estas personas podrán optar entre quedarse en el sistema de capitalización o pasar al sistema público, para tener una segunda oportunidad si no cuentan aportes acumulados anteriores a 1994 en el Estado y tienen menos de 20 mil pesos en el sistema de capitalización.

Este beneficio abarca a 1,2 millones de personas en 20 años y el año que viene estarían en condiciones de acceder a esta prestación aproximadamente 19 mil personas.

En cuanto al nuevo sistema de seguro de invalidez y fallecimiento, y a los efectos de la elección, se fijo como fecha de inicio operativo el 1 de enero de 2008, para que "ya estén unificados los montos de aporte personal de los dos subsistemas", según explicó Sergio Massa, titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).

Asimismo, la modificación de la forma de cálculo de la jubilación estatal, de acuerdo a la nueva regla fijada por la ley, regirá a partir del 1 de julio de este año.

La ley 26.222 de reforma previsional fue aprobada por el Congreso nacional en febrero de este año, y su reglamentación está comprendida dentro del decreto 313/2007 publicado el martes 3 de abril en el Boletín Oficial.

Con la ley en marcha, para realizar el cambio de sistema jubilatorio se deberá completar y firmar un formulario que se podrá obtener a través de internet o retirarlo del Correo Argentino, de las municipalidades, delegaciones de la ANSES o de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

En todos los casos, el traspaso se efectivizará a partir del 1 de enero del año próximo, y el afiliado permanecerá por un período de cinco años, cuando podrá volver a optar.

Mientras que los aportes de los indecisos que no elijan dentro de los primeros 90 días de entrar en el circuito laboral irán al régimen de reparto.

Por otra parte, no hay límite de edad para el traspaso, al menos por este período inicial de 180 días.

A la vez que pasados los 5 años correspondientes, la edad límite para pasarse de sistema será de 55 años en los hombres y 50 en el caso de las mujeres.

En el caso de haber aportes en los dos sistemas, se acumularán prestaciones complementarias y se liquidarán jubilaciones mixtas, donde se computarán los ahorros previsionales en capitalización y los ahorros previsionales en el sistema público.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Llega a Pilar la Escuela Inclusiva de Canotaje

Destruyen 30 mil litros de alcohol secuestrados en distintos ...

La Provincia convoca a más Municipios a sumarse a la Red de C...

Narváez dejó una muy mala imagen y perdió ante Zolani Tete

River, en tres minutos, liquidó el pleito ante Rosario Centra...

En un vibrante final, Tigre logró una agónico empate

Economía >>

Información General >>

Buenos Aires ya es la tercera ciudad de América Latina más ca...

El Banco Provincia tomó deuda por unos 6.000 millones de peso...

Cae la producción local de electrodomésticos mientras la impo...

La ANSES pone en marcha la “ventanilla única social” para agi...

El Ministerio de Agroindustria despidió a 330 empleados y dec...

La transferencia de autos será un 40% más económica si el trá...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Roger Waters agregó una nueva función en La Plata

Netflix anuncia la tercera temporada de “La Casa de Papel”

Sapo presenta “Rompe El Silencio”, un disco “potente y entrad...

Kim Jong Un anuncia el cese de ensayos nucleares norcoreanos...

En América, 3 de cada 10 personas no acceden a la atención de...

Cambio climático y sobreexplotación dejan sin agua al norte d...

Política >>

Policiales >>

Ocaña sobre Odebrecht: “es clave obtener la información que c...

Salvador se mostró a favor de las subas de tarifas porque “ha...

Diputados peronistas reclamaron “razonabilidad” en aumentos d...

San Fernando: joven choca violentamente y por fortuna sale il...

Secuestraron a un comerciante en Morón y lo liberaron tras el...

Ritondo sobre los detenidos: “están en un sector de la socied...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ