www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 15591










07/04/2007 - 18:20 | Información General /

Jubilaciones: Después de 12 años, los argentinos pueden volver al estado

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Quince millones de personas que permanecieron durante más de 12 años en el sistema de capitalización, podrán elegir a partir del jueves próximo si quieren que sus aportes previsionales vayan al Estado.


El sistema de AFJP rige desde el 2 de mayo de 1994, impulsado por el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, durante la primera presidencia de Carlos Menem y, como resultante del mismo, el Estado perdió en ese período 45 mil millones de pesos.

Con la nueva ley previsional, que entró en vigencia el primer día hábil de este mes, rige el tope de las comisiones del 1 por ciento a las AFJP, así como también el cambio en la base imponible del aporte personal, de 4.800 a 6.000 pesos, y la distribución de los indecisos al régimen publico.

En tanto, hasta el 31 de diciembre de este año habrá 180 días hábiles para elegir, excepto en el caso de los hombres mayores de 55 años y las mujeres de más de 50 años con menos de 20.000 pesos en sus cuentas de capitalización, que en ese caso tendrán 90 días para decidir su situación.

Como consecuencia de esta reforma previsional, sancionada en febrero último por el Congreso nacional, también para las mujeres mayores de 50 años y hombres de más de 55 años que no tengan densidad de aportes, existe la posibilidad de opción.

Estas personas podrán optar entre quedarse en el sistema de capitalización o pasar al sistema público, para tener una segunda oportunidad si no cuentan aportes acumulados anteriores a 1994 en el Estado y tienen menos de 20 mil pesos en el sistema de capitalización.

Este beneficio abarca a 1,2 millones de personas en 20 años y el año que viene estarían en condiciones de acceder a esta prestación aproximadamente 19 mil personas.

En cuanto al nuevo sistema de seguro de invalidez y fallecimiento, y a los efectos de la elección, se fijo como fecha de inicio operativo el 1 de enero de 2008, para que "ya estén unificados los montos de aporte personal de los dos subsistemas", según explicó Sergio Massa, titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).

Asimismo, la modificación de la forma de cálculo de la jubilación estatal, de acuerdo a la nueva regla fijada por la ley, regirá a partir del 1 de julio de este año.

La ley 26.222 de reforma previsional fue aprobada por el Congreso nacional en febrero de este año, y su reglamentación está comprendida dentro del decreto 313/2007 publicado el martes 3 de abril en el Boletín Oficial.

Con la ley en marcha, para realizar el cambio de sistema jubilatorio se deberá completar y firmar un formulario que se podrá obtener a través de internet o retirarlo del Correo Argentino, de las municipalidades, delegaciones de la ANSES o de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

En todos los casos, el traspaso se efectivizará a partir del 1 de enero del año próximo, y el afiliado permanecerá por un período de cinco años, cuando podrá volver a optar.

Mientras que los aportes de los indecisos que no elijan dentro de los primeros 90 días de entrar en el circuito laboral irán al régimen de reparto.

Por otra parte, no hay límite de edad para el traspaso, al menos por este período inicial de 180 días.

A la vez que pasados los 5 años correspondientes, la edad límite para pasarse de sistema será de 55 años en los hombres y 50 en el caso de las mujeres.

En el caso de haber aportes en los dos sistemas, se acumularán prestaciones complementarias y se liquidarán jubilaciones mixtas, donde se computarán los ahorros previsionales en capitalización y los ahorros previsionales en el sistema público.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Ritondo: “nadie se va a quedar sin policías”

El Frente Renovador presentó un proyecto de inclusión laboral...

Restringen la circulación de camiones en rutas turísticas bon...

Dejando una pálida imagen, Argentina le ganó a Chile en el Mo...

MAYER, FINALISTA DEL CHALLENGER DE TIGRE. DEFINIRA EL TITULO ...

Mayer perdió la final del Challenger de Tigre ante el japonés...

Economía >>

Información General >>

Instan a las pymes que invierten a descontar ganancias e Impu...

Fuerte desaceleración de precios en los alimentos y artículos...

Industriales consideran que la carga fiscal genera un sobrepr...

Masiva convocatoria en el acto central por el día de la Memor...

Multitudinaria marcha docente en Plaza de Mayo: reclamaron al...

Centros de diagnóstico denuncian que las prepagas aumentan su...

Espectáculos >>

Internacionales >>

AlmaSideral: Compromiso social en clave de rock

Charly García presentó su nuevo disco en un show sorpresa

Chano Charpentier chocó otra vez contra autos estacionados

Gigantesca marcha en Chile contra el sistema de pensiones leg...

78 muertos tras lluvias en Perú y acechan problemas de salud...

Twitter eliminó 377.000 cuentas que hacían apología del terro...

Política >>

Policiales >>

Massa en China: “Tenemos que generar condiciones que impulsen...

Facundo Moyano: “el gobierno ha optado por castigar al sindic...

Lanzaron la Mesa de Cambiemos San Martín

Secuestraron 150 kilos de marihuana que eran llevadas en un a...

Más del 65% de los robos en Capital y el Conurbano los comete...

Un hombre hirió a balazos a su ex pareja y luego se suicido


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ