www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 11532










06/04/2007 - 16:00 | Información General /

Un Jueves Santo de alta tensión social en el país

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Otra vez represión a los docentes en la provincia de Neuquen y funcionarios de ésta provincia huyen en patrulleros de la policía para evitar ser reconocidos.


Muere el docente baleado en la ruta 22. En Capital Federal el grupo Quebracho ataca un local del gobernador Jorge Sosbich y asambleístas de Gualguaychú cortan el paso en la entrada de Buque Bus en contra de la instalación de Botnia. El gremio docente CTERA ratificó el paro del lunes y anunció que el martes marchan al Congreso de la Nación.

Lo que debía haber sido el inicio de las Pascuas y días de reflexión, se transformó ayer en un día de extrema tensión tanto Capital Federal donde Quebracho apedreó y quemó un local del gobernador de la provincia de Neuquen, Jorge Sosbich; mientras que en su terruño se volvió a reprimir a los docentes y fallecía en la primeras horas de la noche, tras varias horas de agonía, Carlos Fuentealba, al recibir un disparo fatal por parte de la policía neuquina en la ruta 22.

Al mismo tiempo, en otro sector de la Ciudad de Buenos Aires, en Puerto Madero, asambleístas de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú se encadenaron en la entrada de Buque Bus exigiendo el retiro de la pastera Botnia ubicada en la localidad uruguaya de Fraybentos. Como consecuencia de está medida adoptada Gendarmería intervino generándose un enfrentamiento y varias personas resultaron detenidas.

Por su parte, y ante los hechos acontecidos en el sur del país, el presidente de la Nación, Néstor Kirchner, hizo conocer su "profundo dolor, pena y pesar" por el fallecimiento del docente neuquino y repudió "la violencia y represión como formas para enfrentar las protestas"

Además, afirmó que la política desde el gobierno nacional es de "persuasión y disuasión" y en ese sentido recordó que siempre se dispuso de policías desarmados para las manifestaciones como una forma de prevención.

Horas antes de la declaración del jefe de Estado, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, criticó al secretario de Seguridad de Neuquen, quien justificó la represión contra los docentes provinciales.

"Para qué lo voy a llamar al gobernador, qué sentido tiene que lo llame si su propio secretario de Seguridad reivindica la represión", dijo Fernández y agregó: "qué le voy a decir yo, por qué paso lo que pasó, lo primero que está en este caso es la defensa de la vida", insistió el titular de la cartera política, en declaraciones luego de reunirse con los dirigentes de la CTERA.

"No hablemos de intervención, es un elemento demasiado grande", enfatizó el titular de la cartera política y, reiteró que "cada provincia es dueña de su poder de policía".

Mientras Fernández expresaba estás palabras, el gobernador Sosbich en conferencia de prensa sostenía que cuatro agentes habían sido pasados a disponibilidad por la agresión que sufrió el docente fallecido.

El candidato presidencial por un sector de centroderecha, admitió haber pedido que fuera liberado un tramo de la ruta 22, pero deslindó la responsabilidad por el ataque contra los docentes.

Al mismo tiempo, en forma pacifica un grupo de maestros comenzaban a llegar al centro de la capital neuquina para manifestarse frente a la gobernación, esto genero que la policía comenzara a reprimir con gases lacrimógenos.

Luego dos vehículos de la fuerza salieron poco antes de las 16 de la Casa de Gobierno con funcionarios del ejecutivo provincial y el mismo Sosbich uniformados de policía para evitar se reconocidos en medio del caos.

El titular del gremio docente CTERA, Hugo Yasky, tras reunirse con Fernández volvió a ratificar el paro nacional docente para el lunes en repudio a la represión sufrida por los docentes a mano de la policía y anunció una marcha al Congreso de la Nación para el martes. También pidió la renuncia del gobernador de esa provincia.

El Jueves Santo Jesús cenó la Pascua con sus discípulos, siguiendo la tradición judía, ya que según ésta se debía de cenar un cordero puro y del año; con la sangre de éste se debía rociar la puerta en señal de purificación, según relata en el libro del Éxodo.

Ayer hubo sangre en la calles del país, pero no de purificación sino de represión y muerte. Mientras se busca el progreso del país y las arcas dan superavit hay una sociedad que reclama un salario justo y una vida digna.

En momento de elecciones los políticos deben aprovechar no solo a ofrecer atrayentes discursos, sino también soluciones, que no se las lleve el viento, sino concretas y a corto plazo porque los tiempos de la gente son urgentes.

Luis Viviant
luisv@elcomercioonline.com.ar

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Vidal dijo que el acuerdo salarial con estatales es “históric...

Intendentes disertaron sobre el rol de los municipios moderno...

Intendentes, jueces y juristas respaldaron la candidatura de ...

La Conmebol proclama campeón de la sudamericana 2016 a Chapec...

Guillermo Ortelli campeón del Turismo Carretera

Tigre y Aldosivi, no se sacaron ventajas y redondearon un pál...

Economía >>

Información General >>

El Presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina se q...

El desempleo en la Capital Federal trepó a casi 10% en el ter...

En un año, cayó casi 10 puntos la capacidad de compra de las ...

Crisis automotriz: 3 mil despidos y anuncian otros 3 mil en f...

Acusarán a los directivos de Uber de evasión impositiva

El gobierno promulgó la ley que prohíbe las carreras de perro...

Espectáculos >>

Internacionales >>

¿Qué escucharon los argentinos en 2016?

Sting regresa a la Argentina

Selena Gómez, reina de Instagram con 103 millones de seguidor...

París padece su peor episodio de contaminación invernal en un...

Un sismo en Ondonesia deja al menos 97 muertos

Supuestos autores de ataque a sistema de pagos bancarios dete...

Política >>

Policiales >>

Ciarletta: “Era una deuda de la provincia con San Fernando”

Sergio Massa: “Aspiramos a que el logro de la Ley de Paridad ...

Massismo a Prat Gay: “Es la discusión entre los que defienden...

Una joven está grave luego de que asaltantes la arrojaran de ...

Un hombre mato a su ex esposa y a su hija

Desbaratan una banda narco que operaba en villas de San Martí...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ