edición 7333 - visitas hoy 57308

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El gremio docente anunció paro nacional para el próximo lunes

Lo comunicó en rueda de prensa el titular de CTERA, Hugo Yasky. Será por 24 horas en repudio a la represión que recibieron los maestros de las provincias de Neuquen y Salta. También se instó a cesar todo tipo de intimidación y represión. Se prevé concretar movilizaciones en distintos puntos del país
Por la represión que recibieron los docentes en huelga en la provincias de Neuquen y Salta y sin solución en la provincia de Santa Cruz y La Rioja, el titular de La Confederación Trabajadores de la Educación de la Republica Argentina (CTERA), Hugo Yasky anunció un paro nacional de actividades para el próximo lunes ante la falta de intervención del Gobierno nacional.

“CTERA ha resuelto convocar un paro nacional de 24 horas para el lunes”, señaló Yask en la sede del gremio y exigió que “los gobiernos de la provincia de Neuquen, donde hay un herido grave a manos de la Gendarmería, que cese de inmediato la represión a los docentes. Lo mismo estamos pidiendo en la provincia de Salta habida cuenta que en la madrugada hubo también represión con balas de goma a docentes que estaban dentro de la Legislatura”.

Asimismo, instó a los gobiernos de las provincias de La Rioja y Santa Cruz a solucionar y destrabar los conflictos, “no queremos llegar a instancias como las ya vividas”, señaló el dirigente.

También se le pidió al Gobierno nacional que aleje a la Gendarmería de las manifestaciones que se hacen en forma pacífica.

Se prevé, según informaron voceros de CTERA, de concretar el mismo día del paro movilizaciones en distintos puntos del país.

Mientras tanto, en la provincia de Formosa los dos gremios que agrupan a los docentes locales, Voz Docente y Docentes Autoconvocados, establecieron un esquema de paros y protestas para la próxima semana, en reclamo de aumentos salariales y la incorporación al básico de los montos que hoy perciben como asignaciones no remunerativas.

Todas estas manifestaciones se suman a la que desarrollan los docentes de la provincia de Santa Cruz, también motivados por un pedido de incremento salarial.

Los incidentes:
Neúquen
Dirigentes sindicales de ATEN -gremio que nuclea a los docentes locales- y efectivos policiales se enfrentaron con gases lacrimógenos, carros hidrantes, piedras, palos y golpes de puño este mediodía en la ruta 22, a 30 kilómetros de la capital neuquina.

El saldo de esta "batalla campal" fueron dos heridos: un docente y un miembro de las fuerzas de seguridad. El maestro recibió un fuerte golpe en la cabeza, y quedó tendido a la vera de la ruta con un profundo corte, tras lo cual debió ser trasladado Hospital Regional Castro Rendón de Neuquén capital debido a la gravedad de la herida.

Los docentes de está provincia exigen que se eleve el sueldo básico más allá de los 400 pesos actuales.

Salta
Cerca de 500 docentes autoconvocados intentaron impedir, esta madrugada, la salida de diputados justicialistas de la Legislatura, que momentos antes habían aprobado una polémica resolución vinculada con el conflicto salarial que atraviesan.

La policía disparó balas de goma contra los manifestantes, quienes respondieron arrojando todo tipo de proyectiles. Los legisladores tuvieron que escapar del lugar a bordo de un transporte de la Guardia de Infantería.

Luis Viviant
luisv@elcomercioonline.com.ar

Últimas Noticias