www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 12399










04/04/2007 - 0:00 | Información General /

Casi un cuarto de la población esta expuesta al cáncer

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Cerca de un cuarto de la población argentina está expuesta a sufrir tumores malignos por llevar hábitos poco saludables y por no someterse a los controles médicos de rutina, reveló hoy un sondeo de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC).


La campaña de prevención oncológica denominada "A Tiempo" indagó sobre los hábitos y controles médicos a los que se someten los argentinos y sus promotores visitaron durante el verano varios puntos del país, en los que informaron sobre los chequeos necesarios para lograr la detección temprana de los tumores malignos.

Los resultados de la encuesta de LALCEC alertaron que el 23% de las más de 2.100 personas que participaron del sondeo, que representan a distintos estamentos de la población, presentaban factores de riesgo medios o altos de padecer cáncer.

En ese sentido, se mencionó al tabaquismo, la exposición en horarios inadecuados al sol, el alcoholismo y la falta de una alimentación saludable como algunos de los factores de riesgo detectados entre las personas que contestaron la encuesta.

Pero también fue llamativo el desconocimiento que ronda en alrededor del 20% de los consultados sobre la necesidad de realizarse chequeos de rutina como la mamografía y controles ginecológicos en las mujeres para hallar a tiempo tumores de mama y útero.

La presidenta de LALCEC, María Inés de Ucke, sostuvo que "muchas personas le tienen miedo al cáncer, pero no saben que con pequeños cambios en la vida cotidiana se puede evitar la enfermedad".

De Ucke indicó que "dejar de fumar, cuidarse del sol para no padecer cáncer de piel y alimentarse bien son algunas de las modificaciones vitales" que hay que emprender para cuidarse de los tumores.

En tanto, la especialista destacó que "la consulta temprana y ciertos controles médicos de rutina son esenciales para combatir el cáncer".

La primera fase de la encuesta contó con la participación de 487 hombres y 1.632 mujeres, entre los cuales 497 demostraron tener un riesgo medio o alto de cáncer.

Las ciudades visitadas por los especialistas de LALCEC fueron Ayacucho, Azul, Balcarce, Buenos Aires, Córdoba, General Madariaga, Mar del Plata, Olavarría, Pehuajó y San Isidro.

También se hicieron consultas en San Martín, San Miguel, Santa Teresita, Tandil, Tigre, Tres Arroyos y Vicente López y actualmente se están realizando sondeos en distintas provincias, para completar la estadística de LALCEC sobre factores de riesgo.

LALCEC difundió una serie de recomendaciones para la detección precoz de algunos cánceres, en las que se indicó que los hombres deben tener en cuenta a partir de los 18 años la realización del auto examen y estudios clínicos, ante la posibilidad de sufrir tumores en los testículos.

Acotó además, que esa población a partir de los 50 debe someterse a exámenes médicos anuales para detectar anomalías en la próstata.

La entidad indicó que tanto en hombres como en las mujeres los controles de colon deben realizarse a partir de los 40 años y seguir el estado de los pulmones a partir de los 20, sobre todo cuando se es fumador.

En el caso de las mujeres, LALCEC recomendó realizarse los exámenes médicos de mama a partir de los 20 años y de útero y ovario cuando se pasan los 18 años.

La jefa de Ginecología de LALCEC, Silvina Witis, admitió que "se está registrando más cáncer de mama en mujeres jóvenes" y estimó que esa situación se produce "como consecuencia de varios factores, como el estrés que trae diversas alteraciones hormonales".

Witis precisó que "la edad promedio en la que se detectaban casos de cáncer de mama antes era de 55 años, pero ahora bajó a los 40", a la vez que señaló que si se diagnostican a tiempo algunos tumores pueden ser tratados y curarse la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que se diagnostican 10 millones de casos de cáncer por año, de los cuales un tercio podrían evitarse con la prevención de factores de riesgo.

Los datos de la OMS precisaron que en 1990 murieron cuatro millones de personas debido al cáncer, en 2000 ascendieron a seis millones y su número seguirá en aumento, hasta alcanzar los 10 millones en 2020.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Amenazas de bomba: hay 1.505 casos verificados en la provinci...

El Programa “Tigre Pesa” llega a Troncos del Talar y la Bahía...

Vidal llamó a empresarios a “salir de la zona de comodidad” y...

Racing se reencontró con el triunfo ante un Tigre que mereció...

Del Potro le ganó a Troicki y es semifinalista en Shanghai

Gago recibió el alta tras ser intervenido quirúrgicamente por...

Economía >>

Información General >>

Pymes aseguraron estar “preocupadas” por suba de tarifas y ad...

Afip lanzó plan de pago de deudas en monotributo

El bitcoin supera por primera vez los 5.000 dólares

Vuelos cancelados en Aeroparque y Ezeiza por acción gremial ...

Famosos se sumaron a la campaña para conseguirle un corazón a...

Dos muertos tras un derrumbe en una obra en construcción en V...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Soledad cumplió 37 años y lo celebrará el domingo con un show...

Dos parejas quedaron eliminadas del Bailando 2017

Agredieron a Fede Bal en un confuso episodio en plena calle p...

Casi 40 muertos en incendios en Portugal y España

Estados Unidos se retira de la UNESCO

Encuentran cimientos de la primera fortificación de Montevide...

Política >>

Policiales >>

En medio de su discurso, Cristina denunció un supuesto boicot...

Cristina cerró su campaña con un fuerte tono peronista: “la ú...

Sergio Massa: “Ni la luz, ni el gas pueden aumentar más que e...

Entregaba a su hija de 7 años para que la violen

Detienen a una mujer por obligar a prostituirse a su hija en ...

Desbaratan una banda narco en Tigre tras una denuncia anónima...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ