www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 6750










04/04/2007 - 0:00 | Información General /

Casi un cuarto de la población esta expuesta al cáncer

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Cerca de un cuarto de la población argentina está expuesta a sufrir tumores malignos por llevar hábitos poco saludables y por no someterse a los controles médicos de rutina, reveló hoy un sondeo de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC).


La campaña de prevención oncológica denominada "A Tiempo" indagó sobre los hábitos y controles médicos a los que se someten los argentinos y sus promotores visitaron durante el verano varios puntos del país, en los que informaron sobre los chequeos necesarios para lograr la detección temprana de los tumores malignos.

Los resultados de la encuesta de LALCEC alertaron que el 23% de las más de 2.100 personas que participaron del sondeo, que representan a distintos estamentos de la población, presentaban factores de riesgo medios o altos de padecer cáncer.

En ese sentido, se mencionó al tabaquismo, la exposición en horarios inadecuados al sol, el alcoholismo y la falta de una alimentación saludable como algunos de los factores de riesgo detectados entre las personas que contestaron la encuesta.

Pero también fue llamativo el desconocimiento que ronda en alrededor del 20% de los consultados sobre la necesidad de realizarse chequeos de rutina como la mamografía y controles ginecológicos en las mujeres para hallar a tiempo tumores de mama y útero.

La presidenta de LALCEC, María Inés de Ucke, sostuvo que "muchas personas le tienen miedo al cáncer, pero no saben que con pequeños cambios en la vida cotidiana se puede evitar la enfermedad".

De Ucke indicó que "dejar de fumar, cuidarse del sol para no padecer cáncer de piel y alimentarse bien son algunas de las modificaciones vitales" que hay que emprender para cuidarse de los tumores.

En tanto, la especialista destacó que "la consulta temprana y ciertos controles médicos de rutina son esenciales para combatir el cáncer".

La primera fase de la encuesta contó con la participación de 487 hombres y 1.632 mujeres, entre los cuales 497 demostraron tener un riesgo medio o alto de cáncer.

Las ciudades visitadas por los especialistas de LALCEC fueron Ayacucho, Azul, Balcarce, Buenos Aires, Córdoba, General Madariaga, Mar del Plata, Olavarría, Pehuajó y San Isidro.

También se hicieron consultas en San Martín, San Miguel, Santa Teresita, Tandil, Tigre, Tres Arroyos y Vicente López y actualmente se están realizando sondeos en distintas provincias, para completar la estadística de LALCEC sobre factores de riesgo.

LALCEC difundió una serie de recomendaciones para la detección precoz de algunos cánceres, en las que se indicó que los hombres deben tener en cuenta a partir de los 18 años la realización del auto examen y estudios clínicos, ante la posibilidad de sufrir tumores en los testículos.

Acotó además, que esa población a partir de los 50 debe someterse a exámenes médicos anuales para detectar anomalías en la próstata.

La entidad indicó que tanto en hombres como en las mujeres los controles de colon deben realizarse a partir de los 40 años y seguir el estado de los pulmones a partir de los 20, sobre todo cuando se es fumador.

En el caso de las mujeres, LALCEC recomendó realizarse los exámenes médicos de mama a partir de los 20 años y de útero y ovario cuando se pasan los 18 años.

La jefa de Ginecología de LALCEC, Silvina Witis, admitió que "se está registrando más cáncer de mama en mujeres jóvenes" y estimó que esa situación se produce "como consecuencia de varios factores, como el estrés que trae diversas alteraciones hormonales".

Witis precisó que "la edad promedio en la que se detectaban casos de cáncer de mama antes era de 55 años, pero ahora bajó a los 40", a la vez que señaló que si se diagnostican a tiempo algunos tumores pueden ser tratados y curarse la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que se diagnostican 10 millones de casos de cáncer por año, de los cuales un tercio podrían evitarse con la prevención de factores de riesgo.

Los datos de la OMS precisaron que en 1990 murieron cuatro millones de personas debido al cáncer, en 2000 ascendieron a seis millones y su número seguirá en aumento, hasta alcanzar los 10 millones en 2020.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El Frente Renovador presentó un proyecto de inclusión laboral...

Restringen la circulación de camiones en rutas turísticas bon...

Médicos bonaerenses cumplieron su segundo día de paro en recl...

Dejando una pálida imagen, Argentina le ganó a Chile en el Mo...

MAYER, FINALISTA DEL CHALLENGER DE TIGRE. DEFINIRA EL TITULO ...

Mayer perdió la final del Challenger de Tigre ante el japonés...

Economía >>

Información General >>

Instan a las pymes que invierten a descontar ganancias e Impu...

Fuerte desaceleración de precios en los alimentos y artículos...

Industriales consideran que la carga fiscal genera un sobrepr...

Masiva convocatoria en el acto central por el día de la Memor...

Multitudinaria marcha docente en Plaza de Mayo: reclamaron al...

Centros de diagnóstico denuncian que las prepagas aumentan su...

Espectáculos >>

Internacionales >>

AlmaSideral: Compromiso social en clave de rock

Charly García presentó su nuevo disco en un show sorpresa

Chano Charpentier chocó otra vez contra autos estacionados

Gigantesca marcha en Chile contra el sistema de pensiones leg...

78 muertos tras lluvias en Perú y acechan problemas de salud...

Twitter eliminó 377.000 cuentas que hacían apología del terro...

Política >>

Policiales >>

Massa en China: “Tenemos que generar condiciones que impulsen...

Facundo Moyano: “el gobierno ha optado por castigar al sindic...

Lanzaron la Mesa de Cambiemos San Martín

Más del 65% de los robos en Capital y el Conurbano los comete...

Un hombre hirió a balazos a su ex pareja y luego se suicido

Un joven fue baleado por “motochorros” cuando llegaba en su a...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ