edición 7359 - visitas hoy 3763

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales de hoy, Martes 3 de Abril de 2007.
KIRCHNER FALTÓ AL HOMENAJE EN USHUAIA
El Tango 10 partió ayer por la mañana desde Buenos Aires rumbo a El Calafate. Aterrizó en la villa santacruceña, esperó unos minutos y despegó finalmente hacia Ushuaia. Para sorpresa de todos, en la nave había un pasajero menos de lo previsto: faltaba Néstor Kirchner. Sin dar ninguna explicación pública, el jefe del Estado resolvió no participar del acto oficial por el vigésimo quinto aniversario de la Guerra de las Malvinas.
El vicepresidente Daniel Scioli y la ministra de Defensa, Nilda Garré, que fueron a buscarlo en ese avión, llegaron a las 11, media hora después de lo previsto, y materializaron -sin palabras- la noticia de la ausencia del primer mandatario. Automáticamente, una sensación amarga se desparramó entre los veteranos que habían organizado el acto. "La presencia del Presidente era fundamental para reivindicar nuestro trabajo", decía resignado Osvaldo Hilliar, el presidente del Centro de Ex Combatientes de Ushuaia. "Las condiciones estaban dadas para que pudiera llegar con tranquilidad. Hubo aquí mucho respeto y fue un acto del pueblo, sin banderías políticas ni nada", repetía envuelto en su abrigo, del que colgaban cuatro condecoraciones. Confesó, como muchos de sus compañeros, sentirse "triste".
Un alto funcionario con despacho en la Casa Rosada dijo que hacía diez días que Kirchner había decidido no viajar. Lo mismo aclaró aquí el ministro del Interior, Aníbal Fernández, que junto al canciller Jorge Taiana y al secretario legal y técnico, Carlos Zannini, completó la nómina de funcionarios nacionales en el acto.
De todas maneras, una alta fuente del Gobierno que viajó hasta esta ciudad informó que el plan de vuelo del Tango 10 estaba pautado desde anteanoche rumbo a El Calafate. Kirchner tenía previsto encabezar la ceremonia, pero el miércoles último desistió de tal idea. Dos días después, desde el Gobierno dejaron trascender que vendría y anteayer Nilda Garré lo confirmó con un simple "sí" ante la consulta de Radio América. Nadie la desmintió. Voceros habituales del Gobierno dijeron después que la ministra no cuenta con información sobre la agenda del Presidente. El vocero de Garré, Jorge Bernetti, dijo que desde el Ministerio de Defensa "no se hará ningún comentario".
Protesta docente
La tensa situación con los docentes de Santa Cruz fue el eje de la suspensión del viaje. Ayer, en solidaridad con sus vecinos, el gremio educativo de Tierra del Fuego realizó una protesta sobre la ruta que tomó la comitiva oficial desde el aeropuerto local hasta la plaza Islas Malvinas, donde fue el acto. La manifestación, de no más de 50 personas, fue pacífica y no llegó -tampoco se lo había propuesto- a la ceremonia central.
Scioli debió entonces transmitir el mensaje de Kirchner. "Convocamos al Reino Unido a que atienda los llamamientos internacionales y reanude las negociaciones según disposiciones internacionales", instó. Fue un acto sobrio en el que resaltó el silencio. Más aún comparado con la vigilia que por la madrugada había reunido a 5000 personas en ese mismo lugar, sin importar la noche fría y lluviosa, que fue una fiesta musical y artística.

LA OPOSICIÓN CUESTIONÓ AL PRESIDENTE
La oposición reaccionó con dureza ante la ausencia del presidente Néstor Kirchner en el acto central por el 25° aniversario del comienzo de la Guerra de las Malvinas.
"La actitud [de Kirchner] es lamentable. Se cree el presidente de las buenas noticias y la chequera. Apenas se entera de que un grupo de personas le va con un reclamo ni siquiera la conmemoración de la guerra y de los caídos lo conmueve para hacerse presente. Huye de los reclamos de la gente", evaluó el senador y titular de la UCR Gerardo Morales. El legislador abonó así la hipótesis de que el Presidente finalmente eligió mandar a Scioli en su lugar para evitar cualquier altercado con docentes de Santa Cruz o de Tierra del Fuego.
Quien también fustigó la actitud presidencial fue el ex ministro de Economía y candidato presidencial Roberto Lavagna. Este dijo que hay abierto en el seno del Gobierno "un proceso de deterioro creciente" que "produce una preocupación creciente", luego de que el canal estatal no transmitiera en directo el acto por el 25° aniversario de la guerra.
"Los canales oficiales no pueden ocultarse y mucho menos pasar un programa cómico a la hora en que había que rendir homenaje a los muertos por las Malvinas, para ocultar o disimular que el presidente (Néstor) Kirchner no había ido", sentenció.
El jefe del bloque radical del Senado, Ernesto Sanz, evaluó que el homenaje a las víctimas de la guerra "no merece ningún tipo de especulaciones, ni de parte del Presidente ni sobre los motivos que lo llevaron a no ir".

ABUCHEOS EN EL ACTO CENTRAL EN SANTA CRUZ
En el acto central en conmemoración del 25° aniversario de la Guerra de las Malvinas que se realizó ayer en Río Gallegos, en el monumento a los caídos en Malvinas, hubo fuertes abucheos hacia el gabinete provincial. La provincia está al borde de la crisis política desde que estalló el conflicto con el gremio docente.
El acto contó con la presencia de por lo menos 50 veteranos de guerra, de los 130 que viven actualmente en Santa Cruz. Además del homenaje a todos los caídos, se recordó a José Onorio Ortega, soldado santacruceño que perdió la vida en las islas.
Durante el acto, no estuvo el obispo Juan Carlos Romanín -criticado por el presidente Néstor Kirchner por haber sido orador en una de las marchas docentes- y se leyó la "Oración por las Malvinas", escrita especialmente por los 25 años de la guerra.
Por otra parte, el conflicto salarial con los maestros sumó anoche un confuso episodio a raíz de una versión sindical sobre una convocatoria oficial a un encuentro entre funcionarios y gremialistas docentes.
Por la tarde, Pedro Muñoz, titular del gremio docente, informó que había recibido un llamado de la subsecretaria de Trabajo provincial, Elsa Capuccinelli, para convocar al sindicato a una reunión que iba a tener lugar en la mañana de hoy. "Es la primera comunicación que mantenemos con la subsecretaría después de un mes de conflicto", dijo el dirigente.
"No nos dijeron cuál es el motivo de la reunión, pero suponemos que querrán interiorizarse del conflicto", aseguró el gremialista.
Sin embargo, poco después de las 21, la subsecretaría de Trabajo desmintió tal convocatoria.

UN INGLÉS A FAVOR DE ARGENTINA
El diario inglés The Guardian afirmó ayer que las islas Malvinas fueron "robadas" por el Reino Unido "durante una era de dramática expansión colonial británica". Y calificó de "justo y necesario" el reiterado reclamo de Argentina por la soberanía del archipiélago.
En un editorial firmado por el periodista Richard Gott, el periódico sostiene que la soberanía de las Malvinas "en algún momento tendrá que ser discutida en la mesa de negociaciones".
El artículo lleva como título "El reclamo de Argentina por las Malvinas sigue siendo bueno" y en uno de los párrafos su autor relata: "La gente muchas veces me pregunta por qué los argentinos hacen tanto problema por las Malvinas. La respuesta es simple. Esas islas pertenecen a Argentina. Ocurre que fueron robadas, ocupadas, pobladas y defendidas por Gran Bretaña."
También argumenta que "el reclamo argentino es perfectamente válido, y su disputa con Gran Bretaña nunca se acallará. Debido a que gran parte de América latina está cayendo en manos del nacionalismo de izquierda, el gobierno en Buenos Aires disfrutará de un mayor apoyo de su retórica en el continente".

DENUNCIARAN EN LA JUSTICIA VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS EN LA GUERRA
Los ex combatientes denunciarán en la Justicia federal casos de torturas y abusos cometidos contra conscriptos durante el conflicto de 1982. Entre los hechos que llevarán a Tribunales hay incluso cinco muertes. Sostienen que en la guerra se continuó la represión iniciada por la dictadura.
Los ex combatientes de Malvinas denunciarán ante la Justicia federal casos de torturas y abusos cometidos por militares contra conscriptos durante la guerra. Las demandas están siendo preparadas por soldados de la provincia de Corrientes y de la ciudad de La Plata, quienes revelaron los vejámenes que sufrieron hace 25 años, en las islas. Entre los hechos que llevarán a los tribunales hay incluso cinco muertes, una por fusilamiento y cuatro por inanición.

ENCUESTA EN LA OPINION PUBLICA SOBRE MALVINAS
Aunque más del 80 por ciento cree, después de 25 años, que la Guerra de Malvinas es uno de los hechos históricos más importantes de la Argentina, casi la mitad de los encuestados por la consultora OPSM considera que a este aniversario se le debe otorgar la misma importancia que en años anteriores. Este sondeo, realizado a fines de marzo pasado, muestra intacta la voluntad de los argentinos por recuperar las islas, no así las chances de lograr ese objetivo: un 33,4 por ciento estima que hay “muchas posibilidades” mientras que un 30,2 ya perdió las esperanzas. Más de la mitad de los consultados opina que el Gobierno tendría que aceptar el ofrecimiento inglés de hacer un acto conjunto para recordar a los caídos en ambos lados.

EL RECUERDO DE MALVINAS TAMBIÉN SE METIÓ EN LA CAMPAÑA PORTEÑA
A diferencia del presidente Néstor Kirchner, que se ausentó del homenaje central por el 25 aniversario del desembarco argentino en Malvinas, los principales candidatos a la jefatura de Gobierno porteña participaron ayer de distintos actos para recordar el comienzo de aquella guerra. El jefe de Gobierno, Jorge Telerman, y el ministro de Educación, Daniel Filmus, lo hicieron desde su rol de funcionarios. Mauricio Macri, directamente como candidato.

LAVAGNA DICE QUE, POR AHORA, NO APOYA A NADIE EN CAPITAL

El candidato presidencial Roberto Lavagna aseguró ayer que "no" apoya a ningún candidato a jefe de Gobierno porteño y consideró que hubo "muchas idas y venidas" en torno a los armados electorales para los próximos comicios de la Ciudad, el 3 de junio.
"Me expresaré simplemente como habitante de la Capital el día que tenga que ir a votar", afirmó. No obstante, aclaró que no descarta un posible apoyo si "hay una claridad de compatibilidad de las candidaturas con el proyecto nacional" que él impulsa junto a otras fuerzas, como la UCR.
Las declaraciones de Lavagna fueron hechas ayer a radio Colonia. Sobre un eventual respaldo a los candidatos a jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri o Jorge Telerman, respondió: "No, porque en ninguno de los dos casos ha habido claridad (respecto a los acuerdos electorales)". "No puedo apoyar a ningún proyecto en primera o segunda vuelta que no sea coherente con nuestro proyecto de carácter nacional", sostuvo. Antes de que Macri definiera su candidatura porteña, hubo frustrados contactos con el lavagnismo. El acuerdo de Telerman con la UCR, en tanto, alentó expectativas sobre un acercamiento del ex ministro a este espacio.
Alejandro Rodríguez, asesor de Lavagna, agregó: "Lo que nuestro espacio ya decidió es que no se va a votar por el candidato del Frente para la Victoria, una propuesta digitada desde la Casa Rosada", en alusión a Daniel Filmus.
Dentro del lavagnismo asomaron Carlos Campolongo y Javier González Fraga como posibles candidatos a jefe de Gobierno. Pero la idea de llevar candidatos propios ya fue descartada.

WALSH, OTRA QUE SE ANOTA
La ex diputada nacional Patricia Walsh será candidata a jefa de Gobierno porteño por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), a la vez que mantendrá su candidatura a la presidencia por el mismo partido. El MST había designado como candidato porteño al abogado Marcelo Parrilli, que ahora pasará a integrar la lista de aspirantes a legisladores locales.

NITO ARTAZA: MARCHEN AFICHES Y A LA JUSTICIA
El sector de radicales porteños que responde a Nito Artaza avisó que irá a la Justicia para que se impugne la convención metropolitana del partido donde se decidió apoyar la candidatura de Jorge Telerman. La amenaza coincide con una pegatina de afiches en distintos barrios porteños, con la cara del cómico y la leyenda "Artaza 2007".

JORGE TELERMAN: UN FRENTE PARA LA BATALLA LOCAL
Frente Autónomo porteño o Frente Autónomo por Buenos Aires son los dos nombres que analiza el jefe de Gobierno, Jorge Telerman, para inscribir ante la justicia electoral a la "coalición" que encabezará en los comicios del 3 de junio. Quiere que quede claro que la pelea será local.

DANIEL FILMUS TIENTA A SOCIALISTAS
Susana Rinaldi está pensando si sumarse como segunda candidata a legisladora porteña para secundar a Ginés González García en una de las listas que acompañará al ministro. Polino, a la diputación nacional.
Susana Rinaldi podría acompañar a Daniel Filmus como candidata a legisladora porteña. La cantante ya se mostró dispuesta a respaldar al aspirante a jefe de Gobierno, pero el kirchnerismo intenta que su ingreso sea producto de un acuerdo más amplio con el socialismo, del que también formaría parte el ex legislador Héctor Polino.

UCR RIOJANA NO QUIERE DESDOBLAR
Confirmado el adelantamiento de los comicios provinciales para julio próximo, desde sectores de la oposición ya hicieron saber su rechazo a la iniciativa del vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Luis Beder Herrera, que modificó el cronograma electoral donde se establecía que La Rioja debía votar en la misma fecha que Nación, es decir, el domingo 28 de octubre
La Legislatura riojana sancionó el pasado jueves una ley autorizando al Poder Ejecutivo a convocar a elecciones en forma desdoblada de los comicios nacionales. En ese marco, este fin de semana, el ministro de Gobierno, Lázaro Fonzalida, dijo que las elecciones se concretarán el 22 o el 29 de julio y que el anuncio oficial lo hará Beder Herrera entre el 12 y el 16 de abril.
Si bien la Cámara de Diputados riojana avaló el adelantamiento -que de todos modos no impide mantener la fecha de octubre-, los principales referentes locales del ARI, la UCR y el Partido Comunista, entre otras agrupaciones, informaron que no están de acuerdo con la enmienda constitucional que estableció el adelantamiento de las elecciones.
 Consenso
En paralelo, se sabe que Beder Herrera busca consensuar la fecha con las autoridades nacionales. Se trata de una prenda de cambio para ser recibido en la Casa Rosada, en busca de lograr algún tipo de apoyo explícito del presidente Néstor Kirchner. Incluso se menciona a Jorge Yoma como posible intermediario con la Casa Rosada. Esta necesidad de Beder Herrera se debe a que tiene decidido hacer uso de una licencia en su cargo para poder presentarse como candidato a la gobernación. En su lugar asumirá el cargo el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Casas.

ACEPTAR ALIADOS
El vicegobernador Juan Schiaretti, candidato del oficialismo para reemplazar a José Manuel de la Sota en los comicios del 2 de setiembre, trata de relativizar el impacto del entendimiento electoral sellado entre el radical Rubén Martí y Néstor Kirchner el pasado viernes, en el marco de la concertación blandida por el santacruceño.
Martí reconoció su pretensión de que la UCR K acceda a las candidaturas a vicegobernador y a viceintendente de la ciudad de Córdoba (en el primer caso, acompañando a Schiaretti -Unión por Córdoba- y, en el segundo, a Héctor «Pichi» Campana -FpV-. Schiaretti, en tanto, se mostró dispuesto a aceptar como aliados a «todos los sectores que coincidan» con su propuesta para la provincia, pero advirtió que «es muy temprano para que yo diga si será con parte del radicalismo, con el radicalismo u otra fuerza».

NO CRUZAR EL PUENTE
En la vereda radical, también tienen palabras para la concertación cordobesa. Mario Negri, el candidato a gobernador de la UCR criticó la sociedad con Kirchner, a la que adscribió Martí y pidió que los dirigentes políticos «no le tomen el pelo a la sociedad». «No cruzaremos el puente», dijo el sábado, desde un acto en Villa General Belgrano, dejando en claro que el radicalismo mediterráneo se encuentra al borde de una fractura. «Tenemos que ser claros, aquí hay una sola cuestión de fondo y pasa por cambiar la gestión en Córdoba, todo lo otro es fuego de artificio para confundir a la gente», insistió Negri y luego advirtió: «Hablan de concertaciones, consensos, acuerdos provinciales, pero la pregunta es ¿cuáles, con quién y para qué?».
Al día de hoy, las encuestas muestran al candidato radical en tercer lugar, detrás de Schiaretti y Luis Juez (Frente Nuevo). «Luego del 15 de abril (día en que se supone habrá una importante cantidad de victorias electorales del radicalismo en varios municipios) convocaré a todas las fuerzas políticas de Córdoba que quieran compartir una alternativa, construir una nueva utopía, adonde no hay espacio para la impudicia», graficó Negri, dando pie al armado de un frente alternativo al que promociona Martí.

FRENTE EN EL FIN DEL MUNDO
Donde ya fue tiempo de lanzamientos de la fórmula electoral concertadora es en Tierra del Fuego. Allí, el viernes fue proclamada la dupla Hugo Cóccaro-Rosana Bertone para pelear por la gobernación. El mandatario fueguino buscará así su reelección de la mano de una diputada nacional del riñón K. Para que se trate de un escenario kirchnerista más completo aún, el día del lanzamiento estuvo presente el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, quien aseguró que la dupla tiene «sin lugar a dudas un claro alineamiento con el proyecto político del presidente». En devolución de gentilezas, Cóccaro agradeció la presencia del «gobernador más exitoso de la Patagonia».

OPOSICION FUEGUINA
La dupla de la concertación K deberá competir en las elecciones del 17 de junio contra el binomio Pablo Blanco-Liliana Capos que el domingo triunfó en la interna UCR, superando a las duplas Alejandro Vernet-Juan Carlos Turdó y Javier Dafonseca-Jorge Rabassa. El triunfo es para el sector que lidera el intendente de Río Grande, Jorge Martín, quien irá por la reelección. Justamente, este jefe comunal estuvo cerca de integrarse al proyecto de Cóccaro, pero finalmente decidió seguir su propio camino y ahora coquetea con un posible acuerdo con el Movimiento Popular Fueguino, que lleva como candidato a gobernador al intendente de Ushuaia, Jorge Garramuño.

PARIENTES FEMENINAS
Ordenado, el diputado nacional Rafael Bielsa ya presentó a todos los nombres que lo acompañarán en su cruzada por convertirse en el candidato a gobernador PJ de Santa Fe, con aspiraciones a competir el 2 de setiembre contra el poderoso Partido Socialista. Hace semanas se sabe que el empresario Carlos Galán fue elegido como compañero de fórmula. La nómina también la integran el ex intendente Héctor Cavallero y Martín Balbarrey actual jefe comunal de Santa Fe, para pelear las comunas de Rosario y la capital provincial, respectivamente. Sobresalen dentro de la lista de este «dream team» de candidatos, según lo bautizó el propio Bielsa, dos mujeres: la vicegobernadora María Eugenia Bielsa, que encabezará la lista de candidatos a concejal, y Alejandra Obeid (hija del gobernador Jorge Obeid), que será la número uno de la lista al Consejo Municipal.

ADIOS A UN SOCIALISTA: HOMENAJE A LA PORTA EN UNA CÁLIDA ESPEDIDA
Dirigentes de distintos partidos, familiares y amigos despidieron ayer los restos del diputado socialista Norberto La Porta, fallecido anteayer, que fue velado en la Legislatura porteña y trasladado a un cementerio de Pilar. "La honestidad, ética y sensibilidad de este dirigente hacen que este reconocimiento exceda los cauces del partido y que hasta sus adversarios reconozcan la transparencia de toda su vida política", dijo Rubén Giustiniani, presidente del socialismo. El ex presidente Fernando de la Rúa y la titular de ARI, Elsa Quiroz, se sumaron ayer a las expresiones de pesar por la muerte de La Porta.

ELECCIONES INTERNAS: SALTA: UN ALFONSINISTA PRESIDIRÁ LA UCR LOCAL
La lista Integración Radical, liderada por el doctor Luis Alberto Espeche, alfonsinista que estaba alejado de la militancia partidaria, se impuso en las internas del domingo de renovación de autoridades de la UCR de Salta. Triunfó sobre el Movimiento Radical Federal, que postulaba al doctor Humberto Vázquez, un dirigente que está identificado con gobernadores que apoyan al presidente Néstor Kirchner, aunque el sector que él integra no definió ese enrolamiento. Anoche, los resultados de más de la mitad de los 23 departamentos daban la mayoría a Integración Radical.

COMICIOS ANTICIPADOS: ELIGIERON CINCO NUEVOS INTENDENTES EN CÓRDOBA
Cuatro intendentes radicales y uno kirchnerista fueron reelectos en los comicios anticipados que se realizaron en cinco localidades de esta provincia. La mayoría de los municipios y comunas gobernadas por el radicalismo -aproximadamente la mitad del total- han convocado a elecciones en fecha distinta a la del 2 de septiembre, cuando se votará para gobernador. Como la UCR no aparece con chances para disputar la gobernación -que se dirimirá entre el delasotista Juan Schiaretti y el intendente de Córdoba, Luis Juez-, pretende así evitar el efecto "arrastre" de la elección provincial y, al mismo tiempo, mostrar que el centenario partido tiene un peso territorial de mayor entidad de la que se le asigna.

ACLARAN EN LA IGLESIA QUE BERGOGLIO NO CRITICÓ AL PRESIDENTE
El cardenal Jorge Bergoglio denunció anteayer las situaciones de pobreza e indigencia de muchos sectores en el país, algo que fue interpretado por algunos medios periodísticos como un reclamo al gobierno nacional.
De todas formas, uno de los hombres más cercanos al arzobispo de Buenos Aires y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina aclaró ayer que las afirmaciones del cardenal no estaban dirigidas a las autoridades nacionales.
Anteayer, en la ceremonia del domingo de Ramos, que presidió en la parroquia San Ildefonso, de Palermo, Bergoglio pidió a la sociedad tomar conciencia de que "la gente está cansada de tanta guerra, de tantas peleas y de tanto odio a rolete. Está cansada de tantas desuniones, de tanta gente abandonada o sola como un perro, de tantos chicos que no tienen zapatillas o comen mal".
Un hombre del arzobispado porteño explicó que "decir lo que está pasando no es responsabilizar directamente al Gobierno. En una celebración, como la del domingo de Ramos, el mensaje que es para todo el pueblo de Dios. Después cada uno sabrá en qué medida le toca asumir la responsabilidad según el lugar que ocupa en la sociedad", agregó.
En su sermón, Bergoglio dijo también que "hay que mirar a los demás, servir a los demás y no creerse poderosos o que somos los mejores", y agregó: "Sólo aquellos que aman se abajan a quienes más necesitan, sólo quienes se dejan perdonar por Jesús pueden perdonar".

FISURAS EN EL GOBIERNO POR LA CÁRCEL DE MILITARES
La anunciada inauguración de una cárcel destinada a alojar en forma exclusiva a represores de la última dictadura militar corre peligro de quedar en la nada por diferencias dentro del Gobierno.
El desacuerdo se produjo entre el Ministerio de Defensa, promotor de la iniciativa, y el Ministerio de Justicia, bajo cuya órbita está el Servicio Penitenciario Federal (SPF), la fuerza que iba a tener a su cargo el control de la unidad.
Mientras desde el ministerio que conduce Nilda Garré se informó la semana pasada que en los próximos días se habilitaría un edificio del Ejército, cerca de La Plata, para el funcionamiento de un penal de esas características, en la cartera que dirige Alberto Iribarne advirtieron sobre varios inconvenientes que harían del plan una idea casi impracticable, señalaron fuentes de ese ministerio.
Alertado acerca de esas dificultades, Iribarne mandó el viernes último una carta a Garré en la que le sugirió que los represores fueran alojados en la cárcel de Marcos Paz, que controla el SPF. La decisión final sobre el lugar de detención de los militares corresponde, de todos modos, a los jueces que ordenaron su arresto.
La propuesta de Garré, que se viene gestando desde el año pasado, es una respuesta a un viejo reclamo de los organismos de derechos humanos, que se oponen a que los represores cumplan con sus prisiones preventivas en unidades militares. En esa situación se encuentran 72 de los 253 uniformados detenidos en todo el país por delitos de lesa humanidad.

PUEDE GENERAR SORPRESAS AUDITORÍA EN LA CASACIÓN
La investigación que planea realizar el instructor de la causa abierta contra cuatro jueces de la Cámara de Casación puede desconcertar a los acusadores y denunciantes.
En los planes del consejero Luis María Cabral está concurrir a ese tribunal penal para verificar y analizar personalmente los expedientes supuestamente demorados. La intención es realizar una compulsa de la totalidad de la jurisprudencia doctrinaria sobre la excarcelación de cada sala y de cada magistrado.
Al parecer, el gobierno advirtió que la decisión de la Corte de desembarazarse de las causas que no tienen que ver con el control constitucional convertía a la Casación en un tribunal de amplio poder y sin control gubernamental. De allí -se afirma- la embestida de la Casa Rosada.
 Curiosidad
Los ataques del gobierno hasta ahora se presentan curiosos. Por caso, el juez Eduardo Riggi actuó en una sola causa relacionada con militares acusados de crímenes de lesa humanidad.

LOS EX COMANDANTES ESTÁN POR QUEDARSE SIN INDULTO
La Cámara Federal en pleno tiene prácticamente listo un fallo con el que declarará la inconstitucionalidad de los indultos en una causa de gran peso histórico: la que derivó en la condena, en 1985, de los miembros de las juntas militares. Si no hay cambios de último momento, el tribunal diría que la nulidad debe aplicarse aun para los que están muertos y para los insanos, como es el caso del represor Emilio Ma-ssera. Todavía está pendiente un pronunciamiento sobre la validez de los indultos en la Corte Suprema, que podría acelerarse si el procurador Esteban Righi dictamina pronto sobre el tema, algo que sus colaboradores anuncian que sucederá.

CONFIRMÓ INTERPOL QUE DETUVO EN EE.UU. AL EX MAYOR BARREIRO
Interpol Argentina confirmó ayer que autoridades de los Estados Unidos detuvieron en ese país al ex mayor carapintada Ernesto "Nabo" Barreiro, acusado de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura en la provincia de Córdoba.
La detención de Barreiro, revelada ayer por el diario Página/12, se produjo en el Estado de Virginia, donde residía con una visa de negocios. Fuentes de Interpol aseguraron que "posiblemente" Barreiro sea deportado por haber mentido en su declaración de ingreso a ese país.

LA CORTE RECHAZÓ UN PEDIDO DE EE.UU. PARA EXTRADITAR A UN PRESUNTO NARCO
En un fallo que revocó la decisión de primera instancia de un tribunal federal de Morón, la Corte Suprema de Justicia denegó la extradición a los Estados Unidos de un ciudadano argentino que está preso y es juzgado en el país por delitos relacionados con el tráfico de drogas. Con el voto positivo de sus siete miembros, el alto tribunal sostuvo que el delito de “conspiración” para llevar a los Estados Unidos diez kilos de cocaína, de una partida total de treinta kilogramos, “se cometió en jurisdicción argentina y por lo tanto esta sede tuvo –desde el inicio– aptitud para conocer de ese hecho típico, con sustento en el principio de territorialidad”, de acuerdo con el artículo primero del Código Penal y en concordancia con lo que dice la Convención sobre Tráfico Ilícito de Estupefacientes firmada en Viena en 1988. La Corte recordó, además, que la persona cuya extradición reclama la Justicia norteamericana “está al amparo de la garantía que veda el doble juzgamiento, según el alcance del ordenamiento jurídico argentino”. Este punto rechaza no sólo la pretensión de los tribunales extranjeros sino la opinión del Juzgado Federal Número 2 de Morón, que había fallado a favor de conceder la extradición, que se iba a concretar una vez que el detenido fuera condenado en la Argentina.

TICKETS CANASTA
El tratamiento en comisión del proyecto por el cual se incorpora gradualmente al sueldo con carácter remunerativo los tickets canasta o vales alimentarios deberá esperar hasta después del fin de semana largo. La próxima reunión de la comisión se realizaría el 11 de abril, para cuando se citaría nuevamente a los representantes empresarios.

ACUERDO DE MORENO POR PRECIOS CON 600 EMPRESAS: 6% DE AUMENTO HASTA FIN DE AÑO
Silenciosamente, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, cerró poco más de 600 acuerdos de precios con empresas de diferentes sectores. En su escritorio se acumulan las carpetas con una leyenda escrita: «Aprobado 2%» y su firma en lo que es la primera etapa de una serie de tres incrementos que autoriza el funcionario por un total que marcó como tope de 6% para todo este año. Desfilaron así por su despacho en Diagonal Sur -lejos en todo sentido de la sede del Ministerio de Economía, frente a la Casa Rosada-directivos de empresas que van desde Arcor, Molinos, y Laboratorios Roemmers hasta fabricantes de fósforos.

LA INFLACIÓN DE MARZO SUPERARÍA EL 1 POR CIENTO
En los últimos días el consenso en torno a la evolución de los precios en marzo parece haberse modificado: ya nadie habla el 0,6% y muchos admiten que la inflación del mes pasado fue del 1% o incluso más. En el Gobierno hay cierta preocupación porque las últimas cifras del INDEC —elaboradas con la nueva metodología— revelan que en marzo los precios habrían subido en torno al 1,1%-1,4%. El valor oficial se conocerá el lunes.

SALARIOS: INTENTA GOBIERNO DESDE HOY FRENAR 4 PAROS
Comienza hoy la semana más compleja para el gobierno, en las negociaciones de aumentos salariales. A los conflictos de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), los maquinistas de La Fraternidad, los trabajadores del neumático y los telefónicos, se suman los representantes de la administración pública, que ayer confirmaron que rechazarán la oferta con un incremento de 15%.

PROMUEVEN DEBATIR SOBRE LAS INVERSIONES Y LA INFLACIÓN
Control de la inflación, promoción de inversiones, política tributaria y reducción de la desigualdad social se perfilan como los ejes que deben debatirse en la campaña rumbo a las elecciones presidenciales de octubre, según economistas de diversos universos ideológicos. En la carrera a la sexta elección presidencial desde la recuperación de la democracia, la agenda económica parece estar casi ausente de la discusión entre los precandidatos a gobernar el país desde diciembre próximo.

GANANCIAS: EL FISCO DEVOLVERÁ PARTE DE LO QUE COBRÓ ENTRE ENERO Y MARZO
La reciente suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y de las deducciones de este tributo se aplican con retroactividad al 1º de enero. Por eso, cuando cobren los sueldos de abril los empleados de ingresos medios y altos recibirán, a través de sus empleadores, la devolución de los importes que pagaron de más por ese impuesto durante enero, febrero y marzo.

SE PONE EN MARCHA LA REFORMA JUBILATORIA
El Gobierno publicará hoy en el Boletín Oficial el decreto reglamentario de la ley de reforma previsional aprobada por el Congreso en febrero último. Así lo informó ayer el director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Sergio Massa.
Según el funcionario, la norma del Poder Ejecutivo define las fechas en que entrará en vigor cada una de las medidas previstas, entre las que se destaca la posibilidad que tendrán todos los trabajadores, más allá del destino actual de sus aportes, de optar entre el régimen estatal de reparto o el de capitalización (AFJP). Ese derecho podrá ejercerse entre el jueves 12 de este mes y el 31 de diciembre, y el traspaso se hará efectivo el 1° de enero de 2008, el mismo mes en que quedará unificado en el 11% el nivel de aporte en ambos regímenes (para los adherentes a las AFJP ese descuento está hoy reducido al 7 por ciento).

PARA JUBILARSE, HABRÁ UNA "SEGUNDA OPORTUNIDAD"
Estamos dando una segunda oportunidad para que puedan jubilarse quienes tienen un bajo o nulo nivel de aportes previsionales". Así confirmó ayer el titular de la ANSeS, Sergio Massa, que habrá un mecanismo especial para casi 1,2 millón de personas que tienen menos de 20.000 pesos acumulados en sus cuentas de jubilación privada.
Las personas de más de 50 años de edad, afiliadas a una AFJP y con pocos aportes pasarán al sistema estatal y recibirán beneficios para que se puedan jubilar a partir de los 70 años. Massa explicó que tendrán 90 días para optar a partir del 12 de este mes. "Pueden quedarse en el sistema de capitalización o pasar al sistema público, para tener una segunda oportunidad si no tiene aportes acumulados anteriores al año 1994 en el Estado y tener baja densidad de aportes, menos de 20 mil pesos, en el sistema de capitalización".
"El objetivo es que cuando cumplan 70 años puedan reconvertir esos aportes en el sistema de capitalización en aportes al sistema público para garantizar el acceso a la prestación por edad avanzada", explicó.
"Lo que estamos haciendo es establecer una segunda oportunidad donde no hay aporte en el sistema estatal y hay bajo aporte en el sistema privado, lo cual imposibilita en los próximos 20 años el acceso a una prestación", explicó. Según el funcionario, el año próximo estarían en condiciones de acceder a esta prestación aproximadamente 19.000 personas.

LIBERAN EXPORTACIÓN DE MAÍZ, PERO HABRÁ MÁS CONTROL INTERNO
Las exportaciones de maíz serían liberadas en forma gradual durante las próximas semanas luego de la implementación de un nuevo sistema de registro de operación que el gobierno tiene en estudio.
El proyecto prevé vincular dichas exportaciones con las de trigo. Al gobierno y a los productores les preocupa que el valor del trigo sigue planchado a partir del cierre de exportaciones que aún rige para el grano. Los agricultores no reciben el subsidio porque no les pagan el valor que dispara el esquema de compensaciones ($ 370). Entonces, el gobierno presionará a los exportadores para que paguen más por el trigo y, a cambio, les prometerá una liberalización de las ventas externas de maíz.

EL FMI NO CAMBIA Y OFRECE MÁS DE LO MISMO
La reunión previa a la asamblea conjunta del FMI y el Banco Mundial dejó ver la impermeabilidad al reclamo de los socios medianos. Ayer, en Londres, Argentina acompañó el planteo del G-20 de profundos cambios, pero el director gerente del FMI presentó un informe con recomendaciones que avanzan en sentido contrario.
La crisis de legitimidad del Fondo Monetario Internacional tendrá escrito un nuevo capítulo después de que se realice la Asamblea Anual de Primavera, el 14 y 15 de este mes en Wa- shington. Los encuentros preparatorios de estos días indican que, mientras los socios más poderosos que controlan la institución ratificarán el rumbo que caracterizó al FMI en las últimas décadas, los países en desarrollo insistirán –sin ser escuchados– en un reparto “más democrático” del poder de decisión y un cambio en las prioridades de las políticas económicas recomendadas. El documento que el directorio del FMI, presidido por Rodrigo Rato, presentará ante la asamblea como parte del “plan de ingresos a largo plazo para financiar las actividades del FMI” avanza, incluso, en algunos planos que afectarán aún más la relación entre los países más fuertes y los socios menores: recomienda, por ejemplo, “el cobro de los servicios suministrados a los países miembro” y “reanudar el reembolso al FMI de los gastos administrativos que origina el programa de asistencia financiera a los países miembro de bajo ingreso”. Dichas recomendaciones surgen de reconocer –lo que puede resultar más irritante aún– que “el fortalecimiento de las capacidades es un aporte fundamental del FMI al bienestar de muchos países miembros”.

EL USO DE PASANTÍAS, UNA MODALIDAD MUY EXTENDIDA EN GRANDES EMPRESAS
El 80 por ciento de las firmas grandes utiliza este mecanismo como forma de contratación. En más de un caso, su uso roza la ilegalidad y se convierte en un simple argumento para evadir las cargas sociales.
Según una flamante encuesta privada, el 80 por ciento de las grandes empresas del país utilizan las pasantías como forma de contratación de personal, al que pagan remuneraciones que en promedio superan el salario inicial de un trabajador en blanco (1370 pesos): por una jornada de seis horas, el pasante próximo a recibirse puede llegar a cobrar entre 1200 y 1700 pesos. Esta modalidad cada vez más usual, a la que se añaden las becas que otorga un siete por ciento restante de las firmas empleadoras, es un instrumento polémico. Para algunos se trata de un buen recurso para incorporar al mercado de trabajo a inminentes profesionales que de otro modo nunca pueden honrar la condición de tener experiencia. Para otros se trata simplemente de un mecanismo útil para conseguir mano de obra barata, que suele habilitar abusos.

LENTO DESCENSO DEL AGUA EN SANTA FE
Gracias a la ausencia de lluvias en los últimos tres días y al buen funcionamiento de las bombas de extracción, el nivel del agua en la mayoría de los barrios inundados de la zona norte de esta ciudad ha comenzado, lentamente, a descender.
"En tres o cuatro días la ciudad podría estar desagotada", indicó Jorge Obeid, gobernador de la provincia, que además adelantó que entre hoy y mañana se habilitaría la autopista Santa Fe-Rosario, intransitable por anegamientos desde el viernes pasado.
En las zonas sur y sudoeste de la capital santafecina, no obstante, el agua, hasta ayer, no había retrocedido, y por eso aún eran más de 30.000 las personas que permanecían evacuadas en 172 centros de emergencia.
Y más de 3.000.000 de hectáreas continuaban afectadas por las intensas lluvias de la semana anterior.

HALLAN MUERTO A UN ARRIERO Y SUMAN YA CUATRO LOS FALLECIDOS EN ENTRE RÍOS
Las inundaciones en esta provincia continúan cobrándose vidas, y ya suman cuatro las víctimas mortales. Ayer se conoció un nuevo caso: el de un muchacho de 21 años que se ahogó cerca del arroyo Villaguay, en el centro de Entre Ríos.
Fuentes policiales informaron que se trata de Esteban Dotto, que fue arrastrado por el agua cuando arriaba animales. Había desaparecido el 27 de marzo, cuando, según sus familiares, se dirigía a buscar algunas vacas en el campo. Su cuerpo fue hallado en estado de descomposición, envuelto en raigones (matas), en un canal arrocero de la costa del arroyo Villaguay.
En días anteriores murieron un hombre en su casa de Gualeguay, un joven que intentaba rescatar a su perro en un arroyo crecido de Urdinarrain y un arriero cerca Sauce de Luna, en el norte de la provincia. Todos fueron víctimas del río Gualeguay y sus afluentes, que ocupan la mayor parte del centro de la provincia, como consecuencia de las lluvias extraordinarias, que se sumaron a la creciente del río Paraná.
Precisamente el Paraná, luego de nueve años de estabilidad en niveles bajos, experimenta una crecida que no es de las mayores registradas, pero que encontró el Delta recargado de ganado, de modo que las muertes de animales vacunos ya superarían los 20.000 ejemplares, según estimaciones extraoficiales.
Ayer se cumplieron 48 horas sin lluvias fuertes en Entre Ríos, y el alivio fue notable en la mayoría de las familias damnificadas por el temporal. Durante todo el día centenares de evacuados retornaron a sus hogares, y algunos prefirieron pasar una jornada más en los centros oficiales de atención, para encarar con más tiempo y más fuerzas la limpieza de sus casas anegadas.
En Gualeguaychú y Gualeguay, las ciudades más afectadas, se contaban ayer 1350 evacuados, y las autoridades calculaban en varios miles los autoevacuados, principalmente en Gualeguay, que sufrió el embate de las lluvias con más dificultades.
Por otro lado, el pico de la creciente del Paraná llegaba al departamento Islas del Ibicuy, de modo que había preparativos en las localidades de Paranacito e Ibicuy para atender a los posibles damnificados.
Gualeguay seguía siendo la ciudad con mayor riesgo para su población, con más de 700 evacuados, de un total de 1008 que fueron albergados en centros especiales preparados por organismos del Estado esta semana. El problema allí fue el desborde del arroyo Clé, que anegó la ciudad.

QUEDAN UNOS 700 EVACUADOS POR EL AGUA EN TERRITORIO BONAERENSE
Casi 700 personas seguían evacuadas ayer en Buenos Aires como consecuencia de las inundaciones causadas por los temporales de la última semana, según la Dirección de Defensa Civil provincial.
La gran mayoría de ellos son residentes de tres localidades del partido de La Matanza, en el oeste del Gran Buenos Aires, uno de los distritos más afectados por la violencia con la que el tiempo azotó el territorio bonaerense.
Aunque el sábado sólo quedaban unos 280 evacuados en ese municipio, las lluvias subsiguientes hicieron que muchas personas debieran volver a abandonar sus viviendas, lo que elevó la cantidad de evacuados a 569, a las 17 de ayer. De ellos, 292 procedían de Gregorio de Laferrère, la localidad más afectada; 211, de González Catán, donde, según fuentes municipales, suele haber gran cantidad de autoevacuados. Los otros 66 son de Virrey del Pino.
De todas maneras, la situación se descomprimía rápidamente, según el director del organismo, Alberto Trípodi, quien dijo que "la mayor preocupación" es un nuevo desborde del río Paraná que pudiera afectar aún más a distritos del norte de la provincia, como San Nicolás, San Pedro, Ramallo y Baradero, que ya sufrieron el embate de los temporales.

LA REBELIÓN DE LOS INUNDADOS
Los piquetes se han convertido en el grito de los inundados. Cientos de santafesinos del cordón oeste que parecen invisibles para el gobierno de Jorge Obeid salieron a cortar avenidas y rutas en demanda de asistencia y amparo. Muchos sobreviven en los techos de sus casas inundadas con hasta un metro de agua para protegerse de robos y saqueos, mientras que otros optaron por improvisar algún campamento en zonas más altas. Ayer, unos 300 vecinos del barrio Chalet bloquearon el acceso al puente carretero, entre Santa Fe y Santo Tomé, donde hasta instalaron una carpa y una olla popular. “La situación está cada vez más grave, porque el agua no baja y la gente se pone más violenta”, dijo uno de los líderes de la protesta. Chalet es el barrio más bajo: en algunos lugares tiene hasta un metro y medio de agua, aunque –a seis días de la crisis– el agua ya es un líquido marrón nauseabundo donde flotan la basura y los desechos. “Estamos en máxima alerta desde el punto de vista sanitario”, dijo el ministro de Salud, Ginés González García.

NUEVOS AUMENTOS EN COLEGIOS PRIVADOS
Colegios privados porteños y bonaerenses que no reciben aportes estatales empezaron a notificar a los padres incrementos de hasta un 17 por ciento en las cuotas de abril. En este sentido, el Centro de Educación al Consumidor (CEC) comenzó a recibir en los últimos días llamadas de padres de alumnos que consignan aumentos en las cuotas de los colegios sin aportes que van entre un 12 y un 16 por ciento.
Las entidades educativas que no reciben aportes estatales representan alrededor del 40% de las instituciones privadas metropolitanas. De haber incrementos salariales, pueden trasladar los mayores costos a la cuota que pagan los padres, incluso a pesar de estar comprendidas en el acuerdo que estableció el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, con las entidades que nuclean a los colegios privados.
“Nos están llegando casos de aumentos a través de llamados de los padres y empezamos a ver que la proporción de los incrementos está entre el 12 y el 16 por ciento”, dijo ayer Susana Andrada, presidenta del Centro de Educación al Consumidor.

CONTINÚAN LOS CONFLICTOS DOCENTES EN VARIAS PROVINCIAS
Los docentes Autoconvocados de Salta anunciaron que continuarán el paro por tiempo indeterminado que mantienen hace 35 días, mientras maestros de La Rioja confirmaron la huelga de 96 horas que iniciarán hoy y continuarán la semana próxima a raíz de los feriados de Semana Santa.
El magisterio de Santa Cruz alineado en ADOSAC, que realiza paros escalonados de 72 horas, confirmó que hoy y el miércoles dictará clases, pero hará una nueva huelga de tres días a partir del 9 de abril.
Los docentes de Santa Cruz reclaman la eliminación de las sumas "en negro", que totalizan 60 por ciento de sus sueldos, y mejoras salariales. La titular del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz, Silvia Esteban, repudió los hechos registrados ayer en un festival de docentes para recaudar fondos, cuando desconocidos lanzaron una bomba molotov.
Los maestros riojanos nucleados en la Asociación del Magisterio Provincial (AMP), que pararon por 72 horas la semana pasada, iniciarán hoy una nueva medida de fuerza que sumada a los feriados de Semana Santa hará que la actividad docente se normalice recién el miércoles 11.
El gremio rechazó el aumento de 30 por ciento al básico anunciado por el gobierno provincial que encabeza Luis Beder Herrera y reclama que se cumpla con la incorporación de 223 pesos al básico, que surgen de haber otorgado una partida de 35 millones de pesos anuales en el presupuesto 2007. Los docentes riojanos analizan "movilizarse con cortes rutas en gran parte de la provincia".

SANTA CRUZ VUELVE A LAS CLASES
Durante esta semana los maestros santacruceños harán una impasse en la medida de fuerza que mantienen desde hace cuatro semanas. La Asociación de Docentes de Santa Cruz (Adosac) espera lograr un canal de diálogo con el gobierno provincial para evitar volver al paro luego de la Semana Santa.
Anoche se cayó una reunión que esperaban tener en la Subsecretaría de Trabajo. Desde el Ministerio de Educación se manifestaron “abiertos al diálogo”, “pero en el marco de la no existencia de presiones”.

Últimas Noticias