edición 7358 - visitas hoy 21765

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Kirchner firma hoy la promulgación de la nueva Ley de jubilación

De esta manera las personas podrán optar por el sistema estatal o privado a partir del 12 de abrirl. Para elegir habrá 180 días hábiles hasta el 31 de diciembre, salvo en el caso de los hombres mayores de 55 y mujeres mayores de 50 años. Se fijo como fecha de inicio operativo de los traspasos el 1 de enero del año 2008.
El presidente de la Nación, Néstor Kirchner, firmará hoy el decreto que promulga la ley de reforma previsional sancionada este año por el Congreso, la que abrirá las puertas del sistema estatal partir del 12 de abril próximo a los afiliados que no desean estar más en las AFJP.

A partir del 12 de abril, 15 millones de argentinos, podrán elegir si quieren que su aporte jubila torio vaya al estado, o al sistema privado o continuar en cualquier de los dos sistemas.

Para elegir el sistema provisional habrá 180 días hábiles hasta el 31 de diciembre, salvo en el caso de los hombres mayores de 55 y mujeres mayores de 50 años.

Otro aspecto a tener en cuenta es que aquellas personas que tengan menos de 20.000 pesos en sus cuentas de capitalización tendrán 90 días para decidir su situación.

Para los que comienzan su primera experiencia laboral tendrán también 90 días para elegir a que sistema desean aportar. En caso de indecisión, a diferencia de la antigua ley que lo imponía en el sistema privado, irá al Estado automáticamente.

A su vez, a partir de este mes rige también el tope de las comisiones del uno por ciento a las AFJP, así como también el cambio en la base imponible del aporte personal, de 4.800 a 6.000 pesos.

Por otra parte, respecto del nuevo sistema de seguro de invalidez y fallecimiento, así como del efecto de la elección, se fijo como fecha de inicio operativo, el 1 de enero del año 2008.

Luis Viviant
luisv@elcomercioonline.com.ar

Últimas Noticias