www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 686










02/04/2007 - 18:30 | Economia /

La clase alta marca la tendencia del consumo

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Las clase alta y media alta, que abarcan el 30 por ciento de la pirámide poblacional, marcan tendencias aspiracionales en el resto de la sociedad, aseveró la espcialista en consumo Mariela Mociulsky, de la consultora CCR.


"El lujo está más relacionado con tener tiempo para vivir y disfrutar de la vida que en el consumo específico", señaló Mociulsky a Télam, al brindar detalles de una investigación que radiografió el consumo de alta gama en la Argentina.

Según la consultora, en la pirámide social, la clase top es la que tiene ingresos mínimos mensuales de 9.500 pesos, mientras que la clase media alta cuenta con ingresos superiores a 4 mil pesos mensuales.

El estudio observó que dentro de la clase alta conviven tres segmentos: el tradicional, que es estable; el global referencial, que es dinámico, y los locales especulares, que se rigen con la lógica de la década de los '90.

Mientras que las clases altas tradicionales basaron su riqueza en la tierra o en la industria, las más recientes basan su poder en el conocimiento, la innovación y la capacidad de visión.

"La nueva riqueza está en el conocimiento, en la anticipación, en la posibilidad de innovar y ver más y antes. Con eso consiguen el capital necesario para llevar a cabo su proyecto económico", describió la especilaista, quien citó como ejemplo paradigmático al empresario informático Bill Gates.

"Si la clase alta tradicional basaba su estética en el campo, en la tierra y la tradición, en el apellido, las nuevas clases top tienen un estilo anticipatorio, original, innovador, en la forma de vestirse, de decorar sus casas, de diseñar", expresó.

"Esos núcleos irradian a otros y se produce una mezcla de estéticas", acotó.

De ahí surge lo aspiracional: "Se consume como el otro con la ilusión de ser como el otro", sentenció Mociulsky.

"Es aspiracional en las clases medias el conocimiento acerca de los vinos, de la tecnología, las computadoras y el celular, como antes lo era el saber en relación con los automóviles, o mucho antes sobre los caballos", explicó.

Sostuvo que también es aspiracional la belleza, la posibilidad de reiventarse, de transformarse. El nuevo rico mezcla estilo, edades y ropa.

"Se puede ser aspiracional con equilibrio entre múltiples demandas y roles. Conservando la energía a través de prácticas sanas como el yoga, pilates, tai chi", ejemplificó.

"El nuevo rico, el segmento autorreferencial, lidera valores, va adelante, marca tendencia. No copia. No tiene miedo al ridículo. Su valor es anticiparse y ser copiado. Un ejemplo clásico es la cantante pop Madonna", afirmó.

"Al perderse la rigidez se facilitan los cambios de paradigmas sociales, con límites difusos entre lo bueno y lo malo, lo viejo y lo joven. Una farmacia también es kiosco, en un cine se come, la leche también es jugo, se puede pensar fuera de lo tradicional", concluyó Mociulsky. (Télam)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Llega a Pilar la Escuela Inclusiva de Canotaje

Destruyen 30 mil litros de alcohol secuestrados en distintos ...

La Provincia convoca a más Municipios a sumarse a la Red de C...

Narváez dejó una muy mala imagen y perdió ante Zolani Tete

River, en tres minutos, liquidó el pleito ante Rosario Centra...

En un vibrante final, Tigre logró una agónico empate

Economía >>

Información General >>

Buenos Aires ya es la tercera ciudad de América Latina más ca...

El Banco Provincia tomó deuda por unos 6.000 millones de peso...

Cae la producción local de electrodomésticos mientras la impo...

La ANSES pone en marcha la “ventanilla única social” para agi...

El Ministerio de Agroindustria despidió a 330 empleados y dec...

La transferencia de autos será un 40% más económica si el trá...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Roger Waters agregó una nueva función en La Plata

Netflix anuncia la tercera temporada de “La Casa de Papel”

Sapo presenta “Rompe El Silencio”, un disco “potente y entrad...

Kim Jong Un anuncia el cese de ensayos nucleares norcoreanos...

En América, 3 de cada 10 personas no acceden a la atención de...

Cambio climático y sobreexplotación dejan sin agua al norte d...

Política >>

Policiales >>

Ocaña sobre Odebrecht: “es clave obtener la información que c...

Salvador se mostró a favor de las subas de tarifas porque “ha...

Diputados peronistas reclamaron “razonabilidad” en aumentos d...

San Fernando: joven choca violentamente y por fortuna sale il...

Secuestraron a un comerciante en Morón y lo liberaron tras el...

Ritondo sobre los detenidos: “están en un sector de la socied...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ