edición 7354 - visitas hoy 14374

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Lento retorno de los evacuados luego de tres días sin lluvias

Lento retorno de los evacuados luego de tres días sin lluvias
La situación en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos tendía hoy a normalizarse y muchos de los casi 50.000 evacuados comenzaron un lento retorno a sus hogares luego de tres días sin lluvias, aunque todavía era crítico el panorama en algunos barrios santafesinos y el estado vial de rutas y caminos vecinales.
En la provincia de Santa Fe, 31.085 personas seguían alojadas en 215 centros de evacuados, luego del pico de 35.000 del sábado pasado, mientras que en Entre Ríos 18.000 personas continuaban fuera de sus hogares, se informó oficialmente.

En la capital santafesina había esta tarde 21.940 evacuados, un 22% menos que ayer, alojados en 133 centros, mientras que en toda la provincia 39 localidades continuaban perjudicadas por los efectos de las inundaciones, según el Ministerio de Salud provincial.

En tanto, hoy se informó de tres nuevas víctimas fatales a consecuencia de la inundación, dos en la ciudad de Santa Fe y la restante en la localidad de Recreo, mientras que en Entre Ríos otro joven perdió la vida en la ciudad de Villaguay, informaron fuentes policiales de ambas provincias.

De esta manera suman diez los fallecidos a causa de la tormenta, que comenzó hace diez días, distribuidos cinco en cada provincia.

El gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid, dijo hoy que "muchas personas, especialmente de los barrios de la zona norte y centro-oeste, comenzaron a volver a sus hogares aunque aún permanecen con agua zonas del centro oeste y sur de la ciudad" capital de la provincia.

Los barrios santafesinos más castigados son Chalet, en el sur de la ciudad, en adyacencias de la cancha de Colón, que aún tiene un metro y medio de agua, y Santa Rosa de Lima y San Lorenzo.

El gobernador aseguró que las defensas de los ríos Salado y Paraná "funcionaron a la perfección, de lo contrario toda la capital estaría inundada, ya que se juntaron los fenómenos de ríos altos y lluvias intensas".

"Aún permanece el 8% de la ciudad bajo el agua", dijo Obeid, mientras que el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Casic, manifestó su confianza en que "en tres días más" se pueda sacar toda el agua de los barrios con las bombas extractoras.

Obeid dijo que Santa Fe "soportó el fenómeno climático más importante de los últimos 100 años, con un promedio de 487 milímetros de agua caída, mientras que hay sitios adonde se superaron los 500, siendo la media anual de esta región entre 900 y 1.000 milímetros".

Esta situación, señaló, "afectó a 59 localidades con su trama urbana inundada entre un 50 y 100%, mientras que 20 de ellas quedaron incomunicadas totalmente" y agregó que en el pico de la inundación "llegó a haber entre 33 y 35 mil evacuados".

"Toda nuestra estrategia está fundada en que no se registren nuevas precipitaciones, sacar el agua de los barrios y que la gente vuelva a sus viviendas" resaltó Obeid.

En Rosario, cuyo intendente, Miguel Lifschitz, anunció la licitación de obras para entubar el canal Iberlucea, esta mañana quedaban unos 1.800 evacuados, distribuidos en los clubes Náutico Avellaneda y Provincial y en el Batallón de Comunicaciones 121,

En Entre Ríos, tras más de 48 horas sin lluvias y aún con clima amenazante, hubo un relativo alivio para sus 18.000 evacuados, de los cuales 12.000 eran autoevacuados.

Gualeguay, la ciudad más castigada, continuaba con 9.000 evacuados, 6.000 de los cuales habían abandonado sus viviendas por medios propios, como consecuencia de las fuertes lluvias.

Cien kilómetros hacia el sudeste, Gualeguaychú, registraba un total de 4.000 evacuados, de los cuales la mitad eran autoevacuados que se refugiaron en casas de familiares y amigos.

Paraná, otro de los sitios afectados por las inundaciones, registraba más de 1.000 evacuados y autoevacuados y severos daños en la infraestructura vial y de servicios.

En la capital entrerriana, los daños superaban los 20.000.000 de pesos, dijo hoy su intendente, Julio Solanas, y el panorama presentaba barrios inundados, calles destrozadas por la fuerte correntada y desmoronamientos en la zona del Parque Urquiza, entre los problemas más complejos que dejó el temporal.- (Télam)

Últimas Noticias