www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 7420










02/04/2007 - 17:30 | Información General /

Lento retorno de los evacuados luego de tres días sin lluvias

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La situación en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos tendía hoy a normalizarse y muchos de los casi 50.000 evacuados comenzaron un lento retorno a sus hogares luego de tres días sin lluvias, aunque todavía era crítico el panorama en algunos barrios santafesinos y el estado vial de rutas y caminos vecinales.


En la provincia de Santa Fe, 31.085 personas seguían alojadas en 215 centros de evacuados, luego del pico de 35.000 del sábado pasado, mientras que en Entre Ríos 18.000 personas continuaban fuera de sus hogares, se informó oficialmente.

En la capital santafesina había esta tarde 21.940 evacuados, un 22% menos que ayer, alojados en 133 centros, mientras que en toda la provincia 39 localidades continuaban perjudicadas por los efectos de las inundaciones, según el Ministerio de Salud provincial.

En tanto, hoy se informó de tres nuevas víctimas fatales a consecuencia de la inundación, dos en la ciudad de Santa Fe y la restante en la localidad de Recreo, mientras que en Entre Ríos otro joven perdió la vida en la ciudad de Villaguay, informaron fuentes policiales de ambas provincias.

De esta manera suman diez los fallecidos a causa de la tormenta, que comenzó hace diez días, distribuidos cinco en cada provincia.

El gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid, dijo hoy que "muchas personas, especialmente de los barrios de la zona norte y centro-oeste, comenzaron a volver a sus hogares aunque aún permanecen con agua zonas del centro oeste y sur de la ciudad" capital de la provincia.

Los barrios santafesinos más castigados son Chalet, en el sur de la ciudad, en adyacencias de la cancha de Colón, que aún tiene un metro y medio de agua, y Santa Rosa de Lima y San Lorenzo.

El gobernador aseguró que las defensas de los ríos Salado y Paraná "funcionaron a la perfección, de lo contrario toda la capital estaría inundada, ya que se juntaron los fenómenos de ríos altos y lluvias intensas".

"Aún permanece el 8% de la ciudad bajo el agua", dijo Obeid, mientras que el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Casic, manifestó su confianza en que "en tres días más" se pueda sacar toda el agua de los barrios con las bombas extractoras.

Obeid dijo que Santa Fe "soportó el fenómeno climático más importante de los últimos 100 años, con un promedio de 487 milímetros de agua caída, mientras que hay sitios adonde se superaron los 500, siendo la media anual de esta región entre 900 y 1.000 milímetros".

Esta situación, señaló, "afectó a 59 localidades con su trama urbana inundada entre un 50 y 100%, mientras que 20 de ellas quedaron incomunicadas totalmente" y agregó que en el pico de la inundación "llegó a haber entre 33 y 35 mil evacuados".

"Toda nuestra estrategia está fundada en que no se registren nuevas precipitaciones, sacar el agua de los barrios y que la gente vuelva a sus viviendas" resaltó Obeid.

En Rosario, cuyo intendente, Miguel Lifschitz, anunció la licitación de obras para entubar el canal Iberlucea, esta mañana quedaban unos 1.800 evacuados, distribuidos en los clubes Náutico Avellaneda y Provincial y en el Batallón de Comunicaciones 121,

En Entre Ríos, tras más de 48 horas sin lluvias y aún con clima amenazante, hubo un relativo alivio para sus 18.000 evacuados, de los cuales 12.000 eran autoevacuados.

Gualeguay, la ciudad más castigada, continuaba con 9.000 evacuados, 6.000 de los cuales habían abandonado sus viviendas por medios propios, como consecuencia de las fuertes lluvias.

Cien kilómetros hacia el sudeste, Gualeguaychú, registraba un total de 4.000 evacuados, de los cuales la mitad eran autoevacuados que se refugiaron en casas de familiares y amigos.

Paraná, otro de los sitios afectados por las inundaciones, registraba más de 1.000 evacuados y autoevacuados y severos daños en la infraestructura vial y de servicios.

En la capital entrerriana, los daños superaban los 20.000.000 de pesos, dijo hoy su intendente, Julio Solanas, y el panorama presentaba barrios inundados, calles destrozadas por la fuerte correntada y desmoronamientos en la zona del Parque Urquiza, entre los problemas más complejos que dejó el temporal.- (Télam)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Vidal dijo que el acuerdo salarial con estatales es “históric...

Intendentes disertaron sobre el rol de los municipios moderno...

Intendentes, jueces y juristas respaldaron la candidatura de ...

Guillermo Ortelli campeón del Turismo Carretera

Tigre y Aldosivi, no se sacaron ventajas y redondearon un pál...

Sin despeinarse, River venció a Gimnasia y accedió a la final...

Economía >>

Información General >>

El desempleo en la Capital Federal trepó a casi 10% en el ter...

En un año, cayó casi 10 puntos la capacidad de compra de las ...

Prat Gay dijo que el proyecto oficialista de ganancias es “el...

El gobierno promulgó la ley que prohíbe las carreras de perro...

Bancarios realizarán un paro el lunes próximo

El gobierno porteño justificó que suba el ABL

Espectáculos >>

Internacionales >>

¿Qué escucharon los argentinos en 2016?

Sting regresa a la Argentina

Selena Gómez, reina de Instagram con 103 millones de seguidor...

Supuestos autores de ataque a sistema de pagos bancarios dete...

Cinco años de cárcel por matar un perro en California

Australia niega que la Gran Barrera de Coral se esté muriendo...

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa: “Aspiramos a que el logro de la Ley de Paridad ...

Massismo a Prat Gay: “Es la discusión entre los que defienden...

Vidal: “8 es una buena calificación, y no es un diez porque t...

Una joven está grave luego de que asaltantes la arrojaran de ...

Desbaratan una banda narco que operaba en villas de San Martí...

Tras una persecución detienen en Tigre a un conductor alcohol...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ