edición 7355 - visitas hoy 16010

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias Nacionales de hoy, Viernes 30 de Marzo de 2007.
COMPROMETE AUDITORÍA A MICELI EN CASO GRECO
La investigación del caso Greco se acelera en todos sus frentes al punto que promete complicarle el inicio de la campaña electoral al gobierno. No es ya el avance de la causa que lleva adelante el juez Sergio Torres lo que preocupa más al Ministerio de Economía, sino el informe que elabora la Auditoría General de la Nación sobre el episodio.
El caso, para la Auditoría, es de una gravedad tal que los siete integrantes fueron involucrados en la investigación para dar mayor sustento técnicopolítico al informe final. Algunos borradores de ese reporte ya se conocen. De hecho, los senadores radicales que iniciaron las denuncias por el intento de pago a los Greco tuvieron acceso a esa información.
En todos los casos se cuestiona la actuación de Felisa Miceli al haber firmado el proyecto de pedido de ampliación de la emisión de bonos de consolidación que incluía las órdenes de pago a los Greco. Pesan en su contra los informes de la SIGEN y las divergencias en los dictámenes de la Procuración del Tesoro que ya analiza la Auditoría. Resta saber el final de esa investigación y hasta dónde llegará la asignación de responsabilidades. Todo aparecerá en escena dentro de 120 días, justo para el comienzo de la campaña presidencial.

CASO GRECO: LA UCR PRESENTÓ UN AMPARO CONTRA ECONOMÍA
Los presidentes del comité nacional de la UCR, Gerardo Morales, y del bloque de senadores radicales, Ernesto Sanz, presentaron ayer una acción de amparo por mora contra el Ministerio de Economía porque, a su entender, esa cartera no respondió en tiempo y forma al pedido de informes solicitado sobre el caso Greco. Para los radicales, la respuesta de Economía fue "parcial, insuficiente y no responde lo sustancial como indica la norma", en referencia al decreto 1172/03 de acceso a la información pública.

EN UNA SEMANA APRUEBAN EN EL CONGRESO 42 DNU
El Congreso aprobó esta semana 42 decretos de necesidad y urgencia dictados por Kirchner, que se suman al más del centenar que ya fueron avalados desde la creación de la bicameral que debe controlarlos.
La mayoría son homologaciones salariales a acuerdos en distintos estamentos del Estado. El Senado ratificó 34 decretos y Diputados otros siete.
Los opositores votaron en contra pero no por los temas sobre los que deciden (el "fondo") sino por la forma: dicen que en casi todos los casos no hubiera sido necesario recurrir a este instrumento porque no había necesidad ni urgencia de dictarlos, y el Congreso los habría aprobado por ley sin más trámite.
En el Senado, sólo tres fueron aprobados por abrumadora mayoría (36 a 1, la única en contra fue la catamarqueña del Frente Cívico, Marita Colombo), mientras que el resto tuvo sólo el apoyo del oficialismo que ganó la votación con 26 votos a favor y 14 en contra. El apoyo fue para los vetos parciales a tres leyes: el de Presupuesto, el que afecta a la ley que declara la emergencia sobre la tenencia de armas de fuego; y a la cesión de un terreno a la Universidad de San Martín.
En cuanto al resto, la oposición los criticó porque fueron dictados cuando el Congreso se encontraba en funciones, por lo que no se firmaron "en el marco de grave riesgo social que paralice la sesiones". "La mayoría son homologaciones de convenios salariales. ¿Quién podría oponerse a un aumento salarial? Se busca un atajo con el propósito de que este Congreso no discuta", señaló el radical Luis Naidenoff.

EL CONGRESO FRENÓ LA REFORMA PARA LA CÁMARA DE CASACIÓN
Desde hace cinco meses, el Gobierno y los legisladores oficialistas tienen en sus manos un proyecto de ley para solucionar las demoras que el presidente Néstor Kirchner le imputa a la Cámara de Casación Penal. Pero ni el Poder Ejecutivo ni el Congreso tienen voluntad de tratarlo.
En la Corte y en muchos tribunales se preguntan por qué el Gobierno a la vez critica a Casación y no avanza con esa iniciativa. Por ahora, las cosas no cambiarán. El tema no es menor: los jueces de muchos tribunales federales del interior del país temen que en el futuro ellos sean objeto de la ira presidencial. Las causas de derechos humanos empiezan a resurgir con fuerza y comienzan a agobiarlos con la sobrecarga de trabajo. Algunos dicen que no están en condiciones de tramitarlas rápidamente.
El proyecto de marras fue preparado por el procurador fiscal Luis González Warcalde, y uno de los juristas que lo revisaron fue el ministro de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni.
Desde diciembre está en poder del jefe del bloque de senadores justicialistas, Miguel Angel Pichetto. La iniciativa apunta a suprimir la Cámara Federal y la Cámara del Crimen y transformar algunas de sus siete salas y una sala de cada cámara federal del interior del país en salas de Casación: de sus actuales 4 salas pasaría a tener 14, según esta iniciativa que, por ahora, duerme en los cajones.
Sin embargo, el Congreso no tiene en estudio, por el momento, ese proyecto, según lo indicaron altas fuentes de la presidencia de la Cámara de Diputados y de la Comisión de Justicia de esa cámara. En el Senado tampoco habría intenciones de avanzar con la iniciativa, confiaron voceros de Pichetto. LA NACION intentó comunicarse con la titular de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, Vilma Ibarra, pero ésta no respondió.

PIDE LICENCIA EL JUEZ QUE CRITICÓ KIRCHNER
En medio de la fuerte presión oficialista en su contra, el presidente de la Cámara de Casación Penal, Alfredo Bisordi, decidió ayer dar un paso al costado, al menos por un mes. Con problemas cardíacos y sin el apoyo de sus pares de la Cámara, pidió una licencia fundada en motivos de salud.
"No pienso renunciar. Pueden interpretarlo como quieran, pero yo no estoy bien de salud... Tampoco voy a morirme acá sentado", dijo ayer Bisordi. Pareció una réplica al ministro de Interior, Aníbal Fernández, que le había dicho el lunes: "Renuncie; hágale un bien a la patria".
De acuerdo con la constancia médica que presentó, el camarista sufre un problema cardíaco, tiene presión alta y necesita "controles médicos periódicos y reposo relativo". Ese certificado, que adjuntó a su pedido de licencia, fue avalado ayer a la mañana por el Departamento de Medicina Preventiva y Laboral del Poder Judicial, según relató el propio juez.
Durante su licencia, Bisordi planea preparar su defensa, aunque dice estar convencido de que "los mejores argumentos jurídicos van a sucumbir frente a las mayorías políticas que se puedan obtener en el Consejo de la Magistratura".
Este cuerpo avanzó hoy en el trámite del expediente contra los cuatro camaristas. El juez Luis María Cabral, instructor de la causa, relató a sus pares de la Comisión de Acusación y Disciplina que se va "a constituir en los tribunales" para analizar los expedientes presuntamente demorados.

EL CONSEJO RECIBIRÁ A LOS AUTORES DE LA DENUNCIA
La acusación contra los jueces de la Cámara de Casación avanza en el Consejo de la Magistratura, que a instancias del kirchnerismo, ayer hizo lugar a un pedido de los autores de la denuncia para ser escuchados por el plenario del cuerpo.
La cita será el 12 de abril, en la próxima reunión con todos los consejeros. Sólo después del encuentro con los querellantes, será admitida formalmente la denuncia y el Consejo les informará a los jueces los cargos que pesan en su contra.
Mientras tanto, la investigación sigue adelante. El instructor del expediente, el juez Luis María Cabral, anunció ayer en la Comisión de Acusación y Disciplina que ya tiene en su poder todos los fallos dictados por la Cámara desde 1999 referidos a excarcelaciones de ex militares. Según la denuncia, el tribunal cambió su criterio en este tema para dejar en libertad a los represores.

EL GOBIERNO ACUSÓ A CASACIÓN POR EL AUMENTO EN SUS GASTOS
La reunión del Consejo de la Magistratura transcurría ayer apacible, con otros temas, hasta que salió el tema de la Cámara de Casación. Inmediatamente, el juez Luis Cabral le pidió a la diputada kirchnerista Diana Conti un material que públicamente había difundido por TV. Se trata de documentos que demuestran un aumento en el Presupuesto y en el personal de ese tribunal. Es que la defensa de los jueces acusados de demorar las causas contra represores pasará, seguramente, por la sobrecarga de trabajo.
De acuerdo con esos papeles, la Cámara de Casación —el tribunal creado hace quince años, en el gobierno de Carlos Menem, para descomprimir a la Justicia penal— tenía en 1992 unos 85 funcionarios y empleados. Ahora ese número asciende a 224 personas.
En cuanto al Presupuesto, en 2004 —primer año de gestión completa del Gobierno—, la Casación tenía asignados $ 7.690.167 y este año, $ 23.192.273. Los datos surgen de informes de la Administración General del Poder Judicial y de la Jefatura de Gabinete del Poder Ejecutivo.

PROHÍBEN A LAS PETROLERAS DE LAS MALVINAS OPERAR EN EL CONTINENTE
Las empresas petroleras que operen o lo hayan hecho en las islas Malvinas en el pasado no podrán trabajar en suelo argentino. Con esa medida, el Gobierno esgrimió un gesto más en procura de endurecer su política con Gran Bretaña, cuando faltan sólo cuatro días para el vigésimo quinto aniversario del inicio de la guerra entre ambos países.
El presidente Néstor Kirchner ordenó ayer al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y al secretario de Energía, Daniel Cameron, que establecieran una serie de requisitos para las empresas que operen en la zona.
La medida tiene, en la práctica, poco efecto. Actualmente sólo tres empresas realizan trabajos de exploración en las islas: Rockhopper, Desire Petroleum y Argos Evergreen. Son compañías pequeñas, formadas exclusivamente para operar allí y que, en algunos casos, incluyen capital de empresarios isleños.

ESTÁ CASI TERMINADA LA CONSTRUCCIÓN DE BOTNIA
El rugir de camiones repletos de chapas y maderas, gritos de obreros que van y vienen por los enormes edificios de hormigón entre gigantescas tuberías y tanques, martilleos metálicos constantes y sonidos de soldaduras: son las imágenes y sonidos que invaden los sentidos apenas se ingresa en el predio de la pastera finlandesa Botnia, situada a la vera del río Uruguay, en esta localidad uruguaya.
Luego de pasar estrictos controles de seguridad, periodistas argentinos están en el interior de la fábrica por la que la Argentina y Uruguay han abierto una disputa sin precedente en su historia. Una vez adentro, todo parece indicar que los roces diplomáticos no cesarán fácilmente: la fábrica está ya instalada en el 95 por ciento de su obra civil y en el 50 por ciento de su obra de montaje (instalaciones eléctricas y mecánicas). Sus autoridades lo dicen a viva voz: a estas alturas, no hay margen alguno para relocalizar la planta, tal como reclamó el gobierno argentino.
"De ningún modo es posible mover la fábrica a otro lugar", dijo el gerente de planta, Sami Saamera, ingeniero finlandés, educado en Helsinki, que se ha instalado en Fray Bentos con su familia para desarrollar el proyecto.

DESDE HOY BLOQUEO TOTAL AL URUGUAY
Asambleístas de Gualeguaychú, Colón y Concordia activarán mañana a las 16 un bloqueo simultáneo de los tres puentes que conectan a Entre Ríos con Uruguay, que se extenderá en forma ininterrumpida hasta la medianoche del domingo de Pascua, lo que abre una postal de ocho días consecutivos signados por un triple piquete.
De esta forma, apuestan a generar un caos en el flujo turístico fronterizo (la comunicación por tierra quedará completamente cortada), en el marco de la Semana Santa argentina y la denominada Semana de Turismo uruguaya.

KIRCHNER CON COBOS ELUDE A BERGOGLIO
Néstor Kirchner emitió ayer el más significativo de los gestos hacia Julio Cobos, quien se cree integrará la fórmula presidencial del oficialismo. El Presidente le confirmó al mandatario provincial que celebrará el 25 de Mayo, la fecha patria más emblemática, en Mendoza y que en julio, a más tardar, haría pública la fórmula del Frente para la Victoria que se presentará a las elecciones presidenciales del 28 de octubre.
Los radicales kirchneristas estaban exultantes. La decisión del Presidente de mudar los festejos a Mendoza fue interpretada como una señal inequívoca a favor de la postulación de Cobos a la vicepresidencia. No sólo en la UCR K existe esa sensación. El miércoles, en el Congreso, varios diputados oficialistas confirmaron la versión y daban por hecho que el gobernador mendocino secundará a Néstor o Cristina Kirchner en las presidenciales.
Otro dato: el Presidente, al igual que en 2005, cuando celebró el tedeum en Santiago del Estero, volverá a ausentarse del oficio religioso presidido por el cardenal Jorge Bergoglio en la Catedral Metropolitana.El nuevo enfrentamiento con la Iglesia católica, ahora encarnado en el obispo de Santa Cruz, Juan Carlos Romanín, vuelve a alejar al jefe de Estado de la tradicional misa a la que suelen asistir todos los presidentes en la fecha patria.
En "Ambito Financiero": Se menciona al diputado Alfredo Cornejo.

KIRCHNER ANALIZA UN "PLAN B" POR SI MACRI TRIUNFA EN LA CAPITAL
La candidatura presidencial de Cristina Kirchner sigue siendo el principal proyecto político de Néstor Kirchner. Sin embargo, el Presidente encuentra en estas horas cada vez más limitaciones a ese sueño nepotista. Hasta tal punto que está dispuesto a revisarlo. Es decir, a reponer su propio nombre en la fórmula del Gobierno para las elecciones de octubre. El dueño de la candidatura de Cristina es hoy Mauricio Macri. Un triunfo contundente de éste en la Capital podría recrear el clima crítico que hubo tras la derrota del oficialismo en Misiones, en octubre pasado. Sólo que ahora el fenómeno se registraría en la ciudad de Buenos Aires, el gran laboratorio donde procesan sus preferencias y criterios los sectores medios de todo el país.
Los principales operadores presidenciales están hoy pendientes del "riesgo Cristina". Cuando a los encuestados se les ofrece la pingüina en vez del pingüino la indecisión sube 10 puntos porcentuales. Problemas con el electorado urbano, que se verifican en la alta imagen negativa que afecta a la senadora entre los vecinos metropolitanos. Una manifestación contundente de disgusto en la Capital en los próximos comicios potenciaría ese peligro que hoy introduce la candidatura de la primera dama en los proyectos oficialistas.

LOS ACTOS POR EL ANIVERSARIO
El anuncio los había entusiasmado: Néstor Kirchner viajaría a Ushuaia para encabezar desde allí el acto en homenaje a los caídos en Malvinas, al cumplirse 25 años de la guerra. El gobernador de la provincia, Hugo Cóccaro, había empezado a organizar la recepción oficial. Pero el anuncio –y con él la expectativa de los ex combatientes– se anuló con un repentino cambio de planes. Kirchner no viajará a Tierra del Fuego, sino a Monte Caseros, Corrientes, para evitar una protesta del Sindicato de Trabajadores de la Educación Fueguina (Sutef). En lugar del Presidente al acto de Ushuaia asistirán el vice, Daniel Scioli, y la ministra de Defensa, Nilda Garré. Porfiados, los veteranos no se resignan a quedarse sin la presencia del mandatario. “Aún no confirmó si suspende la visita a la isla. Es de suma importancia que el Presidente viaje a Ushuaia en lugar de a Monte Caseros”, dijo ayer el titular del centro de ex combatientes de la capital fueguina, Osvaldo Hilliar.

TELERMAN Y CARRIÓ YA NEGOCIAN UN AMPLIO ACUERDO ELECTORAL
Un inesperado giro está por producirse en el revuelto tablero político porteño. El jefe de gobierno, Jorge Telerman, ofreció en las últimas horas al legislador porteño por ARI Enrique Olivera ser su compañero de fórmula en las elecciones legislativas del próximo 3 de junio.
Con tono amable, Olivera condicionó su aceptación al ingreso de Telerman en la coalición cívica que encabeza Elisa Carrió como candidata a presidenta, lo que supondría para el actual jefe comunal un alejamiento definitivo del gobierno del presidente Néstor Kirchner.
Fuentes cercanas a ambos dirigentes confirmaron los términos de los contactos, aunque advirtieron que aún no hay definiciones. "Las conversaciones no han alcanzado su punto de maduración, pero hay muchas posibilidades de que se concrete", afirmaron cerca del jefe de gobierno.

MIENTRAS LA UCR APOYA, OLIVERA SUENA COMO VICE
Jorge Telerman terminó ayer por la tarde de definir el apoyo de la UCR a su candidatura a jefe de Gobierno porteño. Anoche, la Convención radical —pese al descontento de algunos grupos internos— se encaminaba a avalar el acuerdo rubricado horas antes por el titular del radicalismo metropolitano, Jesús Rodríguez.
Previo al inicio de la Convención, Rodríguez aseguró que la UCR "integrará junto al Partido Socialista, la Democracia Cristiana y otros partidos, la coalición que impulsa Telerman como jefe de Gobierno". También dijo que "la coalición aún no definió" quién irá como vicejefe en la fórmula.
Entre las seis y las siete de la tarde, Rodríguez estuvo reunido con el sindicalista Alejandro Amor y con el secretario general del gobierno porteño, el ex ibarrista Raúl Fernández. Según fuentes radicales, aún resta delinear "cómo se expresará" el apoyo conseguido por Telerman. Las posibilidades son varias. Una de ellas es que el radicalismo ubique dos representantes entre los diez primeros candidatos a legisladores porteños. "No está descartado que el radicalismo pueda ir a la elección con la histórica lista 3", agregó Jesús Rodríguez. Tampoco, dicen los radicales, se descarta que uno de ellos acompañe a Telerman en la fórmula.
Esta posibilidad depende de otra conversación política que pronto debe tener una resolución. El fin de semana pasado, el ex radical y actual legislador porteño del ARI, Enrique Olivera, fue invitado por Telerman a ser su ladero electoral. La respuesta tuvo forma de contraataque político: Olivera invitó, a su vez, a Telerman a sumarse a la Coalición Cívica —que está fogoneando Elisa Carrió— como condición pa ra ser su candidato a vicejefe.
La adhesión del actual jefe de Gobierno porteño a la iniciativa de Carrió asoma prácticamente imposible. Telerman siempre se ha mostrado autónomo en la Ciudad, pero alineado con Kirchner en lo nacional. Los grupos peronistas que lo sostienen, además, se indisgestarían con este acuerdo.
También ayer, los legisladores Guillermo Smith, Facundo Di Filippo y Liliana Parada, le pidieron a Olivera que encabece la fórmula porteña de la Coalición Cívica. Final abierto.

EL MACRISMO DEBATE LA LISTA DE LEGISLADORES
Los cierres de lista suelen ser traumáticos en todas las fuerzas políticas, y la de Mauricio Macri no es la excepción: el candidato a jefe de Gobierno de PRO enfrenta un nuevo round de la histórica pelea que bajo su ala mantienen Horacio Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti, cuya disputa pasa ahora por la integración de las boletas de

PRIMER ENSAYO “PURO” DE LA ALIANZA PJ-UCR
Después de una intervención directa de Alberto Fernández, peronistas y radicales neuquinos, conformarán mañana -están convocadas la convención de la UCR y el congreso provincial del PJ- la postergada concertación kirchnerista que llevará al intendente de la capital y radical K, Horacio Quiroga como candidato a la gobernación para el período 2007-2011. De esta manera Quiroga se posiciona como principal adversario del candidato del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Jorge Sapag, quien ganó la interna partidaria por sobre las aspiraciones del actual gobernador Jorge Sobisch, quien simpatizaba más con el senador nacional Pedro Salvatori.
No obstante, Sapag y Sobisch sellaron una alianza posinternas, cuyo logro más importante fue el adelantamiento de las elecciones provinciales para el 3 de junio próximo, una fecha que -en principio- descolocó a Quiroga y el consenso en las listas de diputados provinciales.
Sin embargo, el intendente logró esta semana en Buenos Aires que tanto Fernández como el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, le trasmitieran el «apoyo del Presidente como único candidato de la concertación» y por ser Neuquén el primer lugar donde esta sociedad UCR-PJ se presenta en estado puro a diferencia de Corrientes y Catamarca: en ambas provincias, peronistas y radicales fueron por cuerda separada pese a identificarse con el sello K.
Para reafirmar esta identidad, ayer, Quiroga organizó junto a Julio Cobos, el gobernador de Mendoza que aspira a ser el candidato a vicepresidente de Néstor Kirchner o Cristina Fernández, una ronda de negocios para pyme con el apoyo de la Cancillería, en Buenos Aires.
No obstante, la concertación K se limitará mañana a la fórmula de gobernador y vice porque seguirá la discusión por los cargos legislativos provinciales, cuya grilla debe presentarse antes del lunes 16 debido a los plazos que impone la ley electoral provincial, recientemente sancionada por la Legislatura y promulgada de inmediato por Sobisch. Si bien ese instrumento le permitió al gobernador, convertirse en gran elector, y mover las piezas en función de una fecha que -en teoría favorece a Sapag- tampoco lo perjudica en demasía a Quiroga. Primero, porque el intendente, como figura política ya se considera instalado en la sociedad neuquina independientemente del grupo político que lo consagre, y, segundo, porque le da un plazo más que necesario para discutir el otro cargo en importancia después del de gobernador: su sucesor en el manejo de los negocios públicos de la capital neuquina.

LA RIOJA ADELANTA LA ELECCIÓN
La Legislatura provincial autorizó ayer al Ejecutivo a desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales. Además, implantó un nuevo sistema electoral en la Provincia tras la derogación de la Ley de Lemas.
La Cámara, con la mayoría de los diputados que responden al vicegobernador Beder Herrera —actualmente gobernador a cargo— derogó una ley que ellos mismos habían sancionado a principios de año y que le impedía al suspendido gobernador Angel Maza anticipar la elección provincial.
De esta forma, Beder Herrera, quedó con las manos libres para convocar a elecciones anticipadas, posiblemente para el 29 de julio, si logra finalmente acordarlo con las autoridades nacionales.

SUSPENDEN COMICIOS EN EL PJ
El juez federal Ariel Lijo suspendió ayer las elecciones internas del PJ convocadas por la actual intervención para el 17 de junio. Lijo, que suple a su par María Servini de Cubría por estar de licencia por enfermedad, dio lugar así a la apelación presentada por dirigentes peronistas opositores al presidente Néstor Kirchner, entre quienes se cuentan los apoderados de los ex presidentes Adolfo Rodríguez Saá y Ramón Puerta.

SANTA CRUZ: MARCHAS Y CRÍTICAS A KIRCHNER
Con un amplio respaldo al obispo Juan Carlos Romanin, y una carta abierta que incluyó fuertes críticas al presidente Néstor Kirchner, ayer marcharon en Río Gallegos, más de cinco mil maestros acompañados por otros gremios durante las tres horas que duró la convocatoria.
La marcha se repitió en 16 localidades de Santa Cruz y dejó en evidencia la fuerte crisis política que se vive en las tierras del Presidente por los reclamos de aumentos salariales.
Los docentes leyeron una carta abierta dirigida a Kirchner en la que sostuvieron que "este reclamo no es nuevo, y usted lo sabe, gobernó mucho tiempo esta provincia y por lo que vimos lo sigue haciendo".

SEMANA SANTA NEGRA POR UNA OLA DE PAROS Y CORTES DE RUTA
También el clima electoral alienta las protestas en distritos donde la actividad turística es intensa, como Río Negro, Neuquén y Tierra del Fuego. Las quejas de docentes, empleados públicos y médicos de las provincias prueban ahora ese eficaz método del corte de rutas, que practicarán en Semana Santa para atraer la atención de las autoridades y manifestar su fuerza en el juego preelectoral. A eso se suma desde hoy el bloqueo total por casi diez días de todos los puentes que unen a la Argentina con el Uruguay en Entre Ríos, contra la instalación de las papeleras contaminantes. Por si faltasen escollos para el turista que se crea merecedor de cierta tranquilidad en la minivacación que va del lunes 2 de abril (feriado) hasta el domingo de Pascua, se suma la amenaza de una huelga de controladores aéreos en protesta por los inconvenientes técnicos en los aeropuertos de Buenos Aires. A eso se agregan peleas internas entre gremios, falta de competencia en el gobierno para resolver problemas técnicos y la puja entre sectores por dominar el nuevo sistema de control de vuelos civiles que le sacaron a la Fuerza Aérea. Para colmo, el miércoles pararán trenes de carga y de pasajeros.

JAIME SALIÓ A DEFENDERSE DE UNA COMPRA POLÉMICA DE LOCOMOTORAS
El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, defendió su actuación en la compra directa de 15 locomotoras por la cual ahora la Cámara Federal lo investiga, al igual que al titular de Planificación, Julio De Vido. "La compra de esas locomotoras fue la mejor que ha hecho la Argentina en años", dijo Jaime, quien subrayó que en esa ocasión el Estado adquirió ese material rodante "a un tercio de su valor".
La Sala II de Cámara Federal porteña revocó el sobreseimiento que sobre los dos funcionarios había dictado, una semana antes de renunciar, el ex-juez federal Jorge Urso. Y la semana pasada, el tribunal que integran los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Luraschi ordenaron profundizar la investigación: se trata de una denuncia a raíz de la la compra directa, en 2004, de 15 locomotoras a una compañía japonesa. La investigación que Urso cerró y la Cámara ahora quiere impulsar involucra la actuación de Jaime y De Vido (de cuyo ministerio depende la Secretaría de Transporte), además del Subsecretario de Transporte, Julio Montaña, y el empresario Sergio Taselli, por entonces concesionario del ramal San Martín, a través de su empresa Metropolitano.

STORNELLI SE LLEVÓ DOCUMENTOS DE SKANSKA
El fiscal federal Carlos Stornelli efectuó ayer un procedimiento en las oficinas de la constructora sueca Skanska en busca de documentación sobre la participación de la firma en la ampliación del Gasoducto Norte. Stornelli y el juez federal Guillermo Montenegro investigan el posible pago de coimas de personal de Skanska a funcionarios del Gobierno durante la ampliación del gasoducto, en 2005.

POR PRIMERA VEZ, CAVALLO DECLARÓ POR SOBRESUELDOS
El ex ministro de Economía Domingo Cavallo declaró por primera vez en la causa por el presunto pago de sobresueldos durante el gobierno de Carlos Menem. Anteayer, en una audiencia con el juez Jorge Ballestero, fuera del horario de tribunales, el ex funcionario se negó a responder preguntas y, en un escrito, dijo que él había cobrado un complemento salarial legal durante su actuación como ministro.

LOS PRECIOS EN SUPERMERCADOS CUADRUPLICARON LA INFLACIÓN
Tres semanas después de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informara que la inflación de febrero había sido de sólo 0,3%, el propio organismo oficial dio a conocer un nuevo informe que indica que, por lo menos en los supermercados, los precios aumentaron más del cuádruple el mes pasado.
El Indec publicó ayer el relevamiento sobre las ventas en supermercados y shopping centers, que muestra una consolidación de la recuperación del consumo, con alzas interanuales del 14,2 y 9,9%, respectivamente, sobre febrero de 2006.
Sin embargo, el dato más llamativo es que en el caso de los supermercados los precios de los productos que comercializan las grandes cadenas en febrero registraron un alza del 1,3%, frente al 0,3% que había aumentado el costo de vida en el mismo mes.
Las diferencias también son notables si se compara lo que pasó con los precios en los supermercados frente a la suba de 0,7% que registró la categoría alimentos y bebidas, o el 0,8% que aumentó la canasta básica, de acuerdo con los datos difundidos por el Indec a principios de marzo.
Como se viene haciendo desde hace unos meses, en el comunicado sobre las ventas de los supermercados el instituto oficial precisó que los dos índices no son similares, ya que para el informe sobre inflación se trabaja sobre las variaciones de una canasta fija de productos y servicios establecida sobre la base de la encuesta de gastos de los hogares, mientras que en el segundo caso se toma como parámetro las encuestas económicas de 1997.
"Una de las cosas que más llamaban la atención del índice de inflación de febrero era que los alimentos, según la medición oficial, habían subido tan poco, lo que se contradecía con la sensación que tenía cualquier consumidor", explicó el economista Camilo Tiscornia.

DENUNCIAN QUE FALTAN PRODUCTOS LÁCTEOS EN COMERCIOS MINORISTAS
Entidades de defensa del consumidor se quejaron ayer de la falta de productos lácteos en las góndolas, mientras industriales y productores -que admitieron que existe desabastecimiento- afirmaron que la falta es "parcial" y "estacional" y que se superará el mes próximo.
Según Susana Andrada, presidenta del Centro de Educación al Consumidor (CEC), "hace 20 días que estamos notando una constante en la falta de productos lácteos [queso cremoso, leche entera y yogur], entre otros alimentos, como aceites, azúcar, café, carne vacuna y pollo".

CIERRA MORENO EL CERCO SOBRE LOS PRECIOS
Para controlar mejor los precios en las góndolas de quesos, yogures, mantecas y otros lácteos, la Secretaría de Comercio Interior creó el Registro de Industrias Elaboradoras de Bienes Finales Lácteos mediante la resolución 26/2007, publicada ayer en el Boletín Oficial.
La norma podría ser una injerencia de Comercio Interior en la órbita de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), que hasta ahora venía administrando ese tipo de registros. Desde hoy, deberán registrarse las personas físicas o jurídicas elaboradoras de lácteos que, entre el 16 de enero y el 15 de abril, hayan comprado o compren leche cruda "a precios incompatibles" con los pactados con el Gobierno semanas atrás, cuando se anunció un esquema de compensaciones para mantener estables los valores minoristas de los lácteos.
Para estar válidamente inscriptos, las industriales deberán "obligarse a comercializar los productos lácteos a igual precio que lo hicieran al 1° de noviembre de 2006 o, en su defecto, a aquellos acordados posteriormente con el Gobierno nacional", establece la norma.
Según los considerandos de la resolución, ese registro funcionará transitoriamente hasta tanto la Oncca cree el registro de operadores lácteos, con el que el Gobierno intenta conocer a los actores involucrados en el sector. La medida pretende "la correcta ejecución y garantizará el contralor de la política comercial interna".

SUMA DESCRÉDITO EL ÍNDICE OFICIAL DEL INDEC
Cuatro de cada cinco empresarios creen que la inflación real "es mayor que la que surge de las variaciones del índice de precios al consumidor" que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), según un relevamiento realizado por la Universidad Torcuato Di Tella.
"Un 80,3% de los sondeados percibe que la inflación real es mayor que la que surge de la variación del IPC", una tasa que implica un crecimiento del 10% en la cantidad de incrédulos frente a un relevamiento idéntico que esa casa de estudios había efectuado en agosto pasado.

LLEVA EL AGRO SUS RECLAMOS AL GOBIERNO
Los presidentes de las cinco entidades nacionales del sector agropecuario serán recibidos hoy, a las 11, por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en la Casa Rosada. Según adelantaron anoche fuentes oficiales, también participará el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza. Ambos funcionarios buscarán calmar los reclamos del campo, que amenaza con retomar el plan de lucha -suspendido hace 45 días por pedido del jefe de Gabinete- si no se transparenta la comercialización de hacienda y de trigo.
Ayer, al visitar la exposición Nuestros Caballos en la Rural de Palermo, donde entregó distinciones a las razas ganadoras, Urquiza fue silbado desde las gradas de la pista central.
El consejo directivo de Confederaciones de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), reunido en Carhué, decidió convocar a otra "medida de fuerza en reclamo por la falta de respuesta del Gobierno a los graves problemas que atraviesan la ganadería vacuna y la producción triguera". La mesa directiva y ejecutiva de Carbap consensuará con las otras entidades el acompañamiento, la modalidad, la fecha de inicio y la duración de la medida de fuerza", expresó la entidad.

PERSONAL DOMÉSTICO: SUBIERON EL TOPE PARA LA DEDUCCIÓN POR GANANCIAS
Ayer se difundió el decreto que aumenta el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, tal como fue anunciado el pasado 8 de marzo por la ministra de Economía Felisa Miceli.
Aunque los cambios rigen desde ayer, según se publicó en el Boletín Oficial, como las empresas ya están liquidando los sueldos de marzo, para la mayoría los beneficios se reflejarán en los sueldos de abril, retroactivo a enero.
La novedad es que también subió de $ 6.000 a $ 7.500 el tope por las retribuciones y aportes de la empleada doméstica que se puede deducir de la base imponible del impuesto a las Ganancias. Y subió de $ 45.500 a $ 48.000 anuales, la franja sobre la que se aplica la deducción del 100% del impuesto.

EL CONGRESO DE EE.UU. PRESIONA POR LOS BONISTAS QUE RECHAZARON EL CANJE
Por primera vez el Congreso de EE.UU. comenzó a presionar oficialmente en favor de los bonistas que quedaron fuera de la reestructuración de la deuda argentina.
En una carta dirigida al secretario del Tesoro, Henry Paulson, el influyente presidente del subcomité para el Hemisferio Occidental, el diputado demócrata Elio Engel y su vicepresidente, el diputado republicano Dan Burton, expresaron "la preocupación creciente debido a que Argentina se sigue negando a pagarles a los inversores americanos aunque más no sea una pequeña fracción de los 10.000 millones de dólares que debe después del default más grande de la historia".

CUENTAS FISCALES: EL BANCO MUNDIAL PONE LA LUPA
Al igual que varias analistas locales, el Banco Mundial comenzó a ver con preocupación los últimos resultados que muestran las cuentas fiscales.
"La política fiscal que sostuvo en los últimos años el elevado superávit primario enfrenta un gran desafío por el lado provincial, sobre todo por el déficit creciente de la provincia Buenos Aires", alertó ayer Axel Von Trotsenburg, director del Banco Mundial (BM) para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.
Según Trotsenburg, la clave para que el país siga creciendo "pasa por mantener la política fiscal, controlar la inflación y mejorar el clima para atraer inversiones privadas".

ADVIERTE EL BID QUE ALGUNAS REGULACIONES FRENAN INVERSIONES
Las clases populares podrían mejorar su acceso a la vivienda propia si se mejoraran las regulaciones que impiden la inversión privada en esos proyectos, según dio a entender el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, en todas las reuniones que mantuvo ayer en Buenos Aires con funcionarios nacionales. Sin embargo, sus declaraciones públicas fueron menos concretas y dejaron la impresión de que la crítica era más amplia: "Hay una gran oportunidad de conseguir mucha más inversión de portafolio [financiera] en la Argentina, pero creo que eso pasa no necesariamente por falta de confianza como por temas regulatorios que seguramente el gobierno argentino quiere mirar con cuidado".
Moreno firmó un acuerdo en la Casa Rosada con el presidente Néstor Kirchner por el que el BID le prestará a la Argentina US$ 240 millones para mejorar el aprovechamiento del agua en cinco provincias norteñas (Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y Chaco). Tras la rúbrica, el jefe del BID dijo que está "listo para trabajar con el gobierno argentino, vía cooperaciones técnicas, para estudiar cómo crear los incentivos correctos para que se den inversiones", aunque no detalló a cuáles se refería.

BUSCAN TRANSPARENTAR PRÉSTAMOS DEL BM
El Banco Mundial (BM) buscará aumentar la transparencia de sus préstamos a la Argentina, a través de un sistema informático que permitirá saber el destino y el costo final del dinero que llega al país.
Tras la polémica que generaron varios préstamos, en especial el destinado al mejoramiento de rutas (donde el entonces ministro Roberto Lavagna denunció cartelización), el Ministerio de Economía y el BM lanzaron ayer el Sistema de Ejecución Planes de Adquisiciones (SEPA). El SEPA permitirá observar por Internet (www.sepaargentina.org.ar) la ruta de los créditos a la Nación y a las provincias.

PARITARIAS: HUBO ACUERDO CON LOS BANCARIOS, PERO NO CON LA UOM
Mientras fracasaba ayer finalmente la negociación salarial entre los trabajadores metalúrgicos y las patronales del sector —y la UOM amenaza con medidas de fuerza para después de Semana Santa—, los bancarios extendieron a última hora con los bancos privados extranjeros nucleados en ABA y con los públicos nacionales y cooperativos de ABAPPRA, el acuerdo de aumento de sueldos del 14 por ciento que habían cerrado el miércoles con ADEBA (privados nacionales) y ABE (banca especializada).
La firma formal del acuerdo se concretó un poco después, en la propia Casa Rosada y con Néstor Kirchner presente. Aunque el Presidente no participó de la conferencia de prensa que dieron minutos más tarde, también en la Casa de Gobierno, el ministro de Trabajo Carlos Tomada, el secretario general del gremio bancario, Juan José Zanola, y los titulares de las distintas cámaras del sector financiero.

LOS AUMENTOS DE SUELDOS SERÁN DISPARES
Tras haberse desligado el jefe de la CGT, Hugo Moyano, de liderar la negociación del aumento salarial de 2007 ("cada gremio deberá arreglar lo que pueda", dijo a sus colaboradores más leales), los convenios paritarios no tienen pisos ni techos preestablecidos y su característica no será la uniformidad del porcentaje salarial, y menos, de la cantidad que se reciba.
"Es cierto que puede haber gremios que superen un 20 por ciento, pero sólo si se suman bonificaciones [horas extras, sueldos no remunerativos]. Y claro, habrá los que obtengan menos si se dividen los porcentajes en cuotas", dijo un abogado laboralista.
El promedio salarial es arbitrario, pero puede oscilar entre un 15 y un 17% que bendijo el Gobierno. "Para los camioneros, conseguir un 16% de punta a punta, en un año, es una muy buena negociación porque el sueldo básico del sector es de 2000 pesos", dijo un dirigente de la CGT.

EL PICUDO DEL ALGODÓN PODRÍA COMPLICAR A LA INDUSTRIA TEXTIL
El avance del picudo del algodonero, una superplaga que se expande aceleradamente en Chaco, Formosa y el norte de Santa Fe, podría complicar la provisión de la principal materia prima de la industria textil. Así lo hicieron saber las principales cámaras del sector, que esta semana se reunieron con autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), organismo encargado de combatir el insecto. El año pasado, la industria textil demandó 150.000 toneladas de algodón, de las cuales unas 45.000 debieron importarse. Por eso, existe una seria preocupación entre los empresarios por el abastecimiento de ese insumo clave.
El director de Sanidad Vegetal del Senasa, Ricardo Sánchez, dijo: "Es una plaga difícil, pero si trabajamos firmemente y en conjunto todos los actores involucrados, en 3 a 5 años podemos erradicarla". Para eso se necesita una inversión de US$ 7 millones este año y el doble el año próximo. El Senasa y los empresarios buscan alternativas de financiamiento, entre ellas un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

TEMPORAL: HUBO DOS MUERTOS Y 19.000 EVACUADOS
Dos hombres murieron ayer en Entre Ríos y unas 19.000 personas debieron abandonar sus hogares en esa provincia y en las de Santa Fe y Córdoba, como consecuencia de las fuertes lluvias registradas en la región, que ocasionaron la crecida de ríos y arroyos. En total, hasta anoche había más de 60.000 personas afectadas por los perjuicios que les traen las inundaciones. Entre otros, pérdida de bienes, aislamiento y cortes en servicios domiciliarios.
Si bien Santa Fe es el distrito más perjudicado por los anegamientos, con 16.700 evacuados, ayer el agua se cobró las dos primeras vidas en tierra entrerriana. Un hombre de 69 años, de Gualeguay, y un joven de 22, de Urdinarrain, a 80 km al nordeste de esa ciudad, murieron ahogados como consecuencia de las intensas lluvias caídas sobre casi toda la provincia.

EN LA CAPITAL HABRÁ PEAJES MÁS CAROS PARA QUIENES VIAJEN SOLOS
El gobierno porteño presentó ayer el plan integral de tránsito y transporte de la ciudad, una especie de compendio de anuncios que ya habían sido hechos por separado. Lo más novedoso es la decisión de castigar a los conductores que, en horas pico de la mañana, viajen solos en sus vehículos por las autopistas administradas por AUSA en dirección hacia el centro porteño. Así desde el 2 de mayo, el costo del peaje se duplicará en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno, entre las 7 y las 10, y se cuadruplicará en la Illia, entre las 8 y las 10.
Las medidas apuntan a lograr una disminución en la cantidad de automóviles que circula diariamente por el distrito, según informó el gobierno. Por día ingresan en la ciudad 3.200.000 personas.

LA CIUDAD TIENE CÓDIGO PROCESAL PENAL PROPIO
La Legislatura porteña terminó de sancionar ayer el Código Procesal Penal (CPP) de la ciudad, que entrará en vigor en 180 días, cuando -según las previsiones de los diputados locales- el Congreso habrá ratificado el traspaso de ciertas competencias penales de la justicia ordinaria nacional a los juzgados contravencionales de la Capital.
El código aprobado ayer en particular constituye el instrumento normativo necesario para juzgar en el futuro los nuevos delitos transferidos: lesiones en riña, abandono de persona, omisión de auxilio, exhibiciones obscenas, matrimonios ilegales, amenazas, violación de domicilio, usurpación, daños, ejercicio ilegal de la medicina, incumplimiento de deberes de asistencia familiar, malos tratos o actos de crueldad contra animales y discriminación.
A diferencia del método empleado por la justicia nacional, el flamante Código Procesal Penal porteño reemplaza el sistema inquisitorio por el sistema acusatorio, que da mayor participación al Ministerio Público en el proceso, ya que la investigación queda en manos de los fiscales.

AEROPARQUE
Los vuelos desde el Aeroparque Jorge Newbery sufrieron ayer demoras de tres horas, y los controladores pidieron que, durante Semana Santa, ese aeropuerto funcione las 24 horas, para reprogramar con tiempo los servicios. Los atrasos se debieron a las malas condiciones meteorológicas sumadas a la falta de radar, que afecta los servicios desde hace un mes. Las demoras, de aproximadamente tres horas, afectaron todos los vuelos de cabotaje. César Salas, presidente de la Asociación de Controladores Aéreos, consideró “importante” que se disponga la operación durante las 24 horas en Semana Santa.

TEMEN REBELIÓN DE LOS CONTROLADORES AÉREOS
El radar primario de Ezeiza que fue afectado por un rayo a principios de marzo ya está en operación. Funciona desde el domingo pasado. Así lo confirmaron técnicos de la empresa francesa Thales que proveyeron los repuestos para el equipo. Defensa no se anima a ordenar a los gremios aeronáuticos que supriman el «control manual» y utilicen el radar para normalizar los tiempos de operación en Ezeiza y Aeroparque. Néstor Kirchner teme que como aquella Semana Santa, anticipo de la hecatombe del gobierno de Raúl Alfonsín, una rebelión de los controladores -trabajo a reglamento- paralice a los miles de turistas que se moverán de una punta a otra del país y del exterior.

Últimas Noticias