edición 7333 - visitas hoy 63497

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Londres recurre a las Naciones Unidas y Teheran sube la apuesta

El Reino Unido solicitó hoy al Consejo de Seguridad de la ONU una declaración que exija a Irán la liberación de los 15 marinos británicos, pero Teherán dijo que no cumplirá su anuncio de liberar a la mujer del grupo capturado, debido a la "actitud incorrecta" de Londres.
Fuentes diplomáticas dijeron en las Naciones Unidas que el Consejo de Seguridad tenía previsto tratar hoy mismo el pedido del Reino Unido de aprobar la declaración que condene la detención de los marinos -ocurrida hace seis días- y pedir su liberación, informó la cadena de noticias británcia BBC.

Si bien el gobierno de Teherán había planeado liberar a la única mujer del grupo de británicos, Faye Turney, de 26 años, esta mañana anunció que suspendía su liberación debido a la "actitud incorrecta" asumida por Londres que, además de llevar la crisis a la ONU, ayer congeló sus relaciones con Teherán.

"La prepotencia y actuación escandalosa del gobierno británico han suspendido los preliminares para la liberación de uno de los militares británicos", dijo Ali Lariyani, secretario del Consejo Superior de Seguridad Nacional de Irán.

"Se anunció que una mujer del grupo sería liberada, pero a este anuncio se respondió con una actitud incorrecta y, en consecuencia, será suspendida y no tendrá lugar", dijo Lariyani, según informa la agencia oficial irani IRNA.

En tanto, el portavoz oficial del primer ministro británico, Tony Blair, explicó hoy que el Reino Unido "no busca la confrontación con Irán", aunque consideró que la emisión de las imágenes de los marinos y oficiales de marina capturados fue algo "equivocado" en términos de la más básica humanidad.

El conflicto parece alejarse cada vez más una solución ya que Londres se niega a reconocer que los soldados capturados en el Golfo Pérsico estaban en aguas iraníes, mientras Teherán exige ese reconocimiento como condición para continuar con las negociaciones diplomáticas sobre el tema.

Por otro lado, si bien Irán no quiere bajar la cabeza en la disputa con Londres, tampoco desea arriesgarse a que estalle un conflicto de mayor envergadura en el marco de las ya difíciles relaciones que mantiene con las grandes potencias debido a la negativa de congelar su plan de enriquecimiento de uranio.

En ese marco, los observadores interpretan que el anuncio de la puesta en libertad de la soldado Faye Turney constituía una muestra de buena voluntad por parte del gobierno iraní, aunque hoy se anunció que la hipotética liberación no será tan inminente como se dijo ayer.

En esa línea, Teherán dijo que ofrece la posibilidad de que representantes consulares británicos visiten al personal capturado, si bien aún no se ha establecido de qué forma va a tener lugar esta reunión y, en consecuencia, los quince británicos no han recibido hasta ahora asistencia consular.

Desde el Foreing Office se está presionando para que la comunidad internacional se comprometa de modo más directo en este caso, informó la agencia DPA.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, se comunicó con las autoridades iraníes con ese objetivo, así como el alto representante para la Política Exterior y la Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana.

"Es importante que Irán vea que está aislado en este caso", dijo un portavoz de Blair. "No queremos ver a Irán en una esquina sino que simplemente estamos diciendo: por favor pongan en libertad a un personal que nunca debería haber sido capturado", explicó el portavoz de Downing Street.

Lariyani, a contramano, opinó que "Londres debería darse cuenta de que cuando se viola la soberanía de un país se procede según las leyes y normas de esa nación", tras subrayar que "el escándalo mediático no contribuirá a resolver la cuestión" (Télam).

Últimas Noticias