www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 21818










29/03/2007 - 14:30 | Internacionales /

Londres recurre a las Naciones Unidas y Teheran sube la apuesta

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El Reino Unido solicitó hoy al Consejo de Seguridad de la ONU una declaración que exija a Irán la liberación de los 15 marinos británicos, pero Teherán dijo que no cumplirá su anuncio de liberar a la mujer del grupo capturado, debido a la "actitud incorrecta" de Londres.


Fuentes diplomáticas dijeron en las Naciones Unidas que el Consejo de Seguridad tenía previsto tratar hoy mismo el pedido del Reino Unido de aprobar la declaración que condene la detención de los marinos -ocurrida hace seis días- y pedir su liberación, informó la cadena de noticias británcia BBC.

Si bien el gobierno de Teherán había planeado liberar a la única mujer del grupo de británicos, Faye Turney, de 26 años, esta mañana anunció que suspendía su liberación debido a la "actitud incorrecta" asumida por Londres que, además de llevar la crisis a la ONU, ayer congeló sus relaciones con Teherán.

"La prepotencia y actuación escandalosa del gobierno británico han suspendido los preliminares para la liberación de uno de los militares británicos", dijo Ali Lariyani, secretario del Consejo Superior de Seguridad Nacional de Irán.

"Se anunció que una mujer del grupo sería liberada, pero a este anuncio se respondió con una actitud incorrecta y, en consecuencia, será suspendida y no tendrá lugar", dijo Lariyani, según informa la agencia oficial irani IRNA.

En tanto, el portavoz oficial del primer ministro británico, Tony Blair, explicó hoy que el Reino Unido "no busca la confrontación con Irán", aunque consideró que la emisión de las imágenes de los marinos y oficiales de marina capturados fue algo "equivocado" en términos de la más básica humanidad.

El conflicto parece alejarse cada vez más una solución ya que Londres se niega a reconocer que los soldados capturados en el Golfo Pérsico estaban en aguas iraníes, mientras Teherán exige ese reconocimiento como condición para continuar con las negociaciones diplomáticas sobre el tema.

Por otro lado, si bien Irán no quiere bajar la cabeza en la disputa con Londres, tampoco desea arriesgarse a que estalle un conflicto de mayor envergadura en el marco de las ya difíciles relaciones que mantiene con las grandes potencias debido a la negativa de congelar su plan de enriquecimiento de uranio.

En ese marco, los observadores interpretan que el anuncio de la puesta en libertad de la soldado Faye Turney constituía una muestra de buena voluntad por parte del gobierno iraní, aunque hoy se anunció que la hipotética liberación no será tan inminente como se dijo ayer.

En esa línea, Teherán dijo que ofrece la posibilidad de que representantes consulares británicos visiten al personal capturado, si bien aún no se ha establecido de qué forma va a tener lugar esta reunión y, en consecuencia, los quince británicos no han recibido hasta ahora asistencia consular.

Desde el Foreing Office se está presionando para que la comunidad internacional se comprometa de modo más directo en este caso, informó la agencia DPA.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, se comunicó con las autoridades iraníes con ese objetivo, así como el alto representante para la Política Exterior y la Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana.

"Es importante que Irán vea que está aislado en este caso", dijo un portavoz de Blair. "No queremos ver a Irán en una esquina sino que simplemente estamos diciendo: por favor pongan en libertad a un personal que nunca debería haber sido capturado", explicó el portavoz de Downing Street.

Lariyani, a contramano, opinó que "Londres debería darse cuenta de que cuando se viola la soberanía de un país se procede según las leyes y normas de esa nación", tras subrayar que "el escándalo mediático no contribuirá a resolver la cuestión" (Télam).

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El gobierno bonaerense abrió la posibilidad de recuperar los ...

La justicia rechazó el sistema de premios y castigos para los...

Ritondo: “nadie se va a quedar sin policías”

Messi viajó a La Paz con el plantel pese a la suspensión

Facundo Sava es el elegido para conducir a Tigre

LA FIFA le abrió un expediente a Messi por insultar al árbitr...

Economía >>

Información General >>

La demanda de créditos hipotecarios es “abrumadora”, dice Pre...

La AFIP extendió hasta el 17 de abril el plazo para presentar...

Los consumos en supermercados y shoppings en enero cayeron ce...

El gobierno asegura que gestionó una “donación” y no compra d...

Masiva convocatoria en el acto central por el día de la Memor...

Multitudinaria marcha docente en Plaza de Mayo: reclamaron al...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Silvina Luna fue operada por un cólico renal y horas después ...

AlmaSideral: Compromiso social en clave de rock

Charly García presentó su nuevo disco en un show sorpresa

Gigantesca marcha en Chile contra el sistema de pensiones leg...

78 muertos tras lluvias en Perú y acechan problemas de salud...

Twitter eliminó 377.000 cuentas que hacían apología del terro...

Política >>

Policiales >>

Massa en China: “Tenemos que generar condiciones que impulsen...

Facundo Moyano: “el gobierno ha optado por castigar al sindic...

Lanzaron la Mesa de Cambiemos San Martín

Robaban autos, los desarmaban y vendían las autopartes por re...

Robaron pertenencias del auto de la jueza Arroyo Salgado en e...

Secuestraron 150 kilos de marihuana que eran llevadas en un a...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ