www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 18546










29/03/2007 - 17:00 | Internacionales /

El senado de EEUU aprueba una ley de retirada de Irak

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El Senado estadounidense aprobó hoy una ley que incluye una cláusula que dispone la retirada de Irak en marzo de 2008, en abierto desafío a la posición del presidente George W. Bush quien reiteró que vetará la norma.


La ley, impulsada por la mayoría demócrata, fue aprobada por 51 votos contra 47 e incluye la controvertida cláusula que fija el regreso de las tropas estadounidenses que están en Irak, dentro de un plazo que vence el 31 de marzo de 2008, informó la agencia ANSA.

El repliegue militar estadounidense de Irak figura como una disposición no vinculante dentro de la ley que otorga un financiamiento adicional para 2007 de las guerras en Afganistán e Irak por 122 mil millones de dólares, que fue pedido por la Casa Blanca.

El texto establece que el presidente debería comenzar el retiro de Irak "no más tarde de 120 días después" de la promulgación de la ley "con el objetivo de redesplegar, para el 31 de marzo del 2008, todas las tropas de combate".

La sanción de la norma se produjo una semana después de que la Cámara de Representantes aprobara otra similar, pero de carácter vinculante, que fija para septiembre de 2008 el plazo de la retirada.

El Presidente, quien se inclina por una mayor presencia militar estadounidense en Irak, ratificó hoy que aplicará su poder de veto para que la ley no entre en vigor.

Desde los jardines de la Casa Blanca, Bush dijo que vetará "una ley que restrinja a nuestros comandantes en el terreno en Irak, una ley que no financie a nuestros soldados".

Insistió también con su argumento de que no aceptará "restricciones" para "nuestros comandantes que toman decisiones duras en el terreno" de combate.

"Cuando tenemos tropas en situaciones de peligro, nosotros esperamos que esas tropas estén bien equipadas", dijo Bush, quien se reunió con el bloque de representantes (diputados) republicanos para obtener apoyo a la aplicación del veto.

El mandatario añadió que espera que "el Congreso actúe de manera sabia sobre la manera en que gasta el dinero de los contribuyentes".

En sus seis años de gobierno, Bush sólo había utilizado su derecho a veto en 2006 para anular una ley que establecía el uso de fondos federales para realizar investigaciones con células madres.

La retirada militar de Irak se convirtió en el principal tema de la agenda política de la oposición demócrata en la campaña electoral para las legislativas del año pasado y desde que pasaron a controlar la mayoría en ambas cámaras a comienzos de 2007.

"Tiene que haber un cambio en la dirección en la guerra en Irak, la guerra civil en Irak", pidió hoy el jefe de la bancada demócrata en el Senado, Harry Reid, quien remarcó que los senadores de su partido pronunciaron "la palabra que el pueblo estadounidense nos pidió pronunciar".

Sin embargo, la votación del Senado es solo un triunfo parcial de los demócratas puesto que no tienen el número de dos tercios en cada cámara, exigido por la Constitución, para la ratificación de una ley que es anulada por el Poder Ejecutivo.

Para Bush el problema estriba en que sólo puede vetar totalmente una ley votada en el Congreso por lo que su anunciado rechazo a la norma que dispone la retirada de Irak también significará la imposibilidad de contar con el dinero necesario para atender los gastos de la guerra.

En ese marco, fuentes del Congreso consideraban hoy que el presidente intentará resolver la situación mediante un acuerdo con la mayoría parlamentaria de los demócrata, a la que deberá realizar concesiones para disponer del financiamiento militar adicional a partir de abril.

Estados Unidos tiene aproximadamente 140.000 soldados en Irak, país que invadió en marzo del 2003 y en el que ya sufrió 3.245 bajas, según las últimas cifras del Pentágono. (Télam).

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Intendentes disertaron sobre el rol de los municipios moderno...

Intendentes, jueces y juristas respaldaron la candidatura de ...

Macri afirmó que "los bonaerenses fueron discriminados" por e...

Guillermo Ortelli campeón del Turismo Carretera

Tigre y Aldosivi, no se sacaron ventajas y redondearon un pál...

Sin despeinarse, River venció a Gimnasia y accedió a la final...

Economía >>

Información General >>

El desempleo en la Capital Federal trepó a casi 10% en el ter...

En un año, cayó casi 10 puntos la capacidad de compra de las ...

Prat Gay dijo que el proyecto oficialista de ganancias es “el...

El gobierno promulgó la ley que prohíbe las carreras de perro...

Bancarios realizarán un paro el lunes próximo

El gobierno porteño justificó que suba el ABL

Espectáculos >>

Internacionales >>

¿Qué escucharon los argentinos en 2016?

Sting regresa a la Argentina

Selena Gómez, reina de Instagram con 103 millones de seguidor...

Supuestos autores de ataque a sistema de pagos bancarios dete...

Cinco años de cárcel por matar un perro en California

Australia niega que la Gran Barrera de Coral se esté muriendo...

Política >>

Policiales >>

Massismo a Prat Gay: “Es la discusión entre los que defienden...

Vidal: “8 es una buena calificación, y no es un diez porque t...

Solá propondrá una Bicameral para investigar a familiares de ...

Desbaratan una banda narco que operaba en villas de San Martí...

Tras una persecución detienen en Tigre a un conductor alcohol...

Tomaba mate en la vereda y lo mataron delante de su nieto d...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ