www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 4424










29/03/2007 - 19:30 | Información General /

Ocho de cada diez mujeres aceptan despenalizar el aborto

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Ocho de cada diez mujeres están de acuerdo con algún grado de despenalización del aborto y entre los motivos "aceptables" para la interrupción de un embarazo mencionan que la gestación sea resultado de una violación o que se sepa que el bebé tiene una enfermedad o una malformación graves.


Estos datos surgen de la encuesta "Actitudes y percepciones de las mujeres sobre distintos aspectos que conforman sus condiciones de vida", realizada por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) sobre 1.600 mujeres que viven en el área metropolitana, el Gran Córdoba y el Gran Rosario.

El relevamiento, presentado hoy durante un acto en el salón Arturo Illia del Senado Nacional, advirtió que "la idea de mantener el estatus legal que tiene el aborto en la Argentina es minoritaria dado que ocho de cada diez mujeres acuerdan con algún grado de despenalización".

"Quienes abogan por la despenalización parcial consideran causas legítimas de aborto a que el embarazo resulte de una violación, que se sepa que el bebé tendrá una enfermedad incurable o una malformación grave, que la madre sienta que no se puede hacer cargo, sea porque ya tiene muchos hijos que atender, o porque es menor, o por razones económicas", sostiene el informe.

En tanto, la despenalización total del aborto, opinión sostenida por tres de cada diez mujeres consultadas, es más frecuente a mayor educación y a menor adscripción religiosa.

No obstante, adhiere a esta postura una cuarta parte de las católicas practicantes y casi la tercera parte de las católicas menos activas encuestadas.

La investigación presentada esta tarde abarcó otros aspectos de la vida de las mujeres acerca de la situación laboral, la articulación familia-trabajo, salud sexual y reproductiva, participación política, violencia, conciencia de género y conocimiento de derechos.

Durante la ceremonia, la titular de ELA, Haydee Birgin, señaló que "confiamos en que esta información será de utilidad al movimiento de mujeres en su actividad de incidencia, a legisladores y funcionarios, para el diseño de leyes y políticas públicas adecuadas a las necesidades de las mujeres".

En tanto, el estudio demostró que una proporción importante de la población femenina ha efectuado los controles básicos de salud reproductiva.

Ocho de cada diez mujeres visitaron al ginecólogo y siete de cada diez se hicieron un PAP en los últimos dos años, mientras que en el mismo período, la tercera parte de las consultadas se hizo una mamografía.

Respecto del conocimiento de los derechos sexuales y reproductivos y de que sistema público de salud tiene la obligación de proveer PAP y mamografía gratuitos cuando el médico lo solicita no está suficientemente difundido.

"Cuatro de cada diez mujeres no lo saben. De hecho, el 30% de quienes se hicieron una mamografía en los dos últimos años pagó por ellas, independientemente del carácter público o privado del efector", se advierte.

En cambio, los porcentajes de mujeres que conoce que el sistema público de salud debe proveer información y asesoramiento en materia de anticoncepción a quien lo solicite alcanza un 72%.

El conocimiento de métodos anticonceptivos está muy extendido, particularmente las pastillas, los preservativos y el dispositivo intrauterino.

La proporción de mujeres que utiliza algún método anticonceptivo varía considerablemente por ciudad: Rosario está a la cabeza con un 72%, "lo cual no llama la atención dada la campaña en ese sentido que tuvo lugar allí", remarcaron desde ELA.

En tanto, el área metropolitana el promedio llega al 63% y en Córdoba a 54%.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Vidal dijo que el acuerdo salarial con estatales es “históric...

Ritondo afirmó que la provincia va a “extremar las medidas de...

Seis de cada 10 médicos fueron víctimas de violencia

Boca expresó su “dolor” por el fallecimiento de jugador de fu...

Suspenden a Werner por un año tras el toque a Matías Rossi y ...

La Conmebol proclama campeón de la sudamericana 2016 a Chapec...

Economía >>

Información General >>

El Presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina se q...

El desempleo en la Capital Federal trepó a casi 10% en el ter...

En un año, cayó casi 10 puntos la capacidad de compra de las ...

Trabajadores de bingos marcharon por el centro porteño contra...

Macri apuntó duro a Massa y al Kirchnerismo por ganancias y p...

La oposición impuso en Diputados su propio proyecto de gananc...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Piden indagatoria para Gustavo Cordera

¿Qué escucharon los argentinos en 2016?

Sting regresa a la Argentina

París padece su peor episodio de contaminación invernal en un...

Un sismo en Indonesia deja al menos 97 muertos

Supuestos autores de ataque a sistema de pagos bancarios dete...

Política >>

Policiales >>

Massa: “sería una pena” que Macri vetara la reforma de gananc...

Sergio Massa: “Aspiramos a que el logro de la Ley de Paridad ...

Massismo a Prat Gay: “Es la discusión entre los que defienden...

Una mujer fue asesinada de un balazo al tratar de defender a ...

Un hombre murió tras caer con su camión de la autopista Perit...

Incendio en un edificio en Palermo, con dramático rescate de ...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ