www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 24447










29/03/2007 - 19:30 | Información General /

Ocho de cada diez mujeres aceptan despenalizar el aborto

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Ocho de cada diez mujeres están de acuerdo con algún grado de despenalización del aborto y entre los motivos "aceptables" para la interrupción de un embarazo mencionan que la gestación sea resultado de una violación o que se sepa que el bebé tiene una enfermedad o una malformación graves.


Estos datos surgen de la encuesta "Actitudes y percepciones de las mujeres sobre distintos aspectos que conforman sus condiciones de vida", realizada por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) sobre 1.600 mujeres que viven en el área metropolitana, el Gran Córdoba y el Gran Rosario.

El relevamiento, presentado hoy durante un acto en el salón Arturo Illia del Senado Nacional, advirtió que "la idea de mantener el estatus legal que tiene el aborto en la Argentina es minoritaria dado que ocho de cada diez mujeres acuerdan con algún grado de despenalización".

"Quienes abogan por la despenalización parcial consideran causas legítimas de aborto a que el embarazo resulte de una violación, que se sepa que el bebé tendrá una enfermedad incurable o una malformación grave, que la madre sienta que no se puede hacer cargo, sea porque ya tiene muchos hijos que atender, o porque es menor, o por razones económicas", sostiene el informe.

En tanto, la despenalización total del aborto, opinión sostenida por tres de cada diez mujeres consultadas, es más frecuente a mayor educación y a menor adscripción religiosa.

No obstante, adhiere a esta postura una cuarta parte de las católicas practicantes y casi la tercera parte de las católicas menos activas encuestadas.

La investigación presentada esta tarde abarcó otros aspectos de la vida de las mujeres acerca de la situación laboral, la articulación familia-trabajo, salud sexual y reproductiva, participación política, violencia, conciencia de género y conocimiento de derechos.

Durante la ceremonia, la titular de ELA, Haydee Birgin, señaló que "confiamos en que esta información será de utilidad al movimiento de mujeres en su actividad de incidencia, a legisladores y funcionarios, para el diseño de leyes y políticas públicas adecuadas a las necesidades de las mujeres".

En tanto, el estudio demostró que una proporción importante de la población femenina ha efectuado los controles básicos de salud reproductiva.

Ocho de cada diez mujeres visitaron al ginecólogo y siete de cada diez se hicieron un PAP en los últimos dos años, mientras que en el mismo período, la tercera parte de las consultadas se hizo una mamografía.

Respecto del conocimiento de los derechos sexuales y reproductivos y de que sistema público de salud tiene la obligación de proveer PAP y mamografía gratuitos cuando el médico lo solicita no está suficientemente difundido.

"Cuatro de cada diez mujeres no lo saben. De hecho, el 30% de quienes se hicieron una mamografía en los dos últimos años pagó por ellas, independientemente del carácter público o privado del efector", se advierte.

En cambio, los porcentajes de mujeres que conoce que el sistema público de salud debe proveer información y asesoramiento en materia de anticoncepción a quien lo solicite alcanza un 72%.

El conocimiento de métodos anticonceptivos está muy extendido, particularmente las pastillas, los preservativos y el dispositivo intrauterino.

La proporción de mujeres que utiliza algún método anticonceptivo varía considerablemente por ciudad: Rosario está a la cabeza con un 72%, "lo cual no llama la atención dada la campaña en ese sentido que tuvo lugar allí", remarcaron desde ELA.

En tanto, el área metropolitana el promedio llega al 63% y en Córdoba a 54%.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Carrió participó de la feria del Libro en Pilar

Aysa invertirá 30 mil millones de pesos en obras de agua pota...

La gobernadora recorrió las obras del arroyo Tres Horquetas,...

El Tribunal Supremo español ratificó la condena de Messi por ...

Argentina perdió ante Corea del Sur y quedó al borde de la el...

River goleó a Gimnasia en La Plata y se mantiene al acecho de...

Economía >>

Información General >>

Autorizaron un aumento de las cuotas de la medicina prepaga d...

La provincia de Buenos Aires colocó bonos por $ 15.182 millon...

Se vendieron 3,5 televisores y 4 celulares por minuto en las ...

Frigerio: “Como funcionarios públicos tenemos la obligación d...

Bullrich, frente a las amenazas de barrabravas contra un func...

La Cámara del Trabajo confirmó la suspensión del fallo que ob...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Tinelli quiere sumar a dos famosos más y dos “desconocidos” a...

Luis Adrian Barrera festeja 10 años a Puro Folklore

Agenda de espectáculos musicales para el fin de semana

Temer retira el Ejército de Brasilia pero sus aliados estiman...

Al menos 19 muertos y 50 heridos por explosión en recital de ...

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia tras...

Política >>

Policiales >>

Stolbizer: “la bipolaridad de los que niegan los grises forma...

Massa: “no nos van a condenar a elegir entre un gobierno para...

Cristina Kirchner volvió a llamar a la unidad del peronismo s...

Siete detenidos con intenso prontuario en operativos de segur...

Dalma y Gianinna Maradona con botón antipánico tras denunciar...

Diecinueve dotaciones de bomberos combaten un incendio en una...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ