edición 7332 - visitas hoy 19013

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Suman más de 7.000 evacuados en toda la provincia de Santa Fe

Suman más de 7.000 evacuados en toda la provincia de Santa Fe.
Más de 7.000 personas fueron evacuadas en la provincia de Santa Fe a causa de las intensas lluvias que se registran desde el lunes, que provocaron graves anegamientos en ciudades como Rosario, Cañada de Gómez y Santa Fe.
Debido a la gravedad de la situación, esta tarde viajó hacia la zona el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.

Además, el gobernador Jorge Obeid suspendió su visita oficial a Venezuela y retornará en las próximas horas para ponerse al frente de la situación.

En el caso de la capital santafesina, la cantidad de agua caída superaba desde el lunes los 400 milímetros, lo que provocó anegamientos en todos los barrios del oeste y el sur, y una importante franja del norte de la ciudad.

Además, las condiciones climáticas provocaron la suspensión de las clases, de los partidos de fútbol organizados por la AFA -en este caso en todo el territorio provincial- y graves inconvenientes en los servicios de energía, de transporte y de comunicaciones.

En la capital provincial las últimas estimaciones oficiales dieron cuenta de unos 2.000 evacuados, pero esa cifra se eleva si se toman en cuenta las personas que se autoevaluaron, aunque no hay estadísticas al respecto.

El principal problema en Santa Fe es que la gran masa de agua colapsó el de por sí endeble sistema de desagote de la ciudad.

Además, las defensas que protegen a la ciudad de los ríos Salado y Paraná "actúan como barrera de contención" para el escurrimiento de las aguas, según explicaron fuentes de Defensa Civil.

En ese sentido, por el momento es insuficiente el trabajo de las bombas extractoras, e incluso en algunos lugares no pudieron implementarse por problemas en el suministro de energía eléctrica.

Los barrios más afectados son Pompeya, San José, la cuenca Roca, el barrio UPCN de Altos de Noguera, Las Delicias, calle Entre Ríos entre San José y Juan Díaz de Solis, y 3 de Febrero al 3.900, entre muchos otros lugares.

El municipio anunció la implementación del "Programa Para Precipitaciones Intensas", que consiste en poner todas las áreas operativas de la municipalidad bajo la órbita de la Dirección de Hidráulica.

En cuanto a la energía eléctrica, el vocero de la Empresa Provincial (EPE), Hugo Ceré, informó que la firma trabaja en coordinación con Defensa Civil para cortar el suministro en los barrios inundados y en las prioridades de reparaciones.

En cuanto a la situación provincial, el secretario de Promoción Comunitaria, Juan Carlos Forconi, manifestó que "ya está llegando" ayuda desde la Nación, que será distribuida desde Rosario.

Informó además que el Estado provincial ordenó la compra de alimentos para comenzar a satisfacer las necesidades de los afectados.

Según Forconi, los departamentos más afectados por el temporal son San Gerónimo, Iriondo, San Lorenzo, Rosario, La Capital, San Martín y Las Colonias.

"Es una zona demasiado extensa y es realmente llamativo el volumen de agua que está cayendo", expresó el funcionario.

En tanto, el ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, le ordenó al jefe de policía, comisario mayor Gabriel Leegstra, que solicite al presidente de la Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino, Gustavo Ceresa, disponga la suspensión de todos los partidos programados en el ámbito de la Provincia de Santa Fe.

En Rafaela se registraban unos 300 evacuados en el club Ciclista y la situación era "muy complicada" debido a que las últimas horas cayeron más de 400 milímetros de agua.

Esa ciudad está virtualmente aislada debido a que el agua anegó las rutas 19 a la altura de Sa Pereyra, la ruta 34 a la altura de Totoras y la ruta 70 en el arroyo Las Prusianas.

En Recreo, ciudad vecina a Santa Fe, las estimaciones oficiales dieron cuenta de unos 1.000 evacuados.

En Laguna Paiva la municipalidad evacuó a 5 familias y otras cientos de personas se autoevaluaron en viviendas de familiares y amigos.

En Carcarañá, al sur de la provincia, la preocupación pasaba por la presión que viene ejerciendo el agua de los campos aledaños, pero hasta las 16 no se registraban evacuados.

Voceros policiales informaron que en Timbres había 27 personas evacuadas debido al desborde del arroyo San Lorenzo, en tanto en Alvarez había "varias familias" en la misma situación por el desborde de un canal aliviador.

Además, en Cañada de Gómez se evacuaron unas 600 personas y en Casilda otras 50.

En Villa Constitución, seis casas costeras sufrieron daños al derrumbarse una parte de la barranca del río Paraná, pero no se registraron heridos.

En cuanto a la situación de las rutas, la Dirección Nacional de Vialidad informó que la ruta 19 que comunica Santa Fe con Córdoba está cortada entre Santo Tomé y Angélica.

En tanto, en la ruta 11 hay tránsito restringido por agua en la calzada en varios tramos desde Arocena hasta San Justo, en tanto en la ruta 9 hay un corte total en Carcarañá y está habilitada "con precaución" desde Correa hacia el oeste.

Además, la ruta 34 estaba cortada en Rosario, al igual que entre las localidades de Centeno y Casas, Casas y Cañada Rosquín, Cañada Rosquín y San Martín de las Escobas, además de tramos a la altura de Rafaela.

En Rosario, por su parte, el intendente, Miguel Lifschitz, consideró esta mañana que la situación en Rosario a causa de las lluvias "está controlada", si bien ahora la preocupación también está puesta en la zona sur de la ciudad, donde el arroyo Saladillo podría desbordar.

Al mismo tiempo, un vocero de la provincia señaló que las rutas 9 y 33 continúan cortadas, mientras que en localidades como Arroyo Seco, Alvarez, San Lorenzo, Granadero Baigorria, Ibarlucea y Carcarañá aumenta el número de evacuados debido al desborde de ríos, arroyos y canales aliviadores. (Télam)

Últimas Noticias