edición 7360 - visitas hoy 15008

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales publicadas en los Matutinos de hoy, Jueves 29 de Marzo de 2007.
ADVERTENCIA DE KIRCHNER A LOS JUECES DE LA CORTE
El presidente Néstor Kirchner le respondió a la Corte Suprema, con una fuerte dosis de ironía, las críticas que el máximo tribunal le había dedicado anteayer al reclamarle mesura, equilibrio y respeto a la independencia judicial.
“Gracias a esa desmesura por ahí tenemos una nueva Corte”, le enrostró a los jueces del máximo tribunal, y agregó: “No vine a invadir ningún poder”. Fue en la presentación de un nuevo canal educativo que se lanzó en la Casa de Gobierno.
Visiblemente molesto por los cuestionamientos que desde todo el arco judicial despertó su pedido para que se sometiera a juicio político a cuatro integrantes de la Cámara de Casación Penal –el máximo tribunal penal del país–, el Presidente eligió llamarlos “las corporaciones” y les advirtió: “No vine a hacer pactos de silencio”.
A contramano de las palabras del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, que a la mañana había decidido bajarle el tono a la disputa, Kirchner optó por reforzar su embestida. “A mí no me van a extorsionar con casos de corrupción o con denuncias, truchas o no, porque el día que descubra o esté marcado con certezas que es un corrupto no tengo ningún problema. Yo siempre dije que vine con las manos así y me voy a ir con las manos así”, repitió, mientras alzaba los brazos y recibía los aplausos de un salón Sur colmado. Kirchner se refería así a la posibilidad de que las investigaciones por el pago al grupo Greco o la causa Skanska, que involucran al Gobierno, también podrían pasar por las manos de la Cámara de Casación.

DENUNCIA DE BISORDI
El presidente de la Cámara Nacional de Casación Penal, Alfredo Bisordi, que acusó al presidente Kirchner de pretender manejar a los jueces, denunció ayer que era vigilado por dos personas desconocidas. En la mañana de ayer, el camarista se presentó en la comisaría 47a, de Villa Pueyrredón, y declaró que al salir de su casa había visto a dos individuos que lo observaban desde un auto, a unos 25 metros de la puerta de su domicilio. Uno de ellos lo filmaba y el otro le sacaba fotos, según su relato. Ahora, el hecho lo investiga el juez federal Daniel Rafecas, que ayer abrió una causa para averiguar quiénes eran estas personas.

TODO ES CUESTIÓN DE PONER BUENA VOLUNTAD
El juez Alfredo Bisordi y el fiscal Juan Martín Romero Victorica justificaron las demoras que las causas de derechos humanos sufren en la Cámara de Casación. Dijeron que el tribunal tenía demasiados expedientes y adjudicaron el atraso a los querellantes, es decir, a los organismos de derechos humanos y a los familiares de desaparecidos.
Trataron de desmentir que la dilación fuera intencional y que tuviera el objetivo de beneficiar a los represores, como señalaron los organismos. Pero el mismo tribunal los contradijo. En los últimos días, a los abogados que representan a las víctimas de la dictadura les empezaron a “llover” cédulas con notificaciones de resoluciones de Casación.
No son fallos en los que se definan cuestiones de fondo, pero se trata de una reactivación de los expedientes. Es decir, documentos que pudieron haberse firmado hace meses. Uno de los casos que fue sacado del cajón –o, más bien, de una pila de papeles– es la queja presentada por el represor de la ESMA Raúl Scheller, que espera por su resolución hace más de tres años.

HUBO MÁS OBJECIONES AL GOBIERNO
La Junta de Presidentes de Cámaras Nacionales y Federales de todo el país pidió ayer "respeto" a la independencia del Poder Judicial y manifestó su preocupación por las "injerencias" sobre la Justicia. Se sumó así a las críticas realizadas por la Corte Suprema y por la Asociación de Magistrados de la Justicia Nacional, que anteayer le solicitaron "mesura" al Presidente.
Los titulares de cámaras de apelaciones de todo el país se entrevistaron ayer con el juez de la Corte Ricardo Lorenzetti y manifestaron "como tema prioritario" su "grave preocupación por que se respete la independencia del Poder Judicial, frente a la injerencia de otros poderes del Estado, como una cuestión institucional que hace a la seguridad jurídica de la ciudadanía".
Así lo informó la Corte Suprema por medio de un comunicado que dio a conocer en la tarde de ayer.

EL JUEZ FAYT NO QUIERE MÁS ESCÁNDALOS
El juez de la Corte Suprema, Carlos Fayt, afirmó ayer que el país "está harto de escándalos" y que hay "formas institucionales que deben respetarse" en torno a la arremetida del Gobierno contra jueces de la cámara de Casación Penal.
"No existe un conflicto de poderes", aclaró ante una pregunta, al ser consultado por radio Belgrano, pero —apuntó— "hay formas institucionales que deben respetarse y que con eso se respeta también el juego limpio entre los poderes".

MÁS CRÍTICAS A “LA NACION”
El presidente Néstor Kirchner volvió ayer a cuestionar a “La Nación”. En su discurso en la Casa de Gobierno en el que criticó a la Corte Suprema, el primer mandatario acusó a este diario de haber avalado "la dictadura militar y los crímenes más atroces, tanto en lo económico como en lo político".
"Hizo seguidismo de los gobiernos de facto, de la peor dictadura que nos tocó vivir, y seguramente por ahí esa historia se traslada, con toda seguridad, por lo menos de lo que uno tiene información y memoria, diciendo que, en el caso mío en particular, estoy poniendo en juego las instituciones de la República", prosiguió.
"Señores: por hablar y decir lo que uno piensa, sin hipocresías, ¿estamos poniendo en juego las instituciones de la República o estamos tratando de una vez de que las instituciones de la República se abran para que todos los argentinos vean qué pasa dentro de las instituciones?", se preguntó Kirchner.

AVANZA LA DENUNCIA EN LA MAGISTRATURA
Aunque no figura en el temario del día, hoy la Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura puede definir si es "admisible" la denuncia presentada por víctimas de la dictadura contra cuatro jueces de la Cámara de Casación acusados de demorar las causas contra represores.
Así lo advirtieron ayer fuentes judiciales. A paso rápido, el caso ya fue sorteado la semana pasada entre los consejeros y le tocó investigarlo al juez Luis Cabral. Ese fue el primer paso. Allegados al magistrado estimaron ayer que emitirá su dictamen en unos 60 días, aunque tiene un plazo inicial de seis meses.
El segundo paso es declarar la "admisibilidad" de la denuncia. Eso podría llegar a ocurrir hoy. Una vez aceptada la denuncia, se los notifica inmediatamente a los jueces . Ellos tienen veinte días para hacer un descargo escrito.

LA OPOSICION MOSTRO SUS DIFERENCIAS EN EL CONGRESO
Hubo homenajes sentidos y otros retóricos. Pero la sesión especial que la Cámara de Diputados realizó ayer para recordar a las víctimas de la dictadura militar también dio lugar a los reclamos opositores. Cuestionaron, con distintos tonos, lo que consideraron “una intromisión” del presidente Néstor Kirchner en el Poder Judicial con su pedido de aceleración de los juicios a los represores y reclamaron al Gobierno por las dificultades para esclarecer la desaparición del testigo Jorge Julio López. El oficialismo defendió la política de derechos humanos del Gobierno nacional.
“Me quedo con aquel prólogo de la Conadep del '84”, dijo el radical Fernando Chironi para establecer diferencias con el oficialismo y definir su postura frente a la dictadura: “Caracterizaba esa década por el terror que venía de la extrema izquierda y extrema derecha, igual que en otros países. Pero aquí a los delitos de los terroristas, las Fuerzas Armadas los combatieron con un terror infinitamente superior, secuestrando, torturando y asesinando a miles de seres humanos”.

RATIFICAN LOS DNU EN EL CONGRESO
En un rápido trámite, el oficialismo impuso ayer su mayoría en ambas cámaras del Congreso y ratificó decretos de necesidad y urgencia (DNU), en su mayoría emitidos por el gobierno de Néstor Kirchner. La oposición, de manera unánime, expresó su rechazo por considerar que esos decretos no revisten el carácter de "necesarios" ni de "urgentes" que exige la Constitución.
El kirchnerismo no se inmutó. Con su mayoría (tanto en la comisión bicameral que analiza cada decreto como en las cámaras) logró que el Congreso se convirtiera en una suerte de escribanía donde puede ratificar, de manera simple y rápida, los decretos que emita el Poder Ejecutivo. Así, el Gobierno encontró el mejor atajo: legislar por medio de decretos, sabiendo que luego sus representantes en el Parlamento le conferirán el carácter de ley a cada uno de ellos.

QUIEREN AGILIZAR EL TRÁMITE DE DIVORCIO
La Cámara de Diputados aprobó ayer y giró al Senado un proyecto de ley que persigue agilizar el trámite de divorcio al eliminar la instancia de la audiencia conciliatoria que, obligatoriamente, debe convocar el juez a cargo del caso.
La iniciativa se aprobó sin debate y por amplia mayoría: 134 legisladores votaron en favor, mientras que sólo dos -los oficialistas Juan Carlos Díaz Roig y Rodolfo Roquel, ambos de Formosa- , en contra. Cuatro se abstuvieron: el radical Oscar Aguad y los kirchneristas Ariel Dalla Fontana, Marta Osorio y Carlos Snopek.
Actualmente, en los procesos de divorcio por presentación conjunta, los jueces tienen la obligación de celebrar una audiencia en la que deben intentar conciliar a las partes, luego de escuchar las razones que constituyen los motivos que hacen moralmente imposible la vida en común.
El proyecto propicia una reforma del artículo 236 del Código Civil que elimine esa obligación, con el argumento de que los jueces no cuentan con la formación profesional adecuada para esas intervenciones, considerando el carácter sensible de la situación en que se encuentran las partes.

PENAS POR ABUSO DE MENORES
Diputados aprobó otras dos reformas. Los menores padres tendrán el 100% de la patria potestad sobre sus hijos (hasta ahora la compartían con sus propios padres). Y los chicos que sufrieron abusos sexuales podrán denunciarlos penalmente hasta 10 años después de que cumplan los 18 años.
La Cámara de Diputados aprobó ayer por unanimidad y giró al Senado un proyecto de ley que extiende los tiempos de prescripción legal de los delitos de abuso sexual cuando éstos se cometan contra menores.
En este sentido, la iniciativa establece que la prescripción comenzará a correr cuando la víctima cumpla los 18 años.
La iniciativa, que resultó la síntesis de 12 proyectos presentados, fue aprobada por los 144 legisladores en la Cámara baja.

DISCUTEN LA INCLUSIÓN DE TICKETS EN LOS SALARIOS
La comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados recibirá esta semana a representantes de la Cámara de Empresas de Servicios de Vales Alimentarios y Similares, para escuchar la opinión de los empresarios respecto del proyecto de ley que propone la incorporación gradual de los ticket canasta a los salarios, con carácter remunerativo.

ASUMIÓ EL SUPLENTE DE CARRIÓ
El tesorero de las sucesivas campañas electorales del ARI, Fernando Sánchez, asumió ayer la banca a la que renunció la líder de ese partido, Elisa Carrió, en la Cámara de Diputados. Sánchez tiene 33 años y fue el "responsable económico" de las campañas electorales de 2001, 2003 y 2005.
Sánchez, un estrecho colaborador de Carrió, prestó juramento ante el presidente de la Cámara de Diputados, el justicialista Alberto Balestrini. Lo hizo "por Dios y la Patria". En el mismo acto juró el cordobés Mario Ardid, en lugar de Daniel Giacomino, por el Partido Nuevo, del intendente cordobés, Luis Juez.

GRECO: AMPARO PARA QUE MICELI REVELE SECRETOS
Después de unos días de descanso, justificados en los avatares de la organización de la convención nacional partidaria, el radicalismo volvió a la carga con la investigación sobre el caso Greco. Gerardo Morales y Ernesto Sanz, volvieron a utilizar un decreto de Néstor Kirchner -el que reguló el Acceso a la Información Pública-para castigar a Felisa Miceli por no haber respondido al Senado un pedido de informes sobre los trámites que se realizaron en el Ministerio de Economía y que terminaron con el intento de pago a ese ex grupo mendocino, frustrado luego en el Senado.
Así presentarán hoy a la Justicia un recurso se amparo por la falta de respuesta de Miceli. Es la primera vez que el Parlamento recurre a una medida extrema como un recurso judicial para romper el silencio de un funcionario, vía que por otra parte habilitó el propio Kirchner con su decreto sobre transparencia.

CITAN A DECLARAR A COLABORADORA DE MICELI
La secretaria legal del Ministerio de Economía, Estela Palomeque, tendrá que declarar en la causa por el frustrado intento de pago al grupo Greco.
La citación en calidad de testigo fue dispuesta ayer por el juez federal Sergio Torres. Palomeque tendrá que presentarse el miércoles 11 de abril, informaron fuentes judiciales. Contadora de profesión, pertenece al círculo de la ministra del área, Flisa Micheli.

RECORDÓ EL CONGRESO A LOS CAÍDOS EN LA GUERRA
En una muestra de consenso que consiguen sólo un puñado de temas con tratamiento parlamentario, aunque sin el brillo ni la emotividad de otros años, el Congreso conmemoró ayer el 25° aniversario del comienzo de la guerra armada con Gran Bretaña por las islas Malvinas.
A pesar de la unidad de criterios y de la coincidencia sobre los "legítimos derechos soberanos" sobre las islas, los homenajes tuvieron un tono bien diferenciado. Mientras en la Cámara de Diputados cada uno de los bloques pudo expresarse, en el Senado la recordación se limitó a la lectura por parte de un secretario de un texto consensuado entre las distintas agrupaciones políticas con representación en la Cámara alta.
Para Federico Storani (UCR-Buenos Aires), "las Malvinas son una causa nacional irrenunciable" y el desembarco militar en las islas "no le quita la justicia a la reivindicación" de los derechos sobre el archipiélago. Según Federico Pinedo (Pro-Capital), "estamos frente a un colonialismo que parece anacrónico" de parte del Reino Unido, y avisó que el Presidente podía contar con su apoyo "cuando tenga que defender el interés nacional".

LONDRES CRITICÓ LA MEDIDA POR LAS MALVINAS
El gobierno británico calificó ayer de "lamentable" la decisión argentina de poner fin al convenio para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Atlántico Sur y consideró que la medida "no ayudará en nada" a la Argentina en su reclamo de soberanía sobre la islas Malvinas.
La respuesta de la administración de Tony Blair a la ofensiva que lanzó el gobierno de Néstor Kirchner en la semana previa al 25° aniversario del inicio de la Guerra de las Malvinas llegó por medio de un comunicado del Foreign Office. "Esta lamentable acción no ayudará en nada a la Argentina en su reclamo de la soberanía de las islas. El Reino Unido cree firmemente que los Falkland Islanders [malvinenses] tienen derecho a la autodeterminación y no negociará la soberanía a menos, y hasta que, los isleños así nos lo pidan", dice el texto.
La medida, explicó anteayer el canciller Jorge Taiana, apunta a vaciar de legitimidad la entrega de manera unilateral, por parte del gobierno británico de las islas, de licencias de exploración petrolífera y gasífera en el área de conflicto.
El mensaje del Foreign Office fue acompañado por palabras del vocero del organismo, Andy McGuffie. McGuffie estimó que la actitud argentina tornará "muy difícil" toda futura cooperación para el desarrollo energético de la región.
"Todavía esperamos que el gobierno argentino reconsidere la medida. Seguiremos tratando de avanzar en temas como el de la pesca y el desminado, pero no caben dudas de que esto tornará muy difícil nuestra labor. Es un paso hacia atrás", destacó.

APOYO DE LA OPOSICIÓN AL GOBIERNO
Aunque señalaron algunas objeciones y reparos sobre la forma del anuncio, la mayoría de los dirigentes de la oposición manifestó ayer su aprobación ante la decisión del Gobierno de cancelar el acuerdo con Gran Bretaña de explotación de hidrocarburos en el área de las islas Malvinas.
Entre otros argumentos, los dirigentes opositores sostuvieron que el arreglo firmado durante el gobierno de Carlos Menem carecía de "legitimidad" y no resultaba beneficioso para la Argentina.
El ex embajador en los Estados Unidos Diego Guelar (asesor en cuestiones de política exterior del diputado y candidato a jefe de gobierno de Pro Mauricio Macri) respaldó la resolución de la administración encabezada por Néstor Kirchner, porque -según definió- era "un acuerdo que no funcionaba".
Desde el radicalismo, el diputado nacional por Buenos Aires Federico Storani también se mostró en favor de la anulación del acuerdo bilateral, por la falta de "voluntad" que expresó Gran Bretaña en negociar la soberanía de las islas.
El legislador, que integra la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, aseguró que "no hay que tener ningún tipo de colaboración [con Londres] hasta que no se vea cierta reciprocidad en el proceder del Reino Unido, que mantiene esta situación, claramente colonial".
Anteayer, las primeras reacciones de la oposición habían sido de desconfianza sobre los verdaderos motivos del anuncio del Gobierno. "El problema es si esto es un espasmo o una estrategia. Si es un espasmo propio de política electoral no sirve", había dicho el diputado de ARI Carlos Raimundi. En similares términos se habían expresados sus pares Federico Pinedo (Pro) y Fernando Chironi (UCR).
Ayer, en declaraciones a Radio América, Storani recordó que Londres desconoció todas las recomendaciones de las Naciones Unidas en el seno del Comité de Descolonización, que instaban a "negociar en el marco de la resolución 2065, sobre el futuro de las islas en todos los aspectos".

FRAGATA LIBERTAD
La ministra de Defensa, Nilda Garré, aseguró ayer que el buque escuela de la Armada no tocará puertos británicos en el viaje de instrucción que iniciará la semana próxima debido a la manera en que el Reino Unido tiene previsto recordar el 25° aniversario de la Guerra de las Malvinas. La decisión fue tomada a fines del año último y confirmada por la Cancillería y la cartera de Defensa en los últimos días.

NEGOCIAN EL VIAJE DE LOS FAMILIARES
Los deudos de soldados argentinos caídos en la guerra de 1982 todavía miran con cautela el anuncio británico de que autorizará el viaje de cientos de ellos a las islas Malvinas para realizar una ceremonia privada en el cementerio de Darwin. "Estamos en gestiones; es un viaje muy complejo y todavía no podemos confirmarlo", dijo ayer Leandro de la Colina, tesorero de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas. Así, se mostró escéptico ante el anuncio británico, que coincidió con la cancelación por parte del gobierno argentino de un acuerdo binacional de cooperación petrolera en el Atlántico Sur.

LOS EX COMBATIENTES NEGOCIAN PARA QUE KIRCHNER VIAJE A USHUAIA
Los ex combatientes de Tierra del Fuego no pierden las esperanzas de que el presidente Néstor Kirchner finalmente encabece en Ushuaia el acto central por el 25 aniversario de la Guerra de Malvinas.
Kirchner canceló sorpresivamente el martes su asistencia y oficialmente se informó que el vicepresidente Daniel Scioli tomará su lugar. Si bien se adujeron "problemas de agenda", como informó ayer Clarín el Presidente decidió bajarse tras recibir informes de que los estatales fueguinos planeaban hacer sentir sus reclamos salariales delante del palco. En la Casa Rosada se temía además que los docentes de Santa Cruz —que arrastran un largo conflicto en la provincia de Kirchner— cumplieran su amenaza de cruzarse de provincia para sumarse a las protestas. Cerca del Presidente, hubo quien alertó sobre posibles choques entre trabajadores y ex combatientes, que responden al kirchnerismo.

KIRCHNER PREPARA OTRO VIAJE A VENEZUELA PARA VER A CHÁVEZ
Cuando aún no se apagó el conflicto diplomático con los Estados Unidos por el acto "anti-Bush", el presidente Néstor Kirchner tiene previsto viajar el 16 y 17 de abril a Venezuela, para encontrarse nuevamente con su par bolivariano, Hugo Chávez, entre otros, y asistir al Foro de Energía de los Países de América Latina, que se hará en la isla Margarita.
El viaje es un gesto más de amistad de Kirchner hacia Venezuela y de tensión con los Estados Unidos.
"La actividad en Venezuela tendrá una agenda de continuidad en la alianza entre Enarsa y Pdvsa, que comenzó con la inauguración de pozos comunes en la franja del río Orinoco", dijo una fuente oficial interiorizada del viaje.

ESTUDIO AMBIENTAL PREVIO A APERTURA DE BOTNIA
El gobierno nacional y el de Entre Ríos acordaron que realizarán en forma conjunta un estudio para establecer las condiciones ambientales y sanitarias de la ciudad de Gualeguaychú, previo a la inauguración de la planta papelera de la empresa Botnia en Fray Bentos. De esta manera se podría demostrar la contaminación para que la Corte de Justicia de La Haya ordene el desmantelamiento de la fábrica.
El anuncio coincide con la confirmación de la empresa de que entre agosto y setiembre comenzará a funcionar a pleno, en tanto que las pruebas hidráulicas (que asegura no incluirán tóxicos aunque se dejarán ver un poco de humo y ruidos leves por el uso del vapor y agua) se realizarán a mediados del próximo mes.

CORTARÁN LOS TRES PUENTES A URUGUAY EN SEMANA SANTA
Asambleístas de las ciudades entrerrianas de Colón, Concordia y Gualeguaychú anunciaron un corte total de todas las rutas a Uruguay desde pasado mañana hasta el 8 de abril, con la intención de provocar un perjuicio a turistas uruguayos, para que reaccionen contra la fábrica de pasta celulosa que está construyendo la empresa finlandesa Botnia en Fray Bentos.
La decisión fue confirmada en horas en que el subsecretario de Turismo de Entre Ríos, Adrián Stur, estimaba que las plazas turísticas de esta provincia estarán "saturadas" en Semana Santa.
"Estamos de grandes preparativos, empezaremos este sábado a las 16 y seguiremos hasta el domingo 8 a las 24", dijo ayer el asambleísta concordiense Luis Román.

LAVAGNA SE ELOGIÓ Y CRITICÓ A MICELI
El candidato presidencial y ex ministro de Economía Roberto Lavagna se adjudicó ayer "buena parte" de la bonanza económica actual y criticó la gestión de su sucesora, Felisa Miceli, al alertar sobre cambios "que pueden traer consecuencias delicadas".
Al referirse a los números actuales de la economía, Lavagna afirmó que "lo que está en marcha y el proceso de recuperación que la Argentina tuvo, por supuesto se hizo con el esfuerzo de todos los argentinos, pero sobre la base de un modelo, de un esquema de funcionamiento, que definimos a partir de abril de 2002", cuando asumió como ministro del gobierno de Eduardo Duhalde.

RADICALES K RECHAZAN INTERVENCIÓN A MENDOZA
La interna de la UCR porteña llegó incluso a los radicales K del interior del país. "Nos quieren expulsar a nosotros y ellos también apoyan a un kirchnerista", se quejó el diputado mendocino Alfredo Cornejo, al término de una reunión donde los radicales K cuestionaron la nueva intervención partidaria a la UCR mendocina.
Los gobernadores Julio Cobos (Mendoza), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Arturo Colombi (Corrientes), más un enviado del gobierno rionegrino y una decena de intendentes reunidos en esta Capital difundieron ayer un documento sugestivamente titulado "Pronunciamiento de los excluidos del radicalismo" donde critican la intervención que la semana última ratificó la UCR nacional al comité de Mendoza por su expreso alineamiento con Néstor Kirchner.
En el documento acusan al comité nacional de "caer en una oposición irracional" y de una "incapacidad de interpretar ideas fundacionales de la política partidaria".
"Se interviene [ la UCR mendocina] atendiendo a una posición obstinada y anteponiendo intereses personales, lejos de intentar siquiera escuchar el reclamo social y muy lejos de respetar los principios básicos de un partido caracterizado por su defensa de las instituciones democráticas", dice la carta crítica.

LA UCR PORTEÑA PODRÍA SELLAR HOY SU APOYO FORMAL A TELERMAN
Después del cuarto intermedio que se acordó anteayer, la convención de la UCR porteña podría finalmente hoy formalizar su apoyo a la candidatura de Jorge Telerman para la jefatura de gobierno de la ciudad.
Con la mayoría segura de los radicales que buscan un acuerdo con Telerman, la oficialización del acuerdo se había trabado por un tema no menor: el radicalismo no terminó de acordar qué lugares ocupará en las listas del jefe de gobierno (la otra opción es alinear la Lista 3 de la UCR a su candidatura) ni quién será el vice que lo acompañe.
En busca de destrabar esa negociación, el líder de la UCR de la ciudad, Jesús Rodríguez, se reunirá hoy con el propio Telerman para buscar una alternativa que conforme a todos y por la noche poder sellarla en la convención partidaria. Sin embargo, si eso no se logra, fuentes del radicalismo no descartaron volver a postergar una definición hasta el martes, cuando vence el plazo para presentar alianzas electorales en la Justicia.
La intención, sin embargo, es cerrar el tema hoy. Para eso la UCR renunció a su anhelo de que el acompañante de Telerman en la fórmula fuera un radical (se hablaba de Silvana Giúdice), pero sigue pidiendo un nombre que no haga ruido en el electorado del partido (podría ser un socialista o alguien de la izquierda progresista).

TELERMAN PROPONE CREAR UNA POLICÍA PORTEÑA SIN MODIFICAR LA "LEY CAFIERO"
Jorge Telerman anunciará hoy la determinación de su gobierno para crear un cuerpo policial que dependa del Poder Ejecutivo porteño. Esta institución "civil armada", según lo define el proyecto de ley que en días será girado a la Legislatura local, se llamará "Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" (PCA) y su creación no implica la desarticulación del medio centenar de comisarías, que, bajo órbita de la Policía Federal, continuarán funcionando.
Ayer, tanto el ministro de Gobierno, Diego Gorgal, como el procurador General de la Ciudad, Agustín Zbar, se reunieron con Telerman para delinear el proyecto y darle a éste el sustento legal necesario. Ocurre que la ley nacional 24.588 (conocida como "Ley Cafiero") impide a la Ciudad contar con policía propia y la Superintendencia de Seguridad Metropolitana (a cargo de las comisarías porteñas) depende el Ministerio del Interior de la Nación. ¿Hay gestiones para conseguir el visto bueno del ministro Aníbal Fernández? "No se le está pidiendo permiso a nadie; se está actuando según lo que manda la Constitución porteña en los artículos 6 (donde se habla de agotar 'instancias políticas y judiciales para preservar la autonomía'), 34, 35 y 104 (el inciso 14 dice que el Ejecutivo 'conduce la policía local')", explicó Zbar.

PRESIÓN DEL SOCIALISMO
El socialismo porteño ratificó ayer su apoyo a la postulación de Telerman, pero recordó que dos de sus hombres, Roy Cortina y Julián D'Angelo, pueden ser buenos candidatos a vice y legislador

"PROSCRIBEN AL PJ", INSISTIÓ MENEM
Con seis horas de retraso, a las 20.45 aterrizó en Aeroparque el vuelo que trajo a Carlos Menem de La Rioja. En Las Cañitas, en la parrilla La Lunera, 60 personas lo esperaban para agasajarlo. El retraso de los aviones, la congestión de los aeropuertos y las calles inundadas de Las Cañitas parecían ser un escenario preparado con intención para recordarles al ex presidente y a sus pocos amigos que “en los 90 se vivió mejor”.
“Estás desorientado y no sabés que trole hay que tomar…”. Con la letra de un tango definió Menem al gobierno al empezar un improvisado discurso a los postres. “Nacieron montoneros y populistas, y morirán montoneros y populistas.” Por eso “no saben que hacer con el poder. El poder hay que ejercerlo con autoridad, sin avasallar a las instituciones”, dijo Menem, quien jamás nombró a Néstor Kirchner ni a ningún funcionario de este gobierno en su discurso.

KIRCHNER CARGA SOBRE TRES INTENDENTES
Sobre Luis Patti descargó el arsenal oficial y volverá a hacerlo. Con Aldo Rico pactó una tregua en tanto el ex carapintada se mantenga lejos de los flashes. A Alberto Groppi, el menos conocido de los tres, hace tiempo le quitó el escudo protector. El ex policía Patti, el ex militar Rico y el ex comisionado Groppi integran, con matices, un club sobre el que Néstor Kirchner planea avanzar en octubre blandiendo una agenda puntual: los derechos humanos. Sobre los tres pesan sospechas y acusaciones. Se trata, claro, de tácticas: el kirchnerismo, donde flotan múltiples divergencias, pretende tomar el control de esos territorios que considera emblemáticos no por lo que representan en sí mismo sino por la carga política de los jefes locales.

INTERESAN A CRISTINA EN SU DISTRITO
Lo que -en voz alta-calla Felipe Solá y, ahora kirchnerizados, archivaron los que hicieron la campaña del PJ montados sobre el reclamo de más coparticipación (léase José María Díaz Bancalari), brota de un lugar insospechado: los insaciables gremios estatales.
Por carta, el lunes pasado, la cúpula del gremio ATE le elevó un pedido/ reclamo a Cristina Fernández para que, en carácter de senadora por Buenos Aires, medie para obtener recursos para resolver los “problemas estructurales” que enfrenta la provincia.
El texto está dirigido a varios legisladores nacionales pero se enfoca, con clara intencionalidad, en la primera dama. Parece lógico: “¿Quién mejor que Cristina para lograr que Kirchner otorgue fondos extras para Buenos Aires?”, se preguntan para generar una respuesta obvia. La ecuación hasta ahora falló: Hugo Godoy, jefe de ATE, admitió ayer que no recibieron ninguna contestación de la primera dama.

SIMPATÍA DE BLUMBERG CON DE NARVÁEZ,
Juan Carlos Blumberg, acompañado por radical Martín Schwab Etchebarne, ayer en almuerzo donde tranquilizó empresarios y diplomáticos sobre candidatura a gobernador bonaerense.
Juan Carlos Blumberg no descartó ayer a Francisco de Narváez como un eventual compañero de fórmula en las elecciones para gobernador bonaerense.
Pero, al mismo tiempo, buscó despegarse de José Luis Manzano, socio y alter ego del diputado lavagnista. Sobre una eventual fórmula con De Narváez, el ingeniero prefirió no dar precisiones aunque tampoco rechazó la idea, admitiendo que trabaja políticamente con él. Blumberg priorizó su mesa de diálogo antes que su eventual candidatura.

BLUMBERG DICE QUE AÚN NO ES CANDIDATO, PERO LE PEGA A SCIOLI
Juan Carlos Blumberg reiteró ayer que aún no decidió si será candidato a gobernador, pero mientras lo medita comienza a enfocar sus críticas contra Daniel Scioli, el postulante al máximo sillón bonaerense por el kirchnerismo. Durante un almuerzo con embajadores y empresarios, lo vinculó con el ex piquetero Luis D'Elía y lo acusó de no haber hecho nada para ampliar el porcentaje de coparticipación de la Provincia.
En su rosario de cuestionamientos contra el vicepresidente, el padre de Axel recordó que le pidió ayuda "cuando quería ser jefe de Gobierno". Consciente o no, alimentó las versiones que, con maldad, sostienen que Scioli casi no fue consultado en la Casa Rosada cuando cambió de distrito. "Lo digitaron y lo mandaron a la Provincia", disparó.

CORDOBA: SCHIARETTI, CANDIDATO A GOBERNADOR POR EL PJ
Juan Schiaretti quedó consagrado, sin necesidad de ir a elecciones internas, candidato a gobernador por el Partido Justicialista que lidera José Manuel de la Sota al no presentarse el pre-candidato kirchnerista Eduardo Accastello. Ayer venció el plazo para la presentación de las listas de aspirantes para el comicio interno del 29 del mes próximo. Sólo fue oficializada la candidatura del actual vicegobernador. Las elecciones provinciales se harán el 2 de septiembre. Accastello dijo que la elección partidaria "tenía vicios desde el comienzo".

NUEVO REGIMEN ELECTORAL: PODRÍAN DESDOBLAR LOS COMICIOS EN LA RIOJA
En sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados aprobará hoy un nuevo régimen electoral para la provincia, que reemplazará al derogado sistema de lemas, y modificará la ley que impedía desdoblar las elecciones de este año. Esto le permitirá al vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Luis Beder Herrera, adelantar los comicios para gobernador, tal como le había prometido a la administración de Kirchner cuando se hizo cargo del gobierno riojano en lugar de Angel Maza, que fue suspendido el 13 del actual mientras se sustancia un juicio político por la enajenación irregular de tierras fiscales. Los abogados defensores de Maza objetaron la validez del proceso al sostener que la ley 5048 de juicio político no tiene existencia física en la Cámara de Diputados.

CONFLICTO SALARIAL: HOY, NUEVA MARCHA DE PROTESTA EN SANTA CRUZ
Hoy, a las 16, habrá una movilización en protesta contra la política salarial que lleva adelante al gobierno provincial. Mientras se cumple el 11º día de paro docente, el máximo tribunal de justicia advirtió a los empleados judiciales que no adhieran al paro de hoy. Por su parte, los docentes realizaron anteayer una clase pública en el centro de Rio Gallegos, en Caleta Olivia levantaron una carpa docente frente al Gorosito, monumento distintivo de la ciudad petrolera. En esta ciudad, el Hospital Regional fue "abrazado" por los afiliados a ATE, que desde la medianoche de ayer empezaron a atender con guardias mínimas.

DEFENSA HABILITARÁ LA PRIMERA PRISIÓN SÓLO PARA EX REPRESORES
El Ministerio de Defensa se propone habilitar, en los próximos días, el primer centro de detención destinado exclusivamente a militares procesados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.
Se trata de un edificio dentro del Regimiento de Infantería Mecanizada (Rimec) N° 7, en Arana, en las afueras de esta ciudad, que fue reacondicionado para alojar a medio centenar de internos. La nueva cárcel estará aislada de la unidad militar. Tendrá acceso propio y funcionará bajo el control del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

AVAL PARA LA EXTRADICIÓN DE UN POLICÍA
El gobierno de España dio su consentimiento para extraditar a la Argentina al ex policía Ricardo Taddei, acusado por unos 200 casos de secuestros y torturas cometidos durante la última dictadura en centros clandestinos de detención que funcionaban bajo la órbita de I Cuerpo de Ejército.
El pedido de extradición había sido remitido a Madrid por el juez federal Daniel Rafecas, que ayer recibió la comunicación oficial de que el Consejo de Ministros de España había accedido a su solicitud.
Ricardo Taddei era comisario y, según las constancias del expediente, actuó en los centros clandestinos conocidos como "Club Atlético", "Banco" y "Olimpo" como "guardia, secuestrador, interrogador y torturador".

LA JUSTICIA PIDE LEGAJOS DEL JEFE BENDINI Y BALZA
La ministra Nilda Garré ordenó remitir a la Justicia federal los legajos personales del jefe del Ejército, teniente general Roberto Bendini y del embajador en Colombia y ex titular de la fuerza, Martín Balza. Ambos podrían ser citados a declarar en una causa en la que se investigan presuntas violaciones de los derechos humanos que lleva adelante la Justicia federal de San Martín.
El juez federal de San Martín, Alberto Suares Araujo, solicitó esa documentación a raíz de la investigación de los delitos de lesa humanidad que se habrían cometido en Campo de Mayo. Los legajos llegaron al juzgado el 26 de marzo pasado y se resguardaron como si se tratase de información secreta. En esa causa quedó procesado y detenido el último presidente de facto, Reynaldo Benito Bignone, la medida dispuesta el 21 de marzo pasado también alcanzó al entonces comandante de Institutos Militares, general Santiago Omar Riveros.

CASO SKANSKA: IDENTIFICARÁN A QUIENES COBRARON LOS CHEQUES
El juez del caso Skanska, Javier López Biscayart, le solicitó información a nueve bancos sobre cheques que la constructora sueca emitió por servicios aparentemente inexistentes para evadir impuestos o para ocultar el pago de coimas.
La medida se concretó el martes a través de la División Jurídico Contable de la Policía Federal, confirmaron a Clarín fuentes judiciales y bancarias. Las entidades sobre las que se dispusieron estas órdenes son aquellas en las que la filial local de Skanska tiene o tenía cuentas corrientes.
Con esos cheques, Skanska —ganadora de un cuestionado concurso para la ampliación de un gasoducto en Córdoba— habría recibido 118 facturas por bienes y servicios falsos. Los bancos que tuvieron que entregar esa documentación son: en Neuquén, la Banca Nazionale del Lavoro; en la Capital, el Río, el de Santa Cruz, el Provincia de Buenos Aires, el Ciudad, el Supervielle, el HSBC, el Comafi y el Galicia.

LOS ALIMENTOS VOLVIERON A EMPUJAR EL COSTO DE VIDA
A pesar de los controles de precios del Gobierno, los precios de los alimentos no detuvieron su escalada durante marzo. Los aumentos registrados en dos rubros sensibles como la carne y los lácteos se convirtieron en la principal preocupación para el Gobierno, y de acuerdo con un relevamiento privado el mes cerrará con una suba del 2,8% en el costo de la canasta básica de alimentos.
El dato corresponde al relevamiento que realiza desde hace más de quince años la Asociación de Defensa del Consumidor (Adelco), tomando como base una canasta de 28 artículos de primera marca y de primera necesidad (básicamente, alimentos y bebidas, aunque también se incluyen algunos artículos de limpieza y tocador).
Según Adelco, en marzo esa canasta aumentó un 2,8% y su valor al público pasó de 106,18 a 109,14 pesos. Las subas fueron encabezadas por la cebolla (30,1%) y la leche en sachet (18,7%), aunque también se registraron alzas imporantes en detergente (16,1%), fideos secos (11,9%), huevos (7,7%) y nalga cortada para milanesas (7,1%).

PREOCUPA LA ESCASEZ DE PRODUCTOS LÁCTEOS
Consumidores de todo el país comenzaron a sentir la escasez de productos lácteos en las góndolas de supermercados y comercios minoristas.
Los acuerdos del gobierno con empresarios del sector no dieron mayores frutos y puede ser esta una herida mortal para la política de control de precios que lleva adelante el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que no logra frenar la inflación y comienza a traducirse en desabastecimiento.

LA CONSTRUCCIÓN YA NO VIVE UN BOOM
Que no se permita el levantamiento de nuevas torres en ciertos barrios porteños o que se retrasen las obras públicas para inaugurarlas cerca de las elecciones presidenciales de octubre constituyen sólo dos de los diversos elementos que explican que la actividad de la construcción haya aumentado el mes pasado el 6,5% desestacionalizado (libre de los efectos de cada estación del año y de la cantidad de feriados) en relación con febrero de 2006, cuando el crecimiento había sido del 20,3%. Analistas coinciden en que ha pasado el boom de la construcción, que se extendió entre 2003 y el año pasado, y la actividad se ha acomodado en los últimos meses al ritmo de expansión del producto bruto interno (PBI).

DIVIDIDO, EL AGRO INSISTE EN SUS RECLAMOS
Los principales dirigentes del campo, que acumulan una fortísima presión de sus bases para retomar las protestas, buscarán mañana al menos una respuesta del Gobierno: saber quién tiene la última palabra en la política agropecuaria. Mientras que creían avanzar en las soluciones que los productores piden para sus principales demandas junto al secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, el responsable de Comercio Interior, Guillermo Moreno, siguió presionando sobre el Mercado de Liniers y los principales compradores de trigo para mantener a raya los precios.
Hasta ahora, la actividad que desarrolla Moreno para controlar la inflación ha sido un tema tabú en los encuentros del agro con el Gobierno. "De precios, no se habla", confiesan dirigentes y funcionarios. En las reuniones de ruralistas, la omnipresencia del secretario del funcionario causa rispideces. Así ocurrió anteayer durante el último encuentro del consejo directivo de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), cuando las principales confederaciones regionales se cruzaron duramente. "Decidimos retirar a nuestra gente y toda nuestra colaboración de CRA porque el diálogo no llevó a nada", dijo el presidente de la combativa Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Pedro Apaolaza. CRA -una de las entidades más representativas del sector, que agrupa más de 300 sociedades rurales- quedó así al borde de la ruptura.

SUBSIDIARÍAN AL MERCADO DE LINIERS
Directivos de Mercado de Liniers SA negaron ayer que esa empresa esté por abandonar la concesión del mercado concentrador, pero reconocieron las dificultades que enfrentan por la fuerte caída del ingreso de hacienda. En su lugar, el Gobierno le podría otorgar algún tipo de subsidio o la rebaja del canon que paga "mientras dure la situación excepcional", según dijo una fuente de la empresa. El tema fue tratado ayer durante una reunión que mantuvieron el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, y el presidente del concesionario, Roberto Arancedo.
Desde que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, envió a Liniers una lista de precios máximos que rige en todas las operaciones, el ingreso de cabezas cayó más de la mitad, de un promedio mensual de 180.000 cabezas a unas 90.000. También mermó la calidad de los animales, que presentan un peso promedio mucho menor y una condición general regular. Este no es un dato menor para la empresa concesionaria, que le cobra al productor -por intermedio del consignatario- el 0,40% de las ventas. "Si la calidad y la cantidad de la hacienda es menor, la facturación es menor", afirmó la fuente.

SE RETRASA LA COSECHA POR EL EXCESO DE AGUA
Las lluvias caídas sobre la pampa húmeda están retrasando la cosecha de maíz y de soja en las principales regiones productivas en una campaña que, según estimaciones oficiales, ascendería al récord histórico de 90 millones de toneladas.
El centro y el sur de Santa Fe y el sur de Córdoba son las regiones agropecuarias más afectadas, con un promedio de precipitaciones de 100 milímetros, aunque hubo zonas donde llovió el doble de esa cifra. "La lluvia no ha terminado, por lo menos seguirá hasta mañana", estimó Stella Carballo, del Instituto Clima y Agua del INTA.

HASTA EL SÁBADO PARAN UNAS 700 ESTACIONES DE SERVICIO
A partir de la 0 hora de hoy y hasta el sábado, paran unas 700 estaciones de servicio independientes de todo el país en reclamo de una mejor rentabilidad para el sector.
La medida de fuerza fue tomada por la Federación de Expendedores de Estaciones de Servicio de la Capital Federal (FECRA). No va a ser acatada por las estaciones que son propiedad de las petroleras como tampoco por aquellas que venden gas natural comprimido (GNC).

GAS: AHORA PAGAN BAJO PROTESTA
La resistencia de las medianas y grandes industrias del interior al "cargo tarifario" creado para financiar la extensión de los gasoductos sumó una nueva forma de protesta que consiste en el pago de las facturas bajo protesto y en forma parcial.
Junto con los planteos judiciales que se registraron en Tucumán y Buenos Aires, la nueva modalidad de rechazo a los "cargos específicos" que fijó el Gobierno para repagar la ampliación de la capacidad de transporte de gas se puso en práctica en el interior bonaerense y no se descarta que en los próximos días se extienda a otras regiones.

MONTOYA QUIERE QUE HOTELEROS DENUNCIEN A EVASORES BONAERENSES
El subsecretario de Ingresos Públicos bonaerense, Santiago Montoya, originó ayer otra polémica al anunciar que pedirá información a hoteles de alta categoría de los principales destinos turísticos del país sobre sus huéspedes con la intención de descubrir si, durante Semana Santa, reciben visitas de evasores al fisco provincial.
La medida, que ya había sido anticipada a los operadores turísticos y que se plantea como una experiencia piloto, fue rechazada por las asociaciones de hoteleros, que recurrieron a la Justicia para impedir que la iniciativa se concrete. Ayer, Montoya dijo que el objetivo de la medida es "establecer la presencia de incumplidores tributarios de la provincia de Buenos Aires en centros turísticos de altos ingresos" y señaló que se apuntará "a los principales establecimientos de turismo de altos ingresos".

RENTABILIDAD Y SUELDOS ALTOS NO SE OPONEN, DIJO KIRCHNER
El presidente Néstor Kirchner afirmó ayer que "no son incompatibles" la rentabilidad de las empresas y altos salarios para los trabajadores. "Cuanto más rentabilidad tengan nuestras empresas, más sueldos van a tener nuestros trabajadores, más inserción y más va a crecer la Argentina", dijo Kirchner, durante la celebración del décimo aniversario del emplazamiento de la planta de la automotriz Toyota en Zárate.
Para el Presidente, mejores salarios y utilidades "no son incompatibles, como nos hicieron creer en alguna época, que el crecimiento empresario tenía que ser necesariamente con achique y ajuste permanente para los trabajadores argentinos".
En tanto, La Bancaria y los representantes de las cámaras empresarias del sector alcanzaron ayer por la tarde el primer acuerdo en paritarias. Eduardo Berrozpe, vocero del sindicato, dijo a la agencia DyN que "quedó garantizado un incremento mínimo de 300 pesos en el sueldo", que beneficiará a unos 90.000 empleados bancarios. El acuerdo, que regirá desde el 31 del actual hasta fin de año, indica que esa suma será no remunerativa hasta agosto, desde cuando, progresivamente, pasará a formar parte del salario.

PAGAN LOS SALARIOS SIN LA REBAJA DE GANANCIAS
Ya pasaron tres semanas desde que se anunció la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. Y el decreto respectivo sigue sin aparecer. Hasta ayer no fue publicado en el Boletín Oficial.
Por eso las empresas están pagando los sueldos de marzo —que se liquidan en estos días— con los descuentos de Ganancias tal cual lo venían haciendo hasta ahora: o sea, sin ninguna mejora en el ingreso de bolsillo.
Se descuenta que ahora, y una vez que se difunda el decreto, los cambios empezarán a reflejarse a partir de los sueldos de abril, con retroactividad a enero.

ANTE LAS VERSIONES, DICEN QUE MORENO NO RENUNCIA
Ayer se hicieron más fuertes las versiones acerca de un posible alejamiento del Gobierno del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Esto es de cara a la reunión que mantendrá mañana viernes el jefe de Gabinete Alberto Fernández con entidades del campo. Consultadas, fuentes cercanas a Alberto Fernández aseguraron que "no sabían nada" del tema. En tanto, fuentes del riñón del secretario de Comercio confesaron que conocen las versiones y "sus móviles políticos y económicos. Pero Moreno no se va", insistieron.

HAY MÁS INTERESADOS EN TRANSENER
La pelea por el 50% de la mayor transportadora eléctrica argentina, Transener, que la brasileña Petrobras quería vender al fondo norteamericano Eton Park hasta que el gobierno de Néstor Kirchner se opuso, sumó en los últimos días nuevos condimentos. Mientras Eton Park espera una respuesta de la Justicia argentina tras su apelación por el freno a la compra, y mientras en la Casa Rosada se descuenta que prosperará la pretensión oficial de que los adjudicatarios sean la estatal Enarsa y la privada cordobesa Electroingeniería, desde Brasil se habla de otras posibilidades.
Ayer, fuentes del gobierno brasileño afirmaron a la agencia Reuters que impulsarían al grupo Alusa, operador en generación y transporte de electricidad en ese país, como candidato para quedarse con el 50% de Transener que aún está en poder de Petrobras. Con esa intención, en las últimas semanas grupos extranjeros, cuyos nombres no trascendieron, han tenido contactos con el Ministerio de Planificación, que dirige Julio De Vido. Ayer el ministro recorrió las instalaciones de la central hidroeléctrica Yacyretá, junto con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

LEVE CAÍDA DE LA DEUDA EXTERNA PRIVADA
La deuda externa del sector privado se ubicó en 47.461 millones de dólares al tercer trimestre de 2006, con un aumento de 44 millones respecto del segundo trimestre, pero una disminución de 688 millones en la comparación anual, según informó ayer el Banco Central (BCRA).
El 90% del pasivo corresponde a compromisos asumidos por representantes del sector privado no financiero (personas jurídicas o físicas), mientras que sólo el 10% restante (US$ 4814 millones) es financiamiento o líneas de créditos tomadas en el exterior por bancos con actuación local.

FRACASA NEGOCIACIÓN Y HABRÍA PARO DE TRENES
La Fraternidad, el gremio de maquinistas de trenes, anunció ayer un paro nacional para el miércoles 4 de abril por el fracaso en las negociaciones salariales con los empresarios del sector. La medida de fuerza alcanzará a las líneas de pasajeros y de cargas de todo el país, informó el sindicato en un comunicado.
“Tuvimos que llegar a esta instancia porque en ningún momento hubo voluntad por parte de las empresas para llegar a un acuerdo”, dijo el titular de La Fraternidad, Omar Maturano. Sin embargo, voceros del Ministerio de Trabajo informaron que el gremio y los empresarios de trenes de cargas y de pasajeros se reunirán el martes próximo en dicha dependencia gubernamental para intentar alcanzar un acuerdo que evite el paro anunciado para el 4 de abril.

ASEGURAN AL BID QUE TERMINARÁN YACYRETÁ EN 2009
El ministro de Planificación, Julio De Vido, recorrió ayer las instalaciones de Yacyretá con el titular del BID, Luis Moreno. El ministro Julio De Vido dijo ayer que “todos los trabajos están en marcha” para cumplir con las obras que tienen por objeto completar Yacyretá. Agregó que “tanto el gobierno argentino como el paraguayo, estamos trabajando intensamente y superando inconvenientes para cumplir con estas obras que le permitirán a la represa generar a plena potencia”.
La represa cuenta con un fuerte apoyo financiero del BID, que supera hasta ahora u$s 840 millones. La Entidad Binacional (EBY) está ejecutando las obras complementarias para que el embalse alcance 83 metros sobre el nivel del mar hacia fines de 2009 y las veinte turbinas, con que está equipada la central hidroeléctrica, puedan generar 50% más que la electricidad producida en 2006.

TRABAJO EN BLANCO CRECIÓ 12% EN ÚLTIMO TRIMESTRE
El trabajo formal en la industria de la construcción creció casi 12 % en el último trimestre de 2006 y sumó unos 360.217 empleados en relación de dependencia inscriptos en el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.
Así se desprende del informe del índice de Coyuntura de la Actividad de la Construcción que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)

LA IGLESIA RECORDÓ QUE COMER CARNE EN SEMANA SANTA NO ES PECADO
El hábito impuesto por la Iglesia Católica de no comer carnes rojas durante el Viernes Santo es una condición relativa para el Arzobispado de Mendoza, cuyo vocero aseguró que si el pescado sube de precio, entonces los católicos pueden optar por alimentarse incluso con carne vacuna. "Nadie se irá al infierno por eso", señaló el sacerdote Sergio Buenanueva.

ORDENAN REVISAR EN LA PAMPA EL ESTADO DE 427 ESCUELAS
Diez días. Ese es el plazo que le dio la justicia provincial al gobierno de La Pampa para que revise, uno por uno, los 427 edificios escolares de educación general básica y del polimodal. Si las autoridades educativas no responden, podría clausurarlos a todos.
El doctor Eduardo Pascual, juez sustituto del Juzgado Civil N° 2, hizo lugar a una acción de amparo presentada por la diputada provincial Josefina Díaz (UCR) y exigió al Poder Ejecutivo local que presentara inmediatamente los certificados que garanticen que cada una de las escuelas de La Pampa se encuentran en condiciones de salubridad, higiene y seguridad para los docentes y alumnos que concurren a ellas.

Últimas Noticias