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Los maquinistas de trenes realizaran un paro Nacional

El gremio de maquinistas de trenes La Fraternidad decidió hoy realizar un paro nacional de 24 horas el miércoles 4 de abril próximo en todas las empresas de pasajeros y de cargas ante "el absoluto fracaso de la negociación paritaria", informó el titular del gremio, Omar Maturano.
El plenario nacional de delegados sesionó hoy en la seccional Latinoamérica de la ex línea Mitre de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), en Victoria, y decidió un plan de lucha progresivo que comenzará el 4 de abril con un paro nacional de 24 horas.

"Se ha llegado a esta instancia porque en ningún momento hubo voluntad empresaria de llegar a un acuerdo", afirmó Maturano.

El plan de lucha, que podría profundizarse luego del paro del 4 de abril, según indicaron las fuentes gremiales, fue decidido en un plenario en el que participaron 300 delegados de todo el país en la filial Latinoamérica de la ex línea Mitre, en Victoria.

El gremio reclama la recategorización de los conductores de trenes en relación con los escalafones inferiores, un piso de aumento salarial del 20 por ciento y la adopción de normas de seguridad que frenen "las agresiones que sufren los conductores por parte de los pasajeros en forma permanente y cotidiana".

"No se ha logrado hasta ahora consensuar condiciones de trabajo ni un incremento salarial, por lo que dirigentes y delegados decidieron implementar un plan de lucha", señaló hoy el secretario de Prensa de la organización gremial, Horacio Caminos.

Sostuvo que "la paritaria es compleja, ya que no se trata sólo de una recomposición de haberes de acuerdo con la inflación sino de reposicionar las categorías y resolver aspectos técnicos".

Caminos indicó que La Fraternidad también exige "una indispensable valorización profesional, ya que durante años se produjo un achatamiento de las escalas inferiores y, ahora, la mayoría de las tareas no especializadas se acercaron demasiado a las categorías jerarquizadas", apuntó Caminos.

Recordó que en 2006 se firmó un acuerdo entre el sindicato, las empresas, el Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Transporte de la Nación para posibilitar la reducción de la jornada horaria y, en ese sentido, expresó que ahora se impone decidir "la implementación de aquel convenio".

"Es preciso establecer un régimen de capacitación para los trabajadores para que en un breve plazo (al reducirse la jornada) haya suficiente personal para diagramar los servicios", agregó.

Caminos subrayó que el gremio exige la reducción de la jornada laboral de ocho a siete horas para el personal de locomotoras y a seis horas para el de los trenes eléctricos a partir de "las extremas condiciones que sufre el trabajador" por "los permanentes accidentes, las demoras y las agresiones cotidianas".

Por último, subrayó que el gremio presentó un anteproyecto de convenio que incluyó un piso de 20 por ciento de incremento salarial sobre los básicos, los vales alimentarios y los viáticos.

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