edición 7355 - visitas hoy 20253

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Tamberos alertan por falta de leche en Buenos Aires por una menor producción

El hecho se produciría por el disconformismo de los productores tras el subsidio otorgado por el Gobierno, expresó el titular de la cuenca lechera Mar y Sierras, Santiago Peyré. Las condiciones del negocio siguen decayendo
Respecto del escenario que se presenta, Peyré explicó a la prensa que, en 2006, las condiciones generales del negocio "fueron decayendo y se acentuaron durante el segundo semestre" del año, cuando la producción láctea descendió, también por incidencia de la sequía que impidió el cultivo de pasturas y verdeos para alimentar el ganado en ordeñe.

El dirigente puntualizó que "en el inicio de este año la tendencia continúa", tras lo cual indicó que por esa razón se está viviendo "el resultado de un mal negocio con el desabastecimiento como síntoma".

Peyré contó en declaraciones radiales que en la zona del sudeste bonaerense "se cobran 53 centavos el litro de leche, mientras que en Santa Fe y Córdoba estaban alrededor de los 60 centavos".

Agregó que para los próximos meses se especula con una suba que llevaría el precio del litro de leche, puesta en tranquera, "a 58 o 59 centavos" y agregó que "los costos de producción están en 63 o 64 centavos promedio anual".

En ese contexto, argumentó que "en el primer semestre es cuando el tambero más tiene que gastar en el año, por lo que la situación es negativa y esto va a repercutir en el futuro".

Remarcó que esta situación "se da en un marco internacional e interno de perspectivas positivas como nunca hubo" y sostuvo que "la del tambero es una actividad que genera y distribuye mucho valor en el interior".

El titular de la entidad que nuclea a tamberos de la cuenca Mar y Sierra dijo que "cuando las cosas empiezan a no resultar se produce un endeudamiento".

"El tambero paga con cheques diferidos y los tambos se lanzan a una situación donde se cree que a futuro todo será mejor", explicó.

Peyré indicó que "uno de los tamberos se cansó de las idas y vueltas en medio de una actividad desgastante. La gente va dejando el tambo y la prueba está en quienes dejan la actividad año tras año".

"Los que quedan van creciendo, pero por la inestabilidad propia de la actividad, muchos abandonan", dijo para finalizar.

Fuente: DyN

Últimas Noticias