edición 7333 - visitas hoy 26793

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias Nacionales de hoy, Miércoles 28 de Marzo de 2007.
PIDIÓ LA CORTE RESPETO POR LA INDEPENDENCIA JUDICIAL
La Corte Suprema pidió “mesura, equilibrio y respeto a la independencia judicial” frente a las críticas que formuló el presidente Néstor Kirchner a varios jueces de la Cámara de Casación Penal.
El sábado último, en el acto realizado en Córdoba al cumplirse 31 años del último golpe militar, el primer mandatario cuestionó a la Casación por demorar causas por violaciones de los derechos humanos y, anteayer, el ministro de Interior, Aníbal Fernández, pidió la renuncia del presidente de ese tribunal, Alfredo Bisordi.
Ayer, durante todo el día, la Corte se ocupó de ese asunto a puertas cerradas y, a última hora, emitió una declaración muy prudente. De hecho, el alto tribunal admite implícitamente que el Consejo de la Magistratura pueda investigar la conducta de los jueces cuestionados, pero reclama que se respete la independencia de la Justicia.
El radicalismo también tomó distancia de las acusaciones presidenciales y sus delegados en el Consejo aseguraron que actuarán con objetividad y esperarán que se presenten pruebas.
Del mismo modo, muchas entidades profesionales que agrupan a jueces y abogados formularon declaraciones en las que reclaman que se respete la independencia judicial. "Es preciso señalar que sin perjuicio de que la conducta de los miembros de los tres poderes del Estado esté sometida a controles de responsabilidad, dicho control debe ser ejercido con mesura y equilibrio, utilizando los mecanismos institucionales previstos, a fin de respetar la honorabilidad y la independencia judicial", dice la declaración que difundió anoche la Corte.

LOS MAGISTRADOS "NO SON INTOCABLES", AFIRMÓ IRIBARNE
El ministro de Justicia, Alberto Iribarne, advirtió ayer que en la Argentina "no hay intocables", al señalar que el Presidente, los ministros y los jueces están todos "sujetos a ser sometidos a juicio político".
En declaraciones a la agencia DyN, en un acto en apoyo de Daniel Filmus como candidato a jefe de gobierno porteño, Iribarne dijo que "está garantizado el derecho a defensa" para los integrantes de la Cámara de Casación, cuyo comportamiento, dijo, "está siendo evaluado por el Consejo de la Magistratura".
Iribarne confirmó que "la demora en la justicia penal es un tema que preocupa al Poder Ejecutivo" y agregó: "Estamos trabajando en las últimas horas cómo llevar adelante una reforma en los procedimientos penales para que no se dilaten más los procesos donde hay detenidos sin condena durante mucho tiempo". "El proyecto es para llevar más y mejor justicia para todos", afirmó.
Iribarne relativizó las denuncias del presidente de la Cámara de Casación, Alfredo Bisordi, sobre la "presión" del presidente Kirchner para que acelere los juicios contra los represores de la última dictadura.
"No es así. El Presidente ha pedido que la Justicia actúe. Todos estamos sujetos, incluso el Presidente y los ministros, a ser evaluados y a ser sometidos a juicio político", afirmó Iribarne, y enseguida advirtió: "Lo mismo pasa con los jueces: no son intocables".

CRÍTICAS DE LOS JUECES A KIRCHNER
La principal agrupación de jueces nacionales dio a conocer ayer un comunicado en el que condenó "enérgicamente" las declaraciones públicas del Presidente contra los jueces de la Cámara de Casación y reclamó a las autoridades "el recato y la conducta necesaria para garantizar la independencia y el resguardo de la función judicial".
La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional denunció ayer una "falta de consideración institucional hacia la alta investidura" de los jueces y fiscales de la Casación y "una intolerable injerencia" de un poder del Estado sobre otro.
Además, destacó que la Constitución "preserva la libertad de criterio de los jueces" y sostuvo que la ley prevé soluciones ante posibles demoras o desaciertos, "por lo que nunca la diatriba puede constituir el camino para la realización de la Justicia, menos aun cuando emana de la máxima autoridad administrativa de la República", advirtió.
Las opiniones de los abogados, en cambio, están divididas. El Colegio Público de la Capital Federal envió una nota al Consejo de la Magistratura en la que adelantó su decisión de "adherir" a la denuncia contra los jueces de Casación, y dijo: "Nos preocupa sobremanera que haya magistrados que intenten obstaculizar las investigaciones". En tanto, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires reiteró su rechazo a la denuncia y expresó su preocupación por la "inusual gravedad de la presión oficial ejercida sobre el Poder Judicial".

EL JUEZ BISORDI RESPONDIÓ QUE NO VA A "CEDER A NINGÚN APRIETE"
El cuestionado presidente de la Cámara Nacional de Casación Penal, Alfredo Bisordi, respondió ayer en forma directa al pedido de renuncia que le efectuara el ministro del Interior, Aníbal Fernández: "No voy a ceder a ningún apriete de ningún tenor, provenga de donde provenga", enfatizó.
"No voy a renunciar —agregó—, porque si renuncio estaría admitiendo implícitamente lo que se me atribuye y considero que no estoy en la causal de responsabilidad que se alega."
Fernández le había exigido la renuncia, como "un servicio a la Patria", luego de que Bisordi respondiera con dureza a los cuestionamientos a la actitud dilatoria de la Cámara respecto de las causas por violaciones a los derechos humanos que están en su ámbito, formulados por el presidente Néstor Kirchner en el acto del sábado pasado en el predio del ex campo clandestino de detención de La Perla, en Córdoba.

LOS ORGANISMOS DE DD.HH. SE UNIERON CONTRA BISORDI
El presidente de la Cámara de Casación Penal, Alfredo Bisordi, “busca ser un eterno recusado y entorpecer así, aún más, el moroso funcionamiento del tribunal”, dijo ayer el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, en línea con la posición que adoptaron durante el día numerosos referentes de organismos de derechos humanos. Personalmente o a través de comunicados, cada uno salió a respaldar al Gobierno en su crítica a los cuatro jueces de Casación que contribuyen a demorar la definición de las causas de la última dictadura.

ACELERAN LA CAUSA EN LA MAGISTRATURA
La investigación contra los jueces de la Cámara de Casación avanza a ritmo veloz en el Consejo de la Magistratura. A una semana de presentada la denuncia, fueron ordenadas las primeras medidas de prueba y casi todos los grupos representados en el Consejo opinaron ya sobre el caso.
Si bien el reglamento del cuerpo establece para la investigación un plazo de seis meses, los consejeros estiman que tendrán listo su dictamen en menos de 60 días. La última palabra la tendrá luego el plenario. De los 13 miembros (cinco kirchneristas), se necesita el voto de 9 para abrir el juicio político.
La primera parte de la investigación está a cargo de la Comisión de Disciplina y Acusación, cuerpo que preside la diputada oficialista Diana Conti, donde el kirchnerismo es fuerte: de un total de nueve miembros, tiene cuatro y son cinco los votos necesarios para llamar a declarar a los acusados, así como para recomendarle al plenario abrir el juicio político.
Los restantes miembros de la comisión son el abogado Santiago Montaña, el radical Federico Storani, el académico Mariano Candioti y los jueces Luis María Cabral y Luis María Bunge Campos.
Ayer, el dictamen acusatorio parecía inminente. El radicalismo había anunciado su apoyo al pedido de juicio político cuando el presidente de la UCR dijo que su partido "seguramente" iba a acompañar al Gobierno. Pero ayer, Storani relativizó esta definición. "Yo voy a estudiar el tema cuando esté el dictamen de Cabral y obraré conforme a mi leal saber y entender", anunció.

LA UCR ADELANTÓ QUE NO ACEPTARÁ LA PRESIÓN OFICIAL
Un día después de que el presidente de la UCR, Gerardo Morales, dijera que su partido "seguramente va a acompañar" al Gobierno en su reclamo por las causas de derechos humanos, el mismo titular del partido aclaró que sólo se refería a la política oficial en la materia. A la vez, expresó su "enérgico rechazo" a las críticas de Néstor Kirchner a la Justicia y aseguró que el radicalismo no "actuará bajo presión" en el Consejo de la Magistratura.
Para disipar cualquier duda, Morales presentó ayer en el Senado un proyecto de resolución donde expresó su "enérgico rechazo y preocupación por el contenido y los alcances de las manifestaciones públicas del presidente Kirchner", que el pasado 24 había culpado en su discurso a la Cámara Nacional de Casación por las demoras en las causas de derechos humanos.
El senador radical no aceptó ni rechazó que la UCR pudiera apoyar en el Consejo de la Magistratura sanciones contra los magistrados, pero especificó que "no será por la presión del Presidente".

REITERA EL GOBIERNO MÉTODO GRECO DE PAGO A PROVEEDORES
Insistirá hoy el gobierno en el Senado con otro proyecto para reglamentar las prioridades del Estado a la hora de pagar deuda que, lejos de transparentar el sistema, ratifica el peligroso procedimiento que permitió escándalos como el del caso Greco.
No es de esperar que otro pago de ese tipo -basado en un proceso judicial cuestionado y una defensa deficiente-esté en marcha, pero nadie puede afirmar que no se vuelva a repetir o haya ya sucedido en años anteriores. Simplemente porque es imposible conocer con anticipación qué deudas del listado de pasivos consolidados del Estado se están pagando y cómo llegaron esos acreedores a tener derecho a cobro.
El proyecto que hoy a las 10.30 discutirá por segunda vez la Comisión de Presupuesto y Hacienda establece un listado de prioridades de pagos de deuda consolidada a realizar con los $ 3.500 millones que fueron autorizados en el artículo 54 de la Ley de Presupuesto 2007. Allí se listan los mismos acreedores que figuraron en el fallido proyecto de ley que el gobierno envió al Congreso en noviembre de 2006 para ampliar la emisión de Bonos de Consolidación en $ 1.300 millones y que terminó congelado en medio del escándalo que produjo la denuncia de los radicales Gerardo Morales y Ernesto Sanz por haber incluido allí las órdenes de pago a favor de las familias Greco-Bassil por $ 578 millones sin identificarlas.

RECORDATORIOS CON MATICES
Después de dos semanas de inactividad, las dos cámaras del Congreso reanudarán hoy sus sesiones con homenajes a los caídos en la Guerra de Malvinas y a las víctimas de la dictadura militar, pero con distintos matices. Diputados realizará una sesión especial para los recordatorios, pero postergó para dentro de quince días el tratamiento de un proyecto de ley –que ya tiene media sanción de la Cámara alta– que aumenta las sanciones para la pesca ilegal en mar Argentino y que incluye la zona en litigio con Gran Bretaña. El Senado también incluirá en sus homenajes, antes de comenzar a sesionar, al periodista y escritor Rodolfo Walsh, al almirante Guillermo Brown y a Roque Sáenz Peña.

POR LA CAMPAÑA, EL CONGRESO TENDRÁ SESIONES SÓLO DOS VECES POR MES
El oficialismo no quiere problemas en el Congreso en un año electoral. Menos aún regalarle a la oposición un escenario que podría aprovechar en su favor. Con esa premisa, el kirchnerismo convocará a sesiones tan sólo dos veces al mes en ambas cámaras y únicamente para debatir proyectos que no sean conflictivos.
Hay que decirlo con todas las letras: el Congreso entró en campaña electoral. Más de 50 legisladores se postulan a un cargo ejecutivo en sus distritos y, como si esto fuera poco, la mayoría de las provincias adelantaron sus elecciones, con lo que los diputados y los senadores prefieren dedicarse más a su campaña que a las tareas legislativas. Ante esta situación, y tan sólo para cuidar las formas -y evitar, en lo posible, las críticas por el escaso trabajo parlamentario-, es que el kirchnerismo parlamentario convocará a sesión cada dos semanas.
En los debates programados no se prevén temas rimbombantes ni conflictivos. A diferencia del año pasado, no habrá leyes polémicas, como lo fueron la modificación de la ley del Consejo de la Magistratura o la delegación de superpoderes en el Poder Ejecutivo.
La razón es sencilla: el oficialismo, al menos en la Cámara de Diputados, no tiene mayoría, menos aún con tantos legisladores en campaña. Por ello no puede arriesgarse a perder una votación y que esa derrota sea capitalizada por la oposición.

UN PROYECTO EN DIPUTADOS PARA EXPROPIAR A BENETTON
La Cámara de Diputados comenzó a discutir ayer la expropiación de 535 hectáreas que Benetton tiene en la localidad chubutense de El Maitén y la restitución gratuita a sus ocupantes originarios: la familia Curiñanco-Rúa Nahuelquir. La comunidad mapuche fue desalojada de esas tierras por un fallo judicial de 2003 que dirimió la disputa legal a favor de la multinacional italiana, que compró más de 900 mil hectáreas a quienes las “heredaron” tras la “campaña al desierto” que emprendió Julio Argentino Roca a fines del siglo XIX. Atilio Curiñanco, la cantante Suna Rocha y el escritor y periodista Osvaldo Bayer argumentaron a favor del proyecto presentado por el diputado Carlos Tinnirello ante los legisladores de la Comisión de Legislación General. Algunos diputados peronistas adelantaron su apoyo y el PRO se opuso en “defensa” de la seguridad jurídica.

EL OFICIALISMO IMPULSA NUEVOS CAMBIOS A LAS LEYES LABORALES
El kirchnerismo quiere desempolvar en el Congreso las modificaciones a las leyes laborales, que buscan cambiar la letra de la actual ley de contrataciones. Fue la decisión que tomó la conducción oficialista parlamentaria y la Jefatura de Gabinete ayer, según confiaron fuentes legislativas y gubernamentales, justo cuando se retomaron las discusiones entre gremios y sectores empresarios por los aumentos salariales 2007.
Por ahora, se impulsan seis cambios a la actual legislación. Ya tienen dictamen favorable en comisión desde fines del año pasado. Los más importantes son:
 Si el empleado es asaltado cuando retira su sueldo en un cajero automático, el empleador debe hacerse cargo.
 Se establece que si el empleado es despedido y está en litigio con el empleador, la ley debe explícitamente beneficiar al más débil, es algo que en la práctica ya se daría pero que ahora los legisladores pretenden explicitarlo en el texto de la ley.
 Se busca que a través del sindicato, tenga acceso a las ganancias de su empleador, apunta especialmente a los casos de vendedores o mozos que cobran adicionales atados a las ganancias mensuales de la empresa.
Para sumar presión, la semana pasada cuando no hubo sesión en ninguna de las dos cámaras, en Diputados, se presentaron tres nuevos proyectos de ley.
Uno que apunta a eliminar los ticket canasta de los sueldos porque esos adicionales no tributan seguridad social ni tampoco engordan los pagos de los empleados en concepto de vacaciones, despidos o feriados. El proyecto los considera "violatorios de las disposiciones de la Organización Internacional del Trabajo".
Otro que pretende crear un fondo de garantías para que los trabajadores que quedan sin trabajo por la quiebra de sus empleadores cobren igualmente la indemnización.
Finalmente, el tercero, que propone crear un subsidio de desempleo para los trabajadores que fueron contratados en negro. Este último apuntaría, de paso, a crear un registro en el Anses de empleadores que contratan en negro y habría surgido de borradores que se elaboraron en las reuniones del Consejo del Salario, integrado por gremios, empresarios y funcionarios del Gobierno.

CANCELAN UN ACUERDO DE GAS Y PETRÓLEO CON EL REINO UNIDO
Cuando faltan seis días para el 25° aniversario de la guerra de Malvinas, el gobierno de Néstor Kirchner lanzó una ofensiva política contra el gobierno británico: por medio de una comunicación formal cursada a la administración de Tony Blair, el Presidente dio por terminada ayer la cooperación con Gran Bretaña en materia de exploración y explotación de hidrocarburos en el Atlántico Sur, amparada bajo el “paraguas de soberanía” que rige las relaciones diplomáticas desde 1990.
En los hechos, la medida, anunciada por el canciller Jorge Taiana, busca quitar legitimidad a una situación que, de acuerdo con la explicación oficial, se daba desde el mismo momento en que se acordó trabajar coordinadamente en la materia: la entrega de manera unilateral, por parte del gobierno británico, de licencias de exploración petrolífera y gasífera en el área de conflicto.
“La decisión argentina pone fin a un instrumento con el cual el Reino Unido pretendió justificar su ilegítimo y reiterado accionar unilateral explorando áreas de la plataforma continental argentina con el propósito de explotar recursos que pertenecen a los argentinos”, dijo Taiana al anunciar la medida en una conferencia de prensa en la Casa Rosada.
"La declaración conjunta establecía que [la exploración] debía realizarse en las áreas marítimas sujetas a una disputa de soberanía pero el Reino Unido pretendía limitar la cooperación con nuestro país a un área de sólo 21.000 kilómetros cuadrados", señaló el canciller.

GESTO Y RÉPLICA DE GRAN BRETAÑA
Una vez conocida la decisión argentina de denunciar el acuerdo de cooperación de 1985, Gran Bretaña buscó diferenciarse con un anuncio de alta repercusión: la aprobación del viaje a las islas Malvinas de cientos de familiares de los soldados argentinos caídos en la guerra para realizar la mayor ceremonia conmemorativa en el cementerio de Darwin.
"Lamentamos la decisión de enviar una señal política en un año sensitivo", dijo anoche el vocero de la embajada británica en la Argentina.

LA DECISIÓN PROVOCÓ CRÍTICAS OPOSITORAS
El anuncio del canciller Jorge Taiana, que anoche hizo público que la Argentina había decidido "dar por terminados" los acuerdos conjuntos de hidrocarburos para exploración y explotación en la zona de exclusión de las islas Malvinas en el Atlántico Sur provocó reacciones encontradas en el Congreso.
Mientras el oficialismo defendió la declaración de la Cancillería, desde la oposición cuestionaron el "tufillo electoralista" del anuncio.
Para el diputado Jorge Argüello (FPV-Buenos Aires), "es una decisión correcta. La mayoría de los acuerdos firmados en la década del noventa no han sido útiles y sirvieron sólo para consolidar la situación de hecho".
Para Argüello, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, "alguien se puede enojar, pero es más irritante que Gran Bretaña siga renuente a acatar los términos de la resolución 2065 de Naciones Unidas que insta a ambos países a negociar la soberanía de las Malvinas".
Entre el apoyo y la ironía, el radical Fernando Chironi (UCR-Río Negro) se mostró de acuerdo con la medida, "siempre y cuando el Gobierno abandone del todo la política justicialista de la década de los noventa y centre sus reclamos en la soberanía sobre las islas".

PAPELERAS: SUMAN AL ENTRERRIANO URRIBARRI A LA NEGOCIACIÓN EN MADRID
El Gobierno nacional y el de Entre Ríos empezaron ayer a explorar una solución a los cortes de ruta. Asimismo, y en lo que resulta un reconocimiento a su amplio triunfo, el gobernador electo, Sergio Urribarri, integrará la delegación argentina que viajará a Madrid para reanudar el diálogo con Uruguay.
El gobernador entrerriano, Jorge Busti, el vicegobernador, Pedro Guastavino, y Urribarri mantuvieron ayer una prolongada reunión en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, a la que se sumó el presidente Néstor Kirchner.
Después de las felicitaciones de rigor por el 47 por ciento de los votos obtenidos por Urribarri y Busti (encabezó la lista de legisladores provinciales) en la elección del domingo 18, el tema excluyente fue el conflicto con el Uruguay por la instalación de Botnia en Fray Bentos y el corte de la ruta —por tiempo indeterminado— en Gualeguaychú.

EL MINISTERIO DE SALUD ACEPTÓ HACER ESTUDIOS SOBRE LOS EFECTOS DE BOTNIA
El ministro de Salud, Ginés González García, aceptó la propuesta de la asamblea ambiental de realizar un estudio epidemiológico a los vecinos de Gualeguaychú que sirva de testigo frente a las enfermedades que puedan sufrir una vez que la pastera de Botnia entre en funcionamiento. “Nos parece una buena medida de seguridad, porque si no, uno puede echar la culpa a cualquier cosa que pase”, señaló el funcionario al confirmar la realización de estos análisis.

UN EX FUNCIONARIO ACUSÓ ANTE LA JUSTICIA A MORENO POR PRESIONES
Los polémicos métodos de negociación del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, serán materia —por primera vez— de una causa judicial. Hace diez días, un fiscal solicitó que se lo investigue por presuntas amenazas coactivas. El miércoles pasado, un ex funcionario de Agricultura supuestamente presionado por Moreno brindó detalles en Tribunales sobre un curioso diálogo entre ambos.
Marcelo Rossi fue el titular de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) hasta principios de marzo. Renunció en el marco de una interna delicada entre Moreno y la ministra de Economía, Felisa Miceli. En los últimos días de febrero, Moreno lo citó a su despacho —en Diagonal Sur al 600— y le dedicó algunas frases que Rossi percibió como "una amenaza", al punto que pensó en la seguridad de su familia, según declaró ante el juez federal Ariel Lijo.

PIDEN A LAVAGNA QUE SUME A JORGE SOBISCH
Un trozo de bife de chorizo se deshacía en la boca de Roberto Lavagna cuando algunos dirigentes y diputados del Movimiento Federal le sugirieron una idea que casi atraganta al ex ministro de Economía: sumar a Jorge Sobisch a la coalición que encabeza junto a la cúpula de la UCR.
El diputado mendocino Omar de Marchi, Gabriel Llano -ambos del Partido Demócrata-, el tucumano Esteban Jerez -Frente Cívico, PRO-, el salteño Andrés Zottos -Partido Renovador-, el correntino Ricardo Leconte (Partido Liberal) y el ex legislador porteño Juan Carlos Lynch (Partido Demócrata) conformaron la delegación de partidos provinciales que cenó anoche junto a Lavagna y a Eduardo Camaño en un restorán de Puerto Madero. Le reclamaron al economista que aumentara la dosis de federalismo de su proyecto político y le recordaron que en la solicitada que publicó unilateralmente en diciembre a modo de programa de gobierno no se hacía ninguna mención a la coparticipación federal.

LAVAGNA: "SE PUEDE ERRADICAR LA POBREZA"
El candidato presidencial Roberto Lavagna de mostró optimista para avanzar en la lucha contra la indigencia. "Si fuimos capaces, con el apoyo de todo el pueblo argentino, de sacar nuestro país de la peor crisis económica, política y social, cómo no vamos a ser capaces, en un esfuerzo conjunto, de erradicar la pobreza en la Argentina", dijo el ex ministro durante un acto con mujeres.

RECHAZO EN EL MID AL ACUERDO CON LAVAGNA
La Convención Nacional del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) resolvió autoconvocarse para rechazar la alianza impulsada por el presidente del partido, Carlos Zaffore, con Roberto Lavagna.
"Los estatutos prevén la autoconvocatoria frente a actitudes de la conducción ejecutiva que los convencionales consideren impropias o contradictorias con el interés partidario", justificó un grupo de más de 400 afiliados que debatirá el sábado a partir de las 10 en Hipólito Yrigoyen al 1900.

RÉPLICA DE FERNÁNDEZ AL GOBIERNO PORTEÑO
El kirchnerismo respondió ayer con dureza las acusaciones del gobierno porteño, que había responsabilizado a los seguidores del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, de romper bolsas de residuos y de esparcir la basura en los sumideros para provocar anegamientos e inundaciones en la ciudad.
En rigor, el propio jefe de Gabinete salió al cruce de las acusaciones y aseguró que las expresiones de los allegados al jefe de gobierno porteño demuestran que Jorge Telerman está nervioso por las próximas elecciones.
"Es mucho más honesto decir que la tormenta (por el temporal de anteayer) se desató en un horario en donde los recolectores de basura no habían pasado todavía que hacer semejante acusación. Son señales de nervios", dijo el funcionario en declaraciones a Radio El Mundo.
En tanto, el ministro de Educación y candidato a la jefatura de gobierno porteño Daniel Filmus acusó directamente al gobierno de Telerman de "no hacer las obras de infraestructura" necesarias y de "no controlar" que las empresas recolectoras de residuos cumplan con su obligación.

LA UCR DEMORA SU APOYO A TELERMAN Y SIGUE NEGOCIANDO
La falta de definición de las negociaciones que vienen sosteniendo la cúpula del radicalismo porteño con Jorge Telerman para oficializar el apoyo a su candidatura a jefe de Gobierno, motivó que anoche la Convención metropolitana de la UCR no votase ese respaldo. Esta determinación, descuentan las autoridades partidarias, se adoptaría mañana, cuando la asamblea radical retome la sesión interrumpida por un cuarto intermedio. "El rumbo hacia dónde vamos, está claro; ahora restan detalles para ver cómo participamos de la coalición que se está formando", resumió Jesús Rodríguez, jefe de la UCR porteña.
Desde temprano, distintos dirigentes ya anunciaban que la decisión de apoyar a Telerman se postergaría hasta mañana. Ayer, al igual que el lunes y tal como lo harán hoy, Rodríguez mantuvo un encuentro con dos dirigentes de la mesa de campaña de Telerman (el secretario general del Gobierno porteño, Raúl Fernández y el sindicalista Alejandro Amor). El radicalismo, trascendió, pretende colgar la histórica lista 3 (con candidatos a legisladores radicales) de la fórmula que encabece el actual jefe de Gobierno. Otra aspiración del radicalismo es imponer en la vicejefatura a Silvana Giúdici, funcionaria con rango ministerial de Telerman. Estos puntos aún están sin resolución.

UCR PORTEÑA
La convención de la UCR porteña dio anoche su apoyo a la candidatura presidencial de Roberto Lavagna, pero llamó a un cuarto intermedio hasta mañana antes de oficializar su apoyo a Jorge Telerman en la Capital. Esa decisión se pospuso porque los radicales telermanistas todavía no definieron si intercalarán a su gente en la lista del jefe de gobierno o si alinearán su tradicional Lista 3 tras su candidatura.

JUGADA DE TELERMAN PARA TENER UNA POLICÍA PROPIA
El jefe del gobierno porteño, Jorge Telerman, abandonó la pelea por la transferencia de la Policía Federal a la órbita de la ciudad y su eje será, a partir de ahora, la creación de una nueva fuerza de seguridad totalmente propia.
En ese camino trabaja su equipo de gobierno, que hará el anuncio en las próximas horas. En medio de la pelea electoral, la propuesta es también un desafío a la Casa Rosada, que por el momento no decidió el traspaso de la fuerza de seguridad.
Según adelantó el ministro de Gobierno porteño, Diego Gorgal, la iniciativa busca el consenso de los demás candidatos, como el oficialista Daniel Filmus o el líder de Pro, Mauricio Macri. Ambos se pronunciaron en reiteradas oportunidades en favor de la transferencia de la policía.
El plan de Telerman es que sea "el electorado el que refrende con su voto" la propuesta. Y, así, que obligue indirectamente a Kirchner a habilitar las herramientas necesarias para la creación de una policía metropolitana. Todavía no hay un nombre. "Podría ser simplemente Policía de la Ciudad, nada más", dijo Gorgal.

MACRI PIDE APOYO DE SUS RIVALES
Dispuesto a tomar la iniciativa en la disputada y trascendente carrera electoral porteña, el candidato de Propuesta Republicana (Pro) a la jefatura de gobierno porteña, Mauricio Macri, reclamó ayer a sus competidores que se sumaran a su propuesta de traspaso de la policía a la órbita de la ciudad de Buenos Aires.
"La ciudad debe contar con una policía propia y lo ha respaldado presentando numerosos proyectos en el Congreso, pero nuestras iniciativas nunca fueron votadas por el oficialismo", se quejó Macri desde un bar en Villa Devoto, en el que realizó el anuncio junto con los diputados nacionales Federico Pinedo, Paula Bertol y Cristian Ritondo.

IBARRA CENÓ CON RADICALES
“Nos tienen miedo porque vamos a romper los pactos espurios y los negocios que perpetran a espaldas de la gente”, remarcó el ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra, en un acto que compartió con el grupo de radicales que conduce su ex secretario de Cultura, Gustavo López. El dirigente radical adhirió a la candidatura de Ibarra a legislador porteño. De la cena participaron el diputado Alfredo Cornejo –quien comunicó el apoyo del gobernador Julio Cobos– y el vicepresidente del Banco Central, Miguel Pesce. “No contamos con grandes recursos ni grandes aparatos, pero tenemos algo que no se compra ni se vende: la relación con la gente”, consideró Ibarra.

ANUNCIO DE INTERNA PJ NO APLACA QUEJAS PROVINCIALES
El texto frío promete lo que no va a ocurrir: que el 17 de junio, el PJ nacional tiene que votar, por medio de internas, a un jefe partidario para llenar un vacío que hoy cumple tres años desde que Eduardo Fellner, horas después de ser electo, tuvo que entregar banda y reinado.
Aquello ocurrió el 28 de marzo de 2004, horas después del borrascoso congreso del viernes 26 en Parque Norte en el que, nada señoriales, se gruñeron Cristina Fernández y Chiche Duhalde. Fue el germen de una ruptura política que se ejecutó un año más tarde.
Toda una paradoja: ayer, casi en un homenaje por el tercer aniversario de crisis y acefalía en el peronismo, el interventor judicial Ramón Ruiz difundió el cronograma de la elección normalizadora que, por ahora, parece un hecho que no se hará

TUCUMÁN: UNA INTERNA DEL PJ CON ALCANCE NACIONAL
En la interna del PJ tucumano del domingo próximo estará en juego mucho más que la presidencia y otros cargos partidarios que disputarán el gobernador José Alperovich (su lista la encabeza su esposa, Beatriz Rojkés) y el vicegobernador Fernando Juri.
"De alguna manera, preanuncia lo que pueda pasar el 26 de agosto", dijo esta semana el interventor del partido, el diputado nacional kirchnerista Jorge Landau, en referencia a la fecha de las elecciones en que la Provincia renovará este año todas sus autoridades ejecutivas y legislativas.
La frase de Landau resulta incomprensible para quien no sepa lo que en Tucumán se da por un hecho: el que gane esta elección, ganará la siguiente interna partidaria para elegir candidatos y, probablemente, también la gobernación; el que pierda se postulará igualmente a gobernador, pero por fuera del PJ.
Atentos a esta realidad, sectores de la oposición local (en especial de la UCR) vienen tentando en forma pública a Juri para que se ponga al frente de una coalición que le cierre a Alperovich el camino a la reelección. Juri dijo que se sentía "honrado" por esos ofrecimientos.
Esos sectores verían con agrado que el vicegobernador apoyase, además, la candidatura presidencial de Roberto Lavagna, quien viene urdiendo en forma silenciosa su propio tejido en la provincia, dentro y fuera del PJ.
Esta última posibilidad, según ciertas fuentes, no dejaría indiferente al presidente Néstor Kirchner, preocupado como estaría en juntar todos los votos que puedan asegurar la elección de su esposa —si es la candidata oficialista a la presidencia— o su propia reelección.

LA RIOJA, OTRA QUE ADELANTA
La Rioja se sumaría al resto de las provincias que anticiparán las elecciones. Todo está encaminado a que se elija gobernador —y el resto de los cargos provinciales— el 29 de julio.
Sin embargo, voceros del vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Luis Beder Herrera, puntualizaron ayer que todo está sujeto a la negociación que mantenga el nuevo Gobierno provincial con el Gobierno nacional. Por ese mismo tema, Beder Herrera podría viajar la semana próxima a la Capital Federal.

NUEVO GESTO DE KIRCHNER ANIMA A HUGO CÓCCARO
Con el calendario de comicios entre ceja y ceja, Néstor Kirchner tuvo un gesto para con Hugo Cóccaro (de extracción peronista) y Rosana Bertone, quienes se llevaron el lunes de la Casa Rosada una redituable foto
El gobernador (Partido Unión y Libertad, PUL) y la diputada nacional kirchnerista conforman la fórmula del Frente para la Victoria con la cual el oficialismo local pretende retener el poder en las elecciones del 17 de junio.
En la cuenta regresiva para los comicios locales, no se descarta por estos días un entendimiento electoral entre Garramuño y la UCR, partido al que le podría ceder la candidatura a la vicegobernación. Ello, luego de que se cayera la posibilidad de una fórmula de la Concertación K en la isla, como la que ya reunió exitosamente -en materia de votos- al FpV y la UCR en Catamarca el pasado 11 de marzo.

SIGUEN LOS CRUCES EN SANTA CRUZ
Mientras se intensifica el conflicto sociolaboral en la provincia, la Casa Rosada volvió a cargar ayer contra la oposición santacruceña y desde el gobierno local arremetieron nuevamente contra el obispo Juan Carlos Romanín y sus críticas al presidente Néstor Kirchner.
El contexto de estos cruces verbales sigue siendo de crisis, ya que los docentes
-nucleados en ADOSAC- siguen con sus medidas de fuerza y ayer volvieron a iniciar un paro por 72 horas, por lo cual al concluir esta semana los alumnos habrán cumplido doce días sin clases.
A su vez, la Mesa de Unidad Sindical mantiene firme su convocatoria a un paro general mañana, día en que se realizará otra megamarcha por el centro de la ciudad de Río Gallegos. Será una movilización análoga a la del miércoles pasado, cuando unas 10 mil personas recorrieron las calles céntricas pidiendo por aumentos y blanqueos salariales y, además, la derogación de la ley de emergencia que rige desde 1991 y tiene en stand by los convenios colectivos de trabajo.

LA REELECCIÓN NO ES UN DILEMA PARA INTENDENTES DEL CONURBANO
El 57% volvería a votarlos para un nuevo mandato. El dato surge de un sondeo sobre los jefes comunales de la primera sección electoral. Algunos tienen alta imagen negativa, pero igual serían reelectos.

EL CASO GEREZ NO AVANZA Y NI SIQUIERA HAY SOSPECHOSOS
Las principales hipótesis abiertas en la causa en la que se investiga el presunto secuestro del militante kirchnerista Luis Gerez están en "punto muerto", según revelaron ayer fuentes judiciales ligadas al caso.
A tres meses del extraño episodio, ocurrido entre los días 27 y 29 de diciembre último, sin imputados ni sospechosos a la vista, la investigación experimenta una suerte de letargo que parece conducirla a un inevitable archivo por falta de pruebas, tal como admitieron los funcionarios judiciales consultados.
Con pedidos de pesquisas sobre comunicaciones telefónicas pendientes de resolución desde hace más de un mes y falta de nuevos datos, en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada de Escobar, a cargo del caso, se informó que la causa sigue abierta en plena etapa investigativa. No obstante, se reconoció que "no ha habido avances significativos".

ETCHECOLATZ SUMA ACUSACIONES
La Cámara Federal de La Plata confirmó el procesamiento de diez represores de los centros clandestinos COTI Martínez, Puesto Vasco y Brigada de San Justo. El ex comisario Miguel Etchecolatz y el médico policial Jorge Bergés son parte de los acusados, junto a otros jefes de la bonaerense de la dictadura y miembros de los grupos de tareas del general Ramón Camps. “La existencia de los centros clandestinos de detención se debe comprender como una acción institucional, no como una aberración producto de un puñado de mentes enfermas o de hombres monstruosos. Se trató, en realidad, de una política represiva estructurada, normada inmoral y macabramente conducida desde los aparatos del Estado”, señalaron los jueces.

POLÉMICA POR LOS ALQUILERES: DICEN QUE SUBEN HASTA 100%
A principios de 2005 que los precios de los alquileres dejaron la estabilidad y comenzaron a incrementarse, dificultando a aquellos que tenían que renovar contrato. En la actualidad, esta situación despertó polémica ya que desde la Unión Argentina de Inquilinos (UAI) dicen que los aumentos llegaron hasta más de 100% mientras que en la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) aseguran que subieron entre 20% y 30%.
Los precios de los alquileres están a la vista, sólo es necesario acercarse a la vidriera de cualquier inmobiliaria y se podrá observar que, por ejemplo, un departamento monoambiente en la zona de Belgrano, Palermo o Recoleta (algunos de los barrios más requeridos) el precio no baja de los 700 y 800 pesos más gastos.

SE ESTANCA LA MEJORA EN LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO
La mejora en la distribución del ingreso de la economía argentina dio muestras de estancamiento en el último trimestre del año pasado. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó ayer los datos correspondientes a los últimos tres meses de 2006, que indican que la brecha de ingresos entre los sectores más ricos y los más pobres de la población registró una baja si se la compara con el trimestre anterior, aunque se mantuvo prácticamente en el mismo nivel si se toma como punto de referencia el período octubre-diciembre de 2005.
A grandes rasgos, la situación se repite si se toma en cuenta el coeficiente de Gini, que es el índice internacional que se utiliza para medir el grado de desigualdad que muestra una sociedad, tomando 0 como la igualdad absoluta (todas las personas ganan lo mismo) y 1 como el mayor nivel de desigualdad.
De acuerdo con los datos oficiales, en el último trimestre de 2006 se produjo una mejora del 1,4%, al caer el índice del 0,492 registrado en el tercer trimestre a 0,485. Sin embargo, el indicador se encuentra en el mismo nivel de fines de 2005 y está un 0,4% por encima del segundo trimestre de 2006. Si se considera el ingreso promedio de cada decil de la población, a fines del año pasado el 10% más rico de la población tenía ingresos 31 veces más altos que los del 10% más pobre.

STANDARD & POOR´S: EL MODELO DE KIRCHNER ES "DE CORTO PLAZO"
El director regional de calificaciones soberanas de la agencia Standard & Poor´s, Joydeep Mukmerji, afirmó ayer que el programa económico del presidente Néstor Kirchner "es un modelo de corto plazo y no es un modelo que pueda mantenerse" con un horizonte de diez a quince años.
"Hay una gama de políticas que han tenido éxito para hacer crecer a la economía argentina, y se debe dar crédito a esto, pero también hay que ajustar las políticas cuando se suscitan cambios en las circunstancias", explicó Mukmerji en diálogo con la agencia Diarios y Noticias (DyN).
El directivo de Standard & Poor´s, que llegó a Buenos Aires para tomar parte de las celebraciones por el 10° aniversario del inicio de la actividad de la filial local de la calificadora, insistió en que un tema pendiente es la situación de los bonistas que quedaron fuera del canje de deuda y consignó que "no sabemos qué es lo que puede pasar si la administración Kirchner emite y coloca un bono en Nueva York, Londres u otros mercados", aludiendo al peligro de embargos.

LA AFIP COMENZÓ A ALERTAR A EVASORES
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) empezó con la campaña recaudadora de los impuestos a las ganancias y a los bienes personales: hasta el 17 de abril, día en que comenzará la entrega de declaraciones juradas, los contribuyentes que presenten "indicios de capacidad contributiva" y no estén registrados como tales serán apercibidos por carta para que regularicen su situación.
Según explicó ayer el director de la AFIP, Alberto Abad, esos contribuyentes recibirán en estos días una carta en la que se detallará que al ente recaudador le consta que poseen bienes o han realizado consumos que indicarían la obligación de presentar la declaración jurada de alguno de aquellos impuestos. La novedad, indicó, radica en que el aportante encontrará en Internet información pormenorizada de los datos con los que cuenta la AFIP y tendrá la posibilidad de rectificar su situación o rebatir esa información online, sin necesidad de trasladarse hacia la agencia. Claro que, igual, el proceso durará meses.

RELATIVIZAN EL POTENCIAL DEL ETANOL
"Tranquilícense con el etanol, por favor." Eso, en la expresión coloquial cool off, please!, dicho por Loek Boonekamp, director de Mercados y Comercio Agrícola de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), tiene una traducción en el idioma de los negocios: el impacto del etanol sobre la provisión de energía y sobre el desarrollo de los países va a ser mucho menor de lo esperado por los pronósticos de estos días.
Boonekamp fue uno de los disertantes del Seminario 2007 del Centro de la Industria Aceitera de la República Argentina y Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), denominado "Alimentos y energía: los nuevos escenarios para la Argentina", que se realizó ayer en el Hilton Puerto Madero. Ante un auditorio atestado, varios productores, industriales aceiteros y dirigentes agropecuarios escucharon cómo las esperanzas sobre el "efecto etanol" eran cuestionadas y bajadas de tono por el disertante.

FUERTES CRÍTICAS A LA INTERVENCIÓN EN EL AGRO
En días de conflicto entre productores, agroindustria y Gobierno, hasta un escenario casi técnico como un seminario de biocombustibles puede convertirse en un campo de batalla, aun cuando los dardos vengan de especialistas extranjeros.
"El gobierno nacional debe sacar los impuestos y los controles a la agricultura. Las intervenciones son siempre negativas", dijo Loek Boonekamp, que se manifestó contrario a la intervención, ya sea en forma de subsidio o de retenciones.
Interrogado sobre si sabía sobre el sistema de subsidios cruzados que tenía el país, Boonekamp dijo conocerlo bien. "Esa es la prueba del mal efecto de la distorsión. Los agujeros que causa la mano del Gobierno se terminan tapando con otras intervenciones que aumentan la distorsión, y se crea un círculo vicioso sin fin, generado para tapar los propios desaciertos", dijo el experto.

EL GOBIERNO RECIBIRÁ A DIRIGENTES RURALES
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, recibirá pasado mañana, a las 11, en la Casa Rosada, a las entidades agropecuarias en un intento por dar un nuevo impulso a las estancadas negociaciones con el campo.
Cabe recordar que en febrero pasado Fernández comprometió la voluntad del Gobierno para encaminar los reclamos del campo, hecho que desactivó un paro que parecía inevitable.
La reunión del viernes llegará en un momento en que el malestar de las entidades va en aumento por la falta de respuestas a las soluciones pedidas por el sector agropecuario y al disgusto que provoca la intervención en los mercados por parte de la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno.

AMENAZAN DEVOLVER LA CONCESIÓN DEL MERCADO DE LINIERS
Los consignatarios que administran el centenario Mercado de Hacienda de Liniers advirtieron ayer al Gobierno que dejarán esa concesión a menos que el Estado cubra las fuertes pérdidas —de entre 300 y 400 pesos por mes—, que desde hace cinco meses sufren por la intervención del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, en el mercado ganadero. A la par, la empresa recurrirá al Ministerio de Trabajo en busca de un mecanismo que le permita reducir sus costos en personal, y así evitar suspender a 1.200 personas.
Las interferencias de Moreno en el mercado de granos y carnes generan fuerte malestar en todo el sector. Ayer, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Federación Agraria debatieron largamente si rompían el diálogo con el Gobierno y retomaban las protestas. A último momento, la promesa de que serían recibidos por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, posiblemente el próximo viernes, postergó una definición. Pero igual advirtieron que "analizan continuar con el plan de lucha de no encontrar soluciones en el corto plazo".

SE PRESENTÓ UNA SOLA OFERTA PARA EL TREN DE ALTA VELOCIDAD
El tren de alta velocidad con el que se espera unir la Capital Federal con Rosario y Córdoba ya tiene un proyecto. Ayer terminó el plazo para presentar las propuestas técnicas y económicas para la construcción y operación del tren. Y sólo hubo una propuesta. Se trata de la que presentó el consorcio compuesto por la francesa Alstom, la constructora Iecsa, el consorcio ferroviario Emepa y la española Isolux.
Ayer también se presentó la propuesta económica, cuyos términos se conocerán el 30 de abril próximo. Entonces se iniciará un plazo de 90 días para adjudicar la obra o declarar desierto el concurso.
A pesar de que otros dos consorcios habían mostrado interés -uno encabezado por la alemana Siemens y otro por la española CAF-, sólo el denominado Veloxia llegó a presentar la propuesta.

SE PODRÁN CHEQUEAR POR INTERNET LOS DATOS DE LA AFIP SOBRE PATRIMONIOS
La Administración Federal de Ingresos Públicos empezó a enviar cartas a 357.000 contribuyentes de ingresos altos para "inducirlos" a que se presenten en los próximos vencimientos de Ganancias y Bienes Personales que caerán entre el 14 y el 23 de abril.
Pero esta vez, la sutil presión de organismo incluye una herramienta novedosa: habilitará un sitio de Internet donde los contribuyentes que reciban esas cartas podrán conocer cuál es la información que Impositiva tiene sobre sus patrimonios. Y en caso de encontrar algún dato inexacto podrá pedir que sea corregido.

VATICINAN UN AUGE DEL TURISMO
La demanda de viajes y turismo en la Argentina aumentará otro 7,6% durante este año. Pero lo más importante es que están dadas las condiciones para que la actividad logre un desarrollo sostenible en la próxima década con una tasa promedio de expansión del 4,4% anual para ese período, según estimó un informe del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).
La entidad sostiene que la Argentina se posiciona como la tercera economía de viajes y turismo de América latina, detrás de México y Brasil, con una demanda que "representará más de US$ 26.600 millones en 2007", destacó el presidente del WTTC, Jean-Claude Baumgarten.

DURO DICTAMEN DE UN FISCAL POR IRREGULARIDADES EN EL CLÍNICAS
Un dictamen de la Fiscalía Nº 6 presenta nuevas denuncias sobre irregularidades administrativas de la gestión de Miguel Jorge (desde marzo de 2004 a mayo de 2006) en el Hospital de Clínicas José de San Martín, dependiente de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
El texto, firmado por el fiscal Federico Delgado y elevado al Juzgado Federal Nº, 5 de Norberto Oyarbide, remarca las anomalías producidas por la administración de Jorge en el otorgamiento de horas extraordinarias en las áreas de Seguridad e Higiene y Ascensores, por un lado, y, por el otro, en los contratos de locación de obra, en la Coordinación de Personal y Organización.
El dictamen fiscal, al que tuvo acceso Clarín, detalla que en el sector de Seguridad e Higiene se registró un excedente de 1.200 horas extras para la limpieza del edificio, que generó gastos por
$ 38.463. Sin embargo, advierte el escrito, y lo afirma presentando fotos, esa tarea nunca se hizo.

SEIS PROVINCIAS CON CONFLICTOS DOCENTES
El panorama educativo en las provincias sigue siendo conflictivo. Mientras que en Salta y Neuquén todavía no comenzaron el ciclo lectivo, en La Rioja, Santa Cruz, Corrientes y Tierra del Fuego están haciendo paro durante la semana para que los gobiernos provinciales escuchen sus reclamos. A pesar de que se firmó la Ley de Financiamiento Educativo, que elevó el salario mínimo a 1040 pesos, los maestros exigen que se aumente el básico y que se terminen las sumas no remunerativas para que el incremento repercuta directamente en su futura jubilación.

IV CONGRESO DE LA LENGUA: EL DESAFÍO DE CREAR NUEVOS LECTORES
Ayer fue la hora del periodismo oral y de la palabra hecha música. Con un multitudinario concierto que cerró el cantautor colombiano Carlos Vives, que hizo bailar hasta a las esculturas que se esparcen por las callejuelas de esta ciudad amurallada, Cartagena de Indias, y del que tomó parte el argentino Fito Páez (muy vivado por los jóvenes en la plaza de la Aduana), la jornada tuvo, entre sus paneles salientes, al periodismo cultural iberoamericano, la canción hispanohablante en la sociedad global y el valor comercial de la lengua.
Sin embargo, en el aire se advirtió claramente que el IV Congreso Internacional de la Lengua Española ayer quedó eclipsado tras el deslumbramiento que Gabriel García Márquez produjo el día anterior. Ajeno a las pasiones que despierta, el narrador colombiano se paseaba ayer por la ciudad como si no fuera la leyenda que todo el mundo quiere ver y tocar.

SEPARAR ÁREAS PARA FUMADORES NO PROTEGE LA SALUD DE LOS NO FUMADORES
No cabe duda de que en los últimos años nuestra sociedad cambió su actitud hacia el hábito de fumar. Y hasta se podría decir que ya menos fumadores se animan a defender hasta a los gritos su supuesto derecho de llenar de humo el aire que comparten con los demás. Sin embargo, los resultados preliminares de dos estudios internacionales presentados ayer en esta ciudad señalan algunas asignaturas pendientes en la lucha contra el tabaquismo.
Uno de ellos, al que en febrero se sumó nuestro país, demostró que 9 de cada diez bares porteños con sector fumador no tenían una estructura de separación del área para no fumadores ni la ventilación exigida en la ley de control antitabaco de la ciudad de Buenos Aires. Pero lo más importante fue que las 50 mediciones del nivel de contaminación del aire realizadas en bares, cafés y restaurantes mostraron que las áreas de no fumadores tienen casi el doble de partículas inhalables del tabaco que los bares libres de humo.
"El artículo 21 de la ley antitabaco porteña dice que en los sitios públicos cerrados, como bares, restaurantes o shoppings, de más de 100 m2, el lugar que se habilite para los fumadores debe estar estructuralmente separado, es decir, tener una habitación independiente o una pecera de vidrio dentro del lugar y con sistema de ventilación independiente", explicó la doctora Verónica Schoj, investigadora argentina del Estudio de medición de contaminación ambiental por tabaco, que el Instituto Roswell Park, de los Estados Unidos, realiza en 24 países.

FUMADORES: LA MAYORÍA FUMA EN SU CASA Y FRENTE A SUS HIJOS
Nueve de cada diez padres fuman delante de los hijos en la Argentina, según un estudio de la Escuela de Salud Pública Bloomberg, de la Universidad Johns Hopkins, de los Estados Unidos, en colaboración con la Unión Antitabáquica Argentina (UATA). El hallazgo sirvió para dar un llamado de atención. El consumo de cigarrillos afecta la salud de los niños: hay fuertes evidencias científicas de que el fumar causa síndrome de muerte súbita en el lactante y provoca asma, infecciones del oído medio, enfermedades respiratorias y reduce el crecimiento de la función del pulmón de los chicos.
Por si fuera poco, hace que los chicos perciban al fumar como un comportamiento digno de imitar. "Al fumar en las casas, los padres imponen la idea de que fumar está bien. Por lo cual, los chicos se inician más tempranamente en el tabaquismo", dijo a Clarín la cardióloga Marta Angueira, miembro de la Asociación Argentina de Tabacología, que junto con la Fundación Interamericana del Corazón y con la UATA, dieron a conocer ayer varios estudios científicos relacionados con el tabaco durante una conferencia de prensa realizada en Capital Federal.

UN ESTUDIO DEMUESTRA QUE UN FÁRMACO PUEDE FRENAR LA ATEROESCLEROSIS
En la 56ª Sesión Científica Anual de la Sociedad Norteamericana de Cardiología que se está llevando a cabo en la ciudad de Nueva Orleans, se acaba de presentar el primer estudio que muestra la regresión de la ateroesclerosis en personas con signos tempranos de enfermedad en las arterias carótidas y con bajo riesgo de sufrir enfermedad arterial coronaria.
El objetivo principal de este estudio, denominado METEOR y patrocinado por el laboratorio Astra Zeneca, fue evaluar los efectos de administrar durante dos años 40 miligramos de rosuvastatina —cuyo nombre comercial es Crestor— en 984 pacientes con signos tempranos de enfermedad en las arterias.

Últimas Noticias