edición 7333 - visitas hoy 62009

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias de hoy, Martes 27 de Marzo de 2007.
ACUSAN AL PRESIDENTE DE QUERER MANEJAR LA JUSTICIA
El presidente de la Cámara Nacional de Casación, Alfredo Bisordi, es terminante cuando afirma que nunca, en toda su carrera, vio un gobierno que se entrometiera de forma tan explícita en la tarea de los jueces como el de Néstor Kirchner. "Por este camino vamos hacia la suma del poder público", augura el titular del más alto tribunal penal de la Nación.
"El Presidente ordena por televisión cómo deben resolver las causas los jueces para que se consideren acreedores a continuar en el ejercicio del cargo", dijo Bisordi, con un tono más resignado que molesto. Anunció, no obstante, que no piensa renunciar y que se va a quedar "para poner en evidencia procedimientos que utiliza el Gobierno para quedarse con los tribunales que, según su criterio, no son adeptos".

LA MULTIPLICACIÓN DE CAUSAS Y LAS DEMORAS
El juez Alfredo Bisordi no niega que existan demoras en el trámite de los expedientes, pero sostiene que la Cámara de Casación que preside no es la responsable y señala como culpables de los atrasos, en primer lugar, a los propios querellantes y, en segundo término, al Gobierno, que no habilita los medios para responder al incremento de expedientes.
En medio de una fuerte pelea con el kirchnerismo, que hasta le pidió la renuncia, Bisordi (que en todo momento aclara que hablaba a título personal y no por sus colegas) dice que hay algo en lo que está de acuerdo con el Presidente: en que los jueces tienen la obligación de resolver rápido las causas. Pero afirma: "Los mismos querellantes que denuncian demoras son los que recusaron a toda la Cámara y a casi todos los conjueces [abogados que reemplazan a los jueces]".
"Todo esto genera demoras -sostiene-. Todavía hay algún recurso de queja por apelación denegada respecto de recusaciones de la Sala IV."
Ese tribunal es, por su competencia, la "sala militar". Pese a reiteradas objeciones de los organismos de derechos humanos, esa sala fue confirmada por los conjueces y aún hoy es la que interviene en la mayoría de las causas de derechos humanos. De los cuatro jueces acusados, tres se desempeñan en esa sala; el otro es Bisordi.

BIGNONE Y RIVEROS, PROCESADOS EN CASA
El dictador Reynaldo Bignone, el represor Santiago Riveros y el torturador Néstor “el Alemán” López fueron procesados por siete casos de violaciones a los derechos humanos en la reactivada megacausa Campo de Mayo. El juez federal de San Martín Alberto Suares Araujo les trabó embargos sobre sus bienes hasta cubrir la suma de 20 millones de pesos, pero mantuvo el beneficio de la prisión domiciliaria para Bignone y Riveros. Uno de los casos por los que fueron acusados es el de Héctor Ratto, ex trabajador de Mercedes Benz y sobreviviente de los campos de exterminio. “El gobierno de facto estableció un método impune y secreto en la lucha contra la subversión, ya que actuaron en la clandestinidad, creando zonas liberadas de control policial, ocultando el paradero de personas detenidas y negando, falseando o retaceando información”, sostuvo Suares Araujo en el fallo.

DESDE EL GOBIERNO PIDIERON LA RENUNCIA DEL JUEZ DE CASACIÓN
En línea con las críticas que hizo el presidente Néstor Kirchner el sábado último, funcionarios del Gobierno y legisladores cercanos a la Casa Rosada fueron contundentes ayer en sus cuestionamientos al funcionamiento de la Cámara Nacional de Casación y reclamaron la renuncia del titular de ese órgano, el juez Alfredo Bisordi.
El ministro del Interior, Aníbal Fernández, fue directo en su mensaje a Bisordi: "Si tuviera la oportunidad de tenerlo enfrente, le diría: «Doctor Bisordi, ¿por qué no renuncia? Hágale un bien a la patria. Renuncie. Váyase»". En declaraciones a Radio América, el ministro cuestionó de Bisordi por "la falta de respeto a las autoridades constituidas legalmente". Y agregó: "No estamos dispuestos a aceptar esa conclusión de este hombre que, en un enorme desprecio por la democracia, compara al Presidente y lo pone por debajo de señores como Onganía, como Videla, como Viola, como Bignone".
En afinidad con ese pensamiento, el diputado Carlos Kunkel afirmó a la agencia Télam: "Al señor de buenos modales que no se enteró de que hubo 30 mil desaparecidos, le pedimos que trabaje o que deje el puesto".
Por otra parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Alberto Balestrini, dijo que "los jueces hablan por sus sentencias, y ante la demanda del Presidente, lo que los tribunales de Casación deben hacer es trabajar todo el tiempo que sea necesario para brindar las respuestas que se reclaman, y no recurriendo a consejos y frases inconducentes ajenas a la función que desempeñan".
A la vez, Balestrini expresó que "es un atropello inadmisible que un jurista como Bisordi tenga como respuesta a lo solicitado por el jefe de Estado cuestiones de estricto orden político y alejadas de las intenciones que impulsan al Gobierno a transformar definitivamente la República".
En la oposición, fueron cautos y coincidieron en que los eventuales cuestionamientos a la Cámara de Casación Penal se deben canalizar por el Consejo de la Magistratura.
En este sentido, el presidente de la UCR, Gerardo Morales, indicó: "Hay que actuar contundentemente en el Consejo de la Magistratura, con los mecanismos de apartamiento que hay establecidos, y nuestro partido va a tener mucho compromiso en eso".
"Seguramente que vamos a acompañar [al Gobierno] porque hay cosas que están mal", dijo, aunque destacó que se mantendrá esa postura "no sólo en materia de derechos humanos, sino en cuestiones que tienen que ver con causas de corrupción", en declaraciones a Radio Continental. Pero se diferenció del discurso presidencial que abrió este debate: "La verdad: que no comparto para nada la sobreactuación del Presidente".
El presidente del Consejo de la Magistratura, Pablo Mosca, dijo, en cambio, que "no constituye ningún tipo de presión" la exhortación del jefe del Estado para que el organismo "proceda" contra cuatro camaristas denunciados por presunta demora en el enjuiciamiento a represores.
Para el senador Ricardo Gómez Diez (Renovador-Salta), "el Presidente debe respetar la Constitución, que le prohíbe presionar a los jueces. Sus expresiones constituyen evidencias de que se busca utilizar políticamente al Consejo de la Magistratura".
El diputado Cristian Ritondo (Propuesta Peronista) afirmó: "Hay que respetar los caminos constitucionales. El Gobierno tiene a su representante en el Consejo de la Magistratura, que puede llevar allí al caso. No tiene que haber una persecución a los jueces y, en ese aspecto, el discurso presidencial busca fijar una dirección política".
Especialista en derecho constitucional, el diputado Jorge Vanossi (Compromiso para el Cambio) declaró: "El Presidente, por necesidades políticas y supuestas certezas, ha incursionado más allá de lo que exige la prudencia de quien debe ejercer su alta magistratura entre los límites admitidos por la Constitución. Cabe preguntarse si el Poder Judicial y los fiscales, luego de esas declaraciones extemporáneas, tendrían que revisar profundamente sus actuaciones, porque podrían ser acusados de obstruccionismo o, algo peor, cómplices de los represores que violaron la ley antes y después de 1976".
Uno de los miembros del Consejo de la Magistratura, el santafecino Mariano Candioti, reconoció que "la mora es uno de los aspectos más cuestionables de la Justicia", e informó que el cuerpo que integra viene analizando, desde la semana pasada, las razones de las demoras en la Cámara de Casación.
La presidenta de Unión Por Todos, Patricia Bullrich, expresó: "A la falta de justicia, a la impunidad de la dictadura no se puede oponer el dedo del Presidente. Necesitamos que el Presidente no sea los tres poderes a la vez, que se convierta en un monarca divino que decide sobre todo. La Argentina debe tener pleno funcionamiento de la República".

LA UCR ACOMPAÑA LA OFENSIVA DEL GOBIERNO CONTRA CASACIÓN
El presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), el senador jujeño Gerardo Morales, dijo ayer que su partido "seguramente acompañará" al oficialismo en su intención de enjuiciar a cuatro miembros de la Cámara de Casación Penal por su atraso en las causas contra los represores de la dictadura.
"Hay que actuar contundentemente en el Consejo de la Magistratura, con los mecanismos de apartamiento que hay establecidos, y nuestro partido va a tener mucho compromiso en eso. Seguramente que vamos a acompañar (al Gobierno) porque hay cosas que están mal", dijo Morales. El titular partidario cuestionó, sin embargo, la intervención pública del presidente Néstor Kirchner en este tema y lo acusó de "sobreactuar" la situación.
La UCR tiene dos representantes en el Consejo de la Magistratura. Ellos son el diputado Federico Storani y el senador Ernesto Sanz. Sin adelantar opinión sobre cómo actuará en este caso, Storani opinó igual que Morales sobre la intervención de Kirchner y dijo que le parece "inaceptable la presión que el Presidente quiere hacer sobre la Justicia".
Al igual que casi todo el arco opositor, los radicales habían cuestionado el año pasado la reforma kirchnerista en el Consejo de la Magistratura, que les quitó poder a la oposición parlamentaria, jueces y abogados. De hecho, ayer una fuente partidaria dijo: "Se da lo que habíamos dicho. Quieren usar al Consejo como un instrumento para ejercer presión sobre la Justicia."
Fuentes del Consejo recordaron que el "acompañamiento" radical al oficialismo ya se dio el año pasado en este mismo tema, cuando se votó un pedido de informes al tribunal por el estado de las causas contra represores.
Kirchner se quejó públicamente el sábado por las demoras de la Cámara de Casación en resolver diversas apelaciones planteadas por represores procesados por los crímenes de la dictadura. Esas apelaciones impiden, en los hechos, el inicio de diversos juicios orales en la Justicia federal.
El enjuiciamiento de cuatro miembros del tribunal —incluido su presidente, Alfredo Bisordi, que ayer salió a responderle duro a Kirchner — fue pedido por 61 víctimas de la dictadura. La solicitud fue respaldada por la diputada kirchnerista Diana Conti, titular de la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura.
El "acompañamiento" de los radicales resulta clave a la hora de hacer números. Es que el kirchnerismo, que tiene cinco representantes en el Consejo, necesita más votos para aprobar el juicio político de los cuatro magistrados. Fuentes del Consejo recordaron que el representante de los académicos, Mariano Candioti, suele votar en temas "sensibles" junto con los radicales.
"Seguramente, uno de los dos abogados también va a acompañar al oficialismo", dijo una fuente del Consejo, con lo cual el kirchnerismo podría llegar a los 2/3 necesarios. Este tema será el primero de gran repercusión nacional que deba resolver el cuerpo con su nueva integración.

CAMARA DE DIPUTADOS: SESIÓN POR MALVINAS
La Cámara de Diputados realizará mañana una sesión especial para recordar a las víctimas del conflicto por las islas Malvinas, donde se debatirán proyectos de resolución a raíz del 25° aniversario de la guerra en el Atlántico Sur. La sesión es apoyada por los bloques opositores.
En "Ambito Financiero": Ambito Financiero publica hoy un suplemento especial dedicado a los entretelones de las decisión de recuperar las Islas Malvinas, en el cual se publican declaraciones confidenciales de Ricardo Balbín sobre el tema.

MICROS DE DOBLE PISO
La Comisión de Transporte de la Cámara Baja se reunirá a partir de las 12,30 con la presencia de especialistas y representantes de la Cámara de Transporte Automotor, de la Unión Tranviaria Automotor, de la Universidad Tecnológica y de distintas empresas, para analizar la seguridad de los micros de doble piso.

DEFENSA DEL CONSUMIDOR
Una reunión de comisión del Senado en la que estaba previsto tratar el tema de las modificaciones a la ley de Defensa del Consumidor fue suspendida la semana última. El texto recibió numeroso cuestionamientos por parte de distintos colegios profesionales.
Aunque ya cuenta con media sanción de la Cámara Baja, la iniciativa se encuentra virtualmente congelada, sin fecha cierta de tratamiento. La iniciativa amplía el concepto de consumidor a aquel que “de cualquier manera esté expuesto a una relación de consumo”.

TALA DE BOSQUES
El proyecto de ley que prohíbe la tala indiscriminada en bosques nativos, aprobado en Diputados, no será tratado por el Senado en lo inmediato, ya que deberá ser analizado por cinco comisiones antes de llegar a su tratamiento en el recinto.

PESCA ILEGAL
La Cámara Baja podría aprobar mañana un proyecto de ley que apunta a la protección de los recursos pesqueros, y a frenar la pesca ilegal en el mar argentino, incluida la zona marítima de las Islas Malvinas.
La idea del oficialismo es que el proyecto se trate en el recinto mañana cuando está prevista la realización de una sesión especial por la mañana, en la que se recordará al reconquista de las Islas Malvinas.
Los legisladores se proponen además recordar el 31° aniversario del último golpe militar.
El bloque oficialista avanzaría luego con un temario con diferentes proyectos de tipo económico e inclusive podrían fijar una nueva sesión para el jueves, debido a que la próxima semana no habrá actividad en la Cámara.

ESPAÑA LE PLANTEÓ A KIRCHNER SU INQUIETUD POR REPSOL-YPF
En medio de fuertes versiones y otros tantos desmentidos sobre una supuesta intención del Gobierno de adquirir una parte de Repsol-YPF, el embajador de España en la Argentina, Rafael Estrella Pedrosa, se reunió ayer con el presidente Néstor Kirchner, y declaró al salir que le quedaba "más claro todavía" que el Gobierno no tiene en sus planes comprar acciones de la petrolera para el Estado argentino.
"Hemos hablado del tema Repsol —reconoció el diplomático a la prensa—. No hay nada nuevo para mí, lo que me ha dicho el Presidente es lo que ya conocía. La empresa está trabajando para intensificar su condición de socio estratégico del Gobierno en el desarrollo, el crecimiento y el bienestar de los argentinos".
Y agregó: "El Gobierno argentino no quiere tener una parte de la empresa, para mí estaba claro de antes, pero más claro todavía ahora después de hablar con el Presidente".

BOTNIA ANUNCIÓ QUE COMENZARÁ A PRODUCIR ENTRE JULIO Y SEPTIEMBRE
Ayer, los ejecutivos de la empresa finlandesa Botnia anunciaron el inicio de las inspecciones y verificaciones de instalaciones para que entre julio y septiembre la polémica planta de Fray Bentos pueda comenzar a producir pasta de celulosa.
Ronald Beare, el número uno de la empresa en Uruguay, se preocupó de destacar, cuando presentó a su equipo, que uno de los finlandeses que están al frente del proyecto y el uruguayo que gerencia la planta viven cerca de la fábrica y que allí se han mudado junto a sus familias. Como para demostrar a Gualeguaychú que no deben preocuparse por el impacto que pueda generar la fábrica.
Beare dijo que Finlandia es el doble que Uruguay y que en su territorio "hay más de 20 plantas en funcionamiento", lo que no impide que sea "el país número uno en cuidado de medio ambiente y desarrollo sustentable".

COBOS AMOTINA GOBERNADORES K CONTRA LA CÚPULA UCR
Decidido a preservar la concertación «plural» que lo arrima cada vez más a su candidatura a vicepresidente, Julio Cobos convocó a los gobernadores radicales alineados con la Casa Rosada a una reunión extraordinaria en Buenos Aires para rechazar el pedido de intervención de la UCR mendocina, motorizada por la convención nacional del radicalismo.
El domingo, el gobernador de Mendoza llamó por teléfono a Miguel Saiz (Río Negro), Gerardo Zamora ( Santiago del Estero), Arturo Colombi (Corrientes) y Eduardo Brizuela del Moral ( Catamarca) para citarlos la semana que viene en el local «Casa de la Concertación» que funciona en el microcentro porteño. Los mandatarios denunciarán al comité nacional comandado por Gerardo Morales y a la convención de Adolfo Stubrin por una supuesta persecución política. «No existe ninguna causa para intervenir la UCR mendocina. La posibilidad cierta de que Cobos integre la fórmula presidencial del oficialismo sería el único pecado cometido», aseguró ayer irónico Saiz a este diario.
El quinteto de gobernadores radicales liderado por Cobos confía que en mayo o junio, Néstor Kirchner anuncie al mandatario mendocino como su compañero de fórmula o, eventualmente, el de su esposa Cristina. La UCR kirchnerista siente más garantías con el Presidente como candidato a la reelección, pero en su última visita del 6 de marzo a la Casa Rosada, Alberto Fernández les aseguró que la concertación se mantendría en pie aun con la primera dama como postulante a presidenta.
Cobos pretendía reunir a los gobernadores mañana mismo en Capital Federal, pero problemas de agenda de los mandatarios impidieron concretar la reunión de urgencia para rechazar la intervención del radicalismo mendocino. En la convención celebrada el fin de semana en Avellaneda, el jefe de la UCR, el senador Morales, propuso la reforma de tres artículos de la carta orgánica: uno para reglamentar la figura de la intervención del partido en aquellos distritos que no acaten las resoluciones orgánicas; otro para precisar las sanciones por «fallas de conducta» a los dirigentes o afiliados; y el tercero para establecer una firma de compromiso que obliga a quienes sean candidatos de la UCR a acatar los lineamientos políticos del partido.
 Interventor
Aunque el comité ya había pedido la intervención de la UCR de Cobos, la Justicia Electoral dejó sin efecto esa medida. Ahora la cúpula oficial del radicalismo insistió con esa medida a través de la convención y designó como nuevo interventor del distrito partidario al escribano Carlos Le Donne. Mediante un encendido discurso, el senador Ernesto Sanz -candidato a secundar a Roberto Lavagna en una fórmula opositora- fundamentó la intervención al asegurar que «se trata de saber hasta dónde nuestro partido puede seguir bancandotraidores».
El diputado cobista, Alfredo Cornejo, anunció a este diario que este semana presentarán una acción de amparo ante la jueza electoral María Romilda Servini de Cubría para rechazar la intervención. «Acá hay un ensañamiento contra Cobos sólo porque suena como eventual vice de una fórmula con Kirchner. En otras provincias como Catamarca, Corrientes y Santiago del Estero, donde el radicalismo armó frentes con el gobierno no hubo ninguna queja ni mucho menos medidas disciplinarias de esta índole», se quejó el legislador mendocino. Ayer en Mendoza, el sector radical cobista presentó listas de precandidatos a gobernador y vice, encabezadas por César Biffi y Patricia Gutiérrez.
Para Morales, Cobos no será «expulsado» de las filas partidarias, sino que se «irá solo» a formar parte de la coalición oficialista. «Si quieren participar en la concertación -en referencia a los cinco gobernadores denominados «radicales K»- tendrán que afiliarse al Frente para la Victoria.

CUESTIONÓ EL OBISPO DE RÍO GALLEGOS LOS REPROCHES DE KIRCHNER
El obispo de Río Gallegos, Juan Carlos Romanín, rompió el silencio y calificó de "desproporcionada" la reacción del presidente Néstor Kirchner ante las protestas sindicales que hubo la semana pasada en Santa Cruz.
Además, el prelado estimó que el entorno de Kirchner "lo mal informó" sobre su participación en el acto y advirtió que "incluso al catalogarme con ciertos sectores políticos me parece injusto".
Romanín afirmó haberse sentido "mal cuando se dijo que debía ser el obispo de todos" y sostuvo que cuando estuvo "con el Gobierno entregando llaves de viviendas y en diferentes actos nadie me dijo que era el «obispo K» o «estás casado con el gobierno»".
"Es una cosa normal. Estuve con los sindicatos, con los jubilados, fui a visitar a los presos, mi diócesis son todos, nadie queda excluido, ni siquiera los no creyentes", aclaró. Romanín también aseguró contar con "mucha paz interior" y "tranquilidad de conciencia", ya que pudo "escuchar a todos los sectores, no a uno o dos y en distintos momentos". El prelado hizo esas declaraciones en un reportaje concedido al diario La Opinión Austral .

INCIDENTES Y ABUCHEOS A SOLÁ EN UN ACTO ANTE LA GOBERNACIÓN
Integrantes del movimiento Justicia Ya! que reclamaban la aparición con vida de Jorge Julio López se enfrentaron ayer a golpes de puño con militantes del Movimiento Evita, en un acto que presidía el gobernador Felipe Solá.
Los incidentes, que incluyeron también insultos y empujones, obligaron al jefe de Estado provincial a interrumpir varias veces su discurso en homenaje al periodista Rodolfo Walsh, a 30 años de su desaparición.
Los disturbios se registraron ayer al mediodía, en la plaza San Martín, de La Platal, frente a la gobernación.

LA UCR, CON TELERMAN
La Convención de la UCR porteña, a días del aval nacional dado a la candidatura presidencial de Roberto Lavagna, respaldará hoy a Jorge Telerman, con vistas a las elecciones del 3 de junio. "Propiciaremos la integración de una coalición política, entre otros con el Partido Socialista y la Democracia Cristiana, que sostenga la candidatura de Telerman; seremos parte de ese gobierno", dijo ayer Jesús Rodríguez, titular del radicalismo metropolitano.
La reunión empezará a las 18.30, en Tucumán 1660, sede del Comité Capital, donde se espera el arribo de los 257 delegados. Sectores radicales ligados a Mauricio Macri, como el legislador Oscar Zago, denunciaron que el oficialismo de Rodríguez, Enrique Nosiglia y Rafael Pascual, "hará fraude para llegar a los delegados necesarios". "Le pedimos veedores a la justicia electoral", replicó Rodríguez. También dijo que la alianza local con Telerman, "está en consonancia con el apoyo a Lavagna dispuesto por el partido a nivel nacional".

LA PULSEADA POR EL VICE
La designación del compañero de fórmula de Jorge Telerman divide las aguas de la mesa política que armó el jefe de Gobierno porteño para delinear su estrategia electoral: la ministra de Derechos Humanos y Sociales, Gabriela Cerruti, es la mejor posicionada como candidata a vice, pero algunos de sus pares le salieron al cruce con Florencia Polimeni.
Los promotores de incluir en la fórmula a la legisladora de origen radical con pasado macrista son el ministro de Planeamiento, Juan Pablo Schiavi, y el secretario de Prensa y Difusión, Oscar Feito. Cerruti tiene el aval del secretario general, Raúl Fernández. El ministro de Hacienda, Sergio Beros, y Alejandro Amor –otros dos hombres de consulta de Telerman– se mantienen prescindentes.
Los contactos con Polimeni fueron confirmados por sus allegados, quienes contaron que “está entusiasmada con la posibilidad de acompañar a Telerman, porque considera que la suya es una buena gestión y coincide en cuestiones vinculadas con la cultura y la educación”. La misma legisladora dijo ayer acordar con Telerman en la necesidad del traspaso de la policía y afirmó que “como porteños este debe ser nuestro reclamo prioritario ante el gobierno nacional”.

RENUNCIÓ EL INTENDENTE IVOSKUS A LAS FILAS DE ARI
El intendente de San Martín, Ricardo Ivoskus, presentó ayer su renuncia a ARI para conformar un frente electoral en el municipio bonaerense, de cara a los próximos comicios en la provincia.
"Para la conformación de ese espacio mi pertenencia a ARI me limitaba y condicionaba en cierta medida", explicó Ivoskus, en diálogo con la agencia DyN.
Para una fuerza con escasos espacios de gestión, Ivoskus representaba el distrito más populoso gobernado por un dirigente propio.
Sin embargo, apenas llegado de un viaje por Italia, el intendente se comunicó con el titular de ARI bonaerense, Carlos Raimundi, para transmitirle su decisión de renunciar al partido.
Si bien el objetivo es mantener a ARI dentro del espacio liderado por Ivoskus en el municipio, ayer el propio jefe comunal y sus allegados confirmaron que el alejamiento de las filas del partido que supo liderar Elisa Carrió se debe en gran medida a los acercamientos con el kirchnerismo. En los últimos tiempos, Ivoskus había tendido un puente de diálogo con varios referentes del kirchnerismo de San Martín, con quienes ahora armará su proyecto electoral.

LAS ELECCIONES EN NEUQUÉN SERÁN EL 3 DE JUNIO
El gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, fijó para el 3 de junio la fecha de elecciones, en coincidencia con los comicios porteños, en los que compite su virtual socio político Mauricio Macri. "Mi único competidor es Néstor Kirchner; el 3 de junio le voy a ganar las elecciones en Neuquén y después voy a hacer lo mismo a nivel nacional", dijo Sobisch. El candidato a gobernador oficialista, Jorge Sapag, enfrentará al intendente de Neuquén y radical K, Horacio Quiroga.
En "Clarín": Hay provincias obligadas a desdoblar las elecciones por razones legales. De ese lote, a Kirchner lo desvelan Santa Fe (2 de setiembre) y la ya mencionada Capital: aunque nada es definitivo, allí las respectivas oposiciones se perfilan bien. ¿Una derrota en esos distritos importantes incidiría en el clima de la elección nacional?, se preguntan en la Casa Rosada.
Chaco —una provincia radical que, al menos por ahora, no se declara K— y Tucumán también deben despegarse. La primera vota el 16 de setiembre y la segunda, el 26 de agosto.
La lista de elecciones adelantadas (por ahora 11) incluye también a Río Negro, Tierra del Fuego, San Luis y Córdoba.
Pero vale la pena volver al caso neuquino. Para adelantar los comicios, Sobisch tuvo que mandar modificar, en tiempo récord, la ley electoral provincial, que indicaba que las elecciones debían efectuarse entre 60 y 90 días antes de que caducaran los mandatos actuales. Hace unos días, la Legislatura cambió ese párrafo por otro que indica que deben realizarse por lo menos 30 días antes y no se fijaron límites para anticipar comicios.

NIKISCH
Tras recibir en la mañana de ayer a Ginés González García en la provincia del Chaco, el gobernador radical Roy Nikisch concretó por la tarde un nuevo sugestivo desembarco en Buenos Aires, que acrecentó las versiones sobre una inminente postulación por su reelección, con el aval de Néstor Kirchner.

BLUMBERG QUIERE SUMAR A POLINO
Juan Carlos Blumberg espera la respuesta de Héctor Polino para sumarse a la mesa de diálogo. hasta el momento recibió el compromiso de Mauricio Macri, Ricardo López Murphy, Margarita Stolbizer, Jorge Sobisch, Francisco de Nerváez y Nito Artaza para sentarse a debatir.

EL INCREMENTO DEL GASTO CAUSÓ UN FRENO EN EL SUPERÁVIT FISCAL
La aceleración del gasto público, especialmente en el tramo de la seguridad social, causó un claro freno en el superávit fiscal, que subió apenas $ 63,5 millones frente al mismo mes del año pasado gracias a la ayuda del adelanto de las utilidades del Banco Central.
Pese al fuerte aumento de la recaudación tributaria registrado el último año sobre la base del nivel de actividad, la inflación y la lucha contra la evasión, las cuentas públicas no mostraron una mejora importante. De hecho, en el primer bimestre se verificó una suba del 2,7% respecto del mismo período de 2006, mientras que el incremento de los ingresos rozó el 30 por ciento.
En febrero, las cuentas fiscales presentaron un resultado de $ 1967,7 millones (1904,5 millones en febrero de 2006), por el giro de 1000 millones de utilidades del Banco Central al Tesoro Nacional (reflejadas en el rubro "rentas de la propiedad").
De otro modo, el ahorro primario no habría llegado a los $ 1000 millones, casi la mitad del promedio que se venía registrando en los últimos meses. Esa transferencia es absolutamente legítima, aunque no debería encubrir la creciente brecha entre los gastos y los ingresos que presenta el Estado; el superávit fiscal es, según el propio Gobierno, uno de los pilares clave para sostener el modelo de fuerte crecimiento con tipo de cambio alto, una inflación relativamente controlada y una fuente de financiamiento legítima para la sensible política social.
El mes pasado, los ingresos corrientes ascendieron a $ 10.874,1 millones y el gasto corriente a 9557,8 millones, mientras que las erogaciones de capital ascendieron a 1234,3 millones y el resultado financiero fue de 87,3 millones (frente a unos 200 millones registrados hace un año).
En una conferencia de prensa, la ministra de Economía, Felisa Miceli, señaló que el resultado conocido ayer refleja "previsibilidad que se da tanto en los ingresos como en los gastos públicos: los gastos totales se han incrementado un 34,8% y los ingresos totales un 32,3 por ciento". Sin embargo, si se observa en detalle, el gasto primario creció más del 40%; el de seguridad social, un 64,4, y el de capital, el 52,1, según los datos oficiales.
En el caso de la seguridad social, el agudo incremento tiene que ver con el régimen de jubilación anticipada, la moratoria previsional y los incrementos en los haberes del segundo semestre de 2006

SORPRESA, CAUTELA Y PREOCUPACIÓN ANTE UN PROYECTO LABORAL
Un proyecto que circula por el Ministerio de Trabajo y que tiene como objetivo dificultar el despido de trabajadores causó sorpresa en los sectores empresariales y sindicales. Pero, sobre todo, la idea del Gobierno de poner en práctica un procedimiento administrativo que reemplace a la indemnización agravada suscitó las dudas de las dos partes involucradas en la relación laboral.
De avanzar el proyecto, las empresas deberán sustanciar en el Ministerio de Trabajo el despido, con la participación del sindicato, del trabajador y de un representante oficial. Esto causó preocupación en varios sectores empresariales que, sin embargo, prefirieron la cautela ante la falta de detalles acerca de las potestades del Gobierno.
"¡Es increíble! -exclamó un empresario-. ¿Cómo van a sacar una cosa más complicada que la que existe ahora?" Algunos incluso ya pidieron reuniones con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.
Claro que, on the record, primó la mesura. El ex ministro de la Producción y miembro de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, dijo: "De ser un mero trámite informativo, no habría inconvenientes. Si hay alguien que lo tiene que aprobar [al despido], sería un contrasentido, porque estás indemnizando como marca la ley".
El industrial desestimó el temor del presidente Néstor Kirchner, que quiere cerrarle las puertas a cualquier intento de despidos en masa. "El problema hoy es la falta de mano de obra calificada. En el sector industrial, nadie va a aprovechar el fin de la doble indemnización para echar gente", afirmó.
En la CGT, el proyecto causó sorpresa. Un importante dirigente confió que le parece "por lo menos desprolijo que el Gobierno dicte un decreto u otra norma cuando se estableció claramente por ley que al bajar a un dígito la inflación se anulaba automáticamente el pago de la doble indemnización". Aunque los sindicalistas prefieren evitar "desbordes empresarios", coinciden en que Kirchner debe de temer que igualmente haya despidos. Sí descartan en la central obrera que se haya consensuado con el Gobierno esta normativa y repitieron rumores que indican que el Ministerio de Trabajo recibió órdenes de la Casa Rosada para "dictar alguna normativa" al respecto.
El asesor legal de la CGT, Héctor Recalde, había presentado un proyecto de ley que solucionaría esas desconfianzas. "Pedía que se cumpliera con el convenio 158 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y se propiciara una audiencia en el Ministerio del Trabajo con el empresario que quisiera ejecutar despidos sin causa justificada." Recalde considera que el Gobierno puede darles salida a los ejecutivos para que no lleguen a esa instancia. "Y si insiste y no hay salida posible, que se pague la indemnización correspondiente", dijo.

SE SINCERAN LOS VALORES EN LA COMPRAVENTA DE INMUEBLES
El simple anuncio de la puesta en marcha de mayores controles en el mercado inmobiliario alcanzó para que los compradores y vendedores aceptaran declarar cifras más altas en las operaciones de compraventa de inmuebles.
Según un informe del Colegio de Escribanos de la ciudad de Buenos Aires, el mes pasado el número de operaciones en el mercado inmobiliario porteño aumentó un 9% en relación con el mismo mes de 2006, aunque el monto de las ventas llegó a 791,9 millones de pesos, lo que implica una suba interanual de algo más del 29 por ciento.
De esta manera se cumplió el tercer mes consecutivo en que el incremento en los montos declarados ante el fisco superó ampliamente al registrada en el número de operaciones, y en el sector inmobiliario reconocieron que la brecha entre el crecimiento de ambos indicadores no se explica por un aumento en los precios de las propiedades, sino por la presión que significa la inminente aplicación del plan lanzado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para combatir la evasión impositiva en ese mercado.

CAEN LAS GANANCIAS, PERO AUMENTAN LAS VENTAS
Las ganancias de las empresas cayeron un 4,2% durante el año pasado respecto del período anterior pese a que sus ingresos por explotación o ventas aumentaron un 15,2% con relación a los declarados en 2005.
El dato surge de un informe del Instituto Argentino del Mercado de Capitales (IAMC) elaborado sobre la base de los balances remitidos por 87 de las 107 empresas que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
El estudio adjudica la merma en la rentabilidad, la primera desde 2003, a las mayores erogaciones o costos que debieron enfrentar las empresas, un concepto en el que engloba los egresos por impuestos, pagos de deuda o la vigencia de mayores cargas salariales o laborales.

PROMETEN NORMALIZAR EL INDEC, PERO NO HAY FECHAS NI NOMBRES
El Gobierno asegura que ya tiene todo listo para poner en marcha una supuesta "normalización" del INDEC. Sin embargo, todavía no hay definiciones sobre cuándo y cómo se hará ese proceso. Una fuente del Ministerio de Economía precisó que la base serán los concursos públicos y el armado de un consejo de notables para intentar recuperar la credibilidad perdida. Pero no hay precisiones sobre las fechas ni la identidad de los miembros de ese comité.

ACUERDO PARA INICIAR EL GASODUCTO DEL NORDESTE EN OCTUBRE
El ministro argentino de Planificación Federal, Julio De Vido, y el de Hidrocarburos de Bolivia, Carlos Villegas, firmaron ayer un convenio que fija el calendario de construcción del Gasoducto del Nordeste, obra que debería poner fin a la escasez de gas que tiene la Argentina.
Según lo acordado, la obra, que transportará 27,7 millones de metros cúbicos diarios de gas boliviano a la Argentina durante 20 años, comenzará en octubre próximo, con una inversión proyectada de 1500 millones de dólares. También se contempla la construcción de una planta separadora de líquidos en el sur de Bolivia, con una inversión de 400 millones, que serán aportados en forma íntegra por la Argentina.
La licitación del proyecto, en el que sólo podrán participar empresas argentinas y bolivianas, empezará en junio próximo, según informaron fuentes del Ministerio de Planificación Federal. "Este es un acuerdo muy importante, porque ya tiene fecha precisa el inicio de construcción del gasoducto y la planta separadora de líquidos", se entusiasmó De Vido, consultado por la agencia oficial de noticias Télam.
Según el cronograma, en diciembre próximo quedará concluida la interconexión entre la frontera boliviana y la localidad argentina de General Mosconi. Para esa fecha, el volumen de gas proveniente de Bolivia, que actualmente es de 5,6 millones de metros cúbicos diarios , subirá a 16 millones.

LOS PROPIETARIOS DE LAS ESTACIONES DE SERVICIO VAN AL PARO
En asamblea, los dueños de las estaciones de servicio decidieron ayer que entre pasado mañana y el viernes realizarán un paro porque, dicen, no tienen rentabilidad suficiente para pagar aumentos de sueldo.
Los propietarios de estaciones de servicio que van al paro están nucleados en la Federación de Expendedores de Combustible de la República Argentina (FECRA). Voceros de esa entidad aseguraron que atraviesan "la peor crisis de la historia de nuestra actividad", tras el cierre de "2.500 estaciones de servicio".

HAY POCOS LUGARES EN EL MERCADO LABORAL PARA MUJERES QUE MANDAN
Siguen ganando menos que los hombres. Y apenas el 11% de los puestos de toma de decisiones son ocupados por ellas. En el 60% de las empresas grandes y medianas no hay ninguna con rango ejecutivo.

APAGÓN: HUBO MÁS DE 650.000 AFECTADOS Y FUERTES PROTESTAS
Según Edesur, el desperfecto se habría originado por la tormenta del domingo. Ayer no hubo clases en 18 escuelas y no funcionaron cerca de mil semáforos. Anoche, aún quedaban 140 mil personas sin luz.
Un apagón dejó a oscuras en la noche del domingo a 168.000 usuarios de Edesur en Capital, aproximadamente 670.000 personas. Anoche, aún quedaban sin servicio 34.000 clientes, lo que equivale a cerca de 140.000 personas, quienes iban a recuperar el suministro recién en la madrugada de hoy.
El corte se produjo por un incendio en la subestación Independencia, que queda en Estados Unidos y Sánchez de Loria. La salida de servicio de ese centro transformador de energía también afectó a otras dos subestaciones, las de Pozos y Once. Fuentes de la empresa dieron a entender que, si bien aún no tenían los resultados de las pericias, el fuego podría haberse originado por algún desperfecto generado por la tormenta del domingo. Desde el Servicio Meteorológico informaron que la tormenta arrancó a las 23.05 y se prolongó hasta las 3.20. Durante la madrugada la lluvia fue más intensa y, según Defensa Civil, en dos horas cayeron 63 milímetros.
A su vez, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) inició una investigación para ver qué responsabilidad tuvo Edesur y, si corresponde, sancionarla. Tampoco se descarta que varios usuarios pidan indemnizaciones.

Últimas Noticias