edición 7360 - visitas hoy 64531

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Obligan a registrar a los perros peligrosos en Mendoza

Ante los reiterados ataques, sancionaron una ley que exige que los dueños que saquen una licencia de tenencia, los inscriban en un registro municipal y contraten un seguro.
También aumenta las multas para los casos en que no se utilice el bozal o la correa. Entre las razas más peligrosas figuran el dogo argentino, doberman, rottweiller y pit bull terrier.

Los ataques de perro se multiplican y en la provincia de Mendoza decidieron lanzar una ley para intentar regular a los animales más peligrosos: de ahora en más los dueños de esos canes deberán tener una licencia de tenencia, inscribirlas en un registro municipal y contratar un seguro.

Es que en la provincia los canes ya tienen un prontuario que incluye un ataque a un médico que estuvo seis días con el brazo inutilizado después de un ataque por sorpresa en una casa a la que había ido para atender a un paciente. La mordida le provocó al menos cuatro heridas desgarradas del tamaño de los colmillos, de dos centímetros de profundidad, informó el diario La Nación.

A fines de febrero fue sancionada por ambas cámaras legislativas de Mendoza la Ley 7.633, que entra en vigencia en 90 días y obliga a los dueños de perros peligrosos a tener una licencia de tenencia. Los responsables de estas marcotas deberán inscribirlas en un registro municipal y contratar un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros.

La normativa prevé sanciones con graves multas si pasean a perros potencialmente agresivos por lugares públicos sin bozal o cadena.

El radical Alejandro Volpe, autor de la ley, indicó: "Esta normativa busca regular la tenencia de los perros peligrosos, ya que había un gran vacío legal al respecto, pese a que cada día hay más perros de razas genéticamente agresivas".

Entre las razas consideradas peligrosas están citadas dogo argentino, mastín napolitano, rottweiller, pit bull terrier, doberman, presa canario, gran perro japonés y akita inu, especificando en el texto de la ley que dicha enumeración no es taxativa.

Últimas Noticias