edición 7332 - visitas hoy 30402

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Peajes: Liberan todos los accesos salvo en la Ruta 9

Peajes: Liberan todos los accesos salvo en la Ruta 9
El Sindicato Unico de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA) y los directivos de todas las empresas, a excepción de "Vial 3", alcanzaron hoy "un principio de acuerdo" en el Ministerio de Trabajo, por lo que el gremio decidió levantar el bloqueo de los accesos a la Capital Federal.
Sin embargo, la secretaria de Prensa del sindicato, Evangelina Casto, explicó que el conflicto continúa con la firma "Vial 3" (ruta 9), por lo que en esos accesos proseguirá el paro.

Las negociaciones entre sindicalistas y empresarios continuarán a las 12 de mañana en el Ministerio de Trabajo, aseguró.

La dirigente sindical explicó a Télam que el levantamiento de los bloqueos a los accesos a la Capital Federal se produjo sólo en aquellos lugares donde los trabajadores "adhirieron de forma solidaria al conflicto", aunque detalló que en "Vial 3" continúa.

"No fue posible alcanzar hoy en Trabajo un acuerdo con los directivos de esa empresa, por lo que en un gesto de buena voluntad el sindicato decidió levantar los bloqueos en todos aquellos accesos que adhirieron solidariamente a la huelga y a los piquetes, pero no en Vial 3", aclaró la dirigente gremial.

La reunión de mañana se realizará desde las 12 y será encabezada por el subsecretario de Relaciones Laborales, Guillermo Alonso Navone, y la funcionaria de Trabajo Silvia Squire.

Los trabajadores habían "liberado" las barreras este fin de semana y permitieron la libre circulación de automovilistas sin cobro de peaje, según confirmó el secretario Gremial del SUTPA, Facundo Moyano, en relación con la protesta iniciada el viernes.

El conflicto impidió que las concesionarias de las autopistas bonaerenses (excepto Autopistas del Sur) cobraran peaje.

Los trabajadores se movilizaron hoy masivamente hacia la sede de Trabajo y aguardaron allí la finalización de la reunión entre empresarios, funcionarios laborales y el órgano de control.

El gremio exige la equiparación salarial para el personal que realiza "idéntica tarea", afirmó Moyano, hijo de Hugo, titular de la Confederación General del Trabajo (CGT) y líder camionero.

La equiparación unificaría el salario en 2.100 pesos, ya que en la actualidad el haber de los cobradores de cabina de peaje oscila entre los 1.500 y los 2.100 pesos, afirmó el dirigente.

El conflicto se inició en el corredor "Vial 3", a cargo de la ruta 9, que une la Capital Federal con Rosario y, ayer, se sumó el personal de la autopista La Plata-Buenos Aires y de la ruta 2.

También participaron de la protesta trabajadores de Autopista del Oeste, que une Buenos Aires con Luján, donde los empleados entregaron volantes para explicar el alcance de los reclamos.

Las protestas afectaron a los ramales Pilar, Tigre y Campana (Autopistas del Sol), a los del concesionario del Oeste (General Paz-Ituzaingó), la autopista Ricchieri y La Plata-Buenos Aires.

El grueso de los manifestantes se concentró en el peaje de la Autopista Ricchieri, lo que provocó inconvenientes de tránsito.

Los otros cortes se produjeron en los peajes de ingreso a la Capital Federal desde Dock Sud, Ituzaingó, Pilar, Tigre y Campana.

Últimas Noticias