www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 14378










26/03/2007 - 17:00 | Información General /

Menos del 15% de escuelas tienen conexión a Internet de banda ancha

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Menos del 15 por ciento de las escuelas de nivel primario, medio y terciario tanto públicas como privadas del país, tienen conexión a internet de alta velocidad o banda ancha.


En rigor el 14,7 por ciento de las 62.000 unidades educativas que considera en sus estadísticas el INDEC, tienen conexiones a internet de alta velocidad.

Las unidades educativas consideradas incluyen establecimientos públicos y privados del nivel primario, secundario y terciario de todo el país.

Pese a la baja penetración, el estudio realizado por la consultora IDC, en el marco del denominado "Barómetro CISCO", indicó que en el segundo semestre del 2006 se verificó un incremento del 28,8 por ciento en la cantidad de conexiones en este segmento del mercado.

De las instituciones conectadas el 83,5 por ciento utiliza tecnología ADSL, que es la propuesta por las telefónicas; el 7,6 utiliza cablemodem, seguida del 6,8 por ciento que implementó opciones inalámbricas fijas (propuestas por empresas como Velocom y Ertach), el 1,1 por ciento utiliza conexión satelital y el 1 por ciento líneas dedicadas.

Al igual que lo que sucede en los hogares, el tipo de conexión está directamente relacionado con las opciones que tiene a disposición la institución educativa en su zona.

La consultora afirmó que en el 2007 se espera un incremento aún mayor que el 30 por ciento en las conexiones de internet del sector educativo, pero "esto dependerá de las iniciativas que realicen en conjunto el Gobierno y el sector privado", indica el informe.

No obstante, el estudio no referenció la ubicación geográfica de los establecimientos educativos incluidos en el informe para verificar si se repite la concentración que se da en el mapa general de internet de banda ancha con el 90 por ciento de las conexiones en Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe.

"Falta una política clara para este segmento", afirmó la analista Romina Aducci de IDC, que reconoció que en las cifras del estudio impactaron positivamente las políticas provinciales, de la talla de la autopista informática de San Luis, que sumó a todas las instituciones escolares a la red.

En ese sentido Sebastián Ballerini, de Cisco, señaló que en los estratos dirigenciales "la conciencia -sobre la importancia de internet como una herramietna de apoyo a la educación- está, falta coordinar y ejecutar".

La población docente, durante los últimos diez años, recibió diferentes cursos y orientaciones tendientes a tomar conciencia de la existencia y el valor de internet como una herramienta a utilizar en el aula.

Su uso en el aula genera un mayor espacio para los alumnos, a fin de que intercambien información entre ellos y con el docente.

Este cambio de paradigma implica un giro de 180 grados en la cultura del docente, situación que en ningún país resultó sencilla de superar.

En la Argentina, la política implementada por esta gestión desde el portal Educ.ar acercó contenidos que permitieron a los docentes ver en internet una aliada más que una enemiga, al punto que en la mayoría de las instituciones se reconoce que la conexión es producto del "empuje individual" de los maestros. (Télam)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Declararon la “emergencia social” en La Matanza

Pilar: Reunión para fortalecer el trabajo entre el Municipio ...

La industria del mueble bonaerense frente a la oportunidad ex...

Un Tigre sin vuelo cayó ante Huracán en Victoria

Chacarita le ganó a Villa Dálmine y sumó por primera vez en l...

River pegó en los momentos justos y se quedó con toda la aleg...

Economía >>

Información General >>

Pymes industriales piden pesificar el valor de la energía y o...

La producción de la industria pyme cayó un 6,4% en agosto

Aseguran que el programa de Precios Cuidados es imposible de ...

Por el paro, no hay transporte y predominan los operativos de...

Reapertura de paritarias, detener los despidos y declarar la ...

LAS CTA iniciaron su paro de 36 horas con una masiva marcha a...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Morena Rial confirmó su embarazo y mostró una ecografía

Un fanático de Xuxa murió cuando la fue a recibir a Ezeiza

Bailando 2018: Barby Silenzi y El Polaco quedaron en deuda en...

El sombrero de Indiana Jones, subastado por más de 500.000 dó...

Haddad reemplaza a Lula como candidato presidencial del PT en...

Fuerte sismo de magnitud 6,6 en la isla japonesa de Hokaido

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa recibió a representantes de la Corriente Federal...

Para Vidal, los legisladores no deberían tener fueros y recla...

Massismo sobre el Presupuesto 2019: “No se pueden llevar todo...

Vidal y Bullrich anunciaron el refuerzo de la seguridad en la...

Detienen en Vicente López a los cabecillas de una banda que r...

Detuvieron en Escobar a un joven por simular su propio secues...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ