edición 7355 - visitas hoy 1881

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

A 15 años del “diputrucho”

Un asesor ad honórem del diputado Julio Samid, camuflado de legislador se había sentado en una banca permitiendo que se aprobara de manera irregular la privatización de Gas del Estado en 1992. Ante el escándalo parlamentario, la ley fue aprobada una semana después cosumándose el acto de corrupción más resontante de la decada del noventa.
Un día como hoy pero hace quince años se perpetraba la violación y consumación del acto de corrupción más resonante de la década del noventa, cuando una persona, que no era diputado nacional, se sentó en una banca que permitió la aprobación de la privatización de Gas del Estado. El escándalo se conoció como el "diputrucho”.

Por la mañana un asesor ad honórem del diputado Julio Samid, camuflado de legislador se había sentado en una banca para colaborar a disimular las vacías en la Asamblea Legislativa.

El “diputrucho” era Juan Abraham Kenan, quien por la tarde volvió a sentarse para votar la ley que reclamaba en ese momento el ministro de Economía, Domingo Cavallo, durante la presidencia de Carlos Menem.

A las 16.30 del 26 de marzo de 1992, la Cámara de Diputados, que presidía el bonaerense Alberto Pierri, votó a mano alzada la privatización de Gas del Estado con quórum estricto. Mientras que el principal bloque opositor, la UCR, bajo la presidencia de Fernando de la Rúa, deliberaba en un salón del edifico anexo.

Al votarse la privatización de Gas del Estado, una semana después, tras el escándalo que fue descubierto por un grupo de periodistas, se consumó la mayor violación comprobada al trámite de sanción de una ley en el Congreso de la Nación.

Luis Viviant
luisv@elcomercioonline.com.ar

Últimas Noticias