edición 7354 - visitas hoy 9697

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Empleados de autopistas esperan una respuesta a sus reclamos

Empleados de autopistas esperan una respuesta a sus reclamos
Los trabajadores de peajes de las autopistas esperarán hasta este mediodía para decidir si continúan con la medida de fuerza que este fin de semana liberó las barreras permitiendo la libre circulación de automovilistas, sin el cobro de peaje.
Así lo anticipó hoy el representante del Sindicato Unico de Trabajadores de Peajes y Afines (Sutpa), Facundo Moyano, respecto a una protesta que se inició el viernes y que impidió que las empresas concesionarias de las autopistas bonaerenses (excepto Autopistas del Sur) cobraran peaje a los automovilistas.

"Esperaremos hasta el mediodía para decidir como sigue la protesta y lo haremos movilizándonos hasta la sede de la cartera laboral, donde estarán reunidos en audiencia los representantes de las empresas, el órgano de control y los funcionarios del Ministerio de Trabajo", dijo uno de los hijos del titular de la CGT, Hugo Moyano.

Lo que pide el Sutpa es la equiparación salarial para los trabajadores que realizan la misma tarea: "A igual tarea, igual remuneración", dijo Facundo Moyano.

En el caso de los cobradores de las cabinas de peaje, la equiparación unificaría el salario en 2.100 pesos (actualmente los sueldos de estos trabajadores oscilan entre los 1.500 y los 2.100 pesos).

A partir del mediodía, si el gremio no recibe una respuesta positiva a la "totalidad de los reclamos incluidos en el petitorio" presentado por los trabajadores de peajes, la medida de fuerza continuará, aunque la liberación de las barreras no será total, como ocurrió durante el fin de semana, sino en "forma parcial" dejando "dos vías libres", puntualizó Moyano.

El viernes, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria para estos trabajadores, pero una asamblea determinó la continuidad de esta medida hasta que las empresas se comprometan ante esa cartera a cumplir con la totalidad de los puntos incluidos en el reclamo gremial.

El conflicto se inició con los empleados del corredor Vial 3, a cargo de la ruta 9 que une la Capital Federal con Rosario, pero ayer se sumaron los trabajadores de la autopista La Plata-Buenos Aires y la Ruta 2.

También participaron de la protesta los trabajadores de la Autopista del Oeste, que une la ciudad de Buenos Aires con Luján, donde los empleados entregaron volantes para explicar el alcance de sus reclamos.

Las protestas afectarán a los ramales Pilar, Tigre y Campana (Autopistas del Sol), en los que dependen de concesionario del Oeste (General Paz-Ituzaingó), autopista Richieri, y se repetirán en La Plata-Buenos Aires.

Los trabajadores aseguran que en los últimos meses tuvieron reducciones de hasta el 50 por ciento en el sueldo básico, que es en la actualidad de 1.400 pesos, mientras que en otras viales superan los 2.000 pesos.

En tanto, la empresa asegura que el impacto económico que produjo en sus cuentas la medida de fuerza de este fin de semana le ocasionó un perjuicio de 300.000 pesos por día. (Télam)

Últimas Noticias