edición 7333 - visitas hoy 47048

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Los actos por el 24 coincidieron en el pedido por Julio López

Los actos por el 24 coincidieron en el pedido por Julio López
Las dos marchas que conmemoraron hoy el golpe del 24 de marzo de 1976 coincidieron hoy en reclamar la aparición con vida del testigo Julio López y en exigir la agilización de los procesos contra represores y el traslado a cárceles comunes de los condenados por crímenes de lesa humanidad.
Las organizaciones llegaron divididas a la conmemoración del golpe tras las diferencias surgidas el año pasado -30 aniversario del asalto al poder- en torno a la relación con el Gobierno que deben mantener las organizaciones.

Así, entidades como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo (línea fundadora) o el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) se concentraron en Avenida de Mayo y 9 de Julio cerca de las 15 y marcharon a Plaza de Mayo, mientras que el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, llegó después de las 18, desde Plaza Congreso.

Cerca de las 16, una gruesa columna encabezada por el grupo de percusión La Chilinga, entró a la plaza histórica portando una larguísima bandera argentina con los rostros de algunos de los 30 mil desaparecidos por el poder militar.

Sin demora, las madres leyeron un documento de cuatro carillas que clamó por "los que llevan treinta años ausentes, por todos los que la policía mató en democracia con su gatillo fácil, por todas las veces que se volvió a usar la picana en una comisaría y por Julio López".

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, acompañó al presidente Néstor Kirchner en la conmemoración oficial en Córdoba y regresó para participar del acto de las organizaciones más afines al Gobierno.

Carlotto explicó, en un aparte con los periodistas, que "hace años hacemos esta marcha pero poner de acuerdo a 300 organizaciones es una tarea compleja" y diferenció que "la gota que colmó el vaso fue lo que pasó el último año en donde se hizo un acto de oposición".

El documento dirigió sus reclamos al "Estado" y exigió que "no haya ningún desaparecido más"; "cárcel común, perpetua y efectiva para los genocidas" y "no pagar una deuda externa ilegítima y fraudulenta", entre otros muchos pedidos al poder político.

El acto fue acompañado por miles de personas -cincuenta mil, estimó la organización- que se extendieron por la Plaza y a lo largo de unas cuatros cuadras sobre Avenida de Mayo y que, luego de la lectura del documento, asistieron a los recitales que brindaron grupo "Arbolito" y Horacio Fontova.

El segundo acto consistió en una marcha y concentración a Plaza de Mayo y contó con la participación de "Encuentro Memoria Verdad y Justicia", la agrupación HIJOS, Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos, Asociación de Profesionales en Lucha en el Polo Obrero, y partidos de izquierda.

El reclamo de los asistentes que marcharon desde Plaza de los dos Congresos hasta Plaza de Mayo al acto estuvo centrado en la aparición con vida Jorge Julio López".

La cabecera de la columna principal estaba ocupada por Adriana Calvo, Patricia Walsh, familiares de detenidos desaparecidos y Miriam Bregman, la abogada que demostró la culpabilidad del criminal Miguel Etchecolatz, entre otros.

El documento de cinco carillas que fue leído en la Plaza de Mayo por dos locutores tenía por título "A 31 años del golpe genocida: 30.000 detenidos-desaparecidos:!presentes!. Reivindicamos sus ideales y continuamos su lucha". El texto contiene reclamos para el gobierno y advierte que seguirá en la calle hasta que López, desaparecido hace 187 días, "aparezca" porque el "95 por ciento de los represores sigue impune", al mismo tiempo piden "la nulidad inmediata de los indultos a los genocidas".

También solicita la libertad de los presos políticos, "amnistía o desprocesamiento de los luchadores populares", "No a las leyes antiterroristas", agrega el documento firmado por 300 organizaciones de todo el país.

No quedó fuera de las solicitudes el castigo por la masacre de Cromagnon, que se terminen los bajos salarios y la flexibilización laboral y exigen el retiro inmediato de las tropas argentinas de Haití, no a la complicidad con la agresión a Irán y cierra con el clásico "fuera yankis de Irak y de América Latina".

Entre los manifestantes pudieron observarse personas sueltas sin identificación partidarias, un grupo de militantes de la causa gay, que entraron a la Plaza de Mayo por la calle Yrigoyen con bengalas de colores y petardos y que se mezclaron entre los voluntarios de la Cruz Roja.

Mientras tanto, algunos efectivos de la Federal se veían muy lejos, detrás de las vallas que dividen la plaza de Mayo.(Télam).

Últimas Noticias