www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 2015











24/03/2007 - 20:00 | Información General /

Los actos por el 24 coincidieron en el pedido por Julio López

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Las dos marchas que conmemoraron hoy el golpe del 24 de marzo de 1976 coincidieron hoy en reclamar la aparición con vida del testigo Julio López y en exigir la agilización de los procesos contra represores y el traslado a cárceles comunes de los condenados por crímenes de lesa humanidad.


Las organizaciones llegaron divididas a la conmemoración del golpe tras las diferencias surgidas el año pasado -30 aniversario del asalto al poder- en torno a la relación con el Gobierno que deben mantener las organizaciones.

Así, entidades como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo (línea fundadora) o el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) se concentraron en Avenida de Mayo y 9 de Julio cerca de las 15 y marcharon a Plaza de Mayo, mientras que el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, llegó después de las 18, desde Plaza Congreso.

Cerca de las 16, una gruesa columna encabezada por el grupo de percusión La Chilinga, entró a la plaza histórica portando una larguísima bandera argentina con los rostros de algunos de los 30 mil desaparecidos por el poder militar.

Sin demora, las madres leyeron un documento de cuatro carillas que clamó por "los que llevan treinta años ausentes, por todos los que la policía mató en democracia con su gatillo fácil, por todas las veces que se volvió a usar la picana en una comisaría y por Julio López".

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, acompañó al presidente Néstor Kirchner en la conmemoración oficial en Córdoba y regresó para participar del acto de las organizaciones más afines al Gobierno.

Carlotto explicó, en un aparte con los periodistas, que "hace años hacemos esta marcha pero poner de acuerdo a 300 organizaciones es una tarea compleja" y diferenció que "la gota que colmó el vaso fue lo que pasó el último año en donde se hizo un acto de oposición".

El documento dirigió sus reclamos al "Estado" y exigió que "no haya ningún desaparecido más"; "cárcel común, perpetua y efectiva para los genocidas" y "no pagar una deuda externa ilegítima y fraudulenta", entre otros muchos pedidos al poder político.

El acto fue acompañado por miles de personas -cincuenta mil, estimó la organización- que se extendieron por la Plaza y a lo largo de unas cuatros cuadras sobre Avenida de Mayo y que, luego de la lectura del documento, asistieron a los recitales que brindaron grupo "Arbolito" y Horacio Fontova.

El segundo acto consistió en una marcha y concentración a Plaza de Mayo y contó con la participación de "Encuentro Memoria Verdad y Justicia", la agrupación HIJOS, Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos, Asociación de Profesionales en Lucha en el Polo Obrero, y partidos de izquierda.

El reclamo de los asistentes que marcharon desde Plaza de los dos Congresos hasta Plaza de Mayo al acto estuvo centrado en la aparición con vida Jorge Julio López".

La cabecera de la columna principal estaba ocupada por Adriana Calvo, Patricia Walsh, familiares de detenidos desaparecidos y Miriam Bregman, la abogada que demostró la culpabilidad del criminal Miguel Etchecolatz, entre otros.

El documento de cinco carillas que fue leído en la Plaza de Mayo por dos locutores tenía por título "A 31 años del golpe genocida: 30.000 detenidos-desaparecidos:!presentes!. Reivindicamos sus ideales y continuamos su lucha". El texto contiene reclamos para el gobierno y advierte que seguirá en la calle hasta que López, desaparecido hace 187 días, "aparezca" porque el "95 por ciento de los represores sigue impune", al mismo tiempo piden "la nulidad inmediata de los indultos a los genocidas".

También solicita la libertad de los presos políticos, "amnistía o desprocesamiento de los luchadores populares", "No a las leyes antiterroristas", agrega el documento firmado por 300 organizaciones de todo el país.

No quedó fuera de las solicitudes el castigo por la masacre de Cromagnon, que se terminen los bajos salarios y la flexibilización laboral y exigen el retiro inmediato de las tropas argentinas de Haití, no a la complicidad con la agresión a Irán y cierra con el clásico "fuera yankis de Irak y de América Latina".

Entre los manifestantes pudieron observarse personas sueltas sin identificación partidarias, un grupo de militantes de la causa gay, que entraron a la Plaza de Mayo por la calle Yrigoyen con bengalas de colores y petardos y que se mezclaron entre los voluntarios de la Cruz Roja.

Mientras tanto, algunos efectivos de la Federal se veían muy lejos, detrás de las vallas que dividen la plaza de Mayo.(Télam).

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El Colegio de Ingenieros bonaerense cuestionó un posible acue...

Los padres del adolescente baleado por un policía en San Mart...

Despedidos de Carboclor acampan en planta de campana para rec...

Paula Pareto estará en Concordia y ofrecerá una capacitación ...

El puntero CUBA goleó a Hindú, mientras SIC le ganó al CASI e...

El defensor Carlos Rodríguez se incorporó a Tigre

Economía >>

Información General >>

Las compras en los supermercados retrocedieron 2,5% en mayo y...

La CAME le expresó su preocupación a Abad por cuentas embarga...

El Banco Provincia registró una fuerte demanda de préstamos a...

No hubo acuerdo y sigue el paro en la Línea 60

Continúa el paro por tiempo indeterminado en todos los ramale...

El Gobierno confirmó el lanzamiento de una línea de créditos ...

Espectáculos >>

Internacionales >>

El Indio Solari cargo contra Poli y Skay por subir las cancio...

Franco Simone: “Con Argentina tengo una conexión espiritual”...

Disney On Ice deslumbra en el Luna Park con su “Festival mági...

Alertan que Brasil puede enfrentar un nuevo brote de zika, so...

Lula, condenado a 9 años y medio de prisión por corrupción y ...

El premio Nobel de la Paz chino Liu Xiaobo “en estado crítico...

Política >>

Policiales >>

Massa criticó el timbreo del oficialismo: “tiene que salir a ...

Federico Ugo : hay que cumplir con las cloacas y el hospital ...

Eduardo Bali Bucca y Joaquín Noya recorrieron Vicente López

Una mujer policía resistió el robo en un colectivo y mató a u...

Un policía mató a un adolescente e hirió a otros dos al resis...

Asesinaron a una joven de 18 años que estaba embarazada de 8 ...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ