edición 7351 - visitas hoy 42878

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Los partidos recibirán el doble que en 2003 para hacer campaña

El Gobierno oficializó hoy que distribuirá poco más de 17 millones de pesos entre los partidos políticos que se presenten en las elecciones del 28 de octubre próximo.
Según consta en la resolución 544, publicada hoy en el Boletín Oficial, "el monto global a distribuir para las elecciones de presidente y vicepresidente será de 17.246.433 pesos" y la misma cifra se destinará a la elección de diputados y senadores nacionales, lo que suma poco más de 34 millones de pesos.

Los fondos de campaña aportados por el Estado, que en las elecciones de 2003 habían sido de 16 millones, se duplicaron a partir de una reforma de la ley de partidos políticos 26.215, por la que se dispuso doblar la cantidad de dinero destinada a las fuerzas políticas

Entre los considerandos de la norma, que firma el ministro del Interior, Aníbal Fernández, se cita "el derecho y la necesidad" de que los partidos "cuenten en tiempo oportuno, con los medios económicos indispensables para atender los gastos que representa llevar adelante una campaña electoral".

De todas maneras, aclara que la entrega del dinero se hará efectiva una vez que se oficialicen las listas de candidatos y que la suma estipulada sólo cubrirá la primera vuelta. Si hubiera ballottagge, entonces el Estado deberá volver a entregar fondos.

La distribución de los fondos para los partidos políticos figura en el artículo 34 de la ley que establece: “La ley de Presupuesto General de la Nación para el año en que deban desarrollarse elecciones nacionales determinará el monto a distribuir en concepto de aporte extraordinario para campañas electorales.

Para los años en que deban realizarse elecciones presidenciales, la ley de Presupuesto deberá prever una partida diferenciada para las elecciones de Diputados Nacionales y otra para la de Presidente, y el financiamiento de la segunda vuelta electoral de acuerdo a lo establecido en esta ley.

Últimas Noticias