edición 7360 - visitas hoy 79370

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Unos cinco mil bonaerenses están afectados de tuberculosis

Aproximadamente cinco mil personas de la provincia de Buenos Aires padecen tuberculosis en alguna de sus formas, una enfermedad que es curable en el 90 por ciento de los casos, pero que mata a unos mil argentinos cada año.
En la provincia de Buenos Aires esta enfermedad afectó en 2005 -último año del que se tiene la estadística cerrada- a 5.087 pacientes, una cifra menor a la del año anterior, cuando se produjo un pico de 5.507.

"La cifra de afectados ronda los 5 mil pacientes desde el año 2000, es decir que hay una tendencia descendiente si la comparamos con la década pasada, cuando se registraban casi 6 mil enfermos", detalló Jorge Corral, del Programa de Tuberculosis del Ministerio de Salud bonaerense.

Mañana es el Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis debido a que se conmemora el logro del científico Roberto Koch en 1882, quien descubrió el bacilo que desencadena la enfermedad.

"El problema reside en que dejar la medicación implica dos riesgos básicos: la muerte o la resistencia a los antibióticos llamados 'de primera línea'", dijo Corral, quien agregó que esta es la causa de la mortalidad que se registra en la Argentina

El funcionario destacó que el médico tiene la obligación de notificar a las autoridades sanitarias la detección de un nuevo caso, "sin embargo, es posible que haya un sub-registro porque hay gente que se atiende en el sector privado y la medicación se la cubre la obra social".

"De ese sector, muchos profesionales no tienen el hábito de comunicar cada caso nuevo, lo que nos impide llevar una estadística más precisa", aclaró el director del programa.

La tuberculosis se manifiesta sobre todo en su forma pulmonar pero puede diseminarse y afectar a otros órganos, las articulaciones y hasta los ganglios.

En su forma más frecuente, la transmisión de la enfermedad se produce a través de las secreciones expulsadas por el afectado al estornudar, toser o hablar.

Últimas Noticias