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Desde el mes que viene viajar en colectivo saldrá un 15 % más caro

Linea 60
Es para Capital Federal y el Conurbano. Tiene como objetivo para las empresas paliar el déficit operativo del sector que ronda los 25 millones de pesos mensuales. Mientras tanto, el Gobierno aumento los subsidios del auto transporte a 1.240 millones de pesos anuales.
Aunque todo se maneja con cierto secreto, el Gobierno Nacional tendría la decisión tomada de aumentar un quince por ciento a partir de abril el boleto de colectivo para Capital Federal y el Conurbano.

En el nuevo esquema habrá tres tarifas en el área Metropolitana: el boleto mínimo seguir costando 0,75 centavos, el que le sigue costar 0,85 y los viajes más largos tendrá un valor de 0,90.

Por su parte, en la provincia, el boleto para trayectos más largos cuesta 1 peso, y se estima que ahora pasar a 1,10. Desde el sector empresario se esperaba una suba mayor, cercana al veintidós por ciento, pero finalmente se acordó el quince.

El secretario de Prensa de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Mario Callegari, sostuvo, en declaraciones radiales, que el boleto mínimo que cobran los colectivos del área metropolitana "es más barato que una vuelta en calesita", por lo que no descartó la posibilidad de un eventual aumento.
"Hace años que no aumenta el boleto de colectivo. Y para mantenerlo así, el Gobierno da subsidios, así el usuario no tiene que pagar incrementos. Pero en las escalas menores, el boleto es más barato que una vuelta en calesita", sostuvo el dirigente sindical.

Este ajuste tarifario al bolsillo de la población, que se viene postergando desde 2001, tiene como objetivo para las empresas paliar el déficit operativo del sector que ronda los 25 millones de pesos mensuales.

Las alternativas que tenían los empresarios para afrontar el déficit operativo del sector son tres: aumentar el volumen del régimen de compensaciones, aplicar un precio diferencial del gasoil o subir la tarifa, está ultima fue la elegida.

En Capital y conurbano operan 16 mil colectivos cuyos propietarios reciben subsidios por unos 100 millones de pesos mensuales.

Subsidios desde el Gobierno
En marzo del 2006, el Estado Nacional creó un nuevo esquema de compensaciones para los colectivos de la región metropolitana que prevee elevar los subsidios anuales al sector del autotransporte de pasajeros a 1.240 millones de pesos anuales.

Luis Viviant
luisv@elcomercioonline.com.ar

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