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Piden a la justicia que el control de los aviones sea manual hasta que el radar esté completamente reparado

Las Asociaciones de Controladores Aéreos, de Pilotos de Líneas Aéreas, y la del Personal Técnico Aeronáutico, el ex piloto y cineasta Enrique Piñeyro y la Asociación por los Derechos Civiles pidieron a la justicia que ordene que inmediatamente se pase todo el control de tráfico aéreo a sistema manual hasta tanto el Estado Nacional presente pruebas irrefutables de que el sistema de radar ha sido reparado.
La Asociación de Controladores Aéreos (ACTA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Enrique Piñeyro y la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), solicitaron a la justicia que se dicte una medida cautelar, ordenando al Estado Nacional a que opere el tráfico aéreo de los aeropuertos de Aeroparque Jorge Newbery y Ministro Pistarini-Ezeiza de manera manual hasta tanto se encuentren en pleno funcionamiento los controles radares primarios y secundarios y cuya utilización defectuosa ponen en peligro inminente y actual a la seguridad en el tráfico aéreo de pasajeros y tripulación.

También solicitaron que se intime al Estado Nacional a que en el plazo de 24 horas brinde una declaración oficial unívoca respecto del sistema de control del tráfico aéreo que se está utilizando actualmente en los aeropuertos mencionados, ya que en los últimos días las autoridades brindaron públicamente respuestas contradictorias respecto del funcionamiento del sistema de control de tráfico aéreo.

La medida cautelar fue requerida pues resulta fundamental que se evite la utilización del sistema de radar secundario conjuntamente con el sistema manual para el control del tráfico aéreo en los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque Jorge Newbery.

En la presentación judicial se expresa que los controladores aéreos fueron quienes han optado de manera espontánea por utilizar el sistema de control manual para evitar el peligro del uso del radar defectuoso.

Sin embargo, están siendo presionados por la Fuerza Aérea para operar con sistema radar defectuoso que compromete la seguridad. Todo ello a fin de demostrar que ‘todo se encuentra operando en orden y bajo control.



Qué función cumple el control de radar



La utilización del control radar permite que distintos aviones circulen a la misma altitud separados por un breve lapso de tiempo. El controlador observa la posición exacta de cada avión y puede impartir órdenes precisas sobre la trayectoria en ese instante de cada uno de los aviones que se encuentran en el aire.

El sistema de control radar funciona mediante dos ecos: el primario y el secundario. Ahora bien si se brinda control radar sólo con un eco secundario, ante la falla del mismo, el controlador deberá pasar a control manual con los aviones en trayectoria en el aire. Se encontrará con que en un instante le desaparecieron todos los aviones de la pantalla

En ese momento los aviones tendrán una separación como si el radar funcionara, es decir que podrán estar a la misma altitud, pero ahora deberán ser monitoreados manualmente.

Qué pasa si no hay radar
El controlador deberá recordar la posición y altitud de cada uno e implementar el sistema manual a partir de ese momento, con el peligro que ello conlleva. Cuando se brinda control radar defectuoso, solamente disponiendo de un eco secundario, y se pasa a control manual con aviones en el aire, se pone en grave riesgo la vida de pasajeros y tripulantes.

Fuente: Asociación por los Derechos Civiles (ADC)

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