www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 6334










22/03/2007 - 15:00 | Información General /

Piden a la justicia que el control de los aviones sea manual hasta que el radar esté completamente reparado

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Las Asociaciones de Controladores Aéreos, de Pilotos de Líneas Aéreas, y la del Personal Técnico Aeronáutico, el ex piloto y cineasta Enrique Piñeyro y la Asociación por los Derechos Civiles pidieron a la justicia que ordene que inmediatamente se pase todo el control de tráfico aéreo a sistema manual hasta tanto el Estado Nacional presente pruebas irrefutables de que el sistema de radar ha sido reparado.


La Asociación de Controladores Aéreos (ACTA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Enrique Piñeyro y la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), solicitaron a la justicia que se dicte una medida cautelar, ordenando al Estado Nacional a que opere el tráfico aéreo de los aeropuertos de Aeroparque Jorge Newbery y Ministro Pistarini-Ezeiza de manera manual hasta tanto se encuentren en pleno funcionamiento los controles radares primarios y secundarios y cuya utilización defectuosa ponen en peligro inminente y actual a la seguridad en el tráfico aéreo de pasajeros y tripulación.

También solicitaron que se intime al Estado Nacional a que en el plazo de 24 horas brinde una declaración oficial unívoca respecto del sistema de control del tráfico aéreo que se está utilizando actualmente en los aeropuertos mencionados, ya que en los últimos días las autoridades brindaron públicamente respuestas contradictorias respecto del funcionamiento del sistema de control de tráfico aéreo.

La medida cautelar fue requerida pues resulta fundamental que se evite la utilización del sistema de radar secundario conjuntamente con el sistema manual para el control del tráfico aéreo en los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque Jorge Newbery.

En la presentación judicial se expresa que los controladores aéreos fueron quienes han optado de manera espontánea por utilizar el sistema de control manual para evitar el peligro del uso del radar defectuoso.

Sin embargo, están siendo presionados por la Fuerza Aérea para operar con sistema radar defectuoso que compromete la seguridad. Todo ello a fin de demostrar que ‘todo se encuentra operando en orden y bajo control.



Qué función cumple el control de radar



La utilización del control radar permite que distintos aviones circulen a la misma altitud separados por un breve lapso de tiempo. El controlador observa la posición exacta de cada avión y puede impartir órdenes precisas sobre la trayectoria en ese instante de cada uno de los aviones que se encuentran en el aire.

El sistema de control radar funciona mediante dos ecos: el primario y el secundario. Ahora bien si se brinda control radar sólo con un eco secundario, ante la falla del mismo, el controlador deberá pasar a control manual con los aviones en trayectoria en el aire. Se encontrará con que en un instante le desaparecieron todos los aviones de la pantalla

En ese momento los aviones tendrán una separación como si el radar funcionara, es decir que podrán estar a la misma altitud, pero ahora deberán ser monitoreados manualmente.

Qué pasa si no hay radar
El controlador deberá recordar la posición y altitud de cada uno e implementar el sistema manual a partir de ese momento, con el peligro que ello conlleva. Cuando se brinda control radar defectuoso, solamente disponiendo de un eco secundario, y se pasa a control manual con aviones en el aire, se pone en grave riesgo la vida de pasajeros y tripulantes.

Fuente: Asociación por los Derechos Civiles (ADC)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Pilar volverá a vibrar con la Misa Criolla y Navidad Nuestra...

Clausuraron una granja para adictos por serias irregularidade...

Un concierto de Navidad para iluminar el Árbol de la plaza de...

Tigre, en la despedida de Caruso Lombardi, perdió con Temperl...

Con dos piruetas y un Navarro supremo, San Lorenzo derrotó a ...

Los ocho grupos de la fase de grupos del mundial 2018

Economía >>

Información General >>

La AFIP creó un sistema para que los empleadores controlen el...

Los costos del campo aumentaron más de $3.000 millones por la...

El precio de la nafta en Argentina es el segundo más alto de ...

Nombran directora del Banco Nación a la hermana del ministro ...

Ordenaron Sacerdote a un viudo con cuatro hijos y dos nietos...

Abuelas de Plaza de Mayo anunció la identificación de la niet...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Burros Verdes: “Cada vez hay menos lugares para tocar”

“Santi Camacho escribe sobre los Sentimientos”

Murió la ex Gran Hermano Rocío Gancedo

Greenpeace entra en una planta nuclear en Francia para denunc...

Corea del Norte vuelve a lanzar un misil balístico

Inusual desprendimiento de glaciar en la Patagonia chilena

Política >>

Policiales >>

Intendentes peronistas bonaerenses expresaron “preocupación” ...

Fabián Brest “El Frente de Unidad de San Isidro representa a ...

Vidal eliminará 221 cargos políticos y jubilaciones de privil...

Secuestraron casi 300 kilos de marihuana en dos operativos re...

Dieron de alta a la joven que arrojaron del tren tras robarle...

Chocó una moto e intentó un frustrado escape en Tigre


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ