edición 7360 - visitas hoy 30145

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Inician campaña contra el sedentarismo y obesidad en mujeres

Una encuesta que indagó sobre el nivel de conocimiento que tienen las mujeres sobre las enfermedades cardiovasculares reveló que la mitad de las consultadas eran sedentarias, un 44% presentaba sobrepeso u obesidad y un 30% fumaba.
El relevamiento, desarrollado por la Fundación Cardiológica Argentina (FCA), mostró además que las mujeres conocen la enfermedad coronaria y sus consecuencias, pero la perciben como una complicación en la salud del hombre, por lo cual no realizan la consulta correspondiente.

Ante esta situación, la FAC iniciará mañana una campaña denominada "Corazón y Mujer 2007" que tendrá el lema "Cuida tu corazón" para dar más información de los riesgos de las afecciones cardíacas, las que se constituyen en la principal causa de muerte en el sexo femenino.

"La encuesta 'Re-Conocimiento de la Enfermedades Cardíacas de la Mujer por la Mujer' mostró que un 50% de las consultadas son sedentarias y muy pocas hacen actividad física", explicó a Télam Liliana Grinfeld, presidenta de la FAC.

La especialista añadió que "más del 50% no se realiza chequeos ni de colesterol, ni de presión ni de glucemia y que si bien conocen a las enfermedades cardiovasculares, piensan que no les va a tocar a ellas, sino a los hombres".

El relevamiento, que fue hecho sobre 600 mujeres que viven en el área metropolitana de entre 20 y 70 años, reveló "que el 44% tiene sobrepeso o son obesas y que un 30% fuma", precisó Grinfeld.

Con todos estos índices, la FAC decidió iniciar una campaña en los medios de comunicación, cuyos detalles serán expuestos mañana en un encuentro que se desarrollará en la Capital Federal y que encabezará Grinfeld junto a un grupo de mujeres de distintos ámbitos laborales y profesionales.

"Las mujeres deben realizar actividad física, mantener una alimentación saludable, conocer su presión arterial, su colesterol y su glucemia para prevenir, por ejemplo, la diabetes, que está asociada a la obesidad", advirtió la especialista a modo de ejemplo de las acciones que pueden prevenir una enfermedad coronaria.

Del otro lado, figuran los factores de riesgo de esta patología, como el tabaco, que favorece a la formación de placas en las paredes internas de las arterias; el sedentarismo, que puede predisponer a la obesidad, y una mala alimentación, que puede colaborar al desarrollo de hipertensión y otras complicaciones.

Según la Organización Mundial de la Salud, una dieta sana y actividad física, dejar de fumar, tratar la presión arterial elevada y el colesterol LDL son algunas de las medidas de prevención que permitirían reducir a la mitad el número de muertes por eventos cardiovasculares. (Télam)

Últimas Noticias