edición 7360 - visitas hoy 51881

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales publicadas en lso Matutinos de hoy, Martes 20 de Marzo de 2007.
LA SIP DENUNCIÓ ATAQUES A LA PRENSA EN EL PAÍS
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) afirmó que "en la Argentina funcionarios del gobierno han seguido dividiendo arbitrariamente a los periodistas y los medios como amigos o enemigos, recurriendo al uso de la publicidad oficial para apoyar a unos y castigar a otros". Y señaló que "tanto el presidente Kirchner en declaraciones públicas como el Senado [...] han seguido envenenando el ambiente público mediante fuertes ataques a la prensa".
Estas afirmaciones están contenidas en las conclusiones finales que ayer dio a conocer la entidad, al concluir su reunión de medio año en Cartagena, Colombia, a la que asistieron 660 editores de diarios y revistas del continente americano.

URUGUAY ACUSA AL PAÍS POR UN CASO DE DENGUE
Otra vez un conflicto vinculado con la salud y el medio ambiente enfrenta a Uruguay con la Argentina. Y otra vez el conflicto surge en uno de los pasos fronterizos de la provincia de Entre Ríos. La causa es la aparición del primer caso autóctono de dengue en territorio uruguayo, que fue confirmado en el departamento de Salto, que limita con la ciudad argentina de Concordia.
“Tenemos problemas con la información desde la vecina orilla”, dijo el director general de Salud de Uruguay, Jorge Basso. Se refería a versiones que señalaban que en Concordia también se había registrado un caso autóctono de dengue, es decir, en una persona que no viajó a Paraguay, Brasil o al norte de la Argentina y que habría contraído la enfermedad en Entre Ríos.
Las autoridades del Ministerio de Salud Pública de Uruguay están “molestas” con la Argentina, según publicó ayer el diario El Observador, de Montevideo, porque “no entrega la información necesaria sobre el dengue, dificultando la aplicación del plan de contingencia regional". Desde el Ministerio de Salud argentino se reconoció que existe la sospecha de un caso de dengue en esa ciudad, aunque aún no fue confirmado por los análisis de laboratorio, que se realizan en el Instituto Maiztegui, de Pergamino.
La ministra de Salud Pública uruguaya, María Julia Muñoz, fue explícita. "Con el tema de la información, el gobierno argentino actúa igual que con la aftosa", dijo, en referencia al ocultamiento del brote de esa enfermedad bovina en 2001.

EL DEBATE POR LAS PASTERAS REPERCUTIÓ EN GUALEGUAYCHÚ
Así como ninguna de las ciudades de esta provincia se compara con Gualeguaychú en la lucha contra las pasteras, los gualeguaychuenses votaron anteayer muy distinto del resto de los entrerrianos. En su jurisdicción le dieron la victoria para la gobernación a su copoblano Emilio Martínez Garbino, que en el orden provincial obtuvo apenas el 8 por ciento de los sufragios.
Aunque Juan Bahillo, candidato a intendente del sector liderado por el gobernador Jorge Busti, se alzó con el triunfo, el gobernador electo Sergio Urribarri perdió por más de 1000 sufragios en la ciudad más conflictiva de la provincia desde la aparición de las pasteras en la costa vecina.
Algunos vecinos consultados señalaron que la relación tensa que mantienen desde hace meses la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú y el gobierno provincial pudo repercutir en la voz de las urnas. La primera expresión del asambleísta "duro" Jorge Fritzler, cuando el escrutinio aún dejaba dudas, fue "en Gualeguaychú, Busti perdió", y luego: "A Urribarri no lo veo muy comprometido con los intereses de la Asamblea".

SE AGRAVA LA CRISIS SOCIAL EN SANTA CRUZ
Pese a que el Indec informó que Río Gallegos tiene el índice de desempleo más bajo del país (1,2%), las medidas de fuerza anunciadas para hoy por parte de la mesa sindical provincial pintan una realidad que difiere de las estadísticas.
El gremio docente continuará con las protestas iniciadas el 5 de este mes y hará un paro de 72 horas. También habrá una huelga del Poder Judicial, de 24 horas, y de los afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Y todos los esfuerzos estarán puestos en la movilización convocada para mañana a las 16 en la avenida Roca, principal arteria de esta ciudad.
La fuerte presencia de la Gendarmería Nacional en las calles y la falta de señales oficiales para destrabar el conflicto muestran una incertidumbre sobre el rumbo político de la provincia del presidente Néstor Kirchner. Y, una vez más, la llave de la solución al asunto parece estar en sus manos.
A diferencia de las marchas anteriores, que reunieron a más de 3000 personas, la movilización se hará esta vez ante la mirada atenta de la Gendarmería, apostada en las manzanas lindantes a la casa de Kirchner.
“Nos parece un contrasentido que hayan militarizado la ciudad. Siempre priorizamos el diálogo y hemos demostrado que sabemos marchar pacíficamente”, dijo Ezequiel Pérez, del gremio que agrupa a los empleados legislativos.
Desde el radicalismo, el diputado provincial Omar Hallar afirmó que la movilización sindical "demuestra que la gente está necesitando un aumento".
"Cuando se debatió el presupuesto en la Cámara, le planteamos al oficialismo la necesidad de un aumento salarial y sólo pusieron una suma estimativa a la suba de la inflación", dijo el legislador de la UCR. Y agregó: "Hay recursos para dar aumento, pero el gobierno elige o prioriza la obra pública, obras que están sobrefacturadas, en desmedro de dar aumentos salariales".

PIDEN RENUNCIA DE LA PROTEGIDA DE MORENO
Los trabajadores del INDEC, en coincidencia con otras voces del mercado, avalaron ayer el plan que parece impulsar el gobierno de Néstor Kirchner para terminar con la intervención del INDEC y normalizar el organismo. Sin embargo, los empleados, que en su mayoría militan en ATE, reclamaron que las acciones oficiales comiencen rápidamente, y que de manera inmediata renuncie Beatriz Paglieri, la delegada del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, para diseñar la inflación minorista. Este reclamo será hecho hoy por los agentes del organismo a su titular, Mario Krieger; quien hasta ahora intentó evitarque el conflicto sufra una escalada, especialmente ante el público
En "El Cronista": Profesionales del área de Estadística de diferentes países de América del Sur expresaron su preocupación por el “daño a la credibilidad” que representó el relevamiento de funcionarios de carrera del INDEC, al tiempo que solicitaron al Gobierno que tome medidas para “recuperar la transparencia, independencia y confiabilidad” en el organismo.

RÉGIMEN DE INDEMNIZACIONES
El temor de que la caída del régimen especial de indemnizaciones derive en despidos masivos de trabajadores decidió al Gobierno a avanzar en la instrumentación de un mecanismo para condicionar la posibilidad de las empresas de deshacerse de su personal en forma injustificada. Con ese objetivo, el Ministerio de Trabajo trabaja en la redacción de una norma que profundiza las condiciones necesarias para habilitar el llamado procedimiento preventivo de crisis, el recurso legal que utilizan las empresas para fundamentar las razones que motivan despido de su personal.

JORNADA LABORAL
Directores y gerentes serán las únicas figuras que quedarían legalmente exceptuadas de los límites a la jornada máxima de trabajo, en caso de aprobarse una iniciativa en ese sentido presentada por el diputado Héctor Recalde.

ACCIDENTES LABORALES
Mientras el Gobierno demora la prometida modificación de la ley de Riesgos del Trabajo, la curva de litigiosidad se mantiene en alza. En 2006 se contabilizaron 11.697 demandas y se esperan alrededor de 18.000 para este año.

LAVAGNA Y LA UCR PROPONDRÁN "PERFECCIONAR" EL MODELO ACTUAL
Si no se cruzan inesperados nubarrones en el camino, la UCR formalizará el sábado la adhesión a la candidatura presidencial de Roberto Lavagna. La Convención Nacional, órgano máximo del partido, se reunirá a partir del viernes en el Teatro Colonial de Avellaneda para fijar la política electoral. Y la conducción partidaria asegura contar con los votos suficientes —alrededor de 200, sobre 339 convencionales habilitados— para imponer esa postura, condicionada a que el ex ministro acceda a ubicar a un radical en la fórmula.
Ya avisaron que se autoexcluirán de esa estrategia los gobernadores K (el ala kirchnerista sólo enviará una delegación testimonial) y los seguidores de Margarita Stolbizer, que propondrán la designación de un candidato propio, para justificar el portazo que darían si quedan en minoría. "Vamos a proponer a Stolbizer presidenta", le dijo a Clarín un "margarito", admitiendo que sólo llevaría un propósito de provocación.
"La coalición con Lavagna está garantizada", afirmó ayer el jefe partidario, Gerardo Morales, quien viene realizando un "operativo persuasión", delegado por delegado. El paquete mayoritario de votos se los asegura la línea renovadora que integra, con peso en el interior, y el alfonsinismo que manda en Capital y provincia de Buenos Aires.
Una vez que obtenga los votos, Morales quedará habilitado para firmar un convenio matrimonial con el partido que Lavagna acaba de sacar del horno: Concertación para una Sociedad Justa, que usa la sigla Sojus. El ex ministro, que ayer firmó un acuerdo "de coalición" con el Movimiento Integración y Desarrollo (MID), ubicó al frente de esa fuerza al ex duhaldista —y también fugaz ex presidente— Eduardo Camaño, quien será el cofirmante del convenio.
El nombre del aspirante a vice no será ungido en esta ocasión, pero todo está preparado para que el Comité Nacional quede habilitado para negociar ese espacio con el lavagnismo, apenas finalicen los comicios porteños de junio. El ex ministro ya hizo un guiño: "Es muy lógico que el candidato a vice sea un hombre o una mujer radical", dijo días atrás en Mendoza. Un mendocino, Ernesto Sanz, disputa la candidatura con el bonaerense Federico Storani.
Para reforzar la "operación Lavagna", el presidente de la Convención, Adolfo Stubrin, hará votar el borrador del programa de gobierno que diseñó con el equipo técnico del candidato, comandado por Javier González Fraga.
"Consolidar y perfeccionar el modelo de crecimiento para encarar la etapa de desarrollo" es el concepto clave de la plataforma, que da contenido a la idea-fuerza de la campaña: erigir a Lavagna en la "alternativa superadora" del gobierno kirchnerista, que integró durante dos años y medio.

CRISTINA SE SUBE A UNA MISIÓN DE EMPRESARIOS
Con tratamiento diplomático de jefa de Estado, Cristina Fernández de Kirchner partirá mañana por la mañana a Ecuador, donde ayer, la Cancillería, logró confirmar la entrevista con el presidente de ese país, Rafael Correa. Esta reunión, más el seminario para aumentar los negocios entre Ecuador y la Argentina, serán las principales actividades de la primera dama en el viaje, ideado para continuar con la política de mostrar a la senadora como una especialista en política exterior. En realidad, Cristina Fernández se insertará en un viaje comercial organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores desde hace más de seis meses, y que está dentro de una agenda de misiones para abrir mercados no tradicionales para las exportaciones locales. Esta tarea, a cargo de la Subsecretaría de Comercio Internacional que maneja Luis María Kreckler, vino a la perfección para darle contenido más o menos concreto a la gira de la senadora, la que se completa con una obvia y fácilmente organizable llegada a Caracas.

"KIRCHNER ES EL GRAN ARTÍFICE DE ESTE TRIUNFO EN ENTRE RÍOS"
Fue una victoria amplia, sin condicionantes, la que obtuvo aquí el peronismo. Sergio Urribarri resultó gobernador, elegido con el 47 por ciento de los votos (289.357 sufragios), con mucha distancia del radical Gustavo Cusinato (19,97 por ciento y 122.768 votos) y el peronista disidente Julio Solanas (18,59 por ciento y 114.328).
El ganador encabezó ayer una caravana desde Concordia hasta esta capital provincial y dedicó su éxito a la Casa Rosada. "El presidente Néstor Kirchner es el gran artífice de este triunfo en Entre Ríos", dijo.
Urribarri piensa hacia dentro de su provincia. Desde afuera se habla del conflicto de la papelera en Fray Bentos, pero aquí ese tema no es algo instalado entre la sociedad ni entre los políticos, sino algo encapsulado en la región de Gualeguaychú.
No tuvo peso alguno en las elecciones, según reconocen los dirigentes de todos los partidos. El gobernador electo seguirá la línea establecida por Jorge Busti, esto es, dejar que el Gobierno encare las tratativas internacionales y apoyar todas las decisiones de la Casa Rosada.
"Vamos a tener una relación excelente con el Gobierno", anticipó Urribarri. "Y espero que este triunfo sea una buena señal para el proyecto kirchnerista en octubre próximo", indicó.
"Durante mis visitas a la Casa Rosada como ministro de Gobierno, le fui explicando al Presidente cómo podía ser mi gestión en la provincia, que pienso en una administración prudente, con equilibrio presupuestario", agregó, mientras saludaba a la gente que veía pasar su procesión triunfal.
Habló Urribarri sobre su próxima labor al frente de Entre Ríos. La continuidad del trabajo realizado por Busti será uno de los ejes.
El ganador de las elecciones asegura que el liderazgo en la provincia es de su padrino político, un hombre al que acompaña hace 20 años.
En "El Cronista": Busti confirmó que buscará introducir en el nuevo texto constitucional la reelección, por un solo período, para gobernador y vice.

SATISFACCIÓN DEL GOBIERNO
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, consideró ayer que la victoria del oficialismo en las elecciones de Entre Ríos demuestra que la administración de Néstor Kirchner "tiene un nivel de adhesión muy superior al 50 por ciento". En declaraciones a FM Aspen, el funcionario dijo que si se suman los votos del peronista disidente Julio Solanas (también kirchnerista) se registra un "65 o 70 por ciento de adhesión". Consultado sobre el perfil del mandatario electo, Sergio Urribarri, Fernández opinó: "Es un viejo colaborador de Busti [Jorge, el actual gobernador], un hombre muy cercano a nosotros".

LA RIOJA: LOS INTENDENTES DE MAZA EMPEZARON A PASARSE AL "BEDERISMO"
Nueve intendentes provinciales se presentaron ya ante el vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Luis Beder Herrera, para ponerse a su disposición y trabajar, afirmaron, en el reordenamiento de las instituciones de La Rioja.
Herrera recibió a los jefes municipales de General Belgrano, Juan Urbano; de Rosario Vera Peñaloza, Claudio Saúl; de Felipe Varela, Hugo Páez; de Facundo Quiroga, Vicente Romero; de Villa Castelli, Juan Carlos Sánchez; y de San Martín, Danilo Flores, que hasta la crisis de la semana pasada apoyaban al hoy gobernador suspendido Angel Maza.
Los intendentes de Chamical, Elías Hemmes, y de Famatina, Lidoro Leiva, también le dieron su apoyo a Beder y próximamente lo haría Camila Herrera, de Independencia.
"Vamos a acompañar la gestión de Gobierno, vamos a acompañar a la gobernabilidad y hemos decidido acompañar (a los diputados) a la Capital Federal para gestionar todo lo que sea necesario para nuestra provincia", dijo Urbano, que ofició de vocero del grupo. De esta forma, sólo faltaría la adhesión a Beder de Fernando Rejal, intendente de Chilecito, el segundo departamento provincial en importancia, y de los jefes de los municipios de otros departamentos provinciales más chicos, que todavía no se han pronunciado.
Ayer los fiscales federales riojanos analizaban abrir una investigación para determinar si Maza tenía previsto usar recursos estatales para montar el martes 13 una estrategia de caos social que justificara la intervención federal, dijeron fuentes judiciales.
La Justicia intenta corroborar las declaraciones que hizo un supuesto arrepentido de la operación al diario El Independiente.

TREGUA EN EL CONFLICTO ENTRE ALPEROVICH Y JURI
Golpeado tras una semana de duros enfrentamientos con el sector opositor a su gestión, en el marco de la pelea interna del PJ, el gobernador José Alperovich anunció ayer que bajará los decibeles en la contienda que mantiene con el vicegobernador Fernando Juri.
El mandatario provincial dijo que le interesa más su propia gestión que la pelea desatada el justicialismo, en la que su esposa, la diputada nacional Beatriz Rojkés, disputará con Juri la presidencia del partido el 1° de abril.
"Mi función es estar a la par de la gente humilde y no hablar tanto, sino darle obras, educación, salud, trabajo. No le voy a contestar nada absolutamente a nadie; no voy a perder el tiempo con discusiones que no le interesan a nadie. Voy a seguir con obras como éstas demostrándole a la gente que la única manera de hacer política es haciendo, no hablando", sintetizó.
Aunque en los últimos días Alperovich se había mostrado a favor de reunirse con el vicegobernador para limar asperezas, ayer el primero descartó de plano este posible encuentro.

COBOS DEFENDIÓ SU FÓRMULA
El gobernador mendocino, Julio Cobos, defendió la fórmula que el fin de semana presentó en sociedad para competir en las internas de la UCR. “Hay que tener una visión más amplia de los sectores políticos”, dijo Cobos al respaldar a César Biffi, actual intendente de la ciudad de Mendoza, como potencial gobernador. La vicegobernadora de la fórmula es Patricia Gutiérrez, subsecretaria de Servicios Públicos del gobierno de Cobos y hasta ayer afiliada al ARI. A primera hora de la mañana de ayer, Gutiérrez presentó su renuncia a esa fuerza. Cobos reconoció que la UCR mendocina “está resolviendo un problema interno y para muestra de cómo va la marcha de esta interna hemos convocado a una mujer extrapartidaria”.

PÉRSICO CONTRA LOS RODRÍGUEZ SAÁ
El senador nacional y candidato a gobernador de San Luis por el kirchnerista Frente por la Victoria, Daniel Pérsico, recalcó que nunca militó en las filas del “adolfismo” en su provincia. Pérsico deberá dirimir la gobernación contra el actual mandatario, Alberto Rodríguez Saá, quien –luego de algunos cabildeos– el domingo anunció que se postulará para la reelección. El candidato K explicó que su afiliación al justicialismo y su paso como director municipal de Servicios Básicos y como secretario de Obras y Servicios Públicos “estuvo ligada a la gestión de Carlos Ponce”, un ex ministro de Adolfo Rodríguez Saá que se distanció del ex gobernador.

PICHETTO CREE QUE SAIZ NO TENDRÁ APOYO
"No sobreactuamos la relación con el presidente Néstor Kirchner", sostuvo ayer el senador nacional Miguel Pichetto, candidato a la gobernación de Río Negro por el Frente para la Victoria.
"Somos la expresión en el gobierno nacional de Río Negro y, como siempre digo, el debate para la foto junto al Presidente nos parece mediocre", añadió. Lo dijo a raíz de la posibilidad que existe de que el gobierno nacional termine apoyando la reelección del actual gobernador radical Miguel Saiz para los comicios provinciales del 20 de mayo próximo.

PELEA DEL ARI Y LA UCR
El ARI de Mendoza pidió ayer la renuncia al partido de Patricia Gutiérrez, candidata a vicegobernadora del radicalismo que sigue al gobernador Jorge Cobos. El dirigente del ARI Néstor Piedrafita dijo: "Volvimos a pedirle la renuncia y dijo que ahora la va a mandar."
Gutiérrez fue instada a renunciar el año pasado, cuando aceptó integrar el Gobierno provincial (actualmente es subsecretaria de Servicios Públicos). En el cobismo hay malestar por cómo fue impuesta Gutiérrez por Cobos, que no pudo designar a su candidato a gobernador: el consenso radical le impuso a César Biffi.

FILMUS PROMETIÓ EL TRASPASO DE LA POLICÍA, PERO EL GOBIERNO NO LO APOYÓ
El ministro de Educación y candidato a jefe de gobierno porteño por el kirchnerismo, Daniel Filmus, prometió ayer que el traspaso de la Policía Federal a la ciudad será "inmediato". Pero la promesa del candidato del Gobierno causó sorpresas en la Casa Rosada, donde dijeron que no tienen prevista esa idea para la Capital.
De esta manera, el anuncio de Filmus dependerá, exclusivamente, de que sea él quien gane las elecciones del 3 de junio próximo. Sucede que a pesar de la intención del postulante oficial, en el Gobierno no existe la posibilidad de tal transferencia, al menos por el momento, según confiaron fuentes de la Casa Rosada.
"Es un tema que el gobierno nacional sabe que hay que resolver, pero hay que hacerlo seriamente y no haciendo publicidad como propone [Mauricio] Macri", dijo públicamente el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en declaraciones radiales. Fue sólo unas horas antes de que Filmus explicitara ante la agrupación Madres del Dolor su compromiso con el polémico traspaso.
En "El Cronista": Filmus advirtió que el traspaso de la policía a la órbita porteña no es algo que el Jefe de Gobierno pueda cambiar por sí sólo, ya que implica la reforma de una ley nacional, en lo que “ya estamos trabajando”.

RENUNCIÓ UNA FUNCIONARIA PORTEÑA Y DENUNCIÓ PRESIONES DE CERRUTI
La pelea entre el jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman, y el candidato kirchnerista a sucederlo, Daniel Filmus, volvió a cobrarse la permanencia de un funcionario, tras conocerse ayer la renuncia de la titular de la Dirección de la Mujer, Virginia Franganillo, que dejó el cargo y denunció que su jefa, la ministra de Derechos Humanos, Gabriela Cerruti, le pidió que dejara el cargo ante su negativa a participar de los actos de campaña telermanistas.
Franganillo aseguró ayer, en declaraciones a la agencia oficial Télam, que había presentado su renuncia el jueves pasado, y que lo había hecho un día después de que se lo "pidiera la ministra Gabriela Cerruti por no participar en actos de campaña en favor de Telerman".
Voceros de Cerruti rechazaron las imputaciones de la ahora ex funcionaria.
"A Franganillo se le pidió que aportara un par de ideas creativas en su área y respondió que no quería colaborar con el gobierno hasta el 3 de junio porque formaba parte de la campaña de Filmus, así que, para no entorpecer la gestión, se le pidió la renuncia", dijo un vocero del Ministerio de Derechos Humanos porteño.

“EL CENTROIZQUIERDA DEBE TENER UN ROL PROTAGÓNICO EN LA CAMPAÑA DE SCIOLI”
La combinación de su cargo de subsecretario de Integración Regional de Cancillería con la presidencia del Frente Grande mantiene a Eduardo Sigal en permanente movimiento. Así como un día debe acompañar al canciller Jorge Taiana a una visita a Paraguay, al otro viajó a Entre Ríos a apoyar a un candidato para las elecciones provinciales. Con todo, en medio del ajetreo, el interés de Sigal está en la provincia de Buenos Aires, donde milita políticamente y trabaja en la construcción de un único espacio de centroizquierda que se encolumne detrás de la candidatura de Daniel Scioli. “Algo como lo que alguna vez fue el Frepaso”, explica. Sigal espera que ese sector tenga protagonismo en el armado del oficialismo y hasta que se vea representado en la fórmula, algo a lo que aspiran también otros sectores.
Entrevista de Fernando Cibeira

APOYO A CARRIÓ
El partido ARI respaldó ayer la coalición cívica que encabeza la candidata presidencial Elisa Carrió, luego de las muestras de autonomía de un sector de la fuerza en la Capital. En tal sentido, la junta nacional del partido ofrecerá hoy una conferencia de prensa para "despejar algunas dudas". "ARI respalda a Lilita como candidata a presidenta y apoya la idea de la coalición", dijo ayer la secretaria general de ARI, Elsa Quiroz.

ARI: OLIVERA DESHOJA OFERTA PARA ENFRENTAR A TELERMAN
Mientras Elisa Carrió se mantiene indiferente ante su tropa porteña, el titular del ARI Capital, Fernando Cantero, formalizó ayer el pedido al legislador Enrique Olivera para que retome su campaña a jefe de Gobierno de la Capital Federal.
El ARI de la Ciudad resolvió en un congreso convocar al legislador extrapartidario nuevamente para la pelea porteña, tras la decisión de Carrió de no presentarse en la compulsa del distrito y desafiliarse de su partido. Creen los aristas que la ex diputada no encuentra una «sorpresa» con la cual seducir al electorado local y temen no estar presentes en el cuarto oscuro de junio.

PRESIÓN DEL PJ
El consejo metropolitano del PJ Capital se reunirá hoy y formalizará el apoyo a Filmus. En tanto, el sábado, en un congreso partidario, avanzarán con el tema de las listas. El PJ quiere más protagonismo en el armado.
En "El Cronista": El peronismo orgánico podría convocar a un congreso partidario para el sábado, en el que intentará aprobar el armado de una lista propia de legisladores porteños con un ministro nacional a la cabeza. Se habla de Carlos Tomada y Nilda Garré para ocupar ese lugar. Desde el kirchnerismo admiten la posibilidad de llevar un candidato de peso nacional, pero sólo si no acuerdan una lista única con el ex jefe de Gobierno porteño.

EL JUECISMO SE PREPARA
Todo compromiso exige una renuncia. Así justifica Daniel Giacomino, el juecista candidato a intendente por la ciudad de Córdoba, la dimisión a la banca de diputado nacional que acaba de confirmar, cuando aún falta medio año para los comicios del 2 de setiembre. «Yo quiero ser intendente; si bien la campaña aún no está en pleno vuelo, no me parece correcto que siga trabajando en la Nación», sostuvo Giacomino, que se prepara a enfrentar una difícil parada como representante del Partido Nuevo que lidera Luis Juez. Los rivales serán nada menos que el kirchnerista y ex juecista Héctor «Pichi» Campana (Frente para la Victoria), Roberto Chuit u Olga Riutort por la coalición oficialista Unión por Córdoba y Ramón Mestre (hijo) por la UCR. Eso sí, Giacomino aclara: «Si pierdo, seré concejal».

UCR TIEMBLA POR NIKISCH
En la UCR muchos se preguntan sobre el contenido de los diálogos que mantuvieron en los últimos días el gobernador chaqueño, Roy Nikisch, y el presidente Néstor Kirchner. Ambos se reunieron dos veces en la Casa Rosada durante la última semana y muchos especulan con que el chaqueño decida emprender el proceso de ir por la reelección. Se trataría de un proceso porque requeriría una modificación de la Constitución, que hoy lo impide. Este tema fue justamente consultado con Kirchner, quien hoy no parece ser un promotor de las reformas luego del fracaso estrepitoso del intento del misionero Carlos Rovira. La duda en la UCR -un partido acomplejado a costa de duras derrotas- es por qué hacer partícipe a Kirchner de este tema. Aun así, Nikisch por ahora no hace pública una postura y se encargó de faltar a la última reunión de gobernadores K, a la cual fue expresamente invitado por el mendocino Julio Cobos. Mientras tanto, el gobernador le prometió al radical duro Angel Rozas que habría internas y jura que no se convertirá en un concertador más.

JORGE SOBISCH SE ACERCA A RAMÓN PUERTA PARA UNIR A LA DERECHA
El espacio de derecha sigue mostrando signos e intentos de armado para ver si mejora en las encuestas. El gobernador de Neuquén y candidato presidencial, Jorge Sobisch, ratificó su alianza con el ex mandatario de Misiones, el empresario yerbatero Ramón Puerta, en lo que será la posible fórmula que presentarán en los comicios. Se disputan la representación de la derecha nacional con el titular de Recrear, Ricardo López Murphy, quien también anunció que peleará por la presidencia. El tironeo por el apoyo del candidato a jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, es el principal enfrentamiento que tiene con el ex ministro de la Alianza.

GOBIERNO E IZQUIERDA PACTAN SOBRE EL 24/3
Es probable que, algún día, la historia se lo reproche. No será este sábado cuando Néstor Kirchner estará lejos de Plaza de Mayo donde, por la tarde, por primera vez el recuerdo y repudio del golpe de estado de 1976 estará fragmentado en dos actos paralelos y antagónicos.
Lo que se perfiló el año pasado, al cumplirse 30 años de la estocada militar contra «Isabel» Perón, el sábado se hará carne: pasado el mediodía, piqueteros y organismos de DD.HH. K harán su marcha mientras a media tarde, se movilizarán críticos y partidos de izquierda.
Es decir: habrá dos actos, con marchas diferentes, una de sectores alineados con la Casa Rosada, y otra encabezada por grupos de pertenencias diversas que, aun con matices, se muestran críticos de más de un enfoque y política que desarrolla el gobierno.

TOMADA DICE QUE AUTORIZACIÓN A CTA ESTA “LISTA”
La novela de la personería gremial de la CTA sumó días atrás un capítulo que, en teoría, advierte que el desenlace está cercano. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, le dijo a la cúpula ceteísta que el reconocimiento está listo. «Ahora está en manos de Kirchner», dijo.

PARAN POR 72 HORAS LOS ESTATALES BONAERENSES
A falta de un acuerdo salarial con el gobierno de la provincia de Buenos Aires, los trabajadores estatales comenzarán mañana un paro por 72 horas. Ayer, la administración de Felipe Solá realizó una última propuesta remunerativa para levantar la medida de fuerza, pero ésta resultó insuficiente para los sindicatos. De este modo, unos 50.000 trabajadores se declararán en huelga desde mañana y hasta el viernes próximo.

DENUNCIAN A CUATRO JUECES DE LA CÁMARA DE CASACIÓN PENAL
Cuatro jueces de la Cámara de Casación Penal, el máximo tribunal en materia criminal de la Nación, fueron denunciados ayer ante el Consejo de la Magistratura, acusados de demorar y obstaculizar causas en las que se investigan crímenes de la dictadura.
La denuncia fue presentada por un grupo de más de 60 querellantes y cuenta con un primer apoyo de la diputada kirchnerista Diana Conti, titular de la Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo. Ayer, después de recibir a los denunciantes, ella declaró que "el camino hacia los pedidos de remoción está abierto con sólidos fundamentos".
Los camaristas acusados son Gustavo Hornos, Eduardo Riggi, Ana María Capolupo de Durañona y Vedia, y Alfredo Bisordi.
Pero toda la Cámara de Casación es blanco desde hace meses de las críticas de organismos de derechos humanos, que la acusan de demorar las causas. A esas imputaciones se sumó el año pasado las del presidente Néstor Kirchner, que advirtió que la Casación "no puede tener parados meses y años" juicios que el país necesita para lograr "reconciliación, memoria, justicia y verdad".
La presentación que tiene ahora en estudio el Consejo pide que los cuatro camaristas sean suspendidos de manera "urgente" y enfrenten un proceso de remoción.

LA CORTE ESTUDIARÁ MENOS CASOS
La Corte Suprema de Justicia resolvió, por primera vez en su historia, perfilarse como un tribunal constitucional y reducir el número de casos que llegan a la instancia máxima del Poder Judicial, por lo que a partir de julio próximo habrá que cumplir estrictos requisitos para presentar una apelación a los ministros del cuerpo. El nuevo ordenamiento establecido por la Corte comenzará a regir para los recursos que se interpongan a partir del primer día hábil posterior a la próxima feria judicial de invierno, según consigna una acordada del tribunal.

DEPÓSITOS JUDICIALES
La Corte Suprema resolvería hoy el destino de los depósitos judiciales que se hicieron en dólares. Una versión indica que mantendría la moneda de origen y otra que utilizaría la fórmula para la pesificación de las deudas hipotecarias, que en la práctica llega al dólar de mercado.

AMIA: FALTAN CONTROLES SOBRE EL FERTILIZANTE USADO COMO EXPLOSIVO
A 13 años del atentado contra la AMIA, los fertilizantes que se usaron como explosivos para fabricar la bomba que demolió la sede de la mutual judía siguen entrando al país sin control del ReNAr. Así lo denunció la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), tras investigar el circuito por el cual se importan unas 200 mil toneladas de nitrato de amonio por año.

CAUSA DEL GRUPO GRECO: ACUSAN AL PROCURADOR
El procurador del Tesoro de la Nación, Osvaldo Guglielmino, fue denunciado ayer en la causa por el polémico pago al Grupo Greco. Un abogado sostuvo que pudo haber cometido algún delito al emitir un dictamen a favor del pago al ex consorcio, para luego cambiarlo por otro en el sentido contrario.
La presentación fue formulada en el juzgado de Ariel Lijo. La realizó el abogado Ricardo Monner Sans.

JULIO LÓPEZ
Alberto Fernández reconoció que la desaparición de Jorge Julio López “es un caso difícil” porque sus secuestradores no dejaron rastro. “Nuestra mayor preocupación es saber qué fue lo que pasó, para dilucidar los hechos y encontrar a los culpables”, remarcó el jefe de Gabinete.

PREVÉN QUE LA INFLACIÓN DE ESTE AÑO SERÁ CERCANA AL 9%
El Gobierno cree que la inflación podría ubicarse en el 9% este año y trabaja en dos frentes para devolverle credibilidad al cuestionado indicador de precios minoristas (IPC): por un lado, la reafirmación del superávit fiscal en 3,5% y una política monetaria menos expansiva que en 2006 y, por el otro, la convocatoria a organismos internacionales de estadística para que avalen o no las mediciones oficiales.
La ministra de Economía, Felisa Miceli, dedicó ayer dos párrafos de su discurso ante la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que termina hoy en la ciudad de Guatemala, a esa cuestión. "Este alto crecimiento económico argentino, con generación de empleo e inclusión social, genera ciertas tensiones, entre ellas las inflacionarias: en 2006, sin embargo, la tasa de inflación medida por el IPC fue del 9,8% mientras que los precios mayoristas aumentaron 7,1%, ambas inferiores a las de 2005".
Para tratar de manejar el problema, agregó, el Gobierno apeló a cuatro instrumentos: "Manejo prudente de la demanda agregada; amortiguación de los shocks de precios externos mediante políticas de comercio exterior; coordinación de expectativas de productores, consumidores y trabajadores mediante los acuerdos de precios y las políticas de ingresos, y apoyo a la inversión privada, mientras se incrementa la inversión pública en infraestructura, capital humano y tecnología".
Por otro lado, calificadas fuentes del Palacio de Hacienda indicaron que el compromiso asumido para este año "es que el superávit fiscal no sea inferior al 3,5% logrado en 2006". En ese sentido, las fuentes destacaron ante inversores y analistas que el mayor incremento de los últimos años correspondió a gasto de capital y no a erogaciones corrientes, por lo que se trataría de una variable más controlable.

LA ARGENTINA INSISTE EN NEGOCIAR DIRECTAMENTE CON EL CLUB DE PARÍS
La Argentina está a la espera de una respuesta del Club de París sobre la necesidad o no de incluir al Fondo Monetario Internacional (FMI) en la reestructuración de la deuda de US$ 5500 millones, indicó ayer la ministra Felisa Miceli.
"Ultimamente estamos en la discusión con el Club de París respecto de si la Argentina necesita o no un acuerdo con el FMI", declaró a la agencia Reuters la funcionaria, visiblemente engripada, antes de entrar a dar su discurso ante la asamblea anual de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo.
El presidente Néstor Kirchner y Miceli han sido muy enfáticos en negarse a un nuevo acuerdo con el FMI. De hecho, ayer la ministra reiteró que "ésta es una condición reglamentaria que la Argentina obviamente no puede cumplir; estamos a la espera de la respuesta de ellos para sortear este tema".

SE COMPROMETIÓ CHINA A ESTUDIAR LA COMPRA DE TÍTULOS DE DEUDA ARGENTINOS
La Argentina y China llegaron ayer a un pacto de caballeros: el Gobierno apoya el ingreso en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) del gigante asiático y éste estudiará la compra de bonos nacionales en el contexto de su estrategia de diversificación financiera.
En una reunión de 40 minutos que mantuvo la ministra de Economía, Felisa Miceli, con el presidente del Banco Central de China, Zhou Xiaochuan, se habló en términos de largo plazo, ya que tanto la compra de bonos públicos de la Argentina como el ingreso de ese país en el BID no podrían concretarse antes de 2008, según calificadas fuentes oficiales.

LA AFIP CONTROLA AHORA A CASI EL 90% DE LAS INMOBILIARIAS
Alrededor de 22.000 inmobiliarias se anotaron en el registro obligatorio implementado por la AFIP, que cerró el viernes pasado. Esto representa aproximadamente el 90% del total de las empresas del sector, aunque en esa cifra hay que incluir también a algunos titulares de 5 o más propiedades, alcanzados por los mismos controles.
Con esta medida, el Gobierno busca acotar la evasión en las operaciones inmobiliarias, sobre todo a partir de lograr que las escrituras se hagan por el valor real de venta. En una segunda etapa, que entraría en vigencia una vez que la AFIP tenga las herramientas legales, todos los operadores inmobilarios tendrán que informar en tiempo real sobre los valores a los que se ofrecen y se concretan las transacciones.

EL GOBIERNO BUSCA DESTRABAR LA PULSEADA SALARIAL DE LA UOM
Sin acuerdo, la paritaria que reúne a los representantes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y cinco cámaras empresarias industriales metalúrgicas pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes. Fue luego de que interviniera de manera directa el Ministerio de Trabajo, que busca de esta forma destrabar una pulseada salarial clave: por tratarse de una de las primeras paritarias de actividad, este convenio se ha transformado en un convenio testigo, cuyo resultado podría marcar los pasos a las negociaciones salariales de 2007.

FUE MAYOR LA INFLACIÓN PARA LOS HOGARES DE ALTOS INGRESOS
El Gobierno confirmó ayer la sensación que tenía la mayoría de los hogares de clase media alta y alta desde hace varios meses: al menos para ese segmento de la población, la inflación durante 2006 fue sensiblemente superior a lo que indicaban los índices oficiales.
Según un estudio hecho público por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el costo de vida para el 20% de la población de mayores ingresos fue del 11,2% frente al alza del 9,8% que registró el índice de precios al consumidor (IPC) en el nivel general.
Como contrapartida, los esfuerzos oficiales para lograr atenuar el impacto de los aumentos en los hogares más populares parecen haber dado resultado, ya que el costo de vida para ese segmento de la población durante 2006 se ubicó en el 7,5 por ciento.
De esa manera, la brecha entre la inflación para ricos y para pobres durante el último año fue de casi cuatro puntos, lo que, visto de otro modo, implica que el costo de vida para los hogares de más altos ingresos en 2006 fue casi un 50% mayor que para el 20% más pobre de la población.
La diferencia se explica básicamente por la incidencia que tuvieron en el presupuesto de los hogares de más altos ingresos los aumentos registrados en tres consumos típicos de ese segmento como son las cuotas de los colegios privados, los abonos de medicina prepaga y las expensas de los departamentos.
En el caso de los alimentos, también se nota un comportamiento muy dispar de los precios según la canasta de consumo de cada quintil de la población.

RECAUDACIÓN
La recaudación muestra un alza del 30% en marzo. Llegará a 13.500 millones de pesos en marzo, pero el monto quedará por debajo del récord de enero último, cuando se obtuvieron más de 14.500 millones de pesos.

Últimas Noticias