edición 7354 - visitas hoy 32755

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Desolador balance a cuatro años de la ocupación de Irak

Cientos de miles de muertos, 2 millones de refugiados, 3.500 bajas en las fuerzas de ocupación y una popularidad en caída libre es el balance que enfrenta el presidente estadounidense, George W. Bush, en el cuarto aniversario de la invasión a Irak, el 20 de marzo de 2003.
Bush, junto al preimer ministro británico, Tony Blair, y el ex presidente del gobierno español, José María Aznar, desoyendo a las Naciones Unidas que no aprobaban la intervención armada, justificaron la invasión en una hipotética existencia de armas de destrucción masiva, que jamás fueron encontradas.

Cuatro años después, con el ex dictador iraquí Saddam Hussein ejecutado en la horca, nada hace prever que la solución del conflicto esté a la vista, mientras Bush, Blair y Aznar han pagado un alto precio político por la guerra cuyo costo total está estimado en 500 mil millones de dólares.

Bush, no obstante, defendió hoy nuevamente, la decisión de invadir el país árabe, evaluó que "se hicieron buenos progresos" y advirtió que una retirada anticipada de las tropas norteamericanas tendría "consecuencias devastadoras".

También la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, respaldó nuevamente la ocupación, a pesar de la creciente impopularidad y los astronómicos costos en vidas y dinero que ha implicado la guerra en ese país. "Tomará algo de tiempo superar la violencia", opinó.

Sin embargo, la expectativa de una pronta resolución del conflicto se esfuma mientras la oposición y la mayoría de los estadounidenses reclaman el regreso de las tropas y el fin de la confrontación que ha costado, según algunas estimaciones, 650 mil muertos.

La mayoría demócrata en la Cámara de Representantes planea votar esta semana una ley que exige la retirada total de Irak para septiembre de 2008, pese a la amenaza de veto de la Casa Blanca y a la mayoritaria oposición de los republicanos.

La norma, que autoriza gastos por 124.000 millones de dólares, (95.500 para las guerras en Irak y Afganistán), incluye un artículo que exige la retirada de las tropas en septiembre de 2008 o antes si el gobierno iraquí no cumple con el compromiso de mejorar la capacidad de sus fuerzas de seguridad.

En tanto, igual que en Washington el sábado, miles de personas desfilaron este domingo por las calles de Nueva York, San Fransisco, y Seattle exigiendo el fin de la guerra y la retirada de las tropas estadounidenses del país árabe.

También en Madrid, más de 400 mil personas se lanzaron a la calle en manifestaciones contra la guerra al grito de "Zapatero no estás solo", en alusión a la decisión del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de retirar las tropas de su país de otro escenario bélico: Afganistán.

Concentraciones similares se llevaron a cabo en otras ciudades españolas como Barcelona, Sevilla y Valencia y también en Turquía, donde se congregaron cerca de 6.000 ciudadanos con banderas y pancartas antiguerra.

El abanico de protestas abarcó asimismo a Grecia, Chipre, Hungría, Corea del Sur y República Checa, entre otros países.

Mientras tanto, una encuesta difundida hoy por el diario norteamericano USA Today y la cadena de noticias británica BBC revela que los iraquíes son cada vez más pesimistas sobre su futuro y que menos del 20 por ciento tiene confianza en las tropas estadounidenses.

El sondeo reveló además que apenas el 26 por ciento de los iraquíes se siente seguro en sus propios barrios y que sólo el 18 por ciento confía en las fuerzas extranjeras, con un 78 por ciento que se opone a su presencia y un 69 que cree que empeorarán las cosas.

El conflicto de Irak se prolongó por mucho más tiempo y costó mucho más dinero y vidas que lo que la Casa Blanca jamás pensó, además de sumir al país árabe en una espiral de violencia sectaria incontrolable, lo cual probablemente explique el colapso político que enfrenta actualmente el presidente Bush. (Télam).

Últimas Noticias