www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 19190










17/03/2007 - 18:00 | Actualidad /

Demostración con el Patagón y el Gaucho en Boulogne

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La pista de prueba del Comando de Arsenales en Boulogne fue escenario de una exigente muestra dinámica del nuevo tanque argentino Patagón y otros proyectos de producción del Ejército para este año, incluidos el vehículo liviano aerotransportable Gaucho y el blindado M-113.


Encabezó la presentación para la prensa realizada ayer el comandante de Arsenales, coronel Carlos Balbastro, en las instalaciones del Comando, con acceso por avenida Rolón 1445, en la localidad de Boulogne Sur Mer, en el norte del Gran Buenos Aires.

El Patagón es un nuevo tanque del Ejércirto que utiliza torres FL 12 recuperadas y modernizadas de carros AMX-13/105 de origen francés, instaladas sobre chasis de SK-105 comprados nuevos a la empresa austriaca Steyr.

Las bateas llegan de Austria desarmadas y son montadas en la Base de Apoyo Logístico de Comodoro Rivadavia, mientras que las torretas se instalan luego en Boulogne, con cañones de 125 mm a los que resta el 75 por ciento de su vida útil.

Sobre un plan de 40 Patagón, los primeros 10 irán a Mendoza y los siguientes sustituirán también en La Pampa y en Salta a los AMX-113, que sirvieron en el Ejército argentina durante las últimas cuatro décadas.

Los proyectos presentados por el comandante de Arsenales y otros oficiales comprendieron también el vehículo liviano argentino-brasileño Gaucho, que pasó la etapa del prototipo e ingresó en la de producción, y el modernizado y repotenciado M-113, un vehículo diseñado en los '60 del que están en servicio unos 60.000 en el mundo.

"Es muy importante que haya una inversión no sólo en recuperar los vehículos de combate de la fuerza sino además en la capacitación de nuestros hombres, que es fundamental", dijo Balbastro a Télam.

Explicó que de este modo "se puede lograr continuidad en la cadena del conocimiento, que en cierta medida se había perdido. Hoy por ejemplo tenemos dentro del ámbito de la guarnición 88 cabos que están haciendo una pasantía de dos años, que les permite capacitarse en reparar, recuperar y modernizar vehículos de combate".

"Estos suboficiales son los que dentro de dos años van a ir destinados a las unidades dotadas de este material, donde van a volcar estos conocimientos", añadió.

Otras novedades en materia de producción para la defensa son la planta de baterías de uso militar y la de reconstrucción de neumáticos inaugurada en diciembre último, ambas en Boulogne.

Además, se trabaja en la reparación integral de Unimog 416, de los cuales el Ejército tiene más de 1.800. "Es un vehículo de campaña excelente, con muy buen resultado", destaco Balbastro.

"Estamos en un proceso de decorrido integrar y recuperación: los tomamos en el estado en que están y los devolvemos nuevos. Ya se ha hecho la reparación de alrededor de 400 y este año tenemos previsto recuperar una tanda de 80 que iniciamos el año pasado y 115 más", detalló.

Parte de estos proyectos en marcha ocupan la planta de la ex TAMSE, la fábrica del Tanque Argentino Mediano (TAM) liquidada durante el gobierno de Carlos Menem en los años '90, en la época de las privatizaciones generalizadas o el cierre de empresas estatales, incluidas las de producción para la defensa. Otros, están alojados en edificios aledaños de los batallones de Arsenales 601 y 602.

La recuperación de vehículos cobró fuerza en estos años a partir de 2003, mediante proyectos que se hallan en diversas fases del proceso de evaluación y desarrollo para poder entrar en un circuito de abastecimiento logístico.

Además de una sofisticada tarea de ingeniería en la que el Ejército coopera en particular con el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las FFAA (CITEFA), el avance en la recuperación y modernización de los vehículos de combate requiere una adecuada planificación.

"Debemos recolectar elementos que están fuera de servicio o para repotenciar de tal manera que la fuerza no se quede sin ellos. Es decir, tener una línea de logística que nos permita recolectar vehículos y entregar a cambio otros reparados o modernizados, para que cada unidad no se quede sin sus vehículos de combate", señaló el comandante de Arsenales.

Las explicaciones de Balbastro y otros oficiales del mismo Comando precedieron a la muestra dinámica realizada sobre la pista de prueba construida para el TAM en los '70, un circuito de 1.200 metros con curvas cerradas, trepadas, zanjas, obstáculos, una fosa con agua y cajones con piedras que simulan diversos tipos de terreno (patagónico, árido y de montaña).

Ese exigente recorrido permitió observar la destreza de las tripulaciones y puso a prueba la tracción, agarre, amortiguación y otros atributos de cuatro tanques Patagón, los M-113 y los Gaucho, así como experimentar a un grupo de periodistas los saltos y sacudidas a bordo de un TAM. (Télam)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

También hubo incidentes frente a la legislatura bonaerense

San Martín realizará descuentos al impuesto Automotor por pag...

Reformas en la caja previsional del Banco Provincia increment...

Vicente López recibe al pádel de más alto nivel

Tigre, en la despedida de Caruso Lombardi, perdió con Temperl...

Con dos piruetas y un Navarro supremo, San Lorenzo derrotó a ...

Economía >>

Información General >>

Los puntos principales de la reforma jubilatoria

El gobierno baja por decreto los impuestos internos a autos d...

Para no ser pobre, una familia necesitó percibir 14.060 pesos...

Congreso blindado: las fuerzas federales arrojaron gases y ba...

El gobierno busca eliminar 700 nombramientos políticos y reco...

Suspenden dos veces el informe de la búsqueda del submarino

Espectáculos >>

Internacionales >>

Burros Verdes: “Cada vez hay menos lugares para tocar”

“Santi Camacho escribe sobre los Sentimientos”

Murió la ex Gran Hermano Rocío Gancedo

Un cirujano británico grabó sus iniciales en hígados de dos p...

El fundador de Alibaba, contra las regulaciones sobre el come...

Diez países latinoamericanos firmaron declaración en defensa ...

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa: “Esto no es una reforma previsional, esto es un...

Romina Del Pla: “La comisión de Previsión es una ficción arma...

El gobierno cerró filas con diputados de Cambiemos para aprob...

Explotó en la panamericana un camión de transporte de gas lue...

Asaltantes balearon a un hombre en la puerta de un colegio de...

Condenaron a prisión perpetua a hombre que mató a su ex parej...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ