edición 7333 - visitas hoy 48016

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales de hoy, Viernes 16 de Marzo de 2007.
LA PROTECCIÓN DE BOSQUES, CON LUZ VERDE EN DIPUTADOS
La ley de protección de los bosques nativos no llevará tanto tiempo como la maduración del quebracho pero tampoco florecerá de la noche a la mañana como una alegría del hogar. Diputados cumplió en la medianoche del martes al votar un texto elaborado de apuro y en medio de una profunda división en la bancada kirchnerista. Así se evidenció en la votación de la mayoría de sus casi treinta artículos.
El proyecto pasó al Senado, donde le esperan grandes modificaciones.

PROTECCIÓN DE BOSQUES: LO QUE SE DIJO EN LA SESIÓN DE DIPUTADOS
TEMOR A OTRO CASO GRECO: En el debate reapareció el temor a que en proyectos que se intentan imponer desde el oficialismo a libro cerrado puedan reaparecer picardías como el pago sin aviso al grupo Greco. Lo advirtieron desde la bancada radical.
Angel Rozas (UCR, Chaco): Señora presidenta: ¿ podrían ser tan amables de darnos una copia del texto que está leyendo el señor secretario? Formulo este pedido porque ese texto nada tiene que ver con el despacho que aprobó la comisión. No tengo experiencia nacional en este Parlamento pero durante diez años he sido diputado provincial y cuando se aprobaba el despacho de una comisión únicamente podía ser modificado en el recinto. Ahora me doy cuenta de que acá los usos y costumbres permiten introducir modificaciones en los pasillos. Repito: ninguno de los artículos leídos por Secretaría coincide con el texto que tengo en mi poder.
Fernando Chironi (UCR, Río Negro): En línea con lo que ha expresado el señor diputado-Rozas recién, me parece que debemos tener mucho cuidado en cómo legislamos, porque la votación en particular implica dar redacción definitiva al proyecto que ya está aprobado en general. Y esta no es una cuestión de buena o mala fe; simplemente se trata de que ejerzamos responsablemente el papel que nos corresponde. Hace poco esta Cámara hizo el papelón de votar la emisión de bonos del Tesoro para el pago de distintas deudas, entre las cuales se coló el pago de seiscientos millones de pesos al grupo Greco, cosa que lamentablemente ningún diputado advirtió en este recinto. ¿Por qué? Por la buena fe, porque había apuro, porque había consenso en que debía votarse, etcétera. Por suerte, legisladores de nuestra bancada en el Senado se dieron cuenta de lo sucedido y detuvieron la sanción de una ley.

OTRO INTENTO OFICIAL DE PAGAR A CIEGAS
El gobierno avanzó esta semana en el Senado con otra ley polémica para fijar una lista de prioridades a la hora de decidir el pago de deudas del Estado. Con el caso Greco en pleno desarrollo y las sospechas a flor de piel, parecía imposible que se insistiera desde el gobierno en blindar la cancelación de deudas desde el Ministerio de Economía a cualquier mirada ajena. Eso es lo que se propuso el miércoles por la noche en la comisión de Presupuesto y Hacienda, tal como adelantó ayer este diario.
Ese proyecto, que lleva la firma de senadores kirchneristas por pedido del gobierno, establece un orden de prioridades para el pago de deuda consolidada.
Es una suerte de guía que le indica a la ministra de Economía qué deudas debe priorizar a la hora de utilizar los $ 3.500 millones en bonos que se autorizaron a emitir en el Presupuesto 2007 para afrontar ese tipo de pagos. Son los mismos fondos que el gobierno podría haber utilizado, también sin informar al Congreso, para pagar a acreedores como los Greco, si hubiera demorado ese trámite hasta este año y no lo hubiese apurado con una emisión extra, ahora frustrada, en diciembre de 2006.

CAUSA AMIA: INTERPOL DICTÓ SEIS ÓRDENES DE CAPTURA
La Argentina logró ayer una victoria judicial al conseguir que Interpol decidiera librar, desde el 31 de marzo, seis “circulares rojas”, en las que recomienda la captura internacional de cinco funcionarios iraníes y del libanés Imad Fayez Moughnieh, buscados por estar acusados de haber sido los ideólogos del atentado terrorista contra la sede de la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994.
La decisión fue tomada por unanimidad por el comité ejecutivo del organismo internacional, que sesionó ayer en la ciudad francesa de Lyon, donde escuchó los argumentos del fiscal argentino Alberto Nisman para respaldar los pedidos de detención. También expuso una delegación iraní sobre las razones por las cuales pidió rechazar la solicitud argentina.

CRISTINA Y CINCO MINISTROS, EN EL ACTO POR LA EMBAJADA DE ISRAEL
El Gobierno nacional enviará hoy a la conmemoración de los 15 años del todavía impune atentado a la Embajada de Israel una delegación de alto nivel que encabezará la primera dama Cristina Kirchner.
El acto será a partir de las 14 en la plaza seca ubicada en Arroyo y Suipacha, sobre los escombros de la sede diplomática destruida por el ataque terrorista perpetrado el 17 de marzo de 1992, con un saldo de 22 muertos y más de 250 heridos.

EL CONTROL AÉREO PASARÁ A MANOS CIVILES
El presidente Kirchner dispuso ayer, por medio de un decreto, el traspaso del Comando de Regiones Aéreas dependiente de la Fuerza Aérea al Ministerio de Planificación Federal, una decisión con la que retiró de manos militares el control de la aviación civil.
La norma presidencial creó, a su vez, la Administración Nacional de Aviación Civil, que funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Transporte, que conduce Ricardo Jaime.
El traspaso de responsabilidades en el área será paulatino y estará a cargo de otro organismo creado por el decreto, que es la Unidad Ejecutora de Transferencia.
Esta repartición estará integrada por funcionarios de los ministerios de Planificación Federal y de Defensa, y deberá poner plazos para la adjudicación ordenada a manos civiles de atribuciones que antes estaban en manos militares.

LOS POLÍTICOS, INVITADOS A RENDIR CUENTAS
Con el objetivo de favorecer el acceso igualitario a la información pública, un grupo de reconocidos periodistas, junto con la fundación Konrad Adenauer, convocará a conferencias de prensa abiertas a autoridades y referentes de la política nacional e internacional, según un modelo utilizado por el periodismo alemán. El proyecto Fortalecimiento de la Comunicación Política en la Argentina fue presentado ayer durante una reunión en el hotel Claridge y se pondrá en marcha el mes que viene. Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, será el primer entrevistado.
La iniciativa busca crear un ámbito confiable que facilite a los funcionarios su obligación de informar al pueblo, con derecho ilimitado de pregunta, en un ámbito de respeto al invitado, ordenado, imparcial y sereno. La información será publicable y quedará grabada, para evitar tergiversaciones o frases sacadas de contexto.

LOS POLÍTICOS BUSCAN VOTOS EN EXPOAGRO
En la segunda jornada de Expoagro, los principales candidatos de la oposición salieron a la caza de los votos del campo, un sector en permanente conflicto con el Gobierno. Ayer, en una tarde soleada, Roberto Lavagna, Elisa Carrió y Ricardo López Murphy recorrieron desde la mañana las calles y avenidas de esta muestra, que por su tamaño ya es considerada la más importante de América del Sur en su tipo. Los candidatos fueron recibidos sin euforias, pero con gran curiosidad por conocer sus respectivas visiones del agro.

PARA CRA, AÚN FALTA RESOLVER PROBLEMAS
Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) pedirá una nueva reunión con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, "que no debe pasar más allá del 27 de este mes", para que se pongan en marcha las soluciones a los problemas planteados al Gobierno.
Así lo decidió el Consejo Directivo de la entidad, que resolvió, asimismo, no hacer lugar por el momento al pedido de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) de romper el diálogo con los funcionarios, ya que considera que el Gobierno no cumple con las promesas para el sector.

SARGHINI SERÁ CANDIDATO A GOBERNADOR BONAERENSE
El candidato presidencial Roberto Lavagna ya definió que el diputado Jorge Sarghini será su candidato a la gobernación de Buenos Aires.
Esta decisión se tomó luego de que el otro postulante al cargo, Francisco de Narváez, anticipara que abandonaría ese espacio por no estar de acuerdo con que el justicialismo "sea el furgón de cola" en la trama de alianzas que diseña el lavagnismo.
Las declaraciones de Narváez -que tácitamente cuestionan a Lavagna por su alianza con la UCR- provocaron cierto malestar en las filas lavagnistas, aunque le solucionó al candidato presidencial un problema que tenía pendiente.

CON LA CAMPAÑA DE FONDO, SCIOLI SE MUESTRA EN ITALIA
Con la campaña electoral como telón de fondo, el vicepresidente Daniel Scioli llegó ayer a Italia en una gira que incluirá encuentros con las más altas autoridades institucionales italianas y la firma de dos acuerdos de cooperación.
Scioli arribó por la tarde a Milán, el más importante centro financiero y capital de la Italia industrial. Aunque el vicepresidente y su comitiva no lo comentan, tienen el vago temor de que los bonistas que no se acogieron al canje de la deuda hagan manifestaciones de protesta.

TELERMAN SE TOMA TIEMPO POR EL VICE
El jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman, se tomará unos días más para analizar el nombre de su compañero de fórmula, con la idea de que sintetice el “espacio” de la coalición con la cual disputará los comicios del 3 de junio.
En esa carrera, se mencionan los nombres del legislador socialista Norberto La Porta y el senador radical Rodolfo Terragno, entre los preferidos del intendente. También se especulan con nombres de la cultura.

CARRIÓ ENFRENTA UNA REBELIÓN EN LAS FILAS PORTEÑAS DE ARI
Definida su candidatura a presidenta por la coalición cívica, y un día después de renunciar a su banca de diputada y a su afiliación partidaria, Elisa Carrió enfrenta un virtual estado de asamblea y rebelión en las filas de ARI Capital.
La dirección partidaria en territorio porteño, que encabeza el legislador porteño Fernando Cantero, organizó para hoy un congreso en el que prometen debatir el nuevo escenario electoral, luego de la decisión de la hoy ex diputada chaqueña de declinar su candidatura en territorio porteño.
Cerca de la candidata presidencial disparan dardos hacia la dirigencia en Capital. "Lilita candidata a jefa de gobierno era para ellos un negocio maravilloso. Ahora buscan salvarse. De ideología y de convicciones ni hablar", afirmó uno de los jóvenes dirigentes del partido, en una muestra concreta de los negros nubarrones que hoy sacuden a ARI.

CLAUDIO LOZANO : "MI LÍMITE ES BULLRICH"
El diputado y miembro de la CTA Claudio Lozano se despegó ayer de un eventual acuerdo con Elisa Carrió, al afirmar: "Para mí el límite es Patricia Bullrich" Y agregó: "Así como no pienso dar ropaje de centroizquierda al PJ, tampoco pienso servir para darle un color de izquierda a algo que tenga un tufillo conservador".

FILMUS, UNA SOMBRA DE KIRCHNER
El Gobierno parece dispuesto a posicionar a cualquier costo a su candidato en la ciudad de Buenos Aires, el ministro de Educación, Daniel Filmus. Y no es tan sólo un decir: la Casa Rosada quedó ayer parada en el delgado límite que separa la difusión de los actos oficiales de la campaña electoral al publicar dos veces en los diarios nacionales un mismo anuncio educativo a página entera que lo tiene, sí, a Filmus como protagonista.

BEDER HERRERA EMPIEZA A ACERCARSE A KIRCHNER
El primer día luego de la crisis riojana sirvió para que el vicegobernador a cargo, Luis Beder Herrera, sentara las bases de su gestión y de su objetivo político: quedarse en el poder al menos por cuatro años, legitimado por los votos, y no por cuatro meses, que es el plazo hasta las elecciones que convocó al asumir.
Parte de esa estrategia es convencer al gobierno de Néstor Kirchner de que nunca fue leal a Carlos Menem y de que "es kirchnerista de la primera hora y lo será cada vez más", tal como confió un íntimo colaborador.
Nadie considera ya que el gobernador suspendido, Angel Maza, sea absuelto en el juicio político que le inició la Legislatura. Se descuenta que será destituido y quizás inhabilitado para ejercer futuros cargos.

SIGUE LA PELEA EN TUCUMÁN
El vicegobernador de Tucumán, Fernando Juri, desmintió ayer que exista un pacto entre él y el bussismo, como denunció el miércoles el gobernador José Alperovich. Según Juri esa acusación es "una absoluta falacia", con la que Alperovich "quiere confundir" y pretende "suspender la interna partidaria, en la que impuso a su mujer como candidata". El 1º abril, Juri disputará la presidencia del PJ tucumano con la primera dama provincial, Beatriz Rojkés.

ENTRE RÍOS: RECRUDECE LA INTERNA KIRCHNERISTA
Los dirigentes que proclaman su kirchnerismo en esta provincia, incluido el gobernador Jorge Busti, cerraron ayer una campaña que se caracterizó por una espiral de violencia verbal inusitada, con acusaciones recíprocas por supuestos hechos de corrupción, autoritarismo, mala administración de los recursos y compra de conciencias.
Algunos intendentes peronistas reconocieron que la inusual contienda de cara a las elecciones a gobernador de pasado mañana destruyó las relaciones institucionales entre el Estado provincial y los municipios más importantes.
Busti desacreditó con serias acusaciones a las administraciones municipales kirchneristas de Paraná, Concordia y Gualeguaychú, entre otras, y las presionó con medidas de gobierno. Eso fue luego de que los intendentes rechazaran la postulación a la gobernación del ministro de Gobierno, Sergio Urribarri (incondicional del mandatario), por el Frente Justicialista para la Victoria, y postularan en cambio al intendente de Paraná, Julio Solanas, por el Frente para la Victoria y la Justicia Social.
Así, habrá boletas de dos brazos del kirchnerismo en el cuarto oscuro, Urribarri y Solanas, compitiendo con el candidato radical; Gustavo Cusinato, el fundador de la Concertación Entrerriana; Emilio Martínez Garbino, y otros cuatro postulantes.

GUSTAVO CUSINATO: "LEGITIMAR LA LUCHA POPULAR"
"Ambivalencia política" fue, para el radical Sergio Cusinato, lo que caracterizó al gobierno entrerriano en el tema de las papeleras. "Si yo fuera electo, me reuniría con la Asamblea Ambientalista y el pueblo de Gualeguaychú, y convocaría además al pueblo entrerriano. Yo legitimaría la lucha de Gualeguaychú desde la Gobernación", dijo. En relación a los cortes de ruta, manifestó que "no obligaría" a despejarlas. Justificó las protestas: "No conozco otra metodología que esa para lograr instalar el tema a nivel nacional e internacional como lo han hecho".

GUSTAVO CUSINATO: “EL PARTIDO SE VA A RECUPERAR”
«Competimos para obtener el primer puesto. Entre Ríos es una provincia radical y además el PJ está muy dividido.» Pleno de confianza, Gustavo Cusinato, el candidato a gobernador de la UCR, cree firmemente en la posibilidad de que su partido recupere el poder en las elecciones provinciales de este domingo.
La meta no parece estar al alcance de la mano, ya que los sondeos previos dan mucho mejor posicionado al hombre del PJ oficialista, Sergio Urribarri, y ubican a Cusinato apenas como un aspirante a pelear el segundo puesto con Julio Solanas (Frente para la Victoria y la Justicia Social) y Emilio Martínez Garbino (Concertación Entrerriana).
«Hay muchos encuestadores que no describen la realidad. El gobierno de (Jorge) Busti ha tenido que recurrir a los mismos que dieron ganador a (Carlos) Rovira en Misiones o a los que le aconsejaban la re-reelección a (Carlos) Menem para dibujar un panorama electoral muy distinto del real», refuta este radical que no comulga con el kirchnerismo y se mantiene fiel al comité nacional del partido que comanda el jujeño Gerardo Morales.

RÍO NEGRO, ¿SIN CONCERTACIÓN?
La concertación K en Río Negro no logra levantar vuelo y ya parece encontrarse en una instancia de no retorno luego de que el gobernador radical Miguel Saiz se pusiera firme y decidiera encarar la búsqueda de la reelección en los comicios del próximo 20 de mayo sin un compañero de fórmula justicialista.
A simple vista, Saiz se confunde dentro del grupo de gobernadores radicales K, pero la imagen se desdibuja al observar más atentamente la ingeniería electoral que lleva adelante el mandatario rionegrino, en la cual no hay aún ningún acuerdo con sectores PJ que respondan al presidente Néstor Kirchner.

SOBISCH Y PUERTA DARÁN PELEA JUNTOS
Todavía no decidieron quién encabezará la fórmula, pero lo cierto es que el neuquino Jorge Sobisch y el misionero Ramón Puerta acaban de armar una sociedad que tendrá espacio propio en la carrera presidencial.
Puerta lidera la corriente Peronismo de Pie, que aglutina a ex referentes del menemismo, mientras que Sobisch acaba de definirse como el exponente electoral del centroderecha y recorre el país para consolidar su flamante partido El Movimiento.

LA JUSTICIA ALLANÓ LAS OFICINAS DE TGN POR LA CAUSA SKANSKA
Ayer hubo novedades en uno de los casos judiciales que más incomodan a varios funcionarios del Gobierno.
La Justicia allanó las oficinas de Transportadora Gas del Norte (TGN) en un juicio en el que se investiga si la constructora sueca Skanska pagó comisiones en el marco de una obra de infraestructura.
Ayer por la tarde, el juez en lo penal tributario Javier López Biscayart fue a las oficinas de la empresa, en el barrio porteño de Almagro.
Según una fuente que permaneció cerca del procedimiento, "el juez se llevó toda la información relacionada con la obra en la ampliación del gasoducto que está relacionada con la empresa Skanska".
La causa madre se inició en el fuero penal tributario, en un juicio sobre numerosos casos de evasión impositiva concretados mediante facturas emitidas por las empresas Calibán e Infiniti Group. Uno de estos 130 casos que investiga López Biscayart es el de Skanska. Allí la Justicia pudo establecer que Infiniti Group, sospechosa de ser una "usina de facturas", reconoció que hizo una operación falsa con la firma Skanska por alrededor de 1,2 millones de pesos.
La firma sueca respondió con una auditoría interna, que realizó en su filial local, en la que la misma compañía sostuvo que dos facturas de Infiniti Group fueron "operaciones realizadas para obtener dinero para pagar comisiones".

VUELVEN A INVESTIGAR EL AUMENTO DE LOS BIENES DE ADELINA DE VIOLA
El origen del aumento del patrimonio de la ex dirigente de la UCeDé y funcionaria menemista Adelina Dalesio y su esposo Carlos Viola —que incluye un terreno en Pilar y un departamento en Miami— será vuelto a investigar por la Justicia.
Es así porque la Cámara Federal revocó ayer el sobreseimiento que les había dictado a su favor el juez federal Daniel Rafecas en una causa abierta por supuesto enriquecimiento ilícito. Lo hizo al aceptar una apelación del fiscal Carlos Cearras, apoyado por la Oficina Anticorrupción y la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas.

CASO GRECO: UN ABOGADO Y EL CORRALITO
Uno de los abogados que el Ministerio de Economía denunció por su actuación en el polémico pago al Grupo Greco está procesado en otra causa por un presunto intento de defraudación contra el Estado. Se sospecha que, junto a otros funcionarios, extrajo dinero ilegalmente del corralito, en 2002.
Se trata de Osvaldo Siseles. Su procesamiento lo dictó en noviembre pasado un juez subrogante de Tucumán, Mario Racedo. Por la maniobra que se le imputa a Siseles, fue destituido un mes antes el juez federal de esta provincia, Rircardo Terán.

NI UN SOLO ESPÍA DE LA ARMADA FUE PROCESADO DESPUÉS DE UN AÑO
Hace un año el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) denunciaba que la Armada realizaba tareas de espionaje político sobre civiles, incluyendo a la ministra de Defensa, Nilda Garré, desde la Oficina de Inteligencia de la Base Aeronaval Almirante Zar de Trelew. A pesar de esto, y debido a la estrategia de dilación que desplegó la defensa de los quince marinos implicados en el caso, todavía no hay ningún procesado. La denuncia generó el relevo de sus cargos del entonces tercer hombre de la fuerza, el comandante de Operaciones Navales Eduardo Avilés, y del director de Inteligencia Naval Pablo Rossi, y una nueva reglamentación del Sistema de Inteligencia Militar. El CELS dará a conocer hoy un informe con los pormenores de la causa.

INFLACIÓN REAL FUE DE 12,7% EL AÑO PASADO
El INDEC confirmó ayer que el Producto Bruto Interno (PBI) se incrementó 8,5% durante todo 2006, acumulando de esta forma cuatro años de crecimiento ininterrumpido. Sin embargo, es preocupante la desaceleración de la inversión: en el cuarto trimestre aumentó sólo 14% contra 26,9% de 2005. Y en el año la suba fue de 18,7% contra 22,7 por ciento del año anterior.
Otro dato sugestivo que surge del informe que dio a conocer ayer el INDEC tiene que ver con el deflactor del PBI, que mide de manera implícita la evolución de los precios en toda la economía (y no exclusivamente la canasta del INDEC). El año pasado arrojó un aumento de 12,7%, muy por encima de 9,8% que surgió del índice de precios que elabora el INDEC, según una canasta de bienes y servicios.

FALLO A FAVOR DE DEUDORES HIPOTECARIOS
La Corte Suprema de Justicia confirmó ayer la constitucionalidad de la ley que creó el fideicomiso del Banco Nación: los deudores que contrajeron, en escribanías, hipotecas menores de 100.000 pesos para la compra o refacción de vivienda única cancelarán su deuda pagando, por cada dólar que tomaron, 1 peso más el 30 por ciento de la diferencia entre esa paridad y el valor del dólar libre más 2,5 por ciento de interés anual.
Esa fórmula, que fue establecida por varias leyes del Congreso que obligan a acreedores y a deudores a compartir el esfuerzo de la devaluación, arroja un resultado cercano a 1,84 pesos por cada dólar tomado. Y el resultado beneficia específicamente a esa categoría de deudores hipotecarios, de los que hay, en toda la Justicia, unos 8000 casos.

LA UIA LLEVARÁ A DE VIDO QUEJAS POR LOS AUMENTOS EN EL GAS
El disgusto que significó para la industria la llegada de las primeras facturas de gas con fuertes aumentos se plasmó en un detallado estudio sobre las tarifas que la Unión Industrial Argentina (UIA) le presentará, en los próximos días, al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
El informe, en el que trabajaron los ingenieros Marcelo Martínez Mosquera y Alberto Calsiano, del Departamento de Infraestructura de la UIA, muestra cómo evolucionó el costo del gas de distribución para los industriales como consecuencia de las ampliaciones de gasoductos: entre diciembre y enero pasados, apenas en un mes, subió el 28% en promedio en la factura final para, por ejemplo, usuarios de Gas Natural BAN (de 2,50 a 3,21 dólares el millón de BTU, unidad de medida británica).
En la UIA se discutió el tema el martes pasado, en la reunión de Comité Ejecutivo. Esperan que sea el presidente de la entidad, Héctor Méndez, quien le entregue el texto a De Vido. Méndez también deberá exponer la alternativa industrial para los aumentos: que la amortización de los fideicomisos que dieron origen a las alzas no sea en 8 años, tal lo previsto, sino en 20, para abaratar la tarifa.

LA JEFATURA DEL INDEC, EN DISCUSIÓN
La renuncia de Lelio Mármora como titular del Indec y la necesidad de encontrarle un reemplazante provocó un nuevo cortocircuito entre Felisa Miceli y Guillermo Moreno. La pulseada tuvo lugar el último fin de semana. El secretario de Comercio Interior ejerció presión para nombrar a una persona de su confianza, que debía asumir con la misión de encarar una reestructuración profunda del organismo. Moreno está convencido de que cuadros técnicos del Indec buscan sabotear la política económica, con la elaboración de informes que tergiversan la realidad en contra del Gobierno. Miceli también desconfía, pero dio pelea para no ceder terreno en el manejo del Instituto. Logró lo que quería: el lunes el Gobierno designó a Mario Krieger como director. Pero la contienda no terminó, y la mejor prueba es que el funcionario fue nombrado “en forma interina”.
Moreno no sólo discute con Miceli. También arremete contra funcionarios bajo su dirección. En las últimas semanas le hizo sentir su rigor al subsecretario de Defensa del Consumidor, José López. Es una relación tirante desde un principio. “Dejate de joder con lo de los consumidores. Eso es un invento de Cavallo de los noventa”, le dijo el secretario a su subalterno no bien asumió. Y le dejó en claro que la relación con las empresas sería de su exclusiva responsabilidad. “Yo les aplico la Ley de Abastecimiento y se acabó”, le avisó.

CONTRAPUNTO ENTRE KIRCHNER Y MOYANO POR LOS SALARIOS
El presidente Néstor Kirchner y el jefe de la CGT, Hugo Moyano, protagonizaron ayer un contrapunto sobre el alcance que deben tener las negociaciones paritarias entre trabajadores y empresarios que comienzan en los próximos días.
En un hecho cargado de significación política y luego de ponderar el plan de renovación de la flota de camiones de carga, Moyano utilizó ayer el atril del Salón Sur de la Rosada para anticipar a los empresarios del transporte de cargas que "tenemos que hablar de salarios", en las paritarias.
Unos minutos después, Kirchner cerró el acto, le contestó a Moyano y fijó la posición del Gobierno en este delicado asunto. Dijo: "Me pone muy bien lo que decía Hugo que hay que discutir los salarios, pero hay que discutirlo con responsabilidad".

REUNIRÁN AL CONSEJO DEL SALARIO EN JUNIO PARA FIJAR UN NUEVO MÍNIMO DE $1000
El Gobierno reunirá en junio al Consejo del Salario que integran sindicalistas y empresarios para acordar un nuevo aumento del sueldo mínimo que cobran alrededor de 700 mil trabajadores registrados y que desde noviembre pasado quedó fijado en $800.

POSTERGAN PARA MITAD DE AÑO UNA NUEVA SUBA DEL SALARIO MÍNIMO
Los tiempos electorales marcarán la nueva suba del salario mínimo, vital y móvil. El Gobierno decidió esperar hasta mediados de año para convocar al Consejo del Salario, que según las previsiones elevará el piso de los actuales $800 a cerca de 1000 pesos.

EL GOBIERNO BUSCA FRENAR LOS DESPIDOS MASIVOS
Una posible ola de despidos masivos en pleno período electoral sería la peor noticia para un gobierno en campaña. Ese temor frenó la finalización formal del regimen de indemnización agravada que el Ejecutivo había prometido para la semana pasada.
El misterio en un área tan sensible para empresarios y trabajadores comenzó a despejarse ayer, durante una reunión que mantuvo el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, con representantes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).
En el encuentro el ministro confirmó que se estudia una modificación a los procedimientos para la realización de despidos masivos, dijeron fuentes de la organización gremial.

CUESTIONAN POR ANTICONSTITUCIONAL EL IMPUESTO A LOS QUE MÁS TIENEN
Antes de su promulgación, la ley que impone un gravamen adicional a los contribuyentes con patrimonios que superan los 500 mil pesos ya recibió cuestionamientos políticos y planteos sobre su inconstitucionalidad.
"El impuestazo", como ya se lo llama, es una sobrealícuota de entre 0,25 y 0,75 por ciento en el recargo de Patentes e Inmobiliario y se aplicará a partir del segundo semestre de 2007.

EL GOBIERNO ACUSA A PETROLERAS DE RESTRINGIR LA COMPETENCIA EN EL GAS
El Gobierno amenaza con alterar las pautas legales con las que se rigen las petroleras argentinas a la hora de cerrar contratos de abastecimiento de gas natural.
La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) emitió a principios de enero una resolución en la que determina que algunas de las principales compañías del sector cerraron contratos de venta que constriñen la oferta y, por lo tanto, limitan la competencia.

CON MÁS INVERSIÓN Y CONSUMO, EL CRECIMIENTO EN 2006 FUE DE 8,5%
El INDEC confirmó ayer que la economía creció 8,5% el año pasado. Así se cumplió el cuarto año consecutivo de crecimiento, que deja un arrastre positivo para 2007.
De esta forma, el Producto Bruto Interno (el valor anual de la producción de bienes y servicios de la economía) sumó en promedio el año pasado 654.413 millones de pesos. Es decir, casi 220.000 millones de dólares.
Con estas nuevas cifras, el PBI actual está 14,7% por encima del anterior récord que fue alcanzado antes del inicio de la recesión, a mediados de 1998. Si se computa el crecimiento de la población, el PBI por habitante es un 7% superior al de 8 años atrás. Pero medido en dólares, aún es inferior por el efecto de la devaluación y el dólar alto.

PRESENTÓ EL GOBIERNO UN PLAN PARA RENOVAR LA FLOTA DE CAMIONES
El Gobierno presentó ayer un plan para renovar y ampliar la flota del transporte de cargas, por el cual los empresarios del sector recibirán créditos del Banco Nación por $ 570 millones, con una tasa de interés subsidiada, para cambiar los camiones de más de 20 años por unidades 0 kilómetro o con menos de diez años de antigüedad.
El plan fue presentado por el presidente Néstor Kirchner; la directora del Banco Nación, Gabriela Ciganotto; el presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), Luis Morales, y el secretario general de la CGT, Hugo Moyano. Permitirá a quien quiera adquirir un camión nuevo tomar un crédito a cinco años por el 70% del valor de la unidad; también financiará hasta un 50% de la compra de un vehículo usado.

HAY MÁS DE 300 EVACUADOS POR LAS INUNDACIONES EN EL LITORAL
El panorama resulta desolador para los cientos de familias que debieron abandonar sus casas por culpa del desborde de los ríos en Formosa, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos. Pero ayer, en esta última provincia, la situación se agravó: la crecida del río Gualeguay llevó más agua a las lagunas, que causó la inundación del río Paraná. En las últimas horas, 200 personas de Gualeguay y Puerto Ruiz debieron ser evacuadas de sus hogares y se registró una mortandad de animales sin precedente.
En Corrientes, la amenaza de una nueva arremetida del Paraná por las lluvias pronosticadas aceleró los planes del gobierno para habilitar como albergues para inundados viejos cuarteles del Ejército. En tanto, la municipalidad anunció que tomaría medidas para eliminar riesgos de propagación del dengue. En Santa Fe, a su vez, unas 240 personas seguían evacuadas ayer.

BIBLIOTECA NACIONAL: TRAS LA CRISIS, LARGAN UN PLAN PARA DIGITALIZARLA
El auditorio Borges de la Biblioteca Nacional se puso de pie ayer para saludar a la nueva subdirectora de la institución, la bibliotecóloga Elsa Barber, que asumió sus funciones luego de "la minicrisis desatada en diciembre", como llamó el secretario de Cultura, José Nun, a la resonante renuncia de Horacio Tarcus al cargo.
Barber anunció que proyecta la próxima informatización y profesionalización de la Biblioteca y asegurar la continuidad de los proyectos emprendidos por su antecesor. "La información es una enorme fuente de riquezas y los gobiernos deben fomentar su accesibilidad, por ello es importante la informatización de la Biblioteca Nacional, la adquisición de un sistema integrado de gestión bibliotecológica", destacó la subdirectora, y anunció que en breve se hará un llamado a licitación para la adquisición de un nuevo software.

SE ABRIRA EL DEBATE POR UNA NUEVA LEY UNIVERSITARIA
El Ministerio de Educación pretende derogar la vigente y controvertida Ley de Educación Superior (LES), y reemplazarla antes de fin de año –pero después de las elecciones nacionales– con una norma consensuada “claustro por claustro y universidad por universidad”, según aseguró Daniel Filmus. El ministro candidato explicó que la metodología de discusión será diferente a la planteada el año pasado en torno de la Ley Nacional de Educación: no habrá una propuesta oficial como base, sino una guía de temas acordada junto al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), ente que reunirá las propuestas elevadas por cada casa de estudios –y de otras organizaciones sociales– e intentará elaborar un proyecto de consenso.

Últimas Noticias