edición 7360 - visitas hoy 27250

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Dengue: Aseguran que no hay presencia del mosquito Aedes en San Fernando

Los monitoreos realizados por la Municipalidad de San Fernando arrojan resultados tranquilizadores para la población local. Hasta el momento, el informe oficial de la Dirección de Zoonosis de la Provincia de Buenos Aires, indica que no se ha detectado la presencia de larvas del mosquito Aedes (transmisor del dengue) en la ciudad.
No obstante, la comuna está fumigando los lugares clave donde se generó la reciente invasión de especies consideradas “comunes”, que no representan –en principio- un peligro para la salud de los vecinos.

El Municipio realiza regularmente el monitoreo de larvas en los lugares clásicos de riesgo y formación de las mismas. Las muestras son capturadas en "larvi-trampas" y enviadas al Laboratorio de la Dirección de Zoonosis de la Provincia de Buenos Aires.

En lugares de riesgo, como en el Cementerio Municipal, que dispone de un gran número de floreros y recipientes abiertos de agua limpia, la Comuna incorpora al agua de servicio –desde 2006- cantidades dosificadas de BTI, un bacilo que ataca y elimina inmediatamente las larvas del mosquito Aedes. También se añade BTI en cursos de agua identificados como críticos, a fin de reducir la posibilidad de su aparición en el distrito.

De todas maneras, este alerta comunal no reemplaza la necesidad de la participación y el compromiso de los vecinos de la ciudad. El Aedes es un mosquito "doméstico", que se reproduce en agua limpia y es necesario combatirlo en las viviendas. Para ello, el método más eficaz consiste en eliminar todo lugar donde pueda acumularse el agua y permanecer quieta, espacios en los que pueden crecer estas larvas.

Por otra parte, ante el reciente incremento del número de otras especies de mosquitos por encima de la media normal en toda la región, el Municipio pudo anticipar esta invasión y actuó preventivamente.

Desde del sábado 10 de marzo, a las primeras horas del día la Municipalidad de San Fernando fumiga lugares considerados clave, como la Costanera del río Luján, la zona del zanjón Fate, la zona de la ex Tosquera, el zanjón de la calle Charlín y el Aeropuerto de San Fernando, el área de la Ruta 202 y el río Reconquista, entre otros.

El martes pasado, se inició también la fumigación en plazas y zonas verdes, para combatir la masa volante y reducir las molestias a los vecinos.

Últimas Noticias