www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 19171










15/03/2007 - 19:00 | Actualidad /

Polémica por cortes en el video de la autopsia de Maria Marta

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La exhibición del video de la autopsia en la que se descubrió que María Marta García Belsunce había sido asesinada de seis balazos en la cabeza generó hoy polémica en el juicio oral que se sigue, debido a que faltaba la imagen en la que los proyectiles eran sacados del cráneo.


Durante la duodécima audiencia del proceso que se sigue contra Carlos Carrascosa, único acusado del homicidio, el Tribunal Oral en lo Criminal 6 de San Isidro ordenó emitir el video de la necropsia realizada en la Morgue Judicial de la Nación en diciembre de 2002.

Luego de que se desalojara la sala y Carrascosa se retirara del lugar autorizado por los jueces, los fiscales y abogados de las partes empezaron a ver las imágenes, pero en un momento clave de la operación la secuencia se cortó.

Según relataron a Télam los asistentes a la audiencia, la imagen muestra el momento en que los médicos forenses abren el cráneo de María Marta y comienzan a introducir unas pinzas a través de los orificios que la víctima tenía en la cabeza.

Luego, "la secuencia se corta y, de repente, los médicos aparecen limpiando los proyectiles", relató una de las fuentes.

La fiscalía explicó que la cinta correspondía al video original de la autopsia, grabado en VHS y del cual se mostró una hora y cuarenta minutos, y que posiblemente el camarógrafo hubiera interrumpido la grabación por alguna razón.

Sin embargo, la querella solicitó al tribunal que se investigue esta supuesta anomalía y que se trate de mejorar el audio del video, que casi no podía oirse.

García Belsunce fue asesinada el 27 de octubre de 2002, pero la autopsia se hizo el 3 de diciembre por orden del fiscal Diego Molina Pico e intervinieron los médicos forenses Carlos Flores y Héctor Moreira, quienes están citados a declarar como testigos.

Cuando declararon en la instrucción del caso, ambos aseguraron que hasta que no abrieron el cráneo no pudieron advertir que la víctima había sido asesinada a balazos, ya que los orificios de bala estaban cerrados, producto de la putrefacción.

Además, descartaron que los agujeros estuvieran sellados con algún pegamento, tal como asegura Molina Pico, lo cual fue corroborado a través de distintos análisis químicos.

Por otra parte, el vecino del country Carmel de Pilar Nicolás Pachelo, que fue sindicado por Carrascosa de tener participación en el crimen, fue citado a declarar como testigo, tras rechazarse un pedido de su defensa para que se lo eximiera de ese trámite porque se estaban realizando imputaciones en su contra.

En una resolución leída esta mañana, los jueces afirmaron que "carecen de toda validez las afirmaciones de que se está sustanciando un juicio paralelo a quien no fue indagado ni requerido por la Fiscalía".

"No se advierten en el caso objeciones determinantes como para sustraer del juicio oral y público la declaración testimonial, pues de otra manera se estaría otorgando a Pachelo una atribución de derechos y categoría de sujeto procesal híbrida, entre imputado y testigo, claramente inadmisibles", remarcaron.

El TOC 6 entendió que "sólo si se admite que Pachelo es imputado, estaría exento de que se le reciba testimonio" y recordó que declaró dos veces como testigo sin que su abogado se opusiera.

"En tal sentido, por más que Carrascosa y su defensa le hagan imputaciones, Pachelo no es imputado, resultado exclusivo de una decisión judicial", subrayaron.

Debido a que la defensa del vecino pidió que se tomen recaudos cuando se interrogue a su cliente, los jueces recordaron que el testimonio será recibido tomando en cuenta "la prohibición constitucional de obligar a una persona a declarar contra sí misma".

Al respecto, explicaron que este derecho sólo se vulneraría "si el interrogatorio contiene imputaciones de ser autor o cómplice de los delitos que se intentan esclarecer".

Agregaron, además, que según el Código Procesal Civil bonaerense "el testigo podrá rehusarse a contestar preguntas si la respuesta lo expusiere a enjuiciamiento penal", por lo que "no existen objeciones de ningún grado para que se reciba el testimonio" de Pachelo.

Los jueces María Angélica Etcheverry, Luis Rizzi y Hernán San Martín también diferenciaron a Pachelo de los familiares de María Marta, cuya declaración como testigos fue pedida el primer día del juicio, y recordaron que están procesados por encubrimiento del crimen.

El juicio pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes próximo a las 10, cuando comenzará la ronda de poco más de 200 testigos. (Télam)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Más de 1200 chicos participarán de un encuentro internacional...

Amenazas de bomba: hay 1.505 casos verificados en la provinci...

El Programa “Tigre Pesa” llega a Troncos del Talar y la Bahía...

Del Potro volvió al top 20 y sueña con el torneo de maestros,...

La ACTC anuncio la creación de una categoría de camionetas, q...

Racing se reencontró con el triunfo ante un Tigre que mereció...

Economía >>

Información General >>

Turistas gastaron $2.102 millones en el fin de semana largo y...

Pymes aseguraron estar “preocupadas” por suba de tarifas y ad...

Afip lanzó plan de pago de deudas en monotributo

Causa Maldonado: buzos de Prefectura encontraron un cuerpo en...

La Cámara ordenó que se disponga el desafuero y la detención ...

Alquilar este verano será casi 30% más caro que la temporada ...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Soledad cumplió 37 años y lo celebrará el domingo con un show...

Dos parejas quedaron eliminadas del Bailando 2017

Agredieron a Fede Bal en un confuso episodio en plena calle p...

Casi 40 muertos en incendios en Portugal y España

Estados Unidos se retira de la UNESCO

Encuentran cimientos de la primera fortificación de Montevide...

Política >>

Policiales >>

Cristina Kirchner dijo que no defiende “a nadie” de su gestió...

Vidal acusó a Cristina Kirchner de “buscar fueros”

Taiana le respondió a Bullrich: “lo que dijo sobre Perón es b...

Condenaron a Sebastián Wagner a prisión perpetua por el fetic...

Un anciano fue asesinado por un adolescente de un golpe en la...

Evitaron que una adolescente de 15 años se suicidara por el j...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ