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Las facturas de Internet y TV por cable serán electrónicas

Los clientes de las empresas proveedoras de internet y de televisión por cable recibirán a partir de abril sus facturas vía correo electrónico o en la página web de su prestador.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció el uso obligatorio de la factura electrónica a partir de abril en las empresas que brindan estos servicios y para junio ocurrirá la mismo con las operadoras de telefonía móvil.

Si bien el sistema de factura electrónica comenzó a operar en forma voluntaria el 2 de abril del año pasado, algunas empresas seguirán enviando las facturas "físicas" durante el primer y segundo mes -en especial las operadoras de cable- para informar a sus clientes sobre el cambio.

Se establecieron tres alternativas para la implementación de la factura electrónica; el envío por correo electrónico, la puesta a disposición en un sitio web y la tercera es "por otra forma de intercambio de datos".

Esta tercera opción -que va desde el correo postal hasta un mensaje de texto vía teléfono móvil- será utilizada por la mayoría de las empresas durante las últimas dos semanas de marzo, para avisarle a los clientes de la nueva modalidad de facturación.

"Estamos cortando clavos" reconocían ejecutivos de proveedores de acceso a internet, por la velocidad que le imprimen a la puesta a punto del sistema para la nueva modalidad de facturación.

En este tipo de empresas de servicios "tocar" la base de clientes, equivale a "tocar el corazón del negocio" y por ello prevén que en el primer mes de aplicación de la factura electrónica "seguramente habrá correcciones que hacer".

En tanto que las operadoras de televisión por cable consultadas afirmaron estar trabajando sobre la nueva modalidad pero no indicaron los mecanismos elegidos.

Las operadoras de cable enfrentan circunstancias un tanto más adversas que las de internet, en primer lugar porque no tienen la seguridad de que sus más de 6 millones de clientes (total del mercado), tengan un correo electrónico de uso frecuente.

El sistema de factura electónica comenzó a operar el 2 de abril del año pasado de manera voluntaria y demostró que genera ahorros especialmente para aquellas firmas que tienen muchos clientes que pagan abonos de montos considerados económicos.

Según diferentes consultores las empresas invertían 2,20 pesos en cada factura que enviaban a cada cliente.

La contracara es la inversión que deben haber hecho cada una de las empresas en la adquisición de un nuevo software específico y que, según un grupo de empresas, tuvieron una sobrevaluación en los últimos dos meses.(Télam).

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