edición 7355 - visitas hoy 1111

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Confirman que la economía creció el 8,5% durante 2006

El Producto Interno Bruto (PIB) creció durante 2006 el 8,5 por ciento, por lo que sumó 330.534 millones de pesos, alentado por el buen momento de la construcción, el agro, y la industria, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
De esta manera, el organismo confirmó las cifras que venían manejando la ministra de Economía y Producción, Felisa Miceli, quien había anticipado un crecimiento del 8,5 por ciento para 2006, lo que llevó a proyectar una suba de al menos el 4,0 por ciento para este año.

Este aumento se consiguió luego de que el cuarto trimestre de año registrara una suba del 8,6 por ciento en relación a igual período de 2005, y un alza del 1,8 por ciento en comparación a julio-septiembre.

En lo que hace a la evaluación anual se destacó que el consumo privado aumentó un 7,7 por ciento para sumar 215.709 millones de pesos, y el consumo público otros 39.339 millones, con un aumento interanual del 5,2 por ciento.

La producción de bienes sumó 107.778 millones de pesos, un tercio del total del PIB, correspondiendo 54.956 millones a la industria manufacturera, 20.883 millones a la construcción, y 17.264 millones al sector agropecuario, entre otros.

El sector de Servicios tuvo el 66 por ciento del PIB, con 201.333 millones de pesos, con 43.943 millones del sector inmobiliario, y 41.535 millones en el comercio mayorista y de reparaciones.

Además, la Inversión Interna Bruta Fija (IIBF) aumentó el 18,7 por ciento quedando en 71.784 millones de pesos, alcanzando al 21 por ciento del PIB.

Justamente el nivel y la calidad de las inversiones es uno de los temas de discusión en torno a la sustentabilidad del Modelo Productivo, por lo que el Gobierno lanzó la semana pasada una agencia especial para atraer nuevas capitalizaciones.

La Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones (ANDI) tiene autarquía financiera y está dirigida por la economista Beatriz Nofal, quien destacó que "si a las empresas les va bien, a la Argentina le irá bien".

"La inversión es un tema de estrategia y tenemos una oportunidad única para generar nuevas por el crecimiento sustentable de nuestra economía y las condiciones internacionales favorables", sostuvo la funcionaria.

En declaraciones a la prensa explicó que buscará "crear la imagen de que la Argentina crece sobre bases sustentables" y confirmó que recibió 100 solicitudes y pedidos de informes de empresarios extranjeros, para interiorizarse sobre la situación del país, para eventuales proyectos.

"El mensaje es que, en tanto a las empresas les vaya bien, e inviertan, a la Argentina le irá bien", consignó Nofal.

Más allá de os mensajes, el cuarto trimestre del año cerró con un aumento del 8,5 por ciento en los sectores productores de bienes, impulsado por un alza del 8,0 en la industria manufacturera y del 15 por ciento en la construcción.

En el sector de servicios el aumento interanual alcanzó al 8,4 por ciento, con un alza del 22,6 de la intermediación financiera, y del 14,4 en el sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones. (Telam).

Últimas Noticias