www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 11651










16/03/2007 - 0:00 | Actualidad /

Debate en San Fernando sobre el alerta hidrológico

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

la Municipalidad de San Fernando, en el marco de la Reunión No. 36 del del Comite de Gestión de la RBDELTA realizó un encuentro para hacer pública la información más actualizada sobre la situación y debatir en conjunto los cursos de acción a seguir.


Frente a la inquietud general instalada por informaciones de variada credibilidad respecto del alerta hidrológico existente en la Cuenca del Río Paraná y el territorio de islas de las Provincias de Entre Ríos y Buenos Aires, la MUNICIPALIDAD DE SAN FERNANDO en el marco de la Reunión No. 36 del COMITE DE GESTION de la RBDELTA realizó un encuentro para hacer pública la información más actualizada sobre la situación y debatir en conjunto los cursos de acción a seguir.

El evento tuvo lugar el lunes 12 de marzo, en el Palacio Municipal, contando además de los miembros regulares del cuerpo con la presencia de caracterizados expertos nacionales en la materia, como son el Ing. Juan Borús, del Instituto Nacional del Agua (INA) y el Dr. César Revella, director del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar.

Asimismo, participaron de la reunión el Ing. Gerardo Mujica, director de la Estación Experimental Delta del INTA, profesionales y funcionarios nacionales, productores y pobladores del Delta sanfernandino y de distritos vecinos, así como la ciudad de Villa Paranacito (Entre Ríos).

Los oradores Borús y Revella presentaron la ultima información disponible en los organismos que representan, exponiendo sobre las causas y eventos que han generado los elevados niveles de agua en toda la cuenca, así como su avance e hipótesis de evolución. Cada uno de los expertos tiene una larga y reconocida trayectoria en el seguimiento y monitoreo del comportamiento hidrológico de la región.

Posteriormente, se abrió un vivo e interesante debate entre los presentes, aportando la información disponible de los sectores aguas arriba de la cuenca y la experiencia de serias afectaciones a las existencias de ganado en la región superior a Diamante.

Entretanto, es importante dejar claras y difundir ampliamente las siguientes conclusiones, válidas para la zona del BAJO DELTA y el territorio de la RESERVA DE BIOSFERA DELTA DEL PARANA.

Algunas precisiones y conclusiones:

1) La situación en la cuenca se mantendrá a niveles altos, que sin embargo, no alcanzan los registros de las mareas de 1992 o 1998 en la región.

2) En la zona del bajo delta, estos niveles se mantendrán elevados y constantes hasta fines del mes de mayo.

3) En esa circunstancia, vientos importantes y continuados de orientación sudeste podrían provocar el tapón al escurrimiento de las aguas, lo que generaria anegamientos de tipo local y diferencial.

4) La persistencia extraordinaria del fenómeno ventoso podría provocar la situación de alerta o evaluación, por lo que es importante mantenerse al tanto de la información meteorológica diaria.

5) La experiencia de cada poblador o productor respecto de anteriores episodios, determina el momento de efectuar una evacuación de ganado o de colmenas hacia suelo continental seguro. Intadelta esta organizando un registro de solicitudes y de ofertas de suelo apto para estas maniobras.

6) Es importante de productores o pobladores con historia en la región transmitan su experiencia y consejo a los ingresados en territorio isleño en los últimos años, ya que una etapa de siete años de aguas bajas, ha instalado una apreciacion equivocada de lo que significa producir y vivir en el delta.

7) El delta sanfernandino, donde existe larga tradición de manejo de agua y constricción de diques y ataja repuntes con asistencia del municipio, no se encuentra amenazado por una situación de desastre, aunque resultara prudente y necesario mantener el alerta y el estado de previsión y movilización.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Gobernadores celebraron firma de pacto fiscal: Vidal fue la g...

San Fernando sostuvo una jornada de prevención en el Día Inte...

La provincia de Buenos Aires, a través de FOGABA, otorga mayo...

Acassuso le ganó a Atlanta el partido que cerró la duodécima ...

Argentina tropezó feo ante Nigeria y luego de ir ganando 2-0 ...

Sampaoli relativizó la derrota: “es difícil de explicar, era ...

Economía >>

Información General >>

Una familia necesitó ingresos por 16.310 pesos en octubre par...

Para el INDEC, la inflación de octubre fue de 1,5% y acumula ...

El gobierno no otorgará bono de fin de año a empleados públic...

Moyano y las CTA rechazaron la reforma laboral y advirtieron ...

Puntos principales del pacto fiscal firmado por el ejecutivo ...

La navidad viene más cara: 25% de aumento respecto del año an...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Detuvieron a los “motochorros” que le robaron a Claudia villa...

Cacho Castaña se presenta en vivo en la Costa de Vicente Lópe...

Citaron a indagatoria a el Polaco en una causa por violencia ...

Más de 300 muertos en Irán por un violento sismo

Un incendio destruye un milenario complejo arqueológico en Pe...

El Papa critica el uso de teléfonos durante la misa

Política >>

Policiales >>

Festa baja su candidatura para el PJ bonaerense para promover...

Randazzo le pidió a Vidal que coparticipe el “fondo del conur...

Ramal advirtió que “el gas es un nuevo tarifazo confiscatorio...

Desbaratan una banda narco que lavaba hasta 70 millones de dó...

Por una denuncia al 0800-DROGA NO fueron detenidos dos person...

Allanaron Nordelta en un causa por millonario lavado provenie...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ