edición 7355 - visitas hoy 15850

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Media sanción al proyecto que frena la instalación de rellenos

Media sanción al proyecto que frena la instalación de rellenos
La Cámara de Diputados bonaerense dio media sanción a un proyecto de ley que frena por seis meses la instalación de rellenos sanitarios en territorio bonaerense.
En ese lapso debe conformarse una comisión integrada por legisladores, funcionarios provinciales e intendentes para definir el destino de la basura del "área metropolitana" integrada por la Capital Federal, el Conurbano y el Gran La Plata.

La iniciativa aprobada anoche por la Cámara baja provincial suspende el artículo 12 de la ley que fue aprobada en diciembre pasado y que dispone la creación de "polos ambientales" (nuevos rellenos sanitarios), cuya ubicación es potestad del Ejecutivo provincial.

La suspensión de esa norma rige por 180 días, contados a partir de la publicación en el Boletín Oficial, y en ese lapso debe crearse la comisión que resolverá el procedimiento para evaluar la implementación de los polos ambientales provinciales y "fijará las políticas de promoción y estímulo para el desarrollo regional dirigidas a los municipios seleccionados" como lugares aptos para la instalación de los rellenos sanitarios.

Las políticas de "promoción y estímulo" serían el pago de una tasa de "costo ambiental" a los municipios que acepten recibir los residuos y la eximición del pago de algunos impuestos provinciales a los contribuyentes de esos distritos.

Esa tasa tendrá un monto anual actualizable, que resultará en una cifra igual a lo que se recaude por el cobro de Alumbrado, Barrido y Limpieza.

El proyecto determina que "el municipio deberá establecer una rebaja considerable en esta tasa a los vecinos de las localidades que integran el distrito".

La iniciativa también contempla "eximir por un plazo de 20 años del impuesto Inmobiliario Urbano a todos los contribuyentes del municipio" y "eximir de un 50% del Inmobiliario Rural a aquellos contribuyentes que pertenezcan al mismo distrito".

Además, establece que el municipio que acepte la instalación de un polo ambiental deberá presentar al gobierno bonaerense un plan trienal de infraestructura de realización de la red de cloacas, de agua potable y de alumbrado público urbano que será incluido en el próximo Presupuesto provincial.

Asimismo, prevé que "el 90 por ciento de la mano de obra y personal que contraten las empresas de tratamiento de residuos, sean estables o privadas, deberán pertenecer al municipio donde se desarrolle la instalación".

Últimas Noticias