edición 7355 - visitas hoy 17338

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales de hoy, Jueves 15 de Marzo de 2007.
SIN APOYO NACIONAL, MAZA DEJÓ EL PODER
Las campanas de la Iglesia Catedral ya habían dado las 12, la lluvia era intensa, los palos y piedras de los manifestantes que hicieron el "aguante" a Angel Maza volaban por doquier y la policía no ahorraba balas de goma ni gases para dispersarlos.
En medio de ese caos, luego de casi 24 horas de permanecer atrincherado en su despacho de la Casa de las Tejas, el suspendido gobernador de la provincia salió por la puerta principal, cubierto por custodios, policías y simpatizantes. Muchos de ellos descargaban sus iras contra la prensa.
De esa manera, Angel Maza dejaba atrás, y por ahora, casi 12 años de ejercicio ininterrumpido del poder riojano. La intervención federal que había rogado al presidente Néstor Kirchner nunca llegó y tuvo que soportar su peor pesadilla: la entrada en el despacho principal de la Casa de Gobierno de su archienemigo y vicegobernador Luis Beder Herrera.

EL GOBIERNO CONGELÓ UNA EVENTUAL INTERVENCIÓN
El gobierno de Néstor Kirchner dispuso poner en compás de espera cualquier decisión drástica respecto de La Rioja: la primera línea del poder evaluó ayer que no están dadas las condiciones para avanzar con una intervención federal y apuesta a que la provincia sea la que resuelva, por sus propios medios, la crisis que la agobia.
"Aspiramos a que los riojanos resuelvan solos la situación, y hasta ahora, con el llamado a elecciones, la situación no amerita de una intervención ni nada parecido. La institucionalidad no parece en peligro", dijo un influyente ministro del Gobierno.
El hecho de que el vicegobernador Luis Beder Herrera asumiera la conducción del Ejecutivo provincial y formulara el llamado a elecciones para dentro de 120 días fue señal suficiente para que el Presidente decidiera que el Estado nacional no debe, al menos por ahora, inmiscuirse en la provincia.
Contribuyó a esta determinación oficial la decisión del mandatario suspendido Angel Maza de abandonar la Casa de Gobierno por orden judicial.

ALPEROVICH TAMBIÉN SE PELEA CON SU SEGUNDO
El gobernador de Tucumán, José Alperovich, denunció ayer "un pacto espurio" entre el vicegobernador Fernando Juri y el partido de Antonio Domingo Bussi, con el objetivo de "obstaculizar la gestión y los planes votados por más del 60 por ciento del electorado tucumano".
Mediante un comunicado distribuido en Buenos Aires, Alperovich sostuvo que "quieren hipotecar el futuro de los tucumanos" y señaló que "algunos dirigentes que hacen de la política un negocio permanente creen que pueden burlar la voluntad popular y torcer las decisiones de las mayorías, pero el pueblo les va a decir no".

FRACASÓ UN SONDEO ENTRE LOS LEGISLADORES
El Poder Ejecutivo intentó hasta el mediodía de ayer avanzar con la intervención federal a La Rioja, pero debió desistir de su intención luego de que, desde el Congreso, los bloques de la oposición, en particular el radicalismo, rechazaran habilitar el tratamiento sobre tablas de la aplicación del inciso 31 del artículo 75 de la Constitución para terminar con el escándalo de la provincia norteña.
El operativo montado por el Gobierno mantuvo en vilo a ambas cámaras hasta el mediodía, cuando los emisarios del Poder Ejecutivo -el jefe del bloque de senadores del PJ, Miguel Pichetto, y el titular de la Cámara de Diputados, Alberto Balestrini- transmitieron a la Casa Rosada la negativa de la oposición a prestar los dos tercios necesarios para tratar el proyecto.
Pichetto sondeó al titular de la bancada radical, Ernesto Sanz, sobre la posibilidad de que el centenario partido accediera a darle rápido tratamiento a un proyecto de ley de intervención a La Rioja. El líder de la UCR de la Cámara alta quedó en consultar a su bloque, y una hora después, cerca del mediodía, le transmitió el rechazo de su partido a la propuesta. La respuesta se terminó de definir en una reunión con su par de la Cámara baja, Fernando Chironi, y el diputado Julio Martínez (UCR-La Rioja), quien dio un detallado panorama de la situación en la provincia.

LA OPOSICIÓN ACUSA A LA CASA ROSADA
La oposición repitió que no avalará una intervención del Gobierno a La Rioja y atribuyó la crisis política en esa provincia a los mismos "métodos de acumulación de poder" que, en su opinión, utiliza el kirchnerismo.
Desde la mañana, cuando los rumores de intervenir la provincia sonaban fuerte, los principales referentes de la oposición le enviaron su mensaje al kirchnerismo: según su lectura, la crisis de La Rioja estalló porque el Presidente no paró a tiempo las ambiciones de poder del gobernador y su vice.
"La Rioja es el final anunciado de la nueva política kirchnerista y de la hegemonía de su modelo", dijo el senador radical Gerardo Morales (Jujuy), presidente de la UCR, que rechazó una eventual intervención.
Morales hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en el Congreso, escoltado por el titular del bloque de diputados de su partido, Fernando Chironi (Río Negro), y el diputado riojano Julio Martínez, titular del radicalismo en su provincia.
Así, Morales asoció las crisis riojana a los métodos de acumulación de poder que, según los radicales opositores, Kirchner mismo aplica. Por eso le pidió al Presidente que les pidiera tanto a Maza como a su oponente, Luis Beder Herrera, "un paso al costado".
"El gobierno nacional sólo se acordó cuando fue desplazado su protegido; por eso nos parece que el remedio no es la intervención", apuntó Chironi a LA NACION.
El candidato presidencial opositor Roberto Lavagna cerró filas con sus socios de la UCR. "Donde no se gana se interviene; parece que ésa fuera la norma", dijo temprano, en un tiro por elevación al Gobierno.

AVANZA LA LEY DE BOSQUES
La Cámara de Diputados se aprestaba a aprobar anoche y girar al Senado un proyecto de ley que establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para los bosques nativos, cuyo objetivo es evitar la tala indiscriminada de las zonas forestales.
La iniciativa prohíbe el desmonte o el aprovechamiento de los bosques nativos sin previa autorización de la autoridad competente (que será el organismo que defina cada provincia), aunque deberá informar sobre el asunto a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Muchos legisladores -entre ellos varios del oficialismo- objetaron el proyecto por considerar que avasalla la autonomía de las provincias.

EL SENADO VOTÓ LEY DE DESGRAVACIÓN PARA AR-SAT
La Cámara alta convirtió en ley ayer el proyecto con que se busca dotar de competitividad a la empresa estatal AR-SAT, que se dedicará a la producción de satélites artificiales.
Por otra parte, los senadores convirtieron en ley el proyecto de reforma a la ley 24.497 que establece un régimen tributario integrado y simplificado para microemprendedores que se encuentren inscriptos como efectores en el Ministerio de Desarrollo Social

BUSCAN BLANQUEAR TRABAJADORES RURALES
El Senado aprobó ayer, con modificaciones, un proyecto que establece un régimen de blanqueo para trabajadores rurales o estacionales. Ahora la norma, que tiene el apoyo de gremios y empresarios, seguirá su trámite parlamentario en la Cámara de Diputados para una segunda revisión, ya que por allí ingresó la iniciativa.
El tratamiento del proyecto, habitualmente denominado "de corresponsabilidad gremial", ya había fracasado con anterioridad en tres oportunidades por falta de acuerdo entre los bloques parlamentarios y por la presión de sectores sindicales.
Pero esta vez, el oficialismo y la oposición se pusieron de acuerdo para introducir cambios y poder llegar así a una sanción por unanimidad.

AYUDA A LA ECONOMÍA SOCIAL
El Senado convirtió en ley un proyecto que exime del pago de impuestos a los pequeños contribuyentes registrados en el Régimen de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social, es decir, aquellos microemprendimientos productivos promocionados desde el propio Estado.
La Cámara alta también dio vía libre al proyecto que ya tenía media sanción de Diputados que exime del pago de los impuestos nacionales a la empresa argentina de soluciones satelitales AR-SAT. En el primer caso se trata de una reforma a la Ley 24.977, que establece un régimen tributario integrado y simplificado, que exceptúa del pago de los impuestos a las ganancias presuntas y al valor agregado y también del pago de 35 pesos en concepto de seguridad social para todos aquellos microemprendimientos que estén registrados en los programas de asistencia que otorga el gobierno nacional.

PIDEN NUEVO ANALISIS DE CONTRATO AA2000
En otro capítulo más de la polémica renegociación del contrato de concesión de Aeropuertos Argentina 2000, el fiscal Manuel Garrido, que ya objetó lo firmado entre la empresa y el gobierno, ahora le pidió al Congreso que vuelva a analizar la renegociación.

MALVINAS: REANUDAN DIÁLOGO
Funcionarios británicos y argentinos relanzaron ayer en el Palacio San Martín conversaciones diplomáticas para analizar el mandato de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur, crucial para la conservación de los recursos.
La Comisión no se reúne desde diciembre de 2005 debido a las tensiones bilaterales por Malvinas. Y esta es la segunda vez que intentan darle mandato. Según confirmó la Cancillería a Clarín, los diplomáticos conversarán hasta hoy sobre el marco en el que se va a seguir, o no, trabajando.
Uno de los puntos más sensibles es el firme reclamo argentino contra la decisión unilateral del gobierno de las islas de cambiar su régimen pesquero, que extendió las licencias a buques extranjeros hasta por 25 años. Desde Londres viajaron cinco funcionarios, a los que se sumaron miembros de la embajada británica en Buenos Aires, y el director de Pesca de Malvinas, John Burton.

KIRCHNER DEFENDIÓ LA VISITA DE CHÁVEZ AL PAÍS
Pasado el vendaval que levantó el acto contra la visita de George W. Bush a Uruguay, protagonizado por Hugo Chávez en la cancha de Ferro, el presidente Néstor Kirchner lo defendió ayer explícitamente y también criticó, aunque sin nombrarlo, a su par norteamericano.
"Con los hermanos de las repúblicas latinoamericanas que nos han ayudado vamos a ser solidarios siempre. Las puertas de la Argentina van a estar absolutamente abiertas y lo hacemos sin ningún tipo de problemas", descargó el primer mandatario ayer por la mañana, en un acto en Merlo.

AVANZA UN ACUERDO DE LAVAGNA CON LOS PARTIDOS PROVINCIALES
El Movimiento Federal, que agrupa a la mayoría de los partidos provinciales, resolvió ayer avanzar en un posible acuerdo con el candidato presidencial Roberto Lavagna.
Durante una reunión de dirigentes realizada en el quinto piso del edificio anexo de la Cámara de Diputados, los dirigentes provinciales analizaron la situación política y llegaron a la conclusión de que la figura del ex ministro de Economía es la que tiene las mejores chances de aglutinar a la oposición a Néstor Kirchner. De esa manera, los representantes del Movimiento Federal prácticamente descartaron la posibilidad de volver a colaborar con la candidatura presidencial del jefe de Recrear, Ricardo López Murphy, tal como ocurrió en las elecciones de 2003.

“EL ENEMIGO DE LA DEMOCRACIA”
“El enemigo de la democracia es el intolerante, el hombre que no admite para nada la discusión”, afirmó ayer el ex presidente radical Raúl Alfonsín, en el acto donde presentó su libro Fundamentos de la república democrática, al que, luego de asegurar que la Argentina necesitaba “diálogo y consenso”, calificó de “casi autobiográfico”. Lo acompañó un panel conformado por el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Rubén Hallú; el decano de la Facultad de Derecho, Atilio Alterini; el abogado constitucionalista, Ricardo Gil Lavedra, y Carlos Rosenkratz, titular de la editorial universitaria Eudeba.

CARRIÓ, SIN BANCA Y CANDIDATA A PRESIDENTA
Después de permanecer dos semanas en "situación existencial de pensamiento", y en una jornada en la que no faltaron emociones fuertes, Elisa Carrió confirmó ayer que enfrentará al kirchnerismo en las elecciones presidenciales de octubre, tal y como quería: sin fueros de diputada y desafiliada del partido que fundó en 2001.
Carrió será candidata a presidenta y no a jefa de gobierno porteño, como se especuló durante los últimos días.
Pasado el mediodía de ayer, en las oficinas del bloque de diputados, y rodeada por sus dirigentes de confianza, Carrió afirmó que será la postulante presidencial "por la coalición cívica que tanto soñó". Un rato más tarde, cruzó la calle Rivadavia y se sentó por última vez en la banca de diputada que ocupó durante nueve años, en los que sobresalió con su fuerte perfil opositor y de denuncia.

LÓPEZ MURPHY SALE DE GIRA Y PROCURA RECUPERAR TERRENO
Una gira por nueve provincias en cinco semanas, una fuerte presencia mediática, la confrontación discursiva con el presidente Néstor Kirchner y la elaboración de propuestas en temas como seguridad y campo son algunos de los ejes de la estrategia que pondrá en marcha Ricardo López Murphy para instalar en la opinión pública su candidatura a presidente.
El jefe de Recrear aspira a recuperar el terreno perdido por ser el último de los candidatos opositores en sumarse a la carrera presidencial. La decisión de su principal socio en Pro, Mauricio Macri, de postularse para jefe de gobierno porteño lo empujó a buscar la representación de un espacio que -según interpreta- no está contenido en las candidaturas de Roberto Lavagna y de Jorge Sobisch, los otros contendientes que podrían recibir el respaldo del presidente de Boca.

MACRI YA ESTÁ DE LICENCIA
La Cámara de Diputados aprobó ayer el pedido de licencia sin goce de dieta que pidió el jefe de Compromiso para el Cambio (CPC), Mauricio Macri, para dedicarse a la campaña electoral en la Capital.
Ya alejado de su tarea legislativa, Macri se mostró cerca de sus candidatos en Entre Ríos, donde el domingo se elegirá el próximo gobernador. Allí, llamó la atención con sus declaraciones sobre el conflicto por la instalación de la papelera Botnia en la costa uruguaya.

FILMUS IRÁ CON HELLER Y CRECE LA DISPUTA POR IBARRA
Aunque el candidato busque mantener el misterio, la decisión está tomada. El compañero de fórmula de Daniel Filmus será Carlos Heller. Y el anuncio se haría entre mañana y el viernes.
La posibilidad de que el presidente del Banco Credicoop acompañe al ministro de Educación tomó fuerza hace 10 días, pero el OK recién estuvo a fines de la semana pasada, en una reunión de Heller con Alberto Fernández, jefe de Gabinete y hombre fuerte de los K en Capital. Allí, Fernández le transmitió el visto bueno del Presidente. "Y de Cristina", según contó una fuente que siguió de cerca la "negociación".
Antes, se habían sucedido un par de reuniones entre Filmus y Heller. Ayer, el ministro buscó seguir con el misterio e insistió: "Es una posibilidad". "Ya está", repitieron, en cambio, otras tres fuentes consultadas por Clarín.
El acuerdo del kirchnerismo, además de Heller, incluye a otros integrantes del espacio Diálogo por Buenos Aires: Miguel Bonasso (encabezaría una lista de diputados en octubre) y Aníbal Ibarra, que será el primer candidato a legislador porteño en una de las boletas que llevará a Filmus.
Este último punto ya desató una fuerte batalla con el Frente para la Victoria, la fuerza oficial del kirchnerismo. Algunos de los que integran este espacio, que deberían ir en otra lista, temen que el nombre Ibarra arrastre demasiados votos y por eso rechazan la postura del ex jefe de Gobierno, que dijo que sólo irá acompañado por gente propia.

LA UCR APURA DEFINICIONES EN LA CIUDAD
La UCR porteña convocara para fines de este mes a la convención del distrito que definirá la estrategia del partido de cara a las elecciones de junio, mas allá de las conversaciones informales que sectores de la conducción mantiene con el jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman

ENTRE RÍOS: LAS ELECCIONES QUE LLEGAN BAJO LA SOMBRA DE LAS PAPELERAS
Nunca la provincia de Entre Ríos enfrentó una elección tan impregnada de un tema vinculado a la ecología y el cuidado del medio ambiente como la que celebrará el próximo domingo 18. Si bien no es el único tema de la agenda, la polémica por la instalación de las pasteras en Fray Bentos sobrevuela toda la campaña electoral, a pesar de los intentos por despegarse del tema del gobernador Jorge Busti.
El presidente Néstor Kirchner se ha mantenido prescindente en la pelea entrerriana, que asoma feroz. Al menos públicamente. El no estuvo ni una sola vez en la provincia en plan de campaña. Por eso mismo, la puja entre sectores que se declaran kirchneristas no tendrá otra resolución más que el resultado del domingo electoral.
Todos los candidatos hablan de las pasteras, se manifiestan en contra de su ubicación y proponen, como mínimo, la relocalización de las plantas.
El oficialismo, que va como Frente Justicialista para la Victoria, postula al actual ministro de Gobierno, Sergio Urribarri. Hubo toda una estrategia del bustismo para tratar de preservar a su candidato del tema papeleras. ¿Será exitosa?
Con la denominación "Frente para la Victoria y la Justicia Social", el intendente de Paraná, el peronista Julio Solanas, se declara kirchnerista, como Busti, y se postula para enfrentar a Urribarri. Su estrategia es polarizar con él y eso se ve en su discurso.
El otro candidato de perfil justicialista es el diputado nacional Emilio Martínez Garbino, que es de Gualeguaychú y de hecho fue intendente de esa ciudad cuando estalló el conflicto de las papeleras en 2003. Junto a él, en la Concertación Entrerriana, se alinearon radicales, peronistas y hasta ex dirigentes del ARI. Es, de hecho, una alianza íntegramente opositora al bustismo, porque además se sumaron socialistas, comunistas, intransigentes, el Partido Popular Cristiano y vecinalistas.
Fuera del esquema de candidatos que son o han pasado por el justicialismo, los radicales candidatean a Gustavo Cusinato, ex intendente de Nogoyá, ex diputado provincial y nacional.

GUALEGUAYCHÚ: LA ASAMBLEA TIENE SUS CANDIDATOS
Pese a que la Asamblea Ambiental se define "apolítica" y alérgica hacia toda dependencia partidaria o gubernamental, varios de sus integrantes son funcionarios o candidatos en las elecciones del domingo.
Osvaldo Moussou (UCR), primer coordinador de la Asamblea, renunció a ese cargo cuando fue propuesto candidato a concejal "para no mezclar los tantos": terminó catapultado a la intendencia. Juan Veronesi se postula a vice intendente por Nuevo Espacio, en Pueblo Belgrano. Javier Villanueva es Secretario de Cultura del municipio,
Todos los candidatos a intendente de Gualeguaychú han hablado de las pasteras. "La Asamblea no recomienda a ninguno", dijo su secretaria, Susana Padín.

BIELSA PIDE UNA LISTA DE CONSENSO EN SANTA FE
El diputado nacional y precandidato a gobernador de Santa Fe, Rafael Bielsa, ratificó ayer que quiereuna lista de consenso que agrupe al kirchnerismo. El Frente para la Victoria también tiene como precandidatos al diputado nacional Agustín Rossi, jefe de la bancada oficialista de la Cámara de Diputados, y al intendente de Rafaela, Omar Perotti. "Se debería llegar a una lista de consenso porque eso hace a nuestro espacio más competitivo", dijo Bielsa.

ITALIA CONDENÓ A ASTIZ A PRISIÓN PERPETUA
Hubo aplausos, lágrimas y mucha emoción ayer en la tétrica aula búnker de la cárcel de Rebibbia, donde, en un fallo considerado aquí "histórico", la justicia italiana condenó a prisión perpetua a cinco ex miembros de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), hallados culpables de secuestro, tortura y homicidio voluntario y premeditado de tres ciudadanos de origen italiano durante la dictadura militar.
Se trata de los ex oficiales de la Marina Alfredo Astiz, conocido como "El Angel Rubio"; Jorge Eduardo Acosta, alias "El Tigre"; Antonio Vañek; Jorge Raúl Vildoza, y Héctor Antonio Febres.
Todos ellos fueron juzgados en ausencia por el homicidio pluriagravado de Angela Aieta de Gullo, madre del dirigente peronista Juan Carlos Dante Gullo, y de Giovanni Pegoraro y su hija Susana, que mientras estaba en la ESMA dio a luz una beba, reencontrada en 1999.

COIMAS EN EL SENADO: UN EX TITULAR DE LA DAIA DEFENDERÁ A DE LA RÚA
El ex presidente Fernando de la Rúa anunció ayer al juez federal Daniel Rafecas que había decidido cambiar de abogado en la causa de los sobornos en el Senado: el ex titular de la DAIA Jorge Kirszenbaum reemplazó al ex secretario legal y técnico Virgilio Loiácono. La razón es que este último desea declarar como testigo en el expediente, dado que asegura haber participado en una reunión de gabinete en la que De la Rúa ordenó que se investigara el caso "a fondo". En la misma presentación, Kirszenbaum y Miguel Almeyra, que sigue como codefensor, solicitaron al magistrado que se citara a ex ministros y que el ex presidente declarara por cuarta vez en la causa.

(n9CASO GRECO: HUBO UN CAMBIO EN EL DICTAMEN DEL PROCURADOR
El procurador del Tesoro de la Nación, Osvaldo César Guglielmino, firmó un dictamen aconsejando el millonario pago al Grupo Greco y el mismo día mandó a quitarlo del expediente para reemplazarlo por otro en el que —ajustándose más a la posición del Gobierno en este asunto— se abstuvo de opinar.
Fue emitido el 23 de enero pasado, dos días antes de que la ministra de Economía, Felisa Miceli, revocara los actos administrativos de los abogados de su cartera que tendieron a concretar ese desembolso de aproximadamente 600 millones de pesos.

DEUDORES HIPOTECARIOS: LA CÁMARA CIVIL DECLARÓ INCONSTITUCIONAL LA LEY
Cuando está previsto que la Corte Suprema se pronuncie hoy sobre la validez de la ley 26.167, sobre hipotecas dolarizadas, se conoció un fallo de la Sala B de la Cámara Nacional Civil, que declara inconstitucional esa norma.
La decisión fue tomada por los camaristas Gerónimo Sansó y Mauricio Mizrahi, con la adhesión del camarista Claudio Ramos Feijoó, en una ejecución hipotecaria iniciada en febrero de 2004, donde se reclamaba la suma de US$ 23.500 de capital, más los intereses.

LA MAYORÍA ESTIMA QUE LA INFLACIÓN REAL LLEGA A 15%
Ocho de cada diez personas creen que la variación efectiva del nivel general de precios es superior a la que informa el INDEC. Y para los últimos doce meses, la "inflación percibida" por la gente fue un 50% superior a la oficial: los entrevistados creen que los precios subieron un 15%, contra el 9,3% de incremento del IPC.
Las conclusiones pertenecen a un estudio de 801 casos en todo el país, realizado por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Di Tella, que Clarín adelanta. La misma encuesta se había realizado en agosto del 2006, y por aquel entonces un 70% de los entrevistados detectaba una "inflación térmica" más alta que la oficial.

LOS CONSUMIDORES DETECTARON MÁS SUBAS EN LA CARNE
Las grandes cadenas de supermercados respetan el precio máximo de los 12 cortes de carne populares acordados entre los comerciantes y el Gobierno. Sin embargo, en estos centros de compras y en las carnicerías se detectó una gran dispersión de precios, incluyendo aumentos, para el resto de los cortes. En este diagnóstico coinciden las entidades de defensa de los consumidores, que hicieron diversos relevamientos.
Según DEUCO, el peceto de ternera, según el sondeo de la asociación, llega a costar en algunas bocas, 21,99 pesos; el de novillo, 16,89 pesos o la colita de cuadril de ternera se llega a pagar hasta 20,99 pesos.

EN SILENCIO, CIERRAN ACUERDOS DE PRECIOS
Esta vez sin anuncios estridentes, el gobierno ha concluido la negociación de precios con las principales empresas para el resto del año. Los acuerdos contemplan subas de hasta 6%, según señalan fuentes oficiales que además destacan la «colaboración» de la dirigencia empresaria, en buena medida impulsada por el temor de desbordes en los ajustes salariales.
La mayoría de las principales compañías de la alimentación, la industria farmacéutica y las textiles, entre otros sectores, acordaron con las autoridades incrementos para todo 2007 que van desde 2% hasta 6%.
Lo novedoso es que los acuerdos son por empresas, no por sectores como se hacía el año pasado, y que los entendimientos se guardan en carpetas de los despachos oficiales, en lugar de ser difundidas en conferencias de prensa desde la Casa de Gobierno.

SE ABRE PASO UN AJUSTE DE TARIFAS EN COLECTIVOS
La secretaria de Transporte dará a conocer las nuevas tarifas por autorizarse para las 148 líneas del transporte automotor de pasajeros de la región metropolitana por medio de la inusual mecánica del Boletín Oficial.
La mayor parte de los usuarios pagaran 90 centavos el boleto mínimo. En las empresas afirman que el retoque tarifario compensa la vigencia del IVA que se aplica a ese medio de transporte desde el 2004.

SALUD: SE APLICARÍAN YA SUBAS ENCUBIERTAS
El gobierno se ufanó de que este año no habría aumentos en los planes de salud con copagos, salvo que se optara por los nuevos, 22% más caros. Sin embargo, algunas entidades están aplicando aumentos encubiertos de 18% en las cuotas de los planes con copagos, pese a lo anunciado por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno. El artilugio empleado es camuflar el incremento bajo la figura de una cuota anual extraordinaria que llega a duplicar el valor de la cuota mensual.

PARO EN EL INDEC: PREPARAN MARCHA
La incertidumbre y la tensión no han abandonado el INDEC. La prueba está en el paro de tres horas que los empleados del organismo llevaron acabo ayer para decidir qué acciones se tomarán de ahora en adelante. Así lo confirmó Daniel Fazio, delegado general de ATE Capital, quien se estaría reuniendo hoy con Mario Krieger, el nuevo director del INDEC.
“El encuentro iba a ser hoy (por ayer), pero Krieger estuvo reunido en Economía y no se pudo concretar. Suponemos que se realizará mañana (por hoy)”, dijo Fazio. Se sospecha en los pasillos del organismo que el nuevo director tiene la intención de tranquilizar al personal del INDEC, para evitar que continúen las medidas de fuerza, como más paros y movilizaciones.

SOLÁ CONSIGUIÓ LA SANCIÓN DEL POLÉMICO "IMPUESTAZO"
El impuesto a la riqueza, que alcanzará a unos 130.000 contribuyentes con patrimonios superiores a los 500.000 pesos, se aprobó ayer en la Legislatura provincial, en un trámite denunciado por algunos opositores como "irregular y sujeto a impugnación".
La nueva herramienta de recaudación, votada con el formato de una alícuota adicional en los impuestos inmobiliario y automotor, fue sancionada con fuerza de ley por la Cámara de Diputados y podría entrar en vigor en julio próximo.
Pero el trámite registró -según se dijo en el recinto- un error de procedimiento. Esto es: primero se votó y luego se puso a consideración su contenido.
El presidente de la Cámara baja, Ismael Passaglia, rechazó el error denunciado e informó que la norma había contado con 35 votos afirmativos sobre un total de 68 diputados presentes.
Esto es: los votos positivos del Frente para la Victoria y la negativa del PJ, la UCR, Paufe, Pro y ARI. Este último bloque amenazó con la posible impugnación de la norma debido a "la irregularidad del proceso".

EXPOAGRO BRILLÓ EN SU PRIMERA JORNADA
En momentos en que el campo está levantando la cosecha de granos más importante de la historia nacional, estimada en 90 millones de toneladas, quedó ayer inaugurada la primera edición de Expoagro, que se desarrollará hasta pasado mañana en esta ciudad.
Ambos acontecimientos no parecen ser fruto de la casualidad. Los avances tecnológicos del sector se exhibirán, en un predio de 600 hectáreas, hasta el sábado ante un público compuesto mayormente por productores de la pampa húmeda, protagonista de esta cosecha récord que aportará unos 15.000 millones de dólares en divisas. En el primer día asistieron 36.500 personas, según la organización.
El vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli; la ministra de Economía, Felisa Miceli, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, entre otras autoridades, llegaron poco después del mediodía.
Los funcionarios prefirieron destacar el buen momento que exhibe la producción agropecuaria y eludieron con cierta soltura los problemas coyunturales que afectan a la carne y al trigo. "Siempre acompaño a los sectores de la producción", sostuvo Scioli, para que nadie pensara que estaba haciendo campaña en su carácter de candidato a gobernador bonaerense. "Tenemos que seguir trabajando junto a la producción del campo, que en definitiva es la que hace crecer al país", y destacó: "Acá veo mucha tecnología, espíritu emprendedor y compromiso con el país".
Miceli, por su parte, expresó: "Mi mensaje a los productores es que sigan trabajando; estamos ante una economía que crece al 9% anual". Un cronista le preguntó si respaldaba al secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, al que algunas entidades, como la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) comenzaron a cuestionar después de 30 días de gestión. Con una sonrisa, la ministra respondió: "Es mi secretario de Agricultura, trabajamos juntos". Detrás de ella apareció Urquiza, también sonriente, dispuesto a demostrar que forma parte del mismo equipo.

POSTERGA CAMPO SU PARO
La protesta agropecuaria será definida antes de que termine marzo, aunque finalmente será la Federación Agraria Argentina la primera entidad que realizará manifestaciones contra la política agropecuaria del gobierno.
“Una serie de cosas no andan bien y se están dando las condiciones para que después que atravesemos la cosecha gruesa se den protestas masivas. Ya hay propuestas para hacer un tractorazo ante el Banco Nación”, admitió ayer el presidente de la entidad, Eduardo Buzzi.

RECHAZAN MÁS PODER PARA LA ONCCA
Los superpoderes a las actividades de control que serían concedidos a la ONCCA son objetados por los productores.
El desplazamiento de Marcelo Rossi como presidente de la ONCCA (Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario) es una medida con un trasfondo político muy grave porque el Poder Ejecutivo formalizó la decisión de intervenir en forma discrecional en todo el comercio agropecuario.
Esta decisión está encuadrada en el estilo de gestión del presidente Néstor Kirchner, para poder premiar con subsidios a quienes se disciplinan a sus políticas y quienes no lo hagan, sus carpetas para solicitarlos, van a desaparecer sacándolos del mercado.

SERÁ OBLIGATORIO INFORMAR A LA AFIP LAS COMPRAS DE AUTOS
El trámite para realizar una transferencia de un automóvil tendrá un requisito más. Desde mayo, todas las transferencias de vehículos usados cuyo valor supere los 30.000 pesos deberán ser informadas a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). De lo contrario, la gestión ante los registros automotores no se podrá concluir.
Así lo confirmó el jefe del organismo recaudador, Alberto Abad, que ayer disertó en la apertura del Ciclo de Actualidad Tributaria, organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.
"Vamos a elevar de 8000 a 30.000 pesos el valor mínimo para informar las transacciones de autos, pero aquellos que no lo hagan, de ahora en más, no podrán realizar la transferencia", dijo Abad.

APRUEBAN UN NUEVO RÉGIMEN PARA INDUSTRIAS BONAERENSES
La Legislatura bonaerense sancionó ayer la nueva ley de promoción industrial para la provincia de Buenos Aires, que fomenta la radicación de empresas y establece beneficios impositivos para diversos sectores fabriles.
La norma, que había sido impulsada en diciembre pasado en el Senado por el presidente de la bancada del Frente para la Victoria (FPV), Osvaldo Goicochea, contempla exenciones impositivas para pequeñas y medianas empresas (pymes) y nuevos emprendimientos industriales, entre ellos, software y logística, y aporta agilidad en los mecanismos de acceso a esos beneficios.

SALTA Y CATAMARCA TIENEN LOS MÁS ALTOS ÍNDICES DE DESEMPLEO
El Gran Buenos Aires dejó de ser el área con el mayor índice de desempleo del país. Según el informe del mercado de trabajo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que mide en forma trimestral el nivel de actividad en distintas regiones del país, ese lugar pasó a estar ocupado por Catamarca y Salta, donde la tasa de desocupación llegó en los últimos tres meses de 2006 al 11,6 por ciento. En el área que circunda la Capital Federal, la tasa cayó del 12,3 al 10,9% entre septiembre y diciembre últimos.
El informe del mercado de trabajo desagrega la actividad, el empleo y la desocupación -ese 8,7% tan celebrado por el Gobierno- en regiones y ciudades. Esto, según los especialistas, permite medir el desarrollo económico en las distintas partes del país.

PETROBRAS VENDERÁ TRANSENER A LA ESTATAL ENARSA Y A UNA EMPRESA CORDOBESA
Tras haber obtenido una ampliación del plazo fijado para su salida de Transener, la empresa Petrobras suscribió ayer un acuerdo con la dupla que integran la estatal Enarsa y la privada cordobesa Electroingeniería para venderle el 50% de la sociedad controlante de la transportista eléctrica más importante del país.
Convencidos de que el rechazo oficial a la operación cerrada con el fondo Eton Park ya resulta inalterable, los directivos de Petrobras acordaron con las nuevas compradoras —que cuentan con el aval y el respaldo de la administración kirchnerista— la transferencia de las acciones de Transener bajo las mismas condiciones "jurídicas, económicas y financieras" que tenía el anterior convenio rechazado por el Gobierno.

ANUNCIAN SUBA DE PBI DE 8,5%
El INDEC tiene previsto difundir hoy las cifras del PBI del 4º trimestre, el cual cerró el año con una suba de 8,5 por ciento. Otro dato importante que traerá este índice es el nivel de inversión que ha registrado el país durante todo el año pasado, el cual pasa a ser central para saber cuál podrá ser la tasa de crecimiento este año.
Durante 2006 la industria creció 8,3 por ciento respecto de 2005, lo que fue acompañado por un incremento de 5,3 por ciento en la cantidad de obreros ocupados. La ministra Felisa Miceli había estimado en su momento que durante el año pasado el PBI aumentó 8,5 por ciento. En este marco, Manuel Sánchez Gómez, de la consultora MVA consideró que “el arrastre” para 2007 será de 4 por ciento, mientras que Camilo Tiscornia, de Tiscornia, Castiglioni y Asociados, tuvo una proyección más cauta y la ubicó en 3,5 por ciento.

OTRO ESCÁNDALO CON FACTURAS TRUCHAS
Dos empresarios fueron procesados y deberán cumplir prisión por evadir impuestos por más de $ 16 millones, tras ser encontrados por la Justicia sospechosos directos de un caso iniciado luego de una denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
El Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 1 de Lomas de Zamora ordenó el procesamiento con prisión preventiva de Alberto Patiño, por considerarlo responsable del delito de evasión tributaria agravada, informó en un comunicado el organismo recaudador. La detención fue dispuesta en el marco de una causa seguida contra la empresa Alvarez y Patiño SA, en la que el apoderado de la firma, Jorge Fernández Alegría, fue condenado a cuatro años de prisión por el Tribunal Oral 1 de La Plata.

LA JUSTICIA ORDENÓ VOLVER A CLASE A LOS DOCENTES DE SAN JUAN
Al endurecerse el conflicto docente en la provincia de San Juan, donde esta semana se cumple un paro por 72 horas, la Justicia local ordenó a los gremios restablecer con celeridad el servicio educativo "por estar en juego un derecho fundamental como el acceso a la educación".
Así lo dispuso ayer el titular del Juzgado N° 4, Roberto Pagés, tras una acción de amparo interpuesta por la Fiscalía de Estado y la Defensoría del Pueblo, a instancias del gobernador José Luis Gioja.

Últimas Noticias