edición 7360 - visitas hoy 79051

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La AFIP pone condiciones a las transferencias de autos usados

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) impedirá las transferencias entre titulares de autos usados que hayan realizado una transacción superior a los 30.000 pesos, si esa operación comercial no fue debidamente informada al organismo recaudador.
"Vamos a elevar de 8.000 a 30.000 pesos el valor mínimo para informar las transacciones de autos, pero aquellos que no lo hagan, de ahora en más, no podrán realizar la transferencia", indicó el titular de la AFIP, Alberto Abad, en un seminario organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de esta Capital.

El funcionario formuló el adelanto en la apertura del Ciclo de Actualidad Tributaria, que realiza en la sede de la entidad que nuclea a los profesionales de ciencias económicas.

Durante su disertación, que se extendió por espacio de una hora ante cerca de 800 profesionales, Abad destacó la necesidad de avanzar con "nuevas acciones en el marco del Gobierno Electrónico".

Las transacciones de autos usados se enmarcan en estas nuevas formas de control, con nuevas exigencias para las operaciones superiores a los 30.000 pesos.

Las flamantes acciones también incluyen al "reempadronamiento de exportadores e importadores, el sector inmobiliario, los granos, los sistemas de Asientos de Alarma, el mundo del fútbol y los circuitos cerrados de televisión en aduanas y pasos fronterizos", remarcó Abad.

A partir del nuevo empadronamiento de exportadores e importadores "los listados bajaron a la mitad", mientras que en el sector inmobiliario el Impuesto a las Transferencias "creció en tres meses de 12 a 32 millones de pesos".

En cuanto a los Sistemas de Asientos de Alarma, subrayó que "se habilitará un registro de titulares de marca" con el objetivo de darle batalla a la falsificación marcaria, uno de los problemas más serios de estos días.

El funcionario no pasó por alto el tema fútbol, y espera que "en los próximos 30 días" la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) aporte los primeros datos del flamante régimen informativo.

La modalidad incluye información sobre transferencias de futbolistas, identificación de intermediarios, remuneraciones y acreedores de clubes.

Abad, además, adelantó que durante este año se proyecta la instalación de 1.000 cámaras para profundizar los controles en las aduanas y los pasos fronterizos.

Gran parte de su presentación giró en torno de los nuevos desafíos que tanto la AFIP como los profesionales deberán afrontar, en "este mundo cada vez más globalizado".

"La globalización llegó a tal punto que países como China y la India ya trabajan juntos y nuclean a 2.400 millones de habitantes, un número más que considerable dentro de la población mundial", expresó Abad.

En cuanto a los nuevos desafíos de los profesionales, instó a que se vayan reconvirtiendo "en asesores integrales con una visión global, poniendo el acento en las características del comercio exterior y en la responsabilidad social".- (Télam)

Últimas Noticias