edición 7359 - visitas hoy 6694

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales de hoy, Miércoles 14 de Marzo de 2007.
LA RIOJA: MAZA RESISTE LA SUSPENSIÓN
La situación política en esta provincia llegó ayer a su máximo pico de tensión, luego de que la Legislatura, controlada por el vicegobernador Luis Beder Herrera, dispuso la suspensión del gobernador Angel Maza, medida que el mandatario desconoció mediante un decreto.
Anoche, y en cumplimiento de la orden del juez Miguel Angel Morales, guardias de Infantería desalojaron con gases lacrimógenos la Casa de Gobierno. Fueron repelidos con piedras por seguidores de Maza desde el Salón Blanco.
Maza se quedó en su despacho acompañado por su familia y algunos miembros de su gabinete "hasta que el gobierno nacional tome una decisión", según informó al cierre de esta edición su hermano, funcionario y titular del PJ Capital, Jorge Maza.
Tras 11 años y tres meses de ejercicio ininterrumpido en el poder de la provincia, Maza tuvo su peor derrota política. La Sala Acusadora de la Cámara de Diputados declaró procedente un juicio político por una irregular enajenación de tierras públicas.
Apenas concluyó una curiosa y tensa sesión legislativa (que incluyó un descargo imprevisto del propio Maza), Beder anunció que asumía de inmediato el lugar del gobernador y anticipó que se adelantaban las elecciones en la provincia y que será candidato.
A pocas cuadras de la Legislatura, los seguidores del gobernador dispusieron tomar la Casa de Gobierno, mientras Maza resolvía enviar al presidente Néstor Kirchner un pedido de intervención a la provincia.
De inmediato, el suspendido gobernador decretó en acuerdo de ministros que él sigue en sus funciones. La escribana Beatriz Quijada, que intentó comunicarle oficialmente la suspensión junto a una guardia policial, fue atacada por los manifestantes que custodiaban la Casa de Gobierno.
El juez Morales resolvió al anochecer enviar la orden de desalojar a toda persona que se encontrara en la Casa de Gobierno, incluido el propio Maza. El mensaje fue dirigido al comisario Luis Angulo, designado ayer a la tarde por Beder. Pero ese nombramiento agravó la crisis: el anterior jefe de la policía riojana, comisario Julio Nieto, rechazó la resolución del vicegobernador y parte de la fuerza amenazó con autoacuartelarse. Al final, el diputado bederista Mario Guzmán Soria anunció que habían decidido ratificar a Nieto en su cargo.
"A mí nadie me pide que saque al gobernador", dijo anoche Nieto, al confirmar que la policía había desalojado a todos los manifestantes del edificio. Pero nadie entró en el despacho principal.
La situación podría complicarse en las próximas horas. Anoche los empleados estatales y judiciales de la provincia resolvieron llamar para hoy a un paro por 24 horas. El Ministerio de Educación dictó un "asueto escolar", con la idea de "resguardar la seguridad de los alumnos y maestros".

KIRCHNER PODRÍA INTERVENIR HOY LA PROVINCIA SI NO CEDE LA CRISIS
El gobierno de Néstor Kirchner quedó ayer a un paso de dictar la intervención federal en la provincia de La Rioja, luego de que el gobernador Angel Maza se decidió a resistir la suspensión de su cargo por parte de la Legislatura y se atrincheró en la Casa de Gobierno provincial para provocar un conflicto de poderes y una crisis institucional que justificarían el remedio federal.
Tres altas fuentes de la Casa Rosada confiaron que Kirchner analizaba anoche la situación y que hoy podría resolver la intervención federal a la provincia.
La decisión dependerá de cómo evolucione la crisis. Por los indicios que había, varios funcionarios descontaban anoche en Balcarce 50 que la intervención era casi un hecho, aunque sería decidida sólo hoy.
Los motivos que se invocarían serían "conflicto de poderes" y "crisis institucional".
Las fuentes oficiales hicieron notar que hasta ayer había dos gobernadores de hecho en La Rioja. Maza se resistía a acatar la suspensión de la Legislatura y el vicegobernador, Luis Beder Herrera, se hizo cargo del Poder Ejecutivo provincial y convocó a elecciones dentro de 120 días, pero no era reconocido por Maza ni por sus seguidores del PJ.

DIVERSOS JURISTAS NO JUSTIFICAN LA INTERVENCIÓN
Juristas consultados advirtieron que la intervención federal es un recurso extremo que el gobierno nacional sólo debería aplicar si el conflicto en La Rioja afectara su orden constitucional o si impidiera el desenvolvimiento de los poderes del Estado.
"Es el Congreso el que tiene que apreciar el grado de la crisis política. Si la destitución del gobernador no amenaza la gobernabilidad, tienen que dejar que cada provincia resuelva su crisis de acuerdo con sus propias instituciones", opinó el constitucionalista Ricardo Gil Lavedra.
Con el ex ministro de Justicia coincidió el presidente de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, Gregorio Badeni. "El objetivo de una intervención federal debe ser preservar el orden constitucional de la provincia o prevenir un ataque externo. [En el caso de La Rioja] no se advierte que se presenten circunstancias tan graves que faculten al gobierno nacional a intervenir", opinó.
En la misma dirección, la constitucionalista María Angélica Gelli sostuvo que "sólo se puede intervenir si hay un conflicto que no puede resolverse por los mecanismos del poder local y si ese conflicto impide el desenvolvimiento del estado provincial".
También prendió la luz de alerta el jurista Eduardo Barcesat. "No creo que esta crisis política sea de las que habilitan la intervención federal. No es que no está funcionando el Poder Ejecutivo o el Legislativo", argumentó.

LA OPOSICIÓN RECLAMA A KIRCHNER QUE NO SE INVOLUCRE EN LA CRISIS
La oposición en todas sus vertientes políticas exhortó ayer al Gobierno a que no se inmiscuyera, intervención federal mediante, en la crisis política que se desató en La Rioja y enfatizó que debe preservarse el normal funcionamiento de las instituciones provinciales.
Así, desde Pro hasta ARI, pasando por la UCR y el peronismo disidente que apoya al candidato presidencial y ex ministro de Economía Roberto Lavagna, expresaron su preocupación por la difícil situación política que transita La Rioja desde que la Legislatura de esa provincia dispuso la suspensión de su gobernador, Angel Maza.
En tanto, el diputado riojano Julio Martínez (UCR) sostuvo que "el Presidente debe dejar de mirar al costado y lograr que el suspendido gobernador (Angel) Maza y el vicegobernador Beder Herrera den un paso al costado y desistan de seguir manejando la provincia".
"La provincia está paralizada y los poderes subordinados a la feroz interna peronista, una pelea salvaje librada por personajes ambiciosos que sólo quieren perpetuarse en el poder para mantener sus privilegios y sus negociados, a costa de cualquier precio. ¿Esta es la nueva política que pregona (Néstor) Kirchner?", se preguntó.
Desde el mismo partido, el secretario general de la UCR de La Rioja, José Luis Bellia, se sumó a la ofensiva.
"Mientras Angel Maza y Beder Herrera sigan en el escenario político usando al estado riojano en provecho propio, como lo han hecho hasta ahora, la provincia será ingobernable", cuestionó.
"El neokirchnerismo en sus dos versiones se está llevando lo poco que queda de la democracia y las instituciones de gobierno, ambos harán todo lo posible para perpetuarse en el poder aunque esto implique hechos de violencia", agregó.

LA OPOSICION EN EL CONGRESO DESCONFIA
¿Qué actitud adoptaría la oposición parlamentaria en caso de que el Gobierno decida enviar el decreto de pedido de intervención a La Rioja, tal como pretende el suspendido gobernador Angel Maza? A juzgar por la posición de tres de sus referentes, sería reacia a acceder al remedio federal.
“La postura que tenemos hasta ahora es que debería haber un paso al costado del gobernador y del vicegobernador, renunciando expresamente a continuar con el proceso de reelección y evitar así que la provincia sea intervenida, eso es lo que oxigenaría a La Rioja”, manifestó a Página/12 el diputado Fernando Chironi, presidente del bloque radical. “No es que nos opongamos, sino que creemos que hay que encontrar una salida previa a la intervención. Si viene el pedido de intervención lo vamos a analizar con detenimiento”, agregó.

ACUSARON A MICELI DEL FRUSTRADO PAGO AL GRUPO GRECO
El presidente del bloque de senadores de la UCR, Ernesto Sanz, acusó ayer ante la Justicia a las autoridades del Ministerio de Economía del frustrado pago de 600 millones de pesos al grupo Greco y acusó al oficialismo en el Congreso de haber intentado esconder la presunta maniobra.
Fue la primera declaración que tomó el juez federal Ariel Lijo, a cargo de una de las dos causas en las que se investigan posibles irregularidades en el proceso por el que se autorizó la cancelación de la deuda que el Estado mantenía desde los años ochenta con el holding mendocino.
"En el Ministerio de Economía siempre supieron de ese pago. La ministra [Felisa Miceli] no podía desconocerlo", dijo Sanz después de la audiencia. "Están tratando de cuidarles el cuerpo a los de arriba", agregó.
El grupo Greco es un núcleo de empresas con sede en Mendoza que fueron intervenidas en 1980 por decisión de la dictadura. En 1987, el gobierno de Raúl Alfonsín resolvió dar al grupo una indemnización, que, como nunca se pagó, dio lugar a la causa judicial en la que el juez civil Soto ordenó el pago, en 2005.
Ante el magistrado, el senador radical se encargó de marcar contradicciones entre distintos funcionarios del Ministerio de Economía, que primero admitieron que sabían del pago a los Greco y luego lo negaron.

LA ELECCIÓN PARLAMENTARIA ES LA OTRA GRAN BATALLA DE OCTUBRE.
El kirchnerismo busca quórum propio en diputados y retener el del senado. LA renovación de media Cámara de Diputados y un tercio del Senado tendrá lugar el mismo día que la presidencial. Expectativas por señales de Kirchner en busca de nóminas PJ-FPV únicas.

PARAGUAY PUSO REPAROS A LA CREACIÓN DEL BANCO DEL SUR
La conformación del Banco del Sur avanza con algunos tropiezos entre los países más chicos del Mercosur: el presidente de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, pidió ayer más tiempo al canciller Jorge Taiana para definir si se suma a esa iniciativa lanzada semanas atrás en Venezuela por Néstor Kirchner y Hugo Chávez con el objetivo de morigerar la influencia en la región de los organismos multilaterales de crédito.
Lejos de la actitud de aceptación inmediata que presentaron los socios más grandes del bloque ante la flamante entidad financiera ideada por Kirchner y Chávez, los Estados más pequeños aún no están listos para dar el sí definitivo a un proyecto que, más allá de su futura utilidad económica para la región, tiene un fuerte contenido político.

PAPELERAS: POSTERGAN UNA REUNIÓN EN ESPAÑA
La reunión entre Uruguay y la Argentina por las plantas de celulosa prevista para el 19 del actual en Madrid fue postergada para abril, sin fecha específica, según anunció el director general de la cancillería uruguaya, José Luis Cancela, al Canal 10 de la TV local.
El encuentro había sido acordado con Juan Antonio Yáñez Barnuevo, el representante del rey Juan Carlos de Borbón, durante su último viaje al Río de la Plata.
Sin embargo, desde la cancillería argentina dijeron que el encuentro está aún en el rango de fechas estipulado. "Se esperaba que fuera a fines de marzo o principios de abril, pero nunca se manejó una fecha puntual", explicaron fuentes de la cartera que conduce Jorge Taiana.

COMO LA MINISTRA, LAVAGNA FORZADO A EXPLICAR A AMIGOS
Roberto Lavagna se reunirá hoy por primera vez con el bloque radical del Senado. La UCR tendrá así la foto que busca de los dos integrantes de la fórmula presidencial, aunque Ernesto Sanz no haya sido confirmado aún como candidato a vicepresidente. Junto con ellos estará el jujeño Gerardo Morales, presidente partidario y el resto de los integrantes de la bancada.
Formalmente se anunció que Lavagna dialogará sobre una agenda legislativa para el próximo trimestre y de las acciones que la oposición viene desarrollando en el Senado.
Pero el centro de la reunión será el informe que brindará Sanz sobre el escándalo en torno al frustrado pago al Grupo Greco, que los radicales frenaron en las dos últimas sesiones de 2006 y la marcha de la organización de la convención de la UCR del próximo 23 y 24 de marzo.
La relación de Lavagna con el polémico caso Greco no es fácil. Pero el radicalismo actuó hasta ahora como si durante la gestión del ex ministro no hubieran existido avances de ese expediente dentro de los despachos de Economía.

APARECIERON FANTASMAS DEL PASADO EN EL CAMINO DE MAURICIO MACRI
Mauricio Macri aseguró ayer que de ganar las elecciones porteñas establecerá la “mejor relación” con el gobierno nacional. Lo dijo en el marco de una visita a Caballito, donde estuvo con vecinos y habló de mejorar los pasos a nivel del ferrocarril, tras advertir sobre la situación de abandono en que se encuentran. Tocado por las críticas, su ex jefe de campaña y ahora ministro de Infraestructura porteño, Juan Pablo Schiavi, le recomendó que “vaya a estudiar” y deje de hacer “marketing político”.

LÓPEZ MURPHY ENTRA EN CARRERA: "VOY A SER CANDIDATO A PRESIDENTE"
Voy a ser candidato a Presidente". Sin necesidad de más palabras que estas, Ricardo López Murphy confirmó ayer su postulación para las elecciones de octubre. Dijo que espera ser acompañado por "el electorado centrista", que a su juicio corría el riesgo de quedar sin representación nacional después de la decisión de Mauricio Macri de concentrarse en la pelea por gobernar la Capital.
López Murphy sostuvo que "el sistema monárquico que impuso la pareja gobernante necesita ser desafiado claramente, y esto no puede ser hecho por la versión aguada de ese mismo modelo de poder". Fue una muy directa alusión al ex ministro y también candidato Roberto Lavagna, a quien por lo visto piensa dedicar sus dardos más agudos, tanto como a Néstor Kirchner y señora.

CARRIÓ NO IRÁ POR LA CAPITAL Y SERÁ CANDIDATA A PRESIDENTA
Volvió de unos días en su amada Punta del Este, renovada y con decisiones importantes ya tomadas.
Elisa Carrió, que hoy cumplirá su promesa y renunciará tanto a su banca de diputada nacional como a su afiliación a ARI, será finalmente candidata a presidenta por la coalición cívica y dejará la postulación a jefe de gobierno porteño en manos de un extrapartidario de su extrema confianza, cuyo nombre aún se reserva.
"No va a ser incoherente con lo que dice desde mayo del año pasado. Será candidata a presidenta", afirmaron muy cerca de la hasta hoy diputada nacional. La novedad fue confirmada a este diario por otros tres legisladores de ARI, con quienes Carrió mantuvo reuniones durante toda la jornada.

HELLER SERÍA COMPAÑERO DE FILMUS
El ministro de Educación y candidato a jefe de gobierno por el kirchnerismo, Daniel Filmus, reconoció ayer que el banquero y dirigente cooperativo Carlos Heller podría ser su compañero de fórmula para las elecciones del 3 de junio.
"Es una posibilidad", afirmó Filmus cuando lo consultaron sobre el asunto, según informó la agencia de noticias DyN. "En estos momentos estamos discutiendo programas y propuestas con el partido Diálogo por Buenos Aires [de Heller]. Si hay acuerdo, de allí saldrá la fórmula", afirmó el ministro.

GIL LAVEDRA NO SERÁ VICE
El jurista Ricardo Gil Lavedra tomó distancia de la posibilidad de ser el candidato a vicejefe de Gobierno porteño de Jorge Telerman”. “Nadie me propuso nada y, además, no tengo interés en integrar ninguna fórmula”, señaló el ex integrante de la Cámara Federal que juzgó a las Juntas Militares. A Gil Lavedra se lo mencionó como posible compañero de Telerman tras una cena que anteanoche compartieron radicales y socialistas. El ex ministro de Justicia de la Alianza no descartó, en cambio, que la UCR respalde a Telerman. “Es posible –dijo–, siempre que no sea el candidato del oficialismo.”

RAYUELA CIUDADANA, CON TELERMAN
El jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman, sumará hoy el apoyo de la agrupación de los ex legisladores Ariel Schifrin y Milcíades Peña, con vistas a las elecciones de junio, en un acto que se realizará en el teatro Regina. Schifrin y Peña, de la agrupación Rayuela Ciudadana, son dos ex seguidores de Aníbal Ibarra que votaron en el juicio político en su contra y que en los últimos meses se sumaron al gobierno de Telerman en las áreas de turismo y organismos de control.

BINNER, EN ENTRE RÍOS
El socialista Hermes Binner, candidato a gobernador de Santa Fe, viajó ayer a Entre Ríos para dar su apoyo a Emilio Martínez Garbino, postulante por Concertación Entrerriana para ocupar la gobernación de esta provincia, que elige autoridades el próximo domingo. Binner y Martínez Garbino realizaron ayer una caminata y un acto de campaña en la ciudad de Gualeguay. Allí, el santafecino pidió que Entre Ríos "tenga la posibilidad de cambiar el modelo de gestión basado en la viejas prácticas políticas".

BLUMBERG YA RECORRE EL CONURBANO
Juan Carlos Blumberg aún no decidió si en las próximas elecciones será candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, pero ya comenzó a recorrer el conurbano bonaerense para escuchar cuáles son los reclamos de la gente.
El domingo el ingeniero textil estuvo en Lomas de Zamora y en la zona de Villa Fiorito. El día anterior el recorrido lo llevó al sur del conurbano: visitó la ciudad de Banfield y la localidad de Monte Chingolo, en Lanús.
"Como pasa siempre, la gente se queja de la inseguridad. La gente está preocupada por la cantidad de robos que ocurren en la provincia de Buenos Aires. Todos me dicen que en alguna oportunidad fueron víctimas de los delincuentes", sostuvo Blumberg después de su recorrido por el sur del conurbano.
Blumberg reiteró que antes de decidir si será candidato a algún cargo en las próximas elecciones quiere concentrarse en lo que denominó "la mesa de diálogo", encuentro con referentes de diferentes partidos para ideas políticas de estado.
Ya le confirmaron a Blumberg su presencia en la mesa de diálogo Mauricio Macri (CPC), Ricardo López Murphy (Recrear), Jorge Sobisch (MPN), Margarita Stolbizer y Eugenio "Nito" Artaza (ambos de la UCR).

FIRMAN FALLO POR HIPOTECAS DOLARIZADAS
La Corte Suprema acordó firmar mañana las causas sobre los créditos hipotecarios en dólares y los depósitos judiciales. El tribunal ya cuenta con los cuatro votos necesarios para avalar la ley impulsada por el Gobierno, que pretende evitar una ola de remates.
Según fuentes del tribunal, el tema fue tratado en el plenario de ayer, pero faltaban dar los últimos retoques a la redacción de varios votos. La mayoría estará integrada por el voto de los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Helena Highton y Raúl Zaffaroni. Carlos Fayt votará en disidencia, y Carmen Argibay estaba definiendo su argumentación sobre el tema.

CATAMARCA : PODRÍAN DETENER A UN GENERAL QUE ASCENDIÓ KIRCHNER
El general de brigada Raúl Horacio Gallardo, uno de los cinco oficiales en actividad que ostentan ese grado y que fue ascendido en diciembre de 2003 por el presidente Néstor Kirchner, se encuentra imputado en una causa por la desaparición forzada de tres personas, ocurrida en esta provincia en abril de 1976.
La situación del militar es complicada, ya que está citado a prestar declaración indagatoria como imputado y, según anticiparon fuentes judiciales, podría quedar detenido inmediatamente después de cumplir con el trámite.

EN CORDOBA ORDENAN LA DETENCION DE DIEZ POLICIAS
La jueza federal Cristina Garzón de Lascano ordenó ayer la detención de diez policías que actuaron en la temible D2 y que integraban el Comando Libertadores de América, una organización paramilitar/policial que funcionó en Córdoba durante todo el ’75 hasta el golpe de Estado. Aunque desde el juzgado se negaron a dar información, los agentes estarían acusados de privación ilegítima de la libertad, tormentos agravados y homicidios agravados por el secuestro, tortura y muerte de al menos veinte militantes montoneros en enero de 1976, conocido en la jerga militar como el “Operativo Moncholos”. Entre los detenidos más “famosos” están el jefe de aquella banda, el ex capitán del Ejército Héctor Pedro Vergez, y los policías Carlos Alfredo Yanichelli y Jamil Jabour.

ITALIA PROCURA QUE EXTRADITEN A MILITARES
Italia analiza la posibilidad de pedir la extradición de militares argentinos que han sido condenados aquí en ausencia, pero que siguen en libertad en nuestro país. Así lo adelantó el vicepremier italiano y ministro de Relaciones Exteriores, Massimo D Alema, al término de un encuentro que mantuvo con Estela Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, el sábado pasado en Palazzo Chigi, sede del gobierno.
"Sí, podría haber un pedido de extradición, y hablaré de esto con el ministro de Justicia", dijo D Alema, que si bien recordó que existe un acuerdo de cooperación de asistencia judicial con la Argentina que en teoría no lo permitiría, destacó que "es justo hacer un pedido de extradición porque las sentencias no pueden quedar en el papel".

RECUPERARON A UNA HIJA DE DESAPARECIDOS GRACIAS A LA TELENOVELA MONTECRISTO
La Justicia federal mendocina identificó a una hija de desaparecidos que fue secuestrada con sus padres cuando tenía 8 meses y entregada a una familia, que vivía a sólo 20 cuadras de la casa de su abuela biológica. Es la nieta 87 recuperada por las Abuelas de Plaza de Mayo y la primera en Mendoza.
El disparador de la búsqueda fue la telenovela Montecristo, que el año pasado trató la temática de la apropiación de menores y filmó algunas escenas en la sede de Abuelas.

EL GOBIERNO INTENTA FRENAR LOS AUMENTOS DE LA CARNE
En un intento de descomprimir los precios, el Gobierno volvió a recurrir a los frigoríficos exportadores -ya lo hizo el año pasado- para apuntalar la oferta de carne y frenar la suba de los precios. Al mismo tiempo, decidió agilizar la implementación de los Registros de Operaciones de Exportación (ROE) para cortes vacunos, una medida largamente reclamada por el sector frigorífico.
Además, operadores del Mercado de Hacienda de Liniers recibieron ayer del Gobierno una nueva lista de precios "sugeridos" con aumentos de hasta el 11% que buscan evitar un desabastecimiento en la principal plaza mayorista.
Ayer, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, pidió a las principales cámaras del sector que aportaran, al menos, 1000 toneladas al mercado interno. El año pasado, también a pedido del Gobierno, el Consorcio de Exportadores de Carne (ABC, por sus siglas en inglés), la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra) y la Unión de la Industria Cárnica (Unica) vendieron a los supermercados a precios rebajados unas 2000 toneladas de cortes vacunos, pero ese volumen, que apenas alcanzó para un fin de semana de consumo en la Capital Federal, sirvió para acallar los reclamos de los carniceros, pero no detuvo el camino alcista de los precios. Es que 1000 o 2000 toneladas son cantidades poco significativas en un país como la Argentina, donde se consumen diariamente unas 7000 toneladas.

EL ALZA IMPACTARÍA 0,5% EN LA INFLACIÓN
El aumento del precio de la carne tendrá un impacto muy importante sobre la inflación de marzo.
Si bien los economistas y analistas consultados aclararon que todavía es muy temprano para hablar de una tendencia definida, destacaron que si se mantiene la suba de entre 10 y 15% registrada en los últimos días el resultado será un alza de entre 0,5 y 0,6 por ciento en el índice de precios al consumidor de este mes.
La carne vacuna es uno de los bienes que tienen un peso más fuerte en el costo de vida. De hecho, representa el 4,5 por ciento en el índice de precios y el 14,4 por ciento en el rubro de alimentos y bebidas.
"La clave está en ver si el Gobierno va a poder frenar los aumentos en los próximos días acudiendo al aporte de los frigoríficos exportadores. Pero está claro que se trata de medidas de corto plazo. El problema de fondo sigue siendo que existe un desaliento para las inversiones en ganadería que ya está impactando en el mercado", explicó la economista María Castiglioni.
ALQUILERES Y ROPA:
Un poco más complicado es el panorama que se presenta en el mercado de los alquileres.
"Se están renovando contratos de alquiler con subas del 70 al 100 por ciento, más cláusulas de indexación", advirtió el titular de la Unión Argentina de Inquilinos, Radamés Marini.
En Adecua además alertaron que por el cambio de temporada la indumentaria registró en los últimos días una suba promedio del 25 por ciento.

DENUNCIAN SUBAS DE MÁS DE 10% EN PAN, ROPA, QUESOS Y PESCADOS.
Los consumidores se quejan y empresarios piden subsidios. Buscan frenar el precio de la merluza antes de semana santa. Los alquileres también con alzas de dos dígitos y contratos indexados. Automotrices prometen estabilidad en los precios.

FIJÓ EL GOBIERNO LOS SUBSIDIOS A LA LECHE
El Gobierno estableció ayer los montos de las compensaciones que les corresponderán a los tamberos que puedan acceder al programa de estabilización de precios para los productos lácteos destinados al consumo interno creado en febrero pasado. Además, extendió el plazo para inscribirse en el registro creado para el sector.
Por medio de la resolución conjunta 39/07 y 9/07, la Secretaría de Agricultura determinó un aporte de $ 0,05 por litro de leche producida con el objetivo de "cubrir el incremento registrado en el costo de alimentación de los rodeos lecheros a partir del fuerte aumento del precio del maíz y algunos de los principales sustitutos". Ese valor será retroactivo a febrero y regirá hasta fines del mes próximo.

ESPERAN MÁS AUMENTOS EN LOS AUTOS
Quien quiera comprar un auto tal vez sea mejor que se apure. Los precios están aumentando poco a poco desde que comenzó el año y el presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), Dante Alvarez, anticipó que subirán en 2007 un porcentaje "un poco menor a la inflación".
-¿Un poco menor al índice de precios al consumidor (IPC) o a la inflación más allá del IPC?
-Supongo que tiene que ser menor que la inflación real -respondió Alvarez en un almuerzo con la prensa en la sede de Acara, en 9 de Julio y Moreno.
"En 2006, los precios de los autos acompañaron la inflación [9,8%] y este año no estarán por encima", dijo Alvarez. A fines del año pasado, los coches ya costaban en dólares casi lo mismo que en tiempos de la convertibilidad. "El precio del auto es internacional. Las terminales venían operando a pérdida, pero ahora pueden cobrar acá el precio internacional. Si no, exportarían más", explicó Alvarez.

ESTE AÑO LA FIEBRE POR EL 0 KM SERÁ RÉCORD: SE VENDERÍAN 550.000 AUTOS
Desde diciembre, en las fábricas automotrices, las concesionarias y hasta a nivel gremial se da por descontado que éste será el año récord de la industria, con proyecciones de ventas internas de medio millón de unidades. Pero ahora, con la primera quince de marzo casi finalizada, hay consenso en que esa cifra puede quedar corta. La estimación más conservadora es de 510.000 unidades y, en las concesionarias, arriesgan en voz baja que se podría llegar a los 550.000 vehículos.
Cualquiera de esas dos puntas superan la estadística previa: en 1994, las terminales automotrices computaron ventas mayoristas por 508.000 vehículos. Y en 1998, los patentamientos (ventas minoristas) tocaron el pico de 485.000 unidades.
Visto de otra manera: cada día de la semana, de lunes a domingo, las concesionarias están volcando a la calle más de 1.500 nuevos vehículos.

REFINANCIARÁN LAS DEUDAS DEL CAMPO
El Banco Nación lanzará el lunes un nuevo esquema normativo para que los deudores agropecuarios regularicen su situación con la entidad financiera. El anuncio forma parte del paquete de requerimientos que las entidades representativas del campo le habían formulado al Gobierno hace casi un mes, cuando comenzaron las negociaciones para hacer menos tirantes las ya desgastadas relaciones entre el sector y el Ejecutivo.
El plan, anunció la entidad financiera oficial en un comunicado, contempla la extensión de los plazos de pago, la reducción de intereses, una baja en las tasas de refinanciación, la eliminación de las comisiones de la entidad y bonificaciones extraordinarias para aquellos productores que se encuentren en zonas declaradas en estado de desastre o emergencia agropecuaria. El mecanismo será aprobado mañana por el directorio del Nación y estará operativo el lunes en las sucursales.

DEFENDIÓ MICELI LA ESTRATEGIA DEL DÓLAR ALTO
La ministra de Economía, Felisa Miceli, ratificó la política cambiaria en su presentación en el cierre de la VI Conferencia Mundial de la Red de Organizaciones de Promoción de Comercio Exterior, que se desarrolló en Buenos Aires. "Todos los días se compran divisas con el objetivo expreso de mantener el valor del dólar y evitar la apreciación cambiaria", señaló la ministra, que además destacó que en el Gobierno creen que "esta política es esencial para que el sector exportador tenga la certidumbre necesaria para proyectar sus inversiones de largo plazo".

CREAN DOS COMISIONES PARA REGULAR EL SEGURO AMBIENTAL
La reglamentación del seguro ambiental no va a pasar inadvertida. Si finalmente las normas plasman las intenciones del Gobierno, todas las empresas que realicen actividades contaminantes deberán contratar un seguro contra ese riesgo.
Sin embargo, por ahora, los costos, las aseguradoras que lo ofrecerán y las obligaciones que tendrán los contratos son aún una incógnita, pese a que la ley de política ambiental nacional, que incluye la obligación de contratar estos seguros, fue sancionada en 2002.
Ayer hubo avances. Por un lado, en el Boletín Oficial se publicaron dos normas que empiezan a dar el marco instrumental, a través de la creación de una Comisión de Evaluación de Riesgos Ambientales (CERA). También se establecieron cuáles serán las actividades riesgosas que deberán asegurarse y se creó la Comisión Asesora en Garantías Financieras Ambientales, cuya función es, entre otras, dictar condiciones contractuales de las pólizas de seguro de riesgo por daño ambiental.

EXPOAGRO CON TODA LA TECNOLOGÍA
En medio de un contexto agronómico favorable para el país -que prevé para esta campaña el récord de 90 millones de toneladas de granos- hoy abrirá sus puertas Expoagro, la muestra de oferta de tecnología que hace posible esa gigantesca cosecha.
Organizada por LA NACION y Clarín , esta exposición, considerada la más importante para el campo, se realizará hasta el próximo sábado a las 19 en el establecimiento Las Arenas, en las afueras de la ciudad bonaerense de Junín, a 267 kilómetros de la Capital Federal.

LA RECAUDACIÓN VOLVERÁ ESTE MESA SUPERAR LOS $ 13.000 MILLONES
Otro mes, otro respiro en el frente fiscal, pese a la aceleración del gasto público: en marzo la recaudación tributaria superará los $ 13.000 millones, frente a los 10.440,4 millones de igual período del año pasado.
El aumento, como mínimo, será del 25% interanual, con un buen aporte de los ingresos del IVA, débitos y créditos en cuenta corriente y los originados en el sistema de seguridad social.

PROMUEVE DE LA SOTA LA BÚSQUEDA DE PETRÓLEO
El gobernador José Manuel de la Sota estuvo dos días en Brasil. El objetivo de su viaje fue solicitar al presidente Luis Inacio Lula da Silva y a Petrobras que esa empresa participe de la ambiciosa licitación que ha convocado el gobierno provincial para la exploración y eventual explotación de gas y petróleo en territorio cordobés.
El mandatario está ilusionado con poder dar la noticia de que Córdoba se incorpora al "club de las provincias petroleras" antes de que finalice su mandato, en diciembre, cambiando así una historia esquiva en la materia, pues todos los cateos anteriores concluyeron con informes negativos o económicamente inviables.

APROBARÍAN HOY UN AUMENTO DE PATENTES E INMOBILIARIO EN PROVINCIA
Más de cien mil contribuyentes recibirán, a partir del segundo semestre de este año, un aumento en las boletas de patentes e inmobiliario urbano con la incorporación de sobrealícuotas en aquellos patrimonios que superen los 500 mil pesos.
Con la aprobación del nuevo gravamen, la Legislatura provincial entregaría esta tarde una herramienta recaudatoria de emergencia al gobernador Felipe Solá para atenuar el desequilibrio de 4.450 millones de pesos en las cuentas de la provincia.
Las facturas con incrementos llegarán a 100 mil propietarios de inmuebles y a unos 20 mil dueños de vehículos. Es una medida extraordinaria tomada por el apremio de las cuentas en rojo que enfrenta la gestión del gobernador Solá.

BINGOS SIN CAJEROS
La cola de personas esperando, impacientes, para retirar dinero del cajero automático y regresar a la sala de juego –de la que lo separan unos metros– se repite en cada casino o lugar de apuesta. Esta escena tiene los días contados. Una resolución de la Justicia de Faltas de La Plata ordenó a la empresa Codere, encargada de la explotación del bingo de esa capital, que retire en un plazo de cinco días de su interior el expendedor de billetes, por considerar que favorece el juego compulsivo. En su fallo, el juez Dante Rusconi sugirió además al gobierno provincial que extienda la medida a todo el territorio bonaerense.

SE TRATA MAL EL 79% DE LOS CASOS DE UN DOLOR CRÓNICO
Si Frida Kahlo hubiese contado con algo de la información conocida en los últimos veinte años sobre el dolor crónico, el sufrimiento invisible que describió en algunos autorretratos hubiese hallado algún alivio. Hoy, sin embargo, y a pesar de un mayor conocimiento disponible, el diagnóstico de esa sensación de pinchazos, quemazón o descargas eléctricas permanentes en el cuerpo sin un estímulo evidente tarda en llegar y casi 8 de cada 10 personas están subdiagnosticadas y mal tratadas.
Una encuesta realizada en siete países de América latina y Europa a pacientes con dolor neuropático y sus médicos muestra que el diagnóstico de esa enfermedad altamente discapacitante que se instala en el sistema nervioso demora dos años en llegar: el paciente tarda un año en consultar al médico y, éste, otro año en identificar el trastorno. En el camino, la automedicación o el tratamiento inadecuado no hacen más que agravar el problema.

ALERTAN QUE MUCHAS MUJERES DUERMEN POCO Y PADECEN APNEA E INSOMNIO
La Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos dio a conocer la semana pasada los resultados de una encuesta que muestra que la mayoría de las mujeres norteamericanas no duerme lo suficiente y sufre por ende consecuencias negativas. Una consulta telefónica realizada al azar, que abarcó a 1.003 mujeres de entre 18 y 64 años, descubrió que el 84% sufría de insomnio más de una vez por semana. Por otro lado, el 40% dijo roncar y sufrir de apnea o del síndrome de piernas inquietas.
Lo que no sorprende en realidad es que quienes sufrían los peores trastornos eran las madres (y no sólo las que trabajaban sino también las que se quedaban todo el día en sus casas). Se vio también que las mujeres solteras sin hijos que trabajaban eran las que menos cantidad de horas dormían (menos de seis horas diarias durante los días laborables en contraste con un promedio de cerca de 8 horas y media).

EL DENGUE TAMBIÉN SE CONTAGIA EN BRASIL
A partir de que en el Sanatorio de la Trinidad, situado en Palermo, se detectaron dos casos de dengue en personas que habían visitado Río de Janeiro recientemente, el director de ese centro de salud, Eduardo Cavallo, advirtió ayer que se debería mirar detenidamente la situación de Brasil, para que la gente lo tenga en cuenta a la hora de trasladarse a ese país.
El alerta toma mayor relevancia si se considera que numerosos argentinos ya han reservado pasajes para viajar a Brasil durante la próxima "semana larga", que combina los feriados del 2 de abril y Pascuas.
"Cuando nos referimos al dengue, hablamos de las epidemias que hay en Paraguay y en Bolivia. Pero también deberíamos hablar de la situación en Brasil, porque los únicos dos casos de dengue que hemos atendido en este sanatorio han sido en personas que se contagiaron allí", informó Cavallo.

CÁNCER DE MAMA: TERAPIA PARA UN CASO AGRESIVO
Más de 1.100 mujeres de España y 13 países latinoamericanos participarán en un ensayo clínico que pretende evaluar la eficacia de un tratamiento para un tipo de cáncer de mama más agresivo.
Se trata del llamado "triple negativo", un tipo de tumor mamario que sólo puede tratarse con quimioterapia. Es un tumor que carece de receptores de hormonas femeninas (tanto de estrógenos como de progesterona), así como de receptores del gen HER2.
El estudio clínico —que se realizará en los próximos 4 años— pretende comparar la quimioterapia estándar que reciben actualmente estas mujeres, con una combinación que añadirá a estos fármacos uno nuevo: la capecitabina.

OTRO PARO DE 48 HORAS EN HOSPITALES BONAERENSES
Si no es una emergencia, abstenerse. Después de dos semanas de tregua los médicos y profesionales de la salud bonaerense vuelven a parar a partir de hoy y por 48 horas. La protesta es para exigir un 33 por ciento de aumento salarial, nuevos puestos de trabajo y mayor presupuesto para el sector.
Los hospitales Fiorito, de Avellaneda; Evita, de Lanús; el Hospital Interzonal de Agudos de Mar del Plata y Evita Pueblo de Berazategui serán los más afectados. Se estima que 1800 atenciones en consultorios externos y unas 60 cirugías programadas serán suspendidas.
El paro fue dispuesto por el gremio que agrupa a los profesionales médicos —CICOP— para los 77 hospitales provinciales. No obstante se "garantizó" la atención de emergencias, urgencias y de pacientes internados.

Últimas Noticias