www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 16701










13/03/2007 - 18:00 | Información General /

Inauguran un centro para tratar la adicción al paco y los vecinos se oponen

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El primer centro para el tratamiento de adictos al paco, la pasta base que se fabrica con los desechos de la cocaina, fue inaugurado hoy en el barrio porteño de Flores para atender a menores de 18 años y generó la oposición de algunos vecinos que manifestaron "miedo a la inseguridad".


"Esta es la primera clínica especializada en todo el país, porque el paco además de destruir, es una adicción que presenta problemas muy singulares", destacó el jefe de Gobierno, Jorge
Telerman.

"Casa Puerto", el centro inaugurado esta mañana por las autoridades porteñas, está ubicado en Curapaligüe 571, en un edificio donde antes funcionaba un geriátrico, y cuenta con una primer planta para tratamiento ambulatorio y una segunda para internación con unas 30 camas.

"Este es el centro de referencia que tenemos en la ciudad, desde el cual existe un abordaje específico muy fuerte en relación a este drama de los últimos años que sigue creciendo", señaló
Telerman.

Si bien no hay estadísticas reales sobre la cantidad de gente que consume paco en la ciudad de Buenos Aires, la ministra de Derechos Humanos y Sociales, Gabriela Cerruti, dijo que "el consumo subió alrededor de un 200% con respecto a dos años atrás".

La funcionaria dijo que los chicos llegarán a la clínica de diferentes maneras: por derivación de los hospitales o de los centros de atención primaria, o directamente llamando por teléfono o por derivación de la escuela o de algún grupo comunitario, o por las mismas mamás.

Por su parte, el jefe de gobierno remarcó que esta problemática se debe abordar con prevención, con campañas educativas para saber cómo actuar frente a esto, y "entendiendo que quien cae en el paco es una víctima, no se puede hacer un abordaje delictivo".

Durante la apertura de la clínica, un grupo de vecinos reclamó que "se suspenda la inauguración" y luego fueron recibidos en el lugar por Telerman y Cerruti.

Un vecino, que se identificó como Ricardo Ferreira, expresó que "tenemos miedo, porque este centro perjudicará la seguridad del barrio, por eso pedimos su traslado, este es un barrio residencial y por ley municipal no está permitido poner un centro de rehabilitación de adictos".

Luego dijo que "estas personas (los chicos adictos) tendrían que estar en un lugar adecuado para ellos, en una granja, fuera de la Capital Federal", y añadió que el temor que tienen es porque "la mayoría de los adictos tienen antecedentes penales".

Cerruti, en tanto, precisó que "los vecinos tienen derecho a pensar qué es lo que quieren o no en su cuadra, y que además tienen cierto temor a aquellas cosas malas que no quieren que les pase a sus hijos".

La ministra dijo que "la adicción es un problema de toda la sociedad porteña, nadie está excento de que su hijo, su amigo, su hermano caiga en una adicción y por lo tanto me parece que es un compromiso de todos para luchar contra eso".

Sobre la reunión con los vecinos, señaló que "sienten que la clase media porteña ha sido muy castigada en los últimos años, lo cual es cierto, entonces tienen una serie de reclamos que hay que escuchar y ver cuales se pueden solucionar y cuáles no".

Aseguró que el proyecto "continúa pero en el marco del diálogo con los vecinos para que ellos estén tranquilos y sepan que el problema de los chicos con el paco existe cuando están en la calle, pero cuando están atendidos y contenidos, el problema disminuye".(Télam).

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Amenazas de bomba: hay 1.505 casos verificados en la provinci...

El Programa “Tigre Pesa” llega a Troncos del Talar y la Bahía...

Vidal llamó a empresarios a “salir de la zona de comodidad” y...

Del Potro le ganó a Troicki y es semifinalista en Shanghai

Gago recibió el alta tras ser intervenido quirúrgicamente por...

Argentina y Uruguay presentaron la candidatura para el Mundia...

Economía >>

Información General >>

Afip lanzó plan de pago de deudas en monotributo

El bitcoin supera por primera vez los 5.000 dólares

Suben 20% los pasajes en micro para varias provincias

Vuelos cancelados en Aeroparque y Ezeiza por acción gremial ...

Famosos se sumaron a la campaña para conseguirle un corazón a...

Dos muertos tras un derrumbe en una obra en construcción en V...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Soledad cumplió 37 años y lo celebrará el domingo con un show...

Dos parejas quedaron eliminadas del Bailando 2017

Agredieron a Fede Bal en un confuso episodio en plena calle p...

Casi 40 muertos en incendios en Portugal y España

Estados Unidos se retira de la UNESCO

Encuentran cimientos de la primera fortificación de Montevide...

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa: “Ni la luz, ni el gas pueden aumentar más que e...

Jorge Taiana visitó la casa de Perón junto a los candidatos d...

Galmarini: “Empezó la kirchnerización del macrismo”

Entregaba a su hija de 7 años para que la violen

Detienen a una mujer por obligar a prostituirse a su hija en ...

Desbaratan una banda narco en Tigre tras una denuncia anónima...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ