www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 14098










13/03/2007 - 18:00 | Política /

La Legislatura suspende a Maza y el gobernador pide intervención

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La Legislatura suspendió hoyal gobernador de La Rioja, Angel Maza, que contraatacó pidiendo a lpresidente Néstor Kirchner la intervención federal de los tres poderes, lo que agudizó la crisis política de la provincia que hoy tiene dos gobernadores.


La Sala Acusadora de la Legislatura suspendió a Maza e inició el proceso de juicio político contra el gobernador, a quien acusaron "de mal desempeño en sus funciones", con el argumento que se extralimitó en sus atribuciones al homologar el pago extrajudicial por la expropiación de tierras.

En forma inmediata a esta decisión, el vicegobernador Luis Beder Herrera, asumió en la Legislatura como nuevo gobernador interino de la provincia, aunque hasta las 16 se mantenía en la sede parlamentaria, y no se había trasladado a la Casa de Gobierno.

En sus primeras declaraciones, Beder Herrera informó que ya había asumido, que convocará a elecciones en un plazo de 120 días, y que se envió la comunicación a la Casa de Gobierno.

La ofensiva de Maza no se hizo esperar y en forma inmediata pidió la intervención al presidente Néstor Kirchner la intervención de los tres poderes del Estado riojano, con el argumento que se vivía un estado de "ingobernabilidad e indefensión".

En tanto, la ciudadanía riojana parecía estar alejada de esta pelea de poderes, y la actividad se mantenía sin ningún tipo de alteraciones, ya que ni siquiera hubo movilizaciones masivas a la Legislatura ni la Casa de Gobierno.

"Es extraño; La Rioja tiene dos gobernadores", afirmó Maza, en declaraciones a Télam.

En su despacho de Casa de Gobierno, Maza dijo a Télam que solicitó la intervención porque "hay dos gobiernos paralelos" en la provincia.

"La intevención es uno de los resortes que tiene el gobernador cuando se plantean situaciones como ésta. No hay que tenerle miedo porque lo único que sucederá que nos vamos a ir cada uno a nuestros casas y que la gente decida", agregó.

En este contexto, Maza señaló: "Yo sólo le pido a la gente que tenga serenidad y que está tranquila".

Previamente, en una conferencia de prensa Maza refutó los cargos que pesan en su contra y en ese sentido señaló que emitió el decreto autorizando el trámite extrajudicial para resolver el pago de expropiación de tierras para avanzar con la avenida circunvalación.

Maza explicó que "si no se hubiera resuelto este tema con el pago 220 mil pesos, homologado por la justicia, podría haber sido más costoso".

En febrero pasado, Luis Carreño, ex administrador de Tierras, presentó en la Camara de Diputados un pedido de juicio político argumentando malversación de fondos con relación al pago "extrajudicial" por los terrenos mencionados.

En tanto, Maza argumentó en la nota que envió al Poder Ejecutivo Nacional que la intervención es necesario para evitar que "la crisis institucional y política y termine desencadenando una crisis social que afecte a la comunidad con consecuencias difíciles de prever".

"De la noche a la mañana, este gobernador, que durante años no había tenido el más mínimo reproche en lo que respecta a su honestidad y honradez con la que manejo su gobierno, en boca de su vicegobernador pasa a ser el máximo corrupto de la historia de La Rioja, llegando a involucrarse al Gobierno Nacional en estos supuestos hechos de corrupción", agregó.

Para Maza, "la utilización de las instituciones por parte del vicegobernador constituye un verdadero alzamiento en contra de las autoridades constituidas cuya defensa también justifica la aplicación del remedio federal establecido en el artículo 6to. de la Constitución de la Nación Argentina".

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Un camión chocó a un ómnibus en la Ruta 11, a la altura de Ge...

El ferrocarril Belgrano Norte sumará la esperada estación Pan...

Larreta justificó el aumento de peajes y dijo que se debió al...

Guillermo Barros Schelotto recupera a Tobio y Benedetto para ...

Tigre le ganó a Villa Dalmine en un amistoso disputado en Cam...

Argentina quedó al borde de la hazaña ante Italia, pero jugar...

Economía >>

Información General >>

El gobierno emitió más deuda, en dólares y en pesos

Jubilaciones y pensiones aumentan 12,65% desde el primero de ...

Lanzan una línea de créditos en 60 cuotas para monotributista...

Se detectó actividad en el volcán Lanin tras más de cien años...

Tarifas de gas: el gobierno convocó a audiencia pública para ...

Macri dio marcha atrás en acuerdo con el correo y anunció que...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Estrenos de cine de esta semana

Romeo Santos regresa convertido en superhéroe

En el show del Cirque du Soleil, Soda Stereo lanzó una nueva ...

Una explosión estremeció una central nuclear en Francia sin r...

París instalará un muro de cristal antibalas en la Torre Eiff...

Los bosques amazónicos fueron trasformados durante miles de a...

Política >>

Policiales >>

Santiago Cafiero "El país necesita un peronismo unido que fre...

Massa sobre jubilados: “Con que le bajen un solo peso a los j...

Jorge Macri: “siempre estar en estas situaciones que plantean...

Hallan un cuerpo mutilado y compactado en el CEAMSE de José L...

Desarticulan a una banda que hacía “escruches” en Nordelta

Las Patrullas Municipales de San Fernando detuvieron a dos pe...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ