www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 1328










13/03/2007 - 18:00 | Política /

La Legislatura suspende a Maza y el gobernador pide intervención

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La Legislatura suspendió hoyal gobernador de La Rioja, Angel Maza, que contraatacó pidiendo a lpresidente Néstor Kirchner la intervención federal de los tres poderes, lo que agudizó la crisis política de la provincia que hoy tiene dos gobernadores.


La Sala Acusadora de la Legislatura suspendió a Maza e inició el proceso de juicio político contra el gobernador, a quien acusaron "de mal desempeño en sus funciones", con el argumento que se extralimitó en sus atribuciones al homologar el pago extrajudicial por la expropiación de tierras.

En forma inmediata a esta decisión, el vicegobernador Luis Beder Herrera, asumió en la Legislatura como nuevo gobernador interino de la provincia, aunque hasta las 16 se mantenía en la sede parlamentaria, y no se había trasladado a la Casa de Gobierno.

En sus primeras declaraciones, Beder Herrera informó que ya había asumido, que convocará a elecciones en un plazo de 120 días, y que se envió la comunicación a la Casa de Gobierno.

La ofensiva de Maza no se hizo esperar y en forma inmediata pidió la intervención al presidente Néstor Kirchner la intervención de los tres poderes del Estado riojano, con el argumento que se vivía un estado de "ingobernabilidad e indefensión".

En tanto, la ciudadanía riojana parecía estar alejada de esta pelea de poderes, y la actividad se mantenía sin ningún tipo de alteraciones, ya que ni siquiera hubo movilizaciones masivas a la Legislatura ni la Casa de Gobierno.

"Es extraño; La Rioja tiene dos gobernadores", afirmó Maza, en declaraciones a Télam.

En su despacho de Casa de Gobierno, Maza dijo a Télam que solicitó la intervención porque "hay dos gobiernos paralelos" en la provincia.

"La intevención es uno de los resortes que tiene el gobernador cuando se plantean situaciones como ésta. No hay que tenerle miedo porque lo único que sucederá que nos vamos a ir cada uno a nuestros casas y que la gente decida", agregó.

En este contexto, Maza señaló: "Yo sólo le pido a la gente que tenga serenidad y que está tranquila".

Previamente, en una conferencia de prensa Maza refutó los cargos que pesan en su contra y en ese sentido señaló que emitió el decreto autorizando el trámite extrajudicial para resolver el pago de expropiación de tierras para avanzar con la avenida circunvalación.

Maza explicó que "si no se hubiera resuelto este tema con el pago 220 mil pesos, homologado por la justicia, podría haber sido más costoso".

En febrero pasado, Luis Carreño, ex administrador de Tierras, presentó en la Camara de Diputados un pedido de juicio político argumentando malversación de fondos con relación al pago "extrajudicial" por los terrenos mencionados.

En tanto, Maza argumentó en la nota que envió al Poder Ejecutivo Nacional que la intervención es necesario para evitar que "la crisis institucional y política y termine desencadenando una crisis social que afecte a la comunidad con consecuencias difíciles de prever".

"De la noche a la mañana, este gobernador, que durante años no había tenido el más mínimo reproche en lo que respecta a su honestidad y honradez con la que manejo su gobierno, en boca de su vicegobernador pasa a ser el máximo corrupto de la historia de La Rioja, llegando a involucrarse al Gobierno Nacional en estos supuestos hechos de corrupción", agregó.

Para Maza, "la utilización de las instituciones por parte del vicegobernador constituye un verdadero alzamiento en contra de las autoridades constituidas cuya defensa también justifica la aplicación del remedio federal establecido en el artículo 6to. de la Constitución de la Nación Argentina".

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Baradel: “todavía estamos lejos, pero es importante que se ha...

Sacerdote de Loma Hermosa que denunció a narcos dijo que los ...

Vidal vuelve a criticar a gremios docentes: “no consideramos ...

MAYER, FINALISTA DEL CHALLENGER DE TIGRE. DEFINIRA EL TITULO ...

Mayer perdió la final del Challenger de Tigre ante el japonés...

Troglio renunció a su cargo como DT de Tigre

Economía >>

Información General >>

Instan a las pymes que invierten a descontar ganancias e Impu...

Fuerte desaceleración de precios en los alimentos y artículos...

Industriales consideran que la carga fiscal genera un sobrepr...

Centros de diagnóstico denuncian que las prepagas aumentan su...

Gerentes de Uber Argentina piden la eximición de prisión ante...

Falleció un jefe de Gendarmería Nacional en un accidente Auto...

Espectáculos >>

Internacionales >>

AlmaSideral: Compromiso social en clave de rock

Charly García presentó su nuevo disco en un show sorpresa

Chano Charpentier chocó otra vez contra autos estacionados

78 muertos tras lluvias en Perú y acechan problemas de salud...

Twitter eliminó 377.000 cuentas que hacían apología del terro...

Nueva York se prepara para su peor nevada del año, casi en Pr...

Política >>

Policiales >>

Facundo Moyano: “el gobierno ha optado por castigar al sindic...

Massa le contestó a Macri: “usted y Cristina son dos caras ...

Cambiemos oficializó sus referentes en Ituzaingó

Un hombre hirió a balazos a su ex pareja y luego se suicido

Un joven fue baleado por “motochorros” cuando llegaba en su a...

Espectacular choque de una camioneta en San Fernando


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ