edición 7358 - visitas hoy 25522

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias Nacionales Publicadas en los Matutinos de hoy, Martes 13 de Marzo de 2007.
REABRE EL CONGRESO
El Congreso volverá mañana de su receso -en la práctica será el inicio real de las sesiones ordinarias- con un regalo para la CTA. El Senado debatirá el proyecto de modificación al PAMI, con los cambios introducidos por Diputados, que contemplan la formación de un nuevo directorio donde la Central de Trabajadores Argentinos tendrá su sillón. Será la primera representación formal que tendrá esa agrupación sindical y un paso más en la carrera por la personería gremial.
Sólo resta, entonces, que el Senado acepte las modificaciones introducidas por la Cámara baja para que el nuevo organigrama del PAMI quede en vigencia.
No extrañó que ése fuera uno de los temas centrales de las dos reuniones de la mesa chica de la CGT de la semana pasada. Allí Hugo Moyano, José Luis Lingieri, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, Roberto Fernández, Gerónimo Venegas, Vicente Mastrocola y el metalúrgico Antonio Caló intentaron organizar alguna estrategia para impedir que el PAMI tenga dos representantes obreros, uno por la CGT y otro por la CTA.
Temen que sea el primer paso para cumplir la promesa que el gobierno le hizo a Hugo Yasky cuando terminó de completar su desembarco en la CTA: reconocerle la personería gremial en la próxima Conferencia Internacional del Trabajo en la sede de la OIT en Ginebra. Yasky es uno de los abanderados del proyecto insignia de Daniel Filmus: la nueva ley de educación que centraliza de nuevo el sistema y les da a los gremios un poder que perdieron hace diez años. Dos anacronismos.
Curiosamente el encargado de hacer allí el reconocimiento sería Carlos Tomada, ahora ministro de Trabajo, pero que supo defender por años la visión del gremialismo sobre la libertad sindical. Para él, y ellos, ese concepto siempre estuvo asociado con la existencia de una sola central obrera, como vino sucediendo hasta que tuvieron que soportar escuchar de boca de Néstor Kirchner la posibilidad de romper con ese monopolio.
 Monotributo: Junto con el proyecto de reforma al PAMI, los senadores avanzarán con una exención al monotributo para pequeños productores y con la ley de exenciones impositivas para la estatal ARSAT, la empresa encargada de administrar la posición satelital que el país tiene en reserva.
Jorge Capitanich ya citó a una reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda para emitir el dictamen de esos dos proyectos, por lo que estarían entonces listos para bajar al recinto.
ARSAT quedará así exentade pagar IVA, impuestos internos y cualquier gravamen sobre las importaciones. Ese proyecto de los kirchneristas Enrique Thomas, Carlos Snopek y Osvaldo Nemirovsci establece que la eximición alcanzará a los créditos fiscales del IVA que provengan de la compra de «bienes, prestaciones de servicios y locaciones que adquiera ARSAT con motivo del diseño, desarrollo, fabricación, integración, ensayos y puesta en servicio de satélites geoestacionales de comunicación».
El ritmo de las sesiones por estos meses no será récord, sino todo lo contrario. Ya se acordó que al menos la Cámara de Diputados sesione dos veces por mes y quizá dentro de 60 días ya sea un milagro que lo haga una.
Mañana, de todas formas, justificarán sueldos. Llevarán al recinto el proyecto contra la tala indiscriminada de bosques presentado por Miguel Bonasso y que estuvo a punto de ser votado en tres ocasiones.
El problema es que todos los gobernadores de provincias con potencial forestal están en contra de esa iniciativa. Mañana habrá otro intento de sancionarlo, pero un documento de los ministros de Medio Ambiente provinciales recomendó no aprobarlo hace ya dos meses.

GRECO: ACUSAN HOY A ECONOMÍA ANTE JUEZ
Ernesto Sanz, presidente del bloque radical del Senado, iniciará hoy una nueva etapa en la investigación por el pago -frustrado en esa Cámara- de una cuestionada deuda con los integrantes y herederos del ex Grupo Greco, conglomerado de empresas y bancos mendocinos intervenido en 1980, poco antes de decretarse su quiebra.
Sanz concurrirá a los Tribunales de Comodoro Py a declarar como testigo ante el juez Sergio Torres en la causa iniciada por el propio Ministerio de Economía para investigar las responsabilidades de funcionarios y abogados en el trámite que terminó convalidando una deuda del Estado de $ 578 millones con las familias Greco-Bassil. La tesis del radicalismo es que, más allá del accionar de los abogados del Estado que omitieron apelar el fallo del juez Francisco de Asís Soto y convalidaron una homologación que no tuvo en cuenta las deudas que los Greco mantenían con el Estado y sólo las acreencias de éstos, existe responsabilidad de Felisa Miceli al haber firmado el proyecto que el gobierno luego envió al Congreso para habilitar una serie de pagos, entre los que se incluía la cuestionada deuda con los Greco.
Sanz, que, junto con el jujeño Gerardo Morales, frenó en el recinto los dos intentos oficiales de aprobar un proyecto de ampliación de la emisión de bonos que incluía las órdenes de pago para los Greco, le relatará a Torres la historia completa de ese frustrado pago desde el 29 de noviembre pasado.

LA LUPA SOBRE MORENO
El bloque de senadores de la UCR pidió al fiscal nacional Manuel Garrido que se "investigue la conducta administrativa y la probable comisión de delitos por parte del secretario de Comercio, Guillermo Moreno", respecto del conflicto del INDEC.

ART
Retoman el proyecto inicial y dejan de buscar consenso. Tras un año de intentos infructuosos por lograr un texto acordado entre los empresarios y la CGT, los funcionarios decidieron dar marcha atrás con algunos cambios que había planteado la UIA.

PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES
El Senado comenzará discutir hoy un proyecto que planea eximir a los pequeños contribuyentes, inscriptos en el Régimen de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social, de ciertos aportes previstos en el Régimen Simplificado.

EL RADICALISMO YA ARMÓ CON LAVAGNA UN PLAN DE GOBIERNO
Pocas horas después de que el titular de la UCR, Gerardo Morales, admitiera que la coalición entre su partido y Roberto Lavagna "ya es un hecho", el programa de gobierno conjunto de ambas fuerzas ya está listo para ser presentado en sociedad.
El resultado de los comicios de Catamarca, donde el radicalismo K ganó de la mano del gobernador Eduardo Brizuela del Moral, no impidió que las autoridades de la UCR cerraran un acuerdo programático con Lavagna de cara a las elecciones presidenciales de octubre.
El plan comenzó a circular ayer entre los convencionales de la UCR que deberán aprobarlo en el encuentro partidario que se realizará el 23 y 24 de este mes. El texto se titula Lineamientos del programa de gobierno 2007-2011 y desglosa las propuestas de la coalición en tres ejes: institucional, social y económico.
El documento fue el resultado del trabajo de todo el verano que llevaron adelante los equipos técnicos en reuniones semanales y seminarios especiales, que por el radicalismo coordinaron Ricardo Gil Lavedra (área institucional), Aldo Neri (área social) y René Boneto (área económica).
Estos mismos referentes, coordinados por el presidente de la convención nacional de la UCR, Adolfo Stubrin, llevaban cada semana las conclusiones y planteos que surgían de las reuniones radicales hasta las oficinas de Lavagna, donde un equipo liderado por Javier González Fraga (técnico de cabecera del ex ministro) y por sus asesores Alberto Coto y Alejandro Rodríguez hacía sus propios aportes hasta consensuar una versión común.

SE PROFUNDIZA LA DIVISIÓN EN LA UCR
Un fuerte conflicto se abrió en el seno del radicalismo el día después de los comicios en Catamarca. Ante la atenta mirada de la Casa Rosada, entre los dos sectores que dividen las voluntades en el centenario partido por su apoyo o rechazo a Néstor Kirchner se agudizó ayer el enfrentamiento, y comenzaron a diseñar nuevas estrategias políticas con la mira puesta en el resto del cronograma electoral y sobre todo en las presidenciales de octubre próximo.
Los comicios en la provincia norteña mostraron cómo tanto el radicalismo K como el ala más tradicional del partido quisieron adjudicarse el triunfo del mandatario Eduardo Brizuela del Moral, que compitió en alianza con el kirchnerista Frente para la Victoria, para obtener su reelección.
Pero la disputa interna del partido se profundizará en las próximas semanas como consecuencia de la intención de los denominados radicales K de dar un renovado impulso a la concertación plural aprovechando el envión catamarqueño y de la conducción nacional del partido de formalizar su respaldo a la candidatura presidencial de Roberto Lavagna.
Con el triunfo de Catamarca como carta de presentación, el radicalismo kirchnerista buscará captar la mayor cantidad posible de sectores sociales con miras a obtener una nueva victoria en los comicios de Río Negro, el 20 de mayo próximo.
Aquél será el siguiente test en el que se pondrá a prueba la concertación, pues allí competirán el radical Miguel Saiz, que aspira a su reelección, con el justicialista Miguel Pichetto, presidente del bloque oficialista del Senado.
El ex presidente Raúl Alfonsín manifestó su desprecio por este sector partidario. "Los radicales K me caen mal", dijo Alfonsín, que ayer celebró su cumpleaños número 80.
Los comicios rionegrinos concentran la atención del radicalismo K luego de Catamarca. Este sector aspira allí a que Kirchner, si no manifiesta su respaldo por la reelección del gobernador, al menos se muestre prescindente. Hasta ahora, el Presidente se maneja en los grises y no bendijo, al menos públicamente, a ninguno de los dos postulantes en danza.
Los radicales kirchneristas procurarán menguar la resonancia política de la convención nacional partidaria, que se celebrará en Avellaneda el 23 y el 24 del actual con el propósito de definir la posición formal de la fuerza en las elecciones presidenciales.
Allí, la conducción nacional aspira a consagrar el respaldo a la candidatura del ex ministro de Economía, Roberto Lavagna.
"Va a haber un faltazo general a la convención", vaticinó Saiz.
La conducción nacional de la UCR, encabezada por el senador Gerardo Morales (Jujuy), trabaja a todo motor para lograr en Avellaneda el acompañamiento del partido a Lavagna.
El radicalismo tradicional procura socavar el poder del radicalismo K en las provincias. O, al menos, complicar los escenarios que enfrentarán los mandatarios alineados con el kirchnerismo en sus propios distritos.
Esto ya comenzó a verse en Mendoza, terruño del gobernador Julio Cobos, que suena para integrar la fórmula presidencial de la Casa Rosada. La conducción nacional de la UCR dispuso la intervención del distrito, lo que derivó en una presentación judicial que podría embarrar el proceso en esa provincia. Cobos, que no tiene reelección, debe comenzar a cerrar sus propias listas provinciales, pues irá a internas a mediados de abril.

BRIZUELA ARRASÓ, PERO YA SUFRE LAS PRESIONES DEL KIRCHNERISMO
Al gobernador Eduardo Brizuela del Moral sus socios kirchneristas no lo dejaron disfrutar por mucho tiempo del amplio triunfo electoral en el que se impuso por más de 33.000 votos sobre Luis Barrionuevo.
En la misma madrugada de ayer en Catamarca se desató una feroz lucha intestina por los repartos de cargos en el gabinete del futuro gobierno de coalición que protagonizarán el oficialista Frente Cívico y Social y el Frente para la Victoria.
Por lo pronto, el gobernador ayer brilló por su ausencia, al extremo de que suspendió las entrevistas con los medios nacionales que sus colaboradores habían pautado la misma noche del triunfo. Escrutadas 667 mesas, sobre un total de 673, el Frente Cívico se impuso con 91.870 votos (56,75%), contra 58.140 (35,91%) del PJ. Hubo, además, 5965 (3,68%) sufragios en blanco.


“CATAMARCA ES EL PRIMER TRIUNFO DE LA CONCERTACIÓN"
El ministro del Interior, Aníbal Fernández, enfatizó ayer que en el gobierno nacional "nadie tenía dudas" sobre la posibilidad de ganar de la alianza entre el Frente Cívico y el Frente para la Victoria en Catamarca y consideró que el gobernador radical Eduardo Brizuela del Moral obtuvo "el primer triunfo de la concertación".
Para Fernández, fue el triunfo de "objetivos comunes", sin importar la procedencia política del candidato. "No me interesa que yo cante la marcha y otro venga con la boina blanca", sostuvo.
En ese sentido, Fernández señaló que "lo importante es tener un objetivo común, y se dio en Catamarca, y es la forma más acabada de superación de una crisis de los partidos políticos que vive la Argentina y que va a vivir por unos años más todavía".
Las declaraciones las formuló en la Casa de Gobierno, tras poner en funciones a la nueva secretaria de Asuntos Municipales de la cartera a su cargo, la ex legisladora menemista Kelly Olmos.

TENSIÓN EN LA RIOJA POR UNA PROBABLE SUSPENSIÓN DE MAZA
En un cuadro político de máxima tensión, en el que se denuncian posibles incidentes y amenazas de toma de edificios públicos, la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados podría suspender hoy al mandatario riojano en un proceso de juicio político.
De paso, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, amenazó con la intervención de la provincia "si no se encuentra soluciones republicanas" a la crisis política.
La sesión de la Sala fue confirmada ayer por el vicepresidente primero de la Cámara, el diputado Sergio Casas, quien señaló que si el gobernador es suspendido tendrá toda la posibilidad de su derecho a defensa. La semana pasada estaba listo el dictamen de la Comisión Investigadora de la Sala en el que se aconseja la suspensión de Maza en el proceso por la presunta venta irregular de tierras en el sur de la ciudad capital, una de las que actualmente tiene mayor valor inmobiliario.

MACRI ELIGIÓ A MICHETTI PARA SU FÓRMULA PORTEÑA
Mauricio Macri se convirtió ayer en el primer candidato a jefe del gobierno porteño en anunciar quién será su compañero de fórmula: eligió a Gabriela Michetti, jefa de uno de los dos bloques que le responden en la Legislatura.
Con la incorporación de Michetti a la fórmula de Pro para las elecciones del próximo 3 de junio, Macri decidió inclinarse por una persona de extrema confianza de su propio partido (Compromiso para el Cambio, CPC), pero que a la vez es una de las figuras de su entorno que tiene mejor diálogo con el resto de las fuerzas políticas.
"Lo nuestro tiene que ver con no improvisar y con trabajar para que esta ciudad vuelva a ser una ciudad de respeto. Y para esa tarea le he pedido a alguien muy valioso, que quiero mucho, Gabriela Michetti, que me acompañe", anunció Macri en una conferencia de prensa al aire libre.
Durante la semana pasada, el presidente de Boca realizó consultas reservadas con la mayoría de los dirigentes de CPC y con algunos de sus socios políticos en Pro. Las respuestas fueron "en forma casi unánime" -según la propia definición de Macri- que Michetti era la candidata ideal para acompañarlo en su segundo intento por llegar al gobierno porteño.
Ninguno de los extrapartidarios analizados, entre ellos, la conductora de televisión Lidia Satragno, más conocida como Pinky, logró convencer a los asesores de Macri de cambiar la fórmula Macri-Michetti.
En Recrear, el partido de Ricardo López Murphy, se mostraron conformes con la designación, pero anticiparon que la cesión de ese lugar (que ellos consideraban que les correspondía como socios de Pro) será intercambiada por un ministerio de peso para el caso de que Macri sea elegido.

FILMUS ESTÁ MUY CERCA DE HELLER Y TELERMAN NO DESCARTA UNA SORPRESA
La confirmación de que Gabriela Michetti acompañará en la fórmula a Mauricio Macri no sorprendió a sus rivales, pero sí los puso en cuenta regresiva para definir a sus vices. El candidato K, Daniel Filmus, parece haber dejado atrás la larga nómina de mujeres que sonaban o se autopostulaban para acompañarlo (María Laura Leguizamón, María José Lubertino, Mercedes Marcó del Pont, Marta Oyhanarte....) y se encamina a un acuerdo con Carlos Heller.
"Es una posibilidad, pero antes debemos avanzar en un acuerdo de programas. Lo que puedo confirmar es que mi compañero será de otra fuerza", se limitó a decir Filmus a Clarín. En su entorno, en cambio, ya dan por hecho el acuerdo. Y el propio Heller, ante la consulta de este diario, fue más allá: "Es una alternativa cierta. A partir de la aparición de Macri, nos juntamos con Filmus y analizamos formar una coalición. Nuestro planteo fue: 'Si esto es una coalición, que la principal fuerza ponga al número uno y la otra ponga al dos'. Entonces vimos entre nosotros quién podía ser y surgió mi nombre."
Cuando dice "nosotros", el ex vicepresidente de Boca se refiere a Aníbal Ibarra y Miguel Bonasso, con quienes conforma Diálogo por Buenos Aires. El acuerdo es que Diálogo lleve una lista propia para legisladores, que encabezará Ibarra. En tanto, a Bonasso le guardarían un lugar al frente de una lista de diputados nacionales para octubre. De todo esto, lo que más entusiasma a Filmus es la compañía del ex jefe de Gobierno.
El panorama en el campamento del jefe de Gobierno porteño (y candidato), Jorge Telerman, se bifurca un poco más: a la conocida posibilidad de un socialista, ahora el propio Telerman eligió jugar al misterio y dejó trascender que será "el último" en anunciar su número dos y que podría ser "una mujer o un hombre joven, 'sub 40', de afuera de la política, pero comprometido con la cuestión pública", según dijo un estrecho colaborador suyo.

EL SOCIALISMO Y LA UCR DE CAPITAL, JUNTOS
El presidente de la UCR Capital, Jesús Rodríguez, y el titular del socialismo porteño y ministro de Descentralización, Roy Cortina, compartieron anoche un acto en el restorán Lalín donde homenajearon por el Día de la Mujer a dos históricas dirigentes: la radical Florentina Gómez Miranda y la socialista Carmen Cirigliano.
La reunión tuvo lectura política actual, porque Cortina es un aliado del jefe de Gobierno, Jorge Telerman, que irá por la reelección, y Rodríguez se encamina hacia allí. Este avance de la UCR "formal" hacia Telerman ya provocó chispazos con algunos radicales que apoyan a Macri y otros que quieren candidato propio.
En el acto, Cortina (que el sábado inauguró un local del PS en Caballito) y Rodríguez rescataron la relación de ambos partidos y la necesidad de construir una "opción progresista".

IBARRA SE ENDURECE
El ex jefe de gobierno porteño y candidato a legislador de la ciudad Aníbal Ibarra consideró ayer que "la opción por vencer" para su sector en las próximas elecciones es la de Mauricio Macri. De ese modo, descalificó a Jorge Telerman, que fue su vicejefe y lo sucedió en el cargo luego de que la Legislatura lo destituyó, hace un año. Dijo que el presidente Néstor Kirchner había elegido a Daniel Filmus porque es "un original" y no "una fotocopia", como calificó a Telerman. Además, lo acusó de darle "presencia" en la gestión al macrismo.

CRISTINA KIRCHNER LE AGREGA A SUS VIAJES EL CONDIMENTO LATINOAMERICANO
A partir de la semana próxima viajará a Venezuela y a Ecuador. En Caracas se reunirá con la comunidad judía. En Quito verá a Correa. En abril cumplirá con la anunciada visita a México

INTERNAS
El interventor del PJ, Ramón Ruiz, presentó ayer ante la jueza federal María Servini de Cubría una propuesta para que la elección de las autoridades partidarias se realice el 17 de junio. Aclaró que su objetivo es “normalizar el partido y elegir autoridades del Consejo Nacional, y no consagrar la fórmula para las elecciones presidenciales”.

EL ARI BUSCA A LOS RADICALES R
El titular del bloque de diputados del ARI, Eduardo Macaluse, tentó suerte con los radicales R. “A mí me gustaría que, en la provincia, nuestra candidata a diputada nacional sea Margarita Stolbizer”. El dirigente afirmó que su partido hará “lo posible” para pactar con ese sector del radicalismo “que está dispuesto a romper con las viejas estructuras”. Por otra parte, Macaluse agregó más intriga a los rumores de un ofrecimiento a la candidatura para jefe de gobierno al periodista Jorge Lanata: “No queremos dar a conocer ningún nombre porque hay gente que está pensando propuestas que se le hicieron y no queremos ser irrespetuosos”.

CARRIÓ BUSCA CANDIDATOS EN EL DIAL
Elisa Carrió sigue alimentado el juego de intrigas sobre quién será candidato o candidata a jefe de Gobierno porteño si ella finalmente continúa en carrera por la presidencia de la Nación.
Jorge Lanata y otros periodistas de marketing televisivo (algunos con más oyentes que ese conductor) o radial vienen siendo consultados por la líder del ARI para conformar el nuevo Frente Cívico que se propone presidir una vez que anule -como anunció- su afiliación partidaria.
Su vocero, Matías Méndez, aseguró ayer que no hubo ofrecimiento a Lanata para ocupar la candidatura a jefe de Gobieno porteño, pero admitieron que Carrió viene conversando con diferentes «personalidades».
Por caso, se conoció que la semana pasada la candidata mantuvo un encuentro con el socialista Héctor Polino. El ex diputado habría recibido la oferta de integrar la lista de candidatos a diputados nacionales por la Capital Federal que armará Carrió para las presidenciales. Sería un reencuentro de esa vieja sociedad que el partido del fallecido Alfredo Bravo conformó con la ex radical en un principio. Luego sobrevino el divorcio, pero actualmente son fluidas las conversaciones de Carrió con Rubén Giustiniani, el titular del Partido Socialista.
El inconveniente es que el socialismo mantendría una alianza con el ARI tanto para la provincia de Santa Fe como para los comicios del 28 de octubre, pero en la Capital Federal, el PS apoya la reelección de Jorge Telerman.
El caso de Polino es al menos curioso: estuvo a punto de aceptar un cargo en el gobierno nacional, que su partido le vetó y ahora se sumaría al ARI, enfrentado al gobierno. Pero, según consideran sus allegados, Polino no querría salirse de los cauces del mandato partidario. En cambio, en la Ciudad, el socialismo ya se habría ido de todo corredor disciplinario: hay apoyo a Telerman; a Daniel Filmus (una porción que integran, entre otros, Raúl Puy, que alienta a Aníbal Ibarra), y también a Carrió o su candidato porteño.
Entre todos los consultados por Carrió, está Lanata, a quien podría tentar para encabezar una lista de candidatos a legisladores porteños, en una boleta encabezada por Alfonso Prat-Gay.
«No hay nada decidido», insistieron ayer los voceros de Carrió para referirse a las candidaturas, pero aseguraron que el calendario se mantiene firme: se harán todos los anuncios juntos cerca de fin de mes, cuando esté por vencer el plazo de presentación de alianzas, que se efectuará el próximo 3 de abril.
Mientras tanto, los aristas porteños insisten con que «la mejor candidatapara la Capital Federal es Lilita».
El legislador Enrique Olivera -quien ya no será candidato a jefe porteño por el ARI-, reiteró que «sería bueno» que Carrió se presentara en el distrito « porque esta elección se ha nacionalizado».

DE LA SOTA Y LULA HABLARON DEL "PETRÓLEO CORDOBÉS"
Recibido durante 40 minutos por el presidente Lula da Silva en el Palacio del Planalto, el gobernador José Manuel de la Sota obtuvo ayer una promesa de que Petrobras podrá participar de licitaciones internacionales para explotar gas y petróleo en Córdoba, en caso que los estudios técnicos indiquen la factibilidad de los yacimientos. En esa entrevista en Brasilia conversaron también sobre el Mercosur. Y Lula reiteró la visión brasileña de que es preciso que "los países más grandes ayudemos a los más chicos", en referencia sobre todo a Uruguay.

SANTA FE: JUSTICIA ANULÓ INTERNA RADICAL
La Justicia Federal de Santa Fe anuló ayer las elecciones internas convocadas para el 18 de marzo por las autoridades del radicalismo provincial, tras considerar «insanablemente nulo» ese proceso.
La resolución del juez federal Reinaldo Rodríguez terció en un enfrentamiento interno que vienen sosteniendo las autoridades del comité provincial y los sectores que impulsan un acuerdo total con el socialismo en el seno del Frente Progresista Cívico y Social
La conducción partidaria llamó a internas y a una convención provincial pero la Justicia anuló ambas convocatorias y consideró que la Junta Electoral partidaria posee mandato vigente pese a haber sido disuelta por las autoridades provinciales. De esta forma, la interna radical volvió a foja cero y se acortaron los tiempos para dirimir las diferencias que separan a los dos sectores mayoritarios de la UCR.
Por un lado, el presidente del comité provincial, Felipe Michlig, y otros dirigentes, como el rosarino Juan Carlos Millet y Luis «Changui» Cáceres reivindican la autonomía del partido para elegir a los integrantes de la lista del Frente Progresista mediante internas.
En tanto, el sector «celeste» y los universitarios, como el diputado Hugo Storero, son partidarios de acordar el armado de listas con los socialistas y el resto de los socios de la coalición opositora.
La última confrontación se había dado cuando los radicales «celestes» postularon a la fiscal santafesina Griselda Tessio como compañera de fórmula del socialista Hermes Binner.
El juez Rodríguez fundamentó su resolución en «incumplimientos ostensibles de la Carta Orgánica por parte de los presidentes en ejercicio de la honorable convención provincial (Lucio Cabrera) y del comité provincial (Felipe Michlig)».

BINNER YA PIENSA EN LA REFORMA
El socialismo y el PJ santafesinos ingresaron en una nueva disputa de poder político. Las diferencias se centran ahora ante la posibilidad de que el socialista Hermes Binner, en caso de coronarse gobernador el próximo 2 de setiembre, avance en una reforma de la Constitución, por medio de la cual podría llegar a garantizarse la reelección.
Binner deslizó que una modificación de la carta magna sería «prioridad» de una potencial gestión socialista al frente del Ejecutivo. Ante esta afirmación, el PJ santafesino salió a criticar al actual diputado nacional recordando que desde el rol opositor, el Partido Socialista (PS) obstruyó históricamente la posibilidad de una reforma.

COMENZÓ DEBATE POR REELECCIÓN EN CORRIENTES
Con incidentes fuera del recinto y fuerte controversia por la elección de autoridades se inició ayer el debate de la Asamblea Constituyente que reformará la Constitución provincial. El oficialista Frente de Todos logró imponer su criterio para nombrar la titularidad del cuerpo, pero se aleja de la posibilidad de introducir la reelección del gobernador radical Ricardo Colombi.
El conflicto comenzó temprano en la mañana, ya que los convencionales opositores del Frente Social para la Victoria denunciaron que los efectivos policiales que formaban un fuerte cordón policial en la puerta de entrada a la Legislatura tenían órdenes de impedirles el paso. Allí se dieron forcejeos y comenzó a gestarse un clima de tensión que se mantuvo durante toda la jornada.
La primera actividad a llevar adelante los 39 convencionales fue la elección de un presidente provisional, el cual tiene a su cargo la conducción de la asamblea para la designación de las autoridades definitivas y las comisiones. La oposición reclamó que, como es norma en los cuerpos colegiados, la presidencia provisoria fuese ejercida por la persona de más edad entre los convencionales, lo que conducía a que el sacerdote José Luis Niella fuera quien ocupe ese lugar. Sin embargo, el oficialismo propuso como presidente provisorio a la actual presidenta de la Cámara de Diputados, Josefina Meabe de Mathó y aprobó esta moción por mayoría simple, ya que el Frente de Todos para la Reforma posee 20 convencionales.
Ante el airado rechazo de los 17 representantes del multibloque opositor, Meabe de Mathó debió convocar a un cuarto intermedio para acercar las posiciones. La agitación tuvo además correlato en el exterior de la Legislatura, donde representantes de organizaciones de izquierda y de sectores sociales manifestaron en la calle reclamando que el debate se realice «a puertas abiertas» y rechazaban lo que sucedía en el interior del recinto.
Los pasos a seguir ahora por la Asamblea indica que hasta mañana habrá tiempo para presentar los proyectos de reglamento interno.

SOBISCH DEJÓ EN CLARO SU POSICIÓN IDEOLÓGICA
El gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, dijo ayer que él es "el candidato del espacio de centroderecha" y respaldó a Mauricio Macri en la ciudad. "Estoy en la centroderecha, lo digo sin ponerme colorado, porque la gente nos ubica en este sector", dijo.

KIRCHNER CON NIKISCH
Una hora a solas con el gobernador radical del Chaco estuvo ayer Néstor Kirchner en la Casa de Gobierno. La dedicación brindada al único gobernador radical hasta ahora no alineado con el kirchnerismo no deja de ser sugestiva, más aún después de que las fuentes reconocieran que se hizo un repaso de la realidad política de la provincia.

IMPUESTAZO BONAERENSE
Néstor Kirchner abría hablado con José María Díaz Bancalari para asegurarse el acompañamiento del PJ bonaerense en el último escollo para que mañana la Cámara de Diputados provincial de sanción definitiva al impuestazo de Felipe Solá.

PARO DE ESTATALES BONAERENSES
Los estatales de la provincia de Buenos Aires realizan paro por 48 horas. La medida de fuerza se cumplirá mañana y el jueves y afectará a toda la administración pública. Los empleados exigen el mismo aumento salarial otorgado a los docentes.

DICTARON LAS PRIMERAS DOS CONDENAS POR LAS MUERTES DE DICIEMBRE DE 2001
El primer juicio oral y público por dos de las 34 muertes ocurridas entre el 19 y el 20 de diciembre de 2001, durante el estallido social que precipitó la caída del gobierno de Fernando de la Rúa, culminó ayer con dos sentencias por homicidio.
El Tribunal N° 3 de La Matanza condenó al ex comerciante Luis Mazzi a 15 años de prisión y al ex custodio Alfonso Joulie a seis años, mientras que el panadero Enrique Maguicha y el comerciante Rafael Orellana fueron absueltos.
Tras la lectura del fallo hubo incidentes protagonizados por familiares de las víctimas, que consideraron insuficientes las condenas.
Damián Ramírez, de 14 años, y Ariel Salas, de 31, fueron acribillados por perdigones compatibles con escopetas y armas 9 milímetros el 19 de diciembre de 2001, alrededor de las 20.30, en Cristianía y Maciel, Ciudad Evita.
Ayer, el tribunal -presidido por Diana Nora Volpicina e integrado por Jorge Fabián van Staden y Liliana Logroño- descartó que los asesinatos hubieran sido actos de "legítima defensa" por parte de los acusados. Las víctimas "ni saqueaban ni apoyaban a los saqueadores", consideró.
"El tribunal dio por probado que los comerciantes dispararon contra una multitud desarmada", dijo Alejandro Boy, abogado de la querella.
La sentencia destacó que "el único frente de fuego partió de los imputados".
En aquella fatídica jornada del 19 de diciembre, Salas recibió al menos 40 perdigones disparados a sólo 15 metros de distancia. Ramírez fue fulminado por un proyectil lanzado desde un arma calibre 9 milímetros, desde una distancia de entre 30 y 40 metros, según la acusación del fiscal.
Los testimonios recogidos en la etapa de instrucción indicaron que Mazzi, acompañado por Joulie y Maguiche, bajaron de una camioneta y abrieron fuego contra la multitud.

ISABEL PIDE NO DECLARAR POR SUFRIR DEPRESIÓN
La defensa de la ex presidenta María Estela Martínez de Perón, cuya extradición se reclama en la Argentina, presentó certificados según los cuales “padece grave depresión, con cuadro de bipolaridad, y ataques que obligaron ya a internarla varias veces para tratamiento psiquiátrico”.
Todo ello, dice la documentación oficialmente aportada, “le impide comparecer en juicio”, bajo riesgo de ver afectado su “frágil equilibrio”.

MÁS TESTIMONIOS CONTRA LA CNU EN EL JUICIO POR LA VERDAD
Ninguno de los tres testigos que declararon ayer ante el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata dudó al atribuir la responsabilidad de una serie de secuestros y asesinatos cometidos en la primera mitad de los años 70 en esta ciudad a la organización de ultraderecha CNU, Concentración Nacional Universitaria, de estrecha vinculación con la Triple A. Los testigos coincidieron en señalar a un ex fiscal federal como jefe de la banda.
Dos de ellos, Jorge Giordano y Jorge Casales, militantes por entonces de la Juventud Universitaria Peronista (JUP), debieron exiliarse luego de que algunos de sus compañeros fueron asesinados. Ayer se presentaron por primera vez en tres décadas ante un tribunal. También declaró Gonzalo Chávez (su padre y su hermano murieron a manos de la Triple A, en La Plata), quien relató que luego de la muerte de Juan Domingo Perón y durante el gobierno de Isabel Martínez "el accionar criminal de la banda recrudeció: hubo 400 desaparecidos y aproximadamente dos mil muertes en ese período".
En el Juicio por la Verdad de Mar del Plata se investiga el asesinato de María del Carmen Maggi, secretaria general de la Universidad Católica en los años en que monseñor Eduardo Pironio era obispo de la ciudad. "El golpe a Maggi fue un golpe al corazón de Pironio", explicó Casales. Dijo que la intención de la CNU era apoderarse de la universidad; "por eso sacaron a Maggi del medio". Contó además que el obispo había sido amenazado; aparecían en esos días pintadas que lo acusaban de montonero.

LA CARNE AUMENTÓ 15% Y PRESIONA SOBRE LA INFLACIÓN
A pesar del cierre parcial de las exportaciones y de la lista de precios máximos que rige para la hacienda en el Mercado de Liniers, el precio de la carne al consumidor aumentó en los últimos diez días al menos un 15 por ciento. El dato, que para muchos ya era evidente, fue confirmado ayer por la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal, que agrupa a unos 5500 locales del ramo. En esos comercios, según anunciaron en la misma entidad, ni siquiera se conseguirán los precios de los 12 cortes populares acordados con el Gobierno el año pasado. "Estos aumentos significan ya un 0,5% de inflación para marzo", dijo Susana Andrada, del Centro de Educación al Consumidor (CEC).
"Tenemos que decir la verdad: hace 15 días que anunciamos estos aumentos, que venían siendo de uno o dos centavos por día. Pero ahora reventó el escenario, los precios se fueron a las nubes", dijo Alberto Williams, vicepresidente de la entidad que agrupa a los propietarios de carnicerías. Una recorrida de LA NACION por varios locales comerciales dio cuenta de las subas, atribuidas al aumento del valor de la hacienda en pie. Productores y frigoríficos estarían sorteando los precios máximos impuestos en noviembre último por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

CANASTA BÁSICA
El titular de Fedecámaras denunció que los precios de la Canasta Básica en Semana Santa ya subieron un 20%.

UOM TAMBIÉN CONTRA INDEC: "LA INFLACIÓN REAL ES DE 15%"
«¡Cómo vamos a aceptar un aumento de 10% como ofrecen los empresarios, si la inflación real para este año es de 15%! Si queremos seguir con la política de mejorar el poder de compra de los sueldos, el aumento no puede ser menor que 20%.» Una alta fuente de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) explicaba así ayer a este diario cuál es la argumentación concreta por el reclamo de incrementar el salario de los trabajadores del sector en ese porcentaje.
Esta frase además confirma la visión que los sindicalistas están llevando a las mesas de negociaciones paritarias: aunque no los critiquen públicamente, respetando el acuerdo general que mantienen con el gobierno, no creen en los índices de inflación oficial que publica el INDEC, y sostienen una estimación para el aumento de precios para este año de entre 12% y 15%. Siguiendo esta línea de pensamiento, no menos de ese nivel tendrían que aumentar los sueldos este año para no perder relación con la inflación y para que continúe la política oficial de mejorar el poder adquisitivo de los salarios.

RECHAZA EL CAMPO LOS SUPERPODERES PARA LA ONCCA
El proyecto de ley que establece que se dote a la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) de la capacidad para regular y sancionar con multas de hasta $ 1 millón o la clausura a comerciantes agropecuarios en presunta infracción despertó fuertes críticas en las entidades del campo.
La iniciativa, firmada por los senadores justicialistas Roberto Urquía y Carlos Reutemann, establece el régimen general de infracciones, sanciones y procedimiento de la Oncca, oficina de fiscalización que en los últimos meses cobró una relevancia política inédita, al pasar a controlar unos US$ 500 millones en subsidios indirectos a los alimentos.

NOMBRAN AL NUEVO DIRECTOR DEL INDEC
En medio de la crisis más profunda de su historia, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) tiene nuevo director. El Gobierno designó ayer a Mario Krieger al frente del organismo en reemplazo del renunciante Lelio Mármora.
Krieger había ingresado en el organismo en mayo de 2003 con el cargo de director adjunto, y en los hechos ya venía manejando el Indec desde que, a mediados de enero pasado, se desató la crisis en el instituto debido a la remoción de la directora del área de precios, Graciela Bevacqua.
En el momento en que se conoció la salida de Bevacqua y su reemplazo por Beatriz Paglieri, Mármora se encontraba de vacaciones y después solicitó una licencia por enfermedad, con lo que hacía casi dos meses que no pisaba la sede central del organismo público.
Durante ese período, Krieger fue el funcionario que dio la cara con los sindicatos y puntualmente fue el encargado de explicarle a la comisión interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) sobre los cambios en la metodología de la medición del índice de precios impulsados por Paglieri.
El primer paso que dio Krieger después de su designación fue reunirse con la ministra de Economía, Felisa Miceli.
"Fue nombrado en forma transitoria", dijeron fuentes del Palacio de Hacienda, aunque igualmente destacaron que no se tomará ninguna decisión inminente. Las alternativas que maneja el Gobierno van desde un llamado a un concurso para designar un nuevo director hasta el nombramiento de un funcionario político en forma directa.
Sin embargo, fuentes del organismo destacaron que la alternativa más viable es que Krieger se mantenga al frente del Indec por lo menos por los próximos seis meses, a la espera de que después de las elecciones nacionales las nuevas autoridades designen a su sucesor.

GUILLERMO MORENO: "VOY A SER MINISTRO"
El polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno,afirmó en reuniones que mantuvo últimamente con analistas que podría ser el próximo ministro de Economía. "Me van a tener que tratar bien porque una vez que ella [por la ministra Miceli] vaya como candidata a senadora, yo voy a ser ministro", advirtió el funcionario encargado de manejar, con dispares resultados, la política de acuerdos de precios.

FALLO POR DEPÓSITOS JUDICIALES
La Corte Suprema de Justicia dictaría hoy un fallo en el que ordenará a los bancos estatales restituir los depósitos judiciales pesificados en la emergencia económica de 2002 a 1,40 pesos más CER por dólar, más los intereses calculados a una tasa del 4 por ciento anual.
Según fuentes judiciales, existe mayoría en la Corte para dictar sentencia sobre los depósitos judiciales. El máximo tribunal ordenará a las entidades estatales devolver colocaciones enmarcadas en procesos judiciales, según el mecanismo que estableció en diciembre pasado, cuando respaldó la pesificación, pero condenó a los bancos a restituir en el plazo de 30 días la "totalidad" de los depósitos en dólares afectados por la emergencia económica de 2002.
El cálculo dispuesto por la Corte Suprema ubica los depósitos pesificados en el valor de cotización del dólar en el mercado libre, por lo que ha sido rechazado por los bancos, dijeron las fuentes.
La decisión afectará las cuentas de los bancos estatales, que sólo en la justicia nacional con jurisdicción en la Capital Federal demandará entre 3000 y 4000 millones de pesos en concepto de depósitos judiciales, indicaron voceros.

REPSOL Y ENARSA
En 2008 Repsol YPF y Enarsa comenzarán a perforar pozos exploratorios a una profundidad de 1000 metros y a 200 kilómetros de las costas bonaerenses.

BUSCARÁN EMITIR UN BONO A 10 AÑOS EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS
Si se terminan de calmar los temblores que sufrió el mercado internacional en el último mes, el Gobierno saldrá el mes próximo al mercado con un bono de deuda a 10 años que pagaría una tasa cercana al 8%, y efectuará en los próximos meses una serie de canjes para alargar plazos rescatando préstamos garantizados y, tal vez, los cuestionados títulos ajustados por CER.

ARGENTINA, ARRIBA DEL PROMEDIO
En un clima de volatilidad financiera, América latina crecería en el año 2007 alrededor de 4,7% (5,3% en 2006), con una inflación media de 6%. La Argentina crecería por arriba del promedio regional, pero con una inflación más alta que la media, estimada en un rango del 8% al 10%, señala un informe Económico Financiero del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

OBLIGAN AL GOBIERNO PORTEÑO A DAR DATOS
En una decisión judicial infrecuente, un juez de la ciudad de Buenos Aires condenó al Ministerio de Educación porteño a entregar, en un plazo de diez días, información estadística que una ONG había solicitado sobre niños y niñas que no acceden a la escuela primaria.
El juez en lo contencioso administrativo Fernando Juan Lima -que enmarcó su fallo en la ley de información pública que rige en la ciudad- rechazó el argumento de la Dirección de Educación Primaria porteña de que no contaba con la información solicitada y le ordenó suministrarla.
La demanda fue presentada en octubre pasado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), tras dos pedidos infructuosos de acceder a los datos que buscaban por los canales regulares.
En concreto, pedían conocer la cantidad de chicos inscriptos en escuelas primarias porteñas, según distritos y grados, para el período 2001-2006. También, la cantidad de chicos en lista de espera en esos mismos grados y para esos años, y las medidas que se estaban tomando para resolver la falta de vacantes, un problema que afecta principalmente a los chicos de las zonas más desfavorecidas de la ciudad.

Últimas Noticias