edición 7360 - visitas hoy 13967

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales de hoy, Lunes 12 de Marzo de 2007.
CATAMARCA DIO A KIRCHNER EL PRIMER TRIUNFO DEL AÑO
El gobernador Eduardo Brizuela del Moral logró ayer su reelección al imponerse por un cómodo margen al candidato justicialista, Luis Barrionuevo, en la primera elección del extenso calendario electoral, que concluirá con los comicios presidenciales de octubre. La victoria de Brizuela significa un claro éxito de la denominada “concertación plural”, estrategia de alianzas con sectores del radicalismo impulsada por el presidente Néstor Kirchner.
Para que no quedaran dudas de la connotación en el nivel nacional que la Casa Rosada quiere que se les dé a estos comicios, anoche Brizuela festejó su triunfo acompañado por sus colegas de Mendoza, Julio César Cobos; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y de Río Negro, Miguel Saiz, todos conspicuos miembros del llamado “radicalismo K”. Cuando la tendencia ya se hizo irreversible, el propio Kirchner llamó a Brizuela para felicitarlo. Además, el resultado electoral parece haber terminado de manera definitiva con las aspiraciones de Barrionuevo de alcanzar la gobernación de esta provincia.
El gobernador habló ante sus seguidores cerca de las 22, y lo primero que se preocupó de destacar era que minutos antes había recibido "el saludo del presidente de la Nación", que transmitió a todos los catamarqueños.
Si bien Brizuela reiteró que su relación con Kirchner "es institucional" y que por eso el jefe del Estado "se mantuvo prescindente" de los comicios celebrados ayer -sólo la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, visitó esta provincia durante la campaña electoral-, aseguró que al haber participado el Frente para la Victoria en la alianza con el oficialismo, el de ayer "es también un triunfo del Presidente".
El gobernador también dedicó, en su momento de gloria, algunas palabras a la pelea interna que disputa en estos momentos el radicalismo, al pedir "diálogo para todos los sectores del radicalismo".
Fue un claro mensaje al titular de la UCR, Gerardo Morales, quien se sumó a los festejos electorales en esta ciudad. Lejos de la tensión que se podía esperar ante el resultado adverso, Barrionuevo aceptó la derrota sin demasiado dramatismo, aunque en su búnker de campaña -la sede del gremio gastronómico de esta provincia- se registró un incidente con un camarógrafo de un canal de televisión.
Anoche, escrutadas el 74,29 % de las mesas, Eduardo Brizuela del Moral alcanzaba el 57,55% de los votos, contra un
35,07% de Luis Barrionuevo.

Y TAMBIÉN DIPUTADOS
Además de mantener el liderazgo provincial, Brizuela del Moral también consiguió retener la mayoría legislativa (se renovaron 20 diputados y 8 senadores) y la intendencia de la capital, ratificando la continuidad de Ricardo Gaspar Guzmán. En el interior de la provincia, en tanto, la alianza del Frente Cívico-Frente para la Victoria festejó la recuperación del dominio peronista de Tinogasta, aunque cedió al barrionuevismo Santa María, Antofagasta y El Rodeo.
Con la victoria de ayer, se amplía aun más el poder que la sociedad política entre el FCS y el FpV ostenta en la Legislatura catamarqueña: renovó sin problemas 13 diputados y 4 senadores. En conjunto, detrás de esta alianza se alinean 29 de los 41 diputados provinciales, y 10 de los 16 senadores. El PJ, en tanto, puso en juego 7 bancas de diputado y 4 de senador, pero con el resultadode ayer no llegaba a retener la totalidad de los escaños, cediendo terreno ante el oficialismo.

LA UCR Y LOS RADICALES K PELEAN POR LA PATERNIDAD DE LA VICTORIA
La elección catamarqueña se convirtió ayer en escenario de un nuevo round de la feroz pelea interna que vive la Unión Cívica Radical desde que el presidente Néstor Kirchner sedujo a buena parte de sus gobernadores para que se sumaran a la concertación plural.
Separados por unos pocos metros pero sin dirigirse la palabra, ayer se sumaron al festejo por el triunfo del gobernador Eduardo Brizuela del Moral la conducción del radicalismo por un lado, con el senador nacional Gerardo Morales (Jujuy) a la cabeza, y los gobernadores K Julio César Cobos (Mendoza), Miguel Saiz (Río Negro) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero), por el otro.
Y, como no podía ser de otra manera, desde ambos bandos quisieron sacar rédito político de la victoria de Brizuela.
Así, Morales aseguró que la victoria del Frente Cívico "abarca a toda la UCR".
"Sería una mala lectura que el Gobierno se atribuyera el triunfo, al igual que el grupo de la concertación plural. Si gana Brizuela es un triunfo de los catamarqueños", agregó el jefe del radicalismo.
Según Morales, que impulsa el encuadramiento de la UCR detrás de la candidatura del ex ministro de Economía Roberto Lavagna, en Catamarca "hay un sector importante del radicalismo que no está con el radicalismo K y que van a terminar apoyando lo que diga la convención nacional".
Desde la óptica del senador Morales, la UCR definirá su estrategia de cara a las elecciones presidenciales de octubre en la convención nacional que se celebrará en Avellaneda el 23 y el 24 del corriente. Allí, el jefe partidario pretende aprobar el apoyo a una candidatura presidencial de Lavagna.
Sin embargo, desde el radicalismo K la respuesta no se hizo esperar. Molesto ante las afirmaciones del senador Morales, el gobernador Cobos destacó que su sector apoyó desde el principio la candidatura de Brizuela del Moral a la reelección y que el triunfo de ayer "es un logro de la concertación plural", según expresó.
"En las últimas elecciones el Frente Cívico perdió en las elecciones y para nosotros era un desafío revertir esa situación. El próximo paso como grupo político lo daremos en Río Negro y en Mendoza, estamos trabajando en ese sentido", desafió Cobos, en clara referencia a dos distritos en los que se recreará la alianza del radicalismo con el presidente Néstor Kirchner.

EL GOBIERNO FESTEJÓ LA VICTORIA DE BRIZUELA
El gobierno de Néstor Kirchner celebró ayer puertas adentro el triunfo de Eduardo Brizuela del Moral sobre Luis Barrionuevo en las elecciones de Catamarca.
La idea original de la concertación, hicieron notar los mandatarios, era que los dirigentes de la UCR obtuvieran un apoyo del kirchnerismo a cambio de respaldar a Kirchner en los próximos comicios presidenciales.
El triunfo de Brizuela del Moral permite al Gobierno disipar algunas de esas tensiones, que, de todos modos, aún persisten en torno de la tan mentada concertación.
Existen algunos casos paradigmáticos en los que la Casa Rosada parece jugar a dos puntas, y que desgastan las bases del proyecto oficialista. Son los de Mendoza y Río Negro. En el primero de los distritos, el Presidente bendijo hace pocas horas al senador nacional del peronismo Celso Jaque. Ello no cayó bien en las filas de Cobos. El mandatario mendocino respaldará la postulación de algún dirigente radical. Los nombres en danza son los de César Biffi, intendente de Godoy Cruz; Alfredo Cornejo, diputado nacional; Laura Montero, ministra de Economía, y Francisco Morandini, ministro de Obras Públicas.
En el caso de Río Negro, el Presidente apoyó la postulación del senador nacional del PJ Miguel Pichetto, que obtuvo el respaldo del intendente de General Roca, Carlos Soria. Este jefe comunal trabajaba en el proyecto reeleccionista de Saiz.
El Gobierno aspira a que el triunfo de ayer oxigene el proyecto de la concertación.

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA
Ambas Cámaras del Congreso de la Nación entrarán esta semana en el ritmo pleno del período ordinario que inauguró el presidente Néstor Kirchner la semana última ante la Asamblea Legislativa.
Es que, además de las sesiones previstas en los recintos del Senado y Diputados, varias comisiones relevantes realizarán sus primeras reuniones para analizar y dictaminar proyectos.
En la Cámara baja, si bien los representantes de los distintos bloques se reunirán mañana para esbozar un temario, el punto central de la sesión prevista para el miércoles será un proyecto de ley que cuenta con media sanción del Senado, por el cual se establece un régimen de desarrollo y producción de biotecnología moderna.
La iniciativa apunta a establecer una batería de medidas promocionales, que estarán relacionadas con gastos, en recursos humanos y en capital, en las fases de investigación y desarrollo y de producción de tecnologías aplicables a diversas áreas productivas.
Otra propuesta que podría ser incluida en el temario de la sesión del miércoles es la creación de un marco regulatorio para la actividad de los llamados “tiempos compartidos”, aspecto considerado clave para la radicación de nuevas inversiones en ese rubro del sector turístico.
Por otra parte, también el miércoles se realizará la primera reunión de la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados, que se abocaría al tratamiento de un proyecto que modifica los artículos 142 y 146 de la Ley de Contrato de Trabajo, referente a recibos y otros comprobantes de pago especiales y su validez probatoria.
En el Senado, en tanto, también mañana se terminará de definir el temario de la sesión del miércoles, mientras se reanuda el trabajo en comisiones.
Al respecto, la Comisión de Presupuesto y Hacienda analizará la propuesta venida desde Diputados por la que se introducen modificaciones en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.

AVANZA UNA LEY PARA REFORZAR LOS CONTROLES SOBRE EL CAMPO
El Congreso está a un paso de convertir en ley un polémico proyecto del oficialismo que otorga superpoderes a la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) para regular y sancionar, con multas de hasta $ 1 millón o la clausura, a comerciantes agropecuarios en presunta infracción.
Todo el arco opositor de la Cámara de Diputados se alzó contra esta iniciativa, que se aprobó entre gallos y medianoche a fin del año pasado en el Senado. La oposición alertó que el proyecto, de ser convertido en ley, será una fenomenal herramienta de presión en manos del polémico secretario de Comercio, Guillermo Moreno, que hace diez días forzó la remoción del entonces jefe de la Oncca, Marcelo Rossi, con quien mantenía serias desavenencias.
La iniciativa -presentada por los senadores Carlos Reutemann y Roberto Urquía- ya está en el temario de la Cámara baja, aunque aún no se definió la fecha de tratamiento. "El nuevo titular del Oncca [José Portillo] la está estudiando. Cuando nos dé luz verde, avanzamos", indicaron dos influyentes diputados oficialistas.
El Oncca se ha convertido este año en un organismo clave ya que controla $ 500 millones en nuevos subsidios indirectos a los alimentos. Desde antes ya tenía a su cargo la distribución de la cuota Hilton -los cupos de exportación de carne de alta calidad a la Unión Europea- y la entrega de los registros de operaciones de exportación (ROE), requisito imprescindible para concretar los envíos de carne vacuna al exterior.
Asimismo, el Oncca tiene facultades de sanción. Precisamente, lo nuevo que aporta este proyecto impulsado por los senadores justicialistas es que unifica en una sola ley procedimental los regímenes generales para sustanciar infracciones del ramo agrícola-ganadero. Se mantienen las mismas infracciones, aunque en materia de sanciones se aumenta el límite máximo de las multas.
El problema, señalan en la oposición, es que este proyecto es una suerte de "ley penal en blanco" porque la conducta penal no aparece clara, sino todo lo contrario. Entonces, advierten los opositores, esta norma puede ser utilizada discrecionalmente como herramienta de presión.
Pedro Azcoiti (UCR-Buenos Aires), que advirtió que esta ley, en manos de Moreno, sería "sumamente peligrosa", mientras que Guillermo Alchouron (Acción por la República-Buenos Aires) cuestionó el trámite legislativo del proyecto. "Se aprobó a las apuradas, sin un análisis exhaustivo. Se está creando un organismo todopoderoso, capaz de intervenir en todas las cadenas de la comercialización agropecuaria", enfatizó Alchouron.

LOS BOSQUES AGITAN DIFERENCIAS DENTRO DEL BLOQUE K
El Gobierno resolvió de apuro la contradicción de tener en el temario de las pasadas extraordinarias el proyecto de protección de los bosques nativos y, pese a ello, no tratarlo.
Resultado: de no mediar sorpresas, la Cámara de Diputados completará pasado mañana la votación del articulado de esta norma, ya aprobada en general a fines del año pasado.
Fuertes resistencias de los gobernadores norteños generaron un sordo alboroto en el bloque oficialista, que preside Agustín Rossi. De allí, el largo paréntesis. En el Senado no se aguardan entusiasmos en aprobarlo.

LA CASA FAMILIAR Y PROPIA NO SE TOCA
Oscar Lamberto habría vuelto al ruedo de la mano de Agustín Rossi y Manuel Urtubey. Juntos lanzaron un proyecto de ley que evita que las viviendas declaradas como bien de familia puedan ser embargadas. La iniciativa considera en sus fundamentos que la vivienda única donde reside una familia no puede tener el mismo trato que otro bien del mercado.



PEDIDO DE INFORME DEL ARI POR LA MUJER
Mientras que Elisa Carrió aún no formalizó su pedido de licencia en Diputados, su colega Marcela Rodríguez presentó un pedido de informes al Gobierno porque aún no presentó ante las Naciones Unidas el Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, que fue aprobado por el Congreso en diciembre pasado.

LA INTERVENCIÓN A LA RIOJA YA SE DEBATE EN EL CONGRESO
Aunque la intervención en La Rioja aún no es un hecho, desde la Casa Rosada esta semana seguirán muy de cerca la crisis provincial. Y también lo harán los legisladores, porque este debate ya está instalado en el Congreso.
Tras la reunión el miércoles del gobernador Angel Maza con 16 intendentes, pareció inminente el envío al Congreso del proyecto de ley que pediría la intervención de los tres poderes riojanos. Sin embargo, el viernes, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, se ocupó de decir que el Gobierno espera que la situación "se resuelva en la propia provincia".
Así, Fernández le quitó un poco de tensión aunque no cerró totalmente la puerta. Incluso, algunas fuentes parlamentarias abonaron la teoría de que la versión sobre una inminente intervención podría haber sido un instrumento de presión política sobre los legisladores provinciales para que resuelvan la pelea entre Maza y su vice, Luis Beder Herrera.
Por ahora, ni en la Cámara de Diputados ni en la de Senadores de la Nación hubo papeles formales, pero sí consultas entre los principales referentes del kirchnerismo, los aliados tradicionales del Peronismo Federal y algunos líderes de la oposición.
Desde el oficialismo sostendrían que si hubiera intervención no sería para fortalecer una futura elección de Maza. También habrían advertido que si la Casa Rosada decidiera avanzar con ese medida, tendría que hacerlo rápido para evitar empañar la elección nacional con los ecos del conflicto riojano. Sostienen que la intervención debería ser ahora y durar a lo sumo 90 días para convocar a elecciones lo más lejos posible de octubre.
En medio de esa ronda de consultas, algunos referentes K le habrían pasado una nueva factura al jefe de Gabinete. Alberto Fernández les habría dicho que el proyecto en cuestión estaba en pañales; mientras que desde otro despacho oficial se habría mostrado un texto redactado y a la espera de luz verde. Entre tantas idas y venidas, desde las bancadas oficialistas por ahora se esperaría que la iniciativa, si se concreta, ingrese por el Senado.
Desde la oposición, al menos en Diputados, ya se escucharon las primeras quejas sobre el eventual avance institucional de la Nación. Salieron del ARI y del lavagnismo. En este último sector considerarían que la suerte de Maza ya estaría decidida. Incluso, extraoficialmente, ya denominarían al todavía gobernador como "la quinta caída".
Desde esa perspectiva sostienen que el timonel riojano sería el quinto gobernador en haber caído en manos del kirchnerismo y completan la lista recordando la suerte del santiagueño Carlos Juárez, el misionero Carlos Rovira, el jujeño Eduardo Fellner y el bonaerense Felipe Solá.

LA RIOJA: SE IRÍA LA MINERA BARRICK
La minera canadiense Barrick dejaría su exploración de las serranías del Famatina a raíz del corte permanente que realizan ambientalistas de Famatina y Chilecito en el camino de acceso al campamento minero, a 4.200 metros de altura.
Producto del enfrentamiento entre el vicegobernador Beder Herrera y el gobernador Angel Maza, el jueves pasado la Legislatura provincial aprobó una ley de un sólo artículo que prohíbe la minería a cielo abierto con utilización de cianuro u otro elemento contaminante.
Impulsados por la ley, al día siguiente los ambientalistas cortaron el acceso a la mina, y anunciaron que el corte seguiría hasta que se fuese la empresa.
Después de varias reuniones con los ecologistas, el responsable de la Barrick para Famatina, Oscar Núñez, anunció la decisión de la empresa de comenzar a desmantelar los campamentos para abandonar definitivamente el proyecto del Famatina.
Pero todavía la minera, que es la número uno en el mundo y es líder en la extracción de oro a nivel internacional, no confirmó oficialmente ese retiro.

EL PJ SE QUIERE MOVER PARA DEFENDER A MAZA
El PJ riojano analizará hoy si se moviliza para apoyar al gobernador Angel Maza, que podría ser destituido el jueves si la Legislatura provincial acepta el dictamen de una comisión investigadora. El mandatario, investigado por presuntas irregularidades en la compra de tierras estatales, pidió este fin de semana a sus dirigentes y militantes que “no bajen los brazos ante el asalto que quieren hacer al gobierno quienes no respetan la decisión popular”. Desde las filas de su vice y principal contrincante político, Luis Beder Herrera, advierten que durante la manifestación se pueden “generar hechos de violencia extrema” para obligar a una intervención del gobierno nacional.
Según afirmaron fuentes legislativas riojanas, la Sala Acusadora de la Legislatura se reunirá este jueves para determinar si acepta o rechaza el dictamen de la comisión investigadora que aconseja la suspensión de Maza, junto a dos altos funcionarios de su gobierno: el fiscal de Estado, Alfredo Pedrali, y el secretario de la Gobernación, Roberto Catalán. Controlada en una amplia mayoría por el vicegobernador Beder Herrera, esta comisión investiga la compra de las “tierras del golf” a privados aunque se trata de propiedades del Estado. También se lo acusa, entre otras cosas, por un supuesto negociado con la empresa canadiense Barrick Gold para la explotación minera en la provincia. De ser enjuiciado, y tal como se prevé en la Constitución provincial, el gobernador sería destituido y tendría que afrontar un juicio público.

PEDIDO PARA PRESERVAR LA CORTE RIOJANA
La Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Jufejus) se pronunció en contra de la eventual intervención del Poder Judicial de La Rioja.
La Jufejus reivindicó los principios establecidos en su estatuto por los cuales se opone "a la puesta en comisión de los jueces, la intervención del Poder Judicial y demás medidas análogas que afecten la independencia y la garantía del debido proceso resguardadas por la Constitución".

SE FUE CHÁVEZ MALHUMORADO, ESPECIALMENTE CON KIRCHNER
El gobierno argentino le había asegurado al embajador de los Estados Unidos que no tenía ni tendría nada que ver con la visita de Hugo Chávez al país el fin de semana • Cumplió, porque Néstor Kirchner retiró a sus funcionarios del estadio de Ferro • Esto puso de malhumor al extravagante bolivariano, que, antes de salir, hizo saber que esperó no sólo a funcionarios, sino también mayor asistencia que los 20 mil que fueron a su acto, mucho menos de los que juntó el año pasado en Mar del Plata • Dijo desde el escenario que el «Canal 7» estaba transmitiendo su mensaje al mundo, cuando la señal estatal ponía al aire un discurso de Cristina de Kirchner en el festival de cine de Mar del Plata y un ciclo de entretenimientos interrumpido apenas por flashes de noticias desde Ferro • Chávez logró atraer la atención sobre la visita de George W. Bush al Uruguay -motivo del acto-, pero no consiguió que Kirchner le dedicara más tiempo o lo acompañara a Bolivia el sábado a entregar dádivas a inundados • El colmo fue cuando el embajador de Venezuela se enteró de que deberá pagar la minuta de los gastos del acto de Ferro, no un problema de dinero -les sobra a los funcionarios del gobierno venezolano-, sino que revela que el gobierno local usó a gusto la presencia chavista, pero sin pasar el límite de su compromiso con Estados Unidos de guardar equilibrio • Algo parecido a lo que hace Chávez con ese país cuando insulta a sus funcionarios, pero le respeta los acuerdos comerciales.

EL GOBIERNO EVITÓ ENTRAR EN POLÉMICA CON EE.UU. POR LA VISITA DE CHÁVEZ
El Gobierno eludió ayer entrar en polémica frente a la "inquietud" de funcionarios de Estados Unidos por la visita del presidente Hugo Chávez al país. Aunque hubo silencio oficial, el diputado Carlos Kunkel, quien de manera informal suele expresar los puntos de vista del presidente Néstor Kirchner, salió a bajarle el tono al asunto. "Me parece que esto seguramente no es así, no es lo que dicen los funcionarios estadounidenses", dijo Kunkel tras participar en San Andrés de Giles de un homenaje al ex presidente Héctor J. Cámpora, en el aniversario de su triunfo electoral del 11 de marzo de 1973.
Kunkel defendió la relación política con Chávez al asegurar que "nosotros respetamos un principio elemental que siempre tuvo la Argentina —dijo— que es la integración sudamericana".
Y agregó que "nosotros no cuestionamos la relación que tiene EE.UU. con Inglaterra, a pesar de que nos viene agrediendo sistemáticamente desde 1806 y que todavía está usurpando parte de nuestro territorio".

KUNKEL YA LANZO LA FORMULA CFK-COBOS PARA LA PRESIDENCIA
Con el trasfondo de las elecciones de Catamarca, el kirchnerismo inició su danza de nombres para el armado de la fórmula presidencial de octubre. El diputado por el kirchnerismo Carlos Kunkel lanzó el nombre del gobernador de Mendoza, el radical Julio Cobos, como compañero de Cristina Fernández. “Sería la mejor que podemos ofrecer a la ciudadanía”, explicó durante su gira en Catamarca. Dos días antes, lo había dicho en Mendoza, aunque con menos énfasis. En el entorno de Cobos, la propuesta no sorprendió pero esperaban que el anuncio se hiciera en “julio o agosto” para evitar varios meses de “desgaste”.

EL PASE DE MACRI CONFIRMÓ LA VENTAJA DE LOS KIRCHNER
Néstor y Cristina de Kirchner mantienen cómodas ventajas en las encuestas realizadas después del pase de Mauricio Macri a la disputa de la jefatura de gobierno porteño. El único motivo de polémica entre los encuestadores es quién ocupa el segundo lugar en los sondeos: para Enrique Zuleta Puceiro, el segundo es Roberto Lavagna, mientras que para Hugo Haime ese lugar lo ocupa Elisa Carrió. En cualquiera de las eventualidades, si el candidato es el Presidente o si es su esposa, no habría segunda vuelta, aunque Cristina saca unos ocho puntos menos que su marido.
Las conclusiones surgen de dos sondeos. Uno, realizado por Opinión Pública, Servicios y Mercados (OPSM), la consultora que lidera Zuleta. Se trata de un estudio con preguntas a 1100 personas de todo el país. El otro trabajo es de Hugo Haime y Asociados, e incluye a 700 votantes de Capital Federal y Gran Buenos Aires. En ambas encuestas se respetaron las proporciones por edad, sexo y nivel económico-social.

EL VICE DE SCIOLI
Felisa Miceli, Jorge Taiana, Daniel Katz, Graciela Ocaña, José Pampuro, Sergio Mazza, y Carlos Kunkel, suenan como posibles compañeros de Daniel Scioli para la fórmula provincial.

TERRITORIO BONAERENSE
Aunque hay un pacto de no agresión, los lavagnistas Francisco de Narváez y Jorge Sarghini siguen esperando la venia de su jefe político para definir la disputa en territorio bonaerense. Mientras tanto, para no perder la oratoria, De Narváez criticó la suba de impuestos votada por los senadores provinciales. Lo vinculó con el aumento de los sueldos docentes, que provocó la renuncia del ex ministro Gerardo Otero.

ENTRE RÍOS VOTA EL DOMINGO GOBERNADOR
Superada la instancia en Catamarca, el calendario electoral continuará el próximo domingo en Entre Ríos, donde tres de las cuatro agrupaciones políticas que tienen más posibilidades de ganar se encolumnan detrás del proyecto de Néstor Kirchner.
Al margen de la elección a gobernador, el otro eje de la compulsa provincial estará en Gualeguaychú, donde el conflicto por las papeleras domina también la arena política. Aquí, a diferencia del resto de los distritos que también renovará jefe comunal, el posicionamiento de los candidatos frente a los cortes de ruta ha sido determinante en la campaña. En ese lote se anotan: el ex senador Héctor Maya, el bustista Juan José Bahillo, Luis Leissa y el asambleísta Osvaldo Moussou.
En la provincia, el sector liderado por el gobernador, Jorge Busti, impulsa como gobernador a Sergio Urribarri; el Frente para la Victoria y la Justicia Social postula al intendente de Paraná, Julio Solanas, y la Concertación Entrerriana (CE), a Emilio Martínez Garbino. Todos manifestaron con diferentes matices su adhesión al Presidente.
La UCR, el cuarto partido en importancia que participará del acto eleccionario del domingo, a través de la fórmula que intregran Gustavo Cusinato y Alba López, también asegura estar ganando la compulsa en toda la provincia

MORENO HUEYO QUIERE PELEAR
El dirigente de la UCR Guillermo Moreno Hueyo pasó el jueves último de miembro permanente a invitado especial del Grupo Progreso. Ratificó allí su voluntad de ser precandidato a jefe de gobierno porteño.

UN PROTOCOLO CON RATIFICACIÓN K
Finalmente, el presidente Néstor Kirchner firmó el decreto de ratificación del Protocolo Facultativo de la Cedaw, el tratado internacional más importante para la defensa de los derechos de las mujeres, cuya ratificación fue aprobada a fines de noviembre por el Congreso. El viernes pasado, el documento fue publicado en el Boletín Oficial y según adelantaron fuentes de la Cancillería, en los próximos días será depositado en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, último paso exigido para su entrada en vigencia.
En los últimos días, la demora de más de tres meses en la entrega en la ONU del instrumento con la ratificación generó reclamos del Movimiento de Mujeres, temeroso de que las insistentes presiones de la Iglesia Católica para cajonearlo –que siguieron durante el verano–, hubieran surtido efecto. La diputada del ARI Marcela Rodríguez presentó el jueves un pedido de informes al Ejecutivo donde pedía que se explicitaran las razones de la tardanza.

MALVINAS, TAMBIÉN UN TEMA DE DERECHOS HUMANOS
Los ex combatientes de Malvinas de Corrientes están denunciando torturas físicas y psicológicas, estaqueamientos, maltratos, privación de alimentos y hasta un asesinato cometidos en las islas contra reclutas durante la guerra. Los denunciados son personal permanente de las Fuerzas Armadas –oficiales y suboficiales– y la denuncia se hace con la idea de que “los conscriptos fuimos víctimas del terrorismo de Estado”, como lo define Orlando Pascua, uno de los denunciantes. La iniciativa salió del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Corrientes, que realizó un congreso en Curuzú Cuatiá, y se tradujo en un documental y presentaciones ante la Justicia Federal. Los ex soldados, ahora de más cuarenta años, también entregarán un informe al presidente Néstor Kirchner, con el pedido de que encuadre el tema en el marco de su política de derechos humanos.

LA VIUDA DE PERÓN ESPERA QUE ESPAÑA DEFINA SU EXTRADICIÓN
Al cumplirse hoy dos meses de la sonora detención internacional de la ex presidenta María Estela Martínez de Perón, el futuro del eventual juicio de extradición en su contra sigue tan incierto como entonces.
Eso, ante el silencio de la madrileña Audiencia Nacional, que aún no dio el visto bueno al expediente despachado "con urgencia" por la cancillería argentina. Tampoco fijó fecha posible para solventarlo. Pero algo empieza a cambiar alrededor de la ex presidenta, que ya no parece estar tan sola. Por ejemplo, en su entorno aseguran que, en un giro de 180 grados respecto del silencio inicial, recibió llamadas de la embajada argentina.
La ex presidenta cumple detención domiciliaria desde el 12 de enero en su casa de Madrid, a la espera de sendos juicios de extradición a la Argentina por un desaparecido en Mendoza y por los crímenes de la Triple A durante su gobierno.

MAR DEL PLATA: SIGUE HOY EL JUICIO POR LA VERDAD
Con dos nuevos testimonios, el de un historiador y de un militante de la izquierda que debió exiliarse, se reanudan hoy las audiencias del juicio que investiga la actuación de una banda de ultraderecha vinculada a la Triple A que en los primeros años de la década del 70 dejó su huella en Mar del Plata. Se trata de la CNU, la Concentración Nacional Universitaria, a la que se le atribuyen secuestros y asesinatos cometidos antes del golpe de Estado de 1976 y, luego, haber prestado estrecha colaboración a la dictadura militar.

FUERTES SUBAS EN EL GASTO PUBLICO
El gasto público subirá cerca de 25.000 millones de pesos por encima de los presupuestado para este año, cifra que equivale a un alza de 22 % en relación con la meta original. Subsidios, aumentos de salarios y gastos en obra pública no contemplados en el Presupuesto 2007, pero dictaminados a discreción por el Ejecutivo, harán que la ampliación de las erogaciones sea inédita.
Como una vieja costumbre, el Gobierno cada año subestima los ingresos tributarios en el Presupuesto para tener un margen de maniobra en el reparto discrecional de recursos. Las facultades especiales otorgadas por el Congreso al jefe de Gabinete permiten la reasignación que cierra el círculo.
Según un informe de la consultora Economía & Regiones, 60 % de la ampliación presupuestaria se destinará al Ministerio de Planificación, que necesitará más dinero del que cuenta por vía presupuestaria para financiar subsidios al sector energético (compra de fuel –oil, gasoil y préstamos a Cammesa), realizar inversiones ferroviarias, incrementar los subsidios para el sector privado, elevar el nivel de obras viales y ampliar el Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi).

MAS SUBSIDIOS PARA FRENAR SUBAS DE ALIMENTOS
Pese a la intervención oficial en el INDEC que maquilla los índices, el Gobierno sigue preocupado por la realidad del aumento en los precios de los alimentos. Se aprobaron a principio de año unos U$S 500 millones para subsidiar a productores de pollos, carnes, lácteos y harinas; y este monto podría aumentar para garantizar la estabilidad en los precios de otros sectores que no pueden afrontar los aumentos de costos de materias primas sin trasladar a precios. Sería para beneficiar, entre otros, a los fabricantes de aceites, dulces, pan y galletas.
La idea es identificar los rubros que siguen aumentando a pesar de los controles, e ir en auxilio de quienes demuestren que no pueden absorber los aumentos de insumos. Una política cada vez más generalizada con los subsidios cruzados, que hasta ahora no dio el resultado esperado: de hecho, en el primer bimestre del año, los alimentos vienen subiendo casi el triple que la inflación general.

PREOCUPA EL LEVE CRECIMIENTO DE LA INVERSION PRODUCTIVA
En los próximos días se conocerán las cifras oficiales sobre el comportamiento de las inversiones en el 2006. Los datos preocupan al Gobierno, que en los últimos días ha morigerado el discurso contra el sector privado para dar paso a un tono más conciliador.
Sucede que la tasa de inversión superó 21 % del PBI, nivel previo a la crisis, pero sigue siendo insuficiente. Sobre todo porque en este dato se computan las torres de lujo de Puerto Madero y Palermo o la venta de celulares, algo que no mejora sustancialmente la capacidad productiva del país. Los empresarios asistieron este fin de semana a un show anti-Bush que, dicen por lo bajo, tampoco ayudará a convencer a los grandes grupos a que desembarquen en el país. El jefe de Estado norteamericano eludió visitar la Argentina. Con las inversiones pasa algo similar. México, Chile y Brasil reciben, en términos relativos, más inversión extranjera que Argentina.

LA PRESIÓN TRIBUTARIA YA LLEGÓ A SU RÉCORD
La presión tributaria nacional aumentó 7,7 puntos porcentuales en la última década y llegó a un nivel récord en relación con el producto bruto interno (PBI), según un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa). "Nunca antes en la historia del país los argentinos pagaron tantos impuestos como en 2006. Sin embargo, este nivel récord de presión impositiva no se traduce en mejores servicios del Estado", se afirmó en el último informe de la consultora que dirige Osvaldo Giordano.
El informe señaló que, según datos del Ministerio de Economía, la suma de los ingresos captados a través de impuestos nacionales y provinciales llegó el año pasado al 27,7 % del PBI, frente al 20% de 1996. La cifra actual aún resulta bastante inferior a la de los países desarrollados.

AMENAZA LA UOM: AUMENTAN 20% LOS SALARIOS O HAY PARO
Hoy la UOM se reunirá una vez más con empresarios metalúrgicos para definir un aumento salarial. Van por más: ya lograron del gobierno, de la mano de Hugo Moyano, que se suba el nivel de sueldos a partir del cual se debe pagar el Impuesto a las Ganancias. Ahora piden 20% de incremento y están decididos a convocar a un paro ya si no lo obtienen. Esto complica a pymes del sector, a las que les resulta imposible convalidar ese alto porcentaje. Todo por la errónea sensación en el gobierno de que las ganancias en empresas pueden hacer frente a alzas que más que duplican la inflación de 2006.
Para la CGT que comanda Hugo Moyano, la reunión de hoy que mantendrán en el Ministerio de Trabajo la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA) y dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que dirige Antonio Caló es fundamental para el futuro de las paritarias. La central obrera quiere que de estas discusiones salga aprobado el incremento salarial de 20%, y que quede como una señal para las próximas discusiones salariales.
Así, Moyano podrá mostrar que la reciente suba del mínimo no imponible de Ganancias no es una estrategia oficial acordada entre el camionero y el gobierno para que esas discusiones se cierren con menos incrementos. «Es 20% de aumento, más la mejora por Ganancias», afirmaban ayer cerca del titular de la CGT sobre cuál va a ser la posiciónnegociadora hacia delante. «La mejora no debe implicar un techo para la política de recomposición salarial», continuó el dirigente.

FIN DE TREGUA CAMPO-GOBIERNO: DEFINEN MEDIDAS DE PROTESTA
Un sector del campo se encamina hacia una nueva protesta contra el gobierno, alimentada por el reciente cierre de las exportaciones de trigo, lo que provocaría una fuerte baja en los precios que reciben los productores por el cereal.
El descontento de los agricultores llegó rápido a los pasillos oficiales donde el mismo viernes se anunció que esta semana se daría a conocer un sistema de compensaciones para los productores de este sector. El anuncio apresurado de una medida futura resultó una reacción que tuvo como objetivo central neutralizar cualquier acción de la dirigencia rural.
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), que reúne a los productores del corazón triguero argentino, llegará el miércoles con una postura dura a Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la entidad que motorizó los paros contra el gobierno de Néstor Kirchner. Concretamente propondrá la realización de una asamblea vinculante donde los productores expresen lo que quieren hacer y la modalidad de la protesta.

RIGE DESDE HOY LA AYUDA A LOS PRODUCTORES PARA EVITAR QUE SUBA EL PAN
El Gobierno destinará unos US$ 100 millones para compensar a los productores de trigo y así abaratar ese grano para el mercado interno. Esta cifra se suma a otras compensaciones en el caso de la leche y el maíz que totalizan unos US$ 600 millones. En el caso del trigo, el Gobierno busca mantener bajo control los precios de los derivados del cereal, como el pan. La resolución se publica hoy en el Boletín Oficial.
Así, los chacareros que de aquí en adelante vendan su trigo al mercado interno cobrarán del Estado unos $ 54 por tonelada. La cifra podrá modificarse en función de la evolución del precio externo del grano (el viernes era de $ 433) o si el propio Gobierno decide modificar el precio "regulado" interno, que es de $ 370.

TRENES USADOS DE ESPAÑA PARA DETENER EL MALHUMOR
Ante el temor de que el malhumor de la gente por el estado de los ferrocarriles se convierta en un tema de la campaña electoral, el Gobierno comenzó a tomar medidas destinadas a mejorar los servicios.
Los trenes de la región metropolitana comenzarán a incorporar formaciones y equipos usados de origen español, para incrementar las frecuencias y atender los reclamos crecientes de los usuarios. La Secretaría de Transporte confirmó que en dos semanas arribará el primer embarque de la megacompra de equipos usados que se cerró con España hace más de un año por un total de casi 1.000 millones de pesos.
La primera entrega comprende un "paquete" de 74 vehículos (18 triplas eléctricas y 20 coches de pasajeros), que se usarán para apuntalar los servicios de las líneas Roca, Mitre, Sarmiento y San Martín. A esa flota se agregarán 47 coches de trocha ancha y una locomotora English Electric que llegaron a principios de febrero procedentes de Portugal.
Con este refuerzo de material tractivo y rodante, los funcionarios estiman que se podrá atender la suba del 6% al 7% que se espera en la demanda ferroviaria de los primeros meses del año respecto de 2006. Para la segunda parte de 2007, se aguarda la llegada de una nueva tanda de coches y locomotoras adquiridos a las compañías Renfe y FEVE y el ingreso de los vehículos que están reparando en talleres locales. En total, a partir del segundo semestre estarían disponibles casi 200 unidades que se sumarán a las flotas de todas las líneas para garantizar la prestación de los servicios programados.

NUEVA PUJA MICELI-MORENO PARA CONTROLAR EL INDEC
La salida de Lelio Mármora del INDEC provocó en las últimas horas un debate en el seno del gobierno. Por un lado, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y la ministra Felisa Miceli intentan aprovechar la situación creada con la renuncia del director del organismo para normalizarlo y mejorar su imagen, a partir del llamado de un concurso público para cubrir el cargo ahora vacante. Pero las huestes del secretario de Comercio, Guillermo Moreno tienen otra visión. Quieren ocupar el puesto con un colaborador directo del funcionario para terminar de controlar el INDEC y mantener la medición de la inflación bajo control. Sin embargo, hay una tercera posición, la de algunos funcionarios cercanos a Néstor Kirchner que piensan en una salida intermedia, esto es, nombrar a un conductor del organismo por concurso, pero que su tarea formal comience a fin de año, cuando las elecciones del 28 de octubre hayan pasado.

JUSTICIA RECLAMA CARPETA SECRETA A MICELI POR GRECO
La Justicia le pidió al Ministerio de Economía que le envíe el sumario que ordenó llevar adelante Felisa Miceli el 19 de diciembre de 2006 dentro de su ministerio para investigar la responsabilidad de sus funcionarios en el trámite de pago a los ex integrantes del Grupo Greco. Ese hecho derivó en uno de los mayores escándalos que debió enfrentar el gobierno al llegar al Congreso esa orden de pago por una cuestionada sentencia judicial a favor de los mendocinos.
Ahora, el juez Sergio Torres, que investiga la denuncia penal presentada por el Ministerio de Economía sobre las alternativas de ese frustrado pago, quiere tener a la vista todo el expediente administrativo con la investigación que llevó adelante el ministerio para determinar las responsabilidadesde los funcionarios y abogados que intervinieron en defensa del Estado en la causa Greco.

EL VIERNES SE CIERRA EL REGISTRO DE INMOBILIARIAS
Esta semana termina el plazo que estableció la AFIP para que las inmobiliarias se inscriban en un registro único mediante el cual se busca reforzar los controles fiscales sobre las operaciones del sector. La medida involucra también a los particulares que se dedican a las compras y ventas de inmuebles, y de aquellos que perciban alquileres por montos superiores a los 8.000 pesos al mes.
La fecha límite para cumplir con el requisito exigido por la Administración Federal de Ingresos Públicos es el viernes 16 de este mes. El plazo está abierto desde el 1º de febrero pasado, como parte de un paquete de medidas para combatir la evasión en el mercado inmobiliario.
Aquellos que no se inscriban en este registro no estarán autorizados a concretar operaciones de compra y venta, advirtió la AFIP.

UNA ENCUESTA REGULAR DE PYMES
El Ministerio de Economía presentará hoy el programa Mapa Pyme, a través del cual el Estado comenzará a monitorear, por primera vez de modo sistemático y periódico, el desempeño de las pequeñas y medianas empresas. La encuesta comenzará a realizarse este mes en seis zonas para luego extenderse a todo el país. El objetivo es terminar encuestando cada tres meses a cerca de 9 mil empresas para conocer de manera precisa la evolución del empleo que generan, sus ventas, las inversiones que realizan y las innovaciones tecnológicas que vayan incorporando. “Hasta ahora el Estado llevaba un registro estadístico de altas y bajas pero no tenía indicadores de desempeño sistemáticos capaces de colaborar con el diseño, la ejecución y el monitoreo de las políticas públicas destinada al sector”, señaló a Página/12 Matías Kulfas, subsecretario pyme.

COMERCIO CON VENEZUELA
270 es el porcentaje que creció el comercio con Venezuela desde que asumió Néstor Kirchner hasta ahora. Argentina les exportó US$ 700 millones en 2006.

SUBIERON LOS PRÉSTAMOS A PRIVADOS
El Banco Central informó ayer que los préstamos al sector privado se incrementaron en 1490 millones de pesos (2%) durante febrero, para ubicarse en 76.530 millones, cifra equivalente al 10,5 por ciento del PIB. En el último año acumulan un incremento nominal de 39,7 por ciento y real de 27,4. Por su parte, la entidad aseguró que las medidas que dispuso en los últimos meses orientadas a extender el plazo de fondeo de las entidades financieras contribuyeron a agregar dinamismo a los depósitos a plazo fijo, que elevaron a 39 por ciento su tasa de crecimiento interanual. El último mes aumentaron 2660 millones de pesos debido a nuevos fondos del sector privado (1560) y público (1000 millones).

DEBEN RENOVARSE 5000 COLECTIVOS ESTE AÑO, PERO FALTAN LOS FONDOS
Este año deberían renovarse 5000 colectivos urbanos de un total de 9300 que circulan por la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Pero si las condiciones del sector se mantienen, nada de eso sucederá.
De hecho, en la actualidad, hay más posibilidades de que se apruebe una nueva prórroga para seguir utilizando los colectivos más allá de los diez años permitidos que de que finalmente se apruebe la financiación a tasa subsidiada que prometió el Gobierno el año pasado.
En junio pasado, los empresarios del autotransporte urbano de pasajeros recibieron una buena noticia. Mediante el decreto 678 se les concedió un régimen adicional de subsidios para mejorar la ecuación de costos. Pero la norma contenía otra medida de vital importancia para los transportistas. Allí, se instruyó a la Secretaría de Transporte para que avance en la "instrumentación de una línea especial de crédito para las empresas" de colectivos urbanos, que debía canalizarse mediante el Banco Nación.
Sin embargo, la línea de créditos no ha avanzado. En el Banco Nación no se ha otorgado ninguno de estos créditos. En la Secretaría de Transporte contestaron que "se está trabajando en implementarlos", mientras los colectivos que transitan la ciudad se envejecieron un año más.

ENTREGA IRREGULAR DE SUBSIDIOS
Un informe de la Sindicatura General de la Nación reveló en mayo pasado que se entregaron más de $ 1000 millones de pesos en calidad de subsidios al sector del transporte automotor "sin la suficiente acreditación del cumplimiento de los requisitos por parte de los beneficiarios". De acuerdo con el estudio, que intenta verificar el cumplimiento de la normativa que se utiliza como base para la liquidación de las compensaciones tarifarias en el ámbito del Sistema Integrado de Transporte Automotor, no existe un procedimiento formal para la liquidación de las compensaciones.

LAS COLOCACIONES A PLAZO FIJO AUMENTARON UN 39% EN UN AÑO
En febrero, los depósitos a plazo fijo crecieron un 39% comparados con el nivel que tenían en el mismo período del 2006. El dato, que fue difundido ayer por el Banco Central, revela que las colocaciones crecieron tanto en el sector privado como en el público.
"Las colocaciones a plazo fijo continuaron mostrando aumentos, elevando su tasa de crecimiento interanual a 39%", asegura el Informe Monetario Mensual del Banco Central. Y detalla: "En el mes aumentaron $ 2.660 millones, de los cuales $ 1.560 millones provinieron del sector privado y $ 1.100 millones del sector público".

CUMBRE POR UN MUNDO HÚMEDO
Muerte lenta. Así definen los ambientalistas al proceso de desertificación de las tierras. Lo califican de esa manera porque sus consecuencias son difíciles de observar a simple vista, y se van dando de una manera progresiva, pero muy difícil de revertir. Atenuar y empezar a dar vuelta la situación será el objetivo general de la quinta reunión de expertos en la materia de las Naciones Unidas, que comienza hoy en la ciudad de Buenos Aires.
Al encuentro asistirán delegaciones de 170 de los 191 países que forman parte de la convención y también representantes de decenas de ONG, en su mayoría ambientalistas. La agenda incluye el análisis de las últimas medidas tomadas sobre el tema y el monitoreo del cumplimiento en el mundo de las condiciones que impuso la Convención, firmada en 1996.

Últimas Noticias