www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 5531










10/03/2007 - 21:00 | Información General /

La enfermedad de cataratas es la primera causa de ceguera evitable

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La enfermedad de cataratas es la primera causa de ceguera evitable y la cirugía para curarla es la que se realiza con más frecuencia en el campo de la oftalmología, reveló hoy un informe del Hospital de Clínicas.


El estudio fue difundido con motivo del inicio el próximo lunes de la campaña gratuita de prevención, diagnóstico y pronóstico de cataratas que hará ese centro de salud y está dirigida a mayores de 50 años con pérdida de agudeza visual.

La catarata es una opacidad en el cristalino, que es el lente natural del ojo, la cual ocasiona la disminución de la agudeza visual, provoca una visión borrosa e imprecisa, encandilamiento, fotofobias y dificultad de la visión, sobre todo por la noche.

El médico Gustavo Cremona, integrante del Servicio de Oftalmología del Hospital de Clínicas, indicó que la cirugía de cataratas "es la que se realiza con más frecuencia" en el país y precisó que "aunque afecta generalmente a personas de más de 50 años, también hay casos infantiles que son de origen genético".

Cremona explicó que "la única manera de restaurar la visión ante un caso de cataratas es con una cirugía, en la que se coloca en el lugar del cristalino del ojo una lente intraocular" que permite filtrar la luz de los rayos ultravioletas.

El informe del Hospital de Clínicas destacó que la catarata es la primera causa de ceguera evitable y agregó que otro de los síntomas con que se manifiesta esa patología, es la visión doble o imágenes múltiples en un ojo que no resisten el uso de anteojos.

El servicio de Oftalmología de ese hospital fue el área que más intervenciones quirúrgicas realizó de cataratas a través del Ministerio de Salud en todo el país, durante el año pasado.

La campaña de detección y tratamiento de cataratas se hará hasta el 16 de marzo y comprende la realización de un examen para saber el estado del cristalino, pruebas de agudeza visual, toma de presión ocular, biomicroscopía y un fondo de ojos para hacer el diagnóstico.

Los interesados deberán concurrir de 8:00 a 12:00 a los consultorios externos del Clínicas, ubicados en el entre piso del centro de salud de la avenida Córdoba 2351, de la Capital Federal y pueden pedir información llamando al teléfono 5950-8774.

Por su parte, el presidente de la Asociación Latinoamericana de Cirugías de Córnea, Cataratas y Segmento Anterior (Alaccsa), Virgilio Centurión, sostuvo que en la edad adulta los factores que más inciden en la producción de cataratas son "el exceso de radiación ultravioleta, la diabetes, el uso de corticoides y el cigarrillo, que aumenta cuatro veces la posibilidad de padecerla".

Centurión reiteró los datos que se manejan a nivel mundial y que indican que cerca de 14 millones de cirugías de cataratas son practicadas anualmente en el mundo.

El oftalmólogo señaló que los casos congénitos de cataratas "se dan en menor cantidad" y estimó que "se calcula uno cada quince mil en los países desarrollados y uno cada diez mil en los en vía de desarrollo".

El Tercer Congreso de la Asociación Latinoamericana de Cirujanos de Córnea, Catarata y Segmento Anterior que sesionó el año pasado en Buenos Aires, estableció que dos de cada diez personas de más de 50 años laboralmente activas padece cataratas.

Esa cifra, de acuerdo con los datos aportados por los especialistas, asciende a cuatro de cada diez a partir de los 60 años.

Si se trasladan esos datos a los de la población argentina que maneja el Indec, hay más de 3.500.000 personas de más de 50 años con cataratas en el país, las cuales en su mayoría el estado de la enfermedad requiere de la práctica de una cirugía ocular.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Una perra dio el indicio de que había restos humanos dentro d...

Judiciales bonaerenses harán asambleas y esperan una nueva Co...

Por un SMS Impidieron un asalto en carnicería en Tigre

Fórmula 1: El finlandés Kimi Raikkonen renovó su contrato con...

La revancha entre Pacquiao y Horn se hará este año según el a...

Contreras será el decimoctavo refuerzo de Tigre

Economía >>

Información General >>

El costo de la canasta básica total subió en julio 19,1% y la...

El precio del asado se multiplicó por 15 en la última década,...

El Gobierno condona deudas a empresas de La Rioja para impuls...

Las autoridades de la JIAAC confirmaron que los forenses ya r...

El Colegio Profesional Inmobiliario ratificó su oposición al ...

Trabajadores despedidos de Pepsico cortan frente al Obelisco ...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Reapareció el Indio Solari : “no puedo convocar a nadie porqu...

China Suárez ovacionada por sus fans en Israel

Comenzó en Tigre una nueva edición del ciclo Clásica y Contem...

Tras el fallo del Tribunal Constitucional, sigue en Chile la ...

Millones de personas vieron en EEUU el primer eclipse solar t...

Un muerto, derrumbes y temor en una isla frente a Nápoles por...

Política >>

Policiales >>

Elisa Carrió superó el 50 por ciento de los votos en las PASO...

Massa y Camau recorrieron el Centro de Operaciones Tigre

Massa y Stolbizer reunirán a sus candidatos en lo que será la...

Balearon a un hombre delante de la novia durante un robo en M...

Entre diciembre de 2015 y julio de este año, fueron desplazad...

Etchecolatz continuó perteneciendo a la policía bonaerense ha...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ