www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 17436










09/03/2007 - 18:10 | Internacionales /

Brasil y EEUU sellan una alianza para el mercado mundial del etanol

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Los gobiernos de Brasil y Estados Unidos se comprometieron hoy a impulsar la utilización de biocombustibles en los niveles bilateral, a terceros países y global, a partir de una alianza que sellaron hoy en el marco de la visita del presidente George W. Bush, al país sudamericano.


El compromiso quedó plasmado en el memorando de entendimiento que firmaron esta mañana el canciller brasileño, Celso Amorim, y la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, pese a las numerosas manifestaciones en contra de organizaciones sociales y sindicales y de expertos en energía.

Lula no logró resultados con el anunciado reclamo a Bush para que Estados Unidos reduzca los aranceles de importación al etanol, ya que el documento suscripto hoy establece que "los temas relacionados con el comercio doméstico y tarifas deben ser tratados en otros foros multilaterales, regionales y bilaterales".

Bush recalcó hoy en varios momentos de su visita a San Pablo que Estados Unidos tiene las "necesidad de reducir en un 20 por ciento en 10 años el consumo de combustibles fósiles" con el fin de elevar la utilización de combustibles alternativos "al 30 por ciento para 2017", lo que implica casi septuplicar el uso del biocombustible, de 20 millones de litros anuales a 132 millones.

Para Lula, la alianza implica la posibilidad de transferir el desarrollo técnico que logró en la materia a otros países de la región y aumentar las exportaciones del etanol, cuya producción mundial está en 70 por ciento en manos de Brasil y Estados Unidos.

El acuerdo establece "la intención de cooperar en el desenvolvimiento y la difusión de los biocombustibles en una estrategia de tres niveles: bilateral, en terceros países y
global".

En el aspecto bilateral, Bush adelantó que pidió al Congreso que destine 1.600 millones de dólares más para el presupuesto destinado en investigación en el área en los próximos diez años, de manera que los dos países "puedan trabajar conjuntamente en el desarrollo de la teconología de biocombustibles".

Al nivel de terceros países, la idea de Brasilia y Estados Unidos es comenzar a trabajar en proyectos conjuntos para desarrollo del biocombustibles en América Central y el Caribe.

"Quiero colaborar con Lula para que América Central aumente su independencia del petróleo y se torne autosuficiente en energía", dijo Bush esta mañana durante la recorrida por una planta de Petrobras en las afueras de San Pablo.

En el ámbito global, el acuerdo establece la intención de "expandir el mercado de los biocombustibles por medio de la cooperación para el establecimiento de padrones uniformes y normas".

En otras palabras, Estados Unidos y Brasil buscarán posicionar al etanol como commodity y para ello se valdrán del Foro Internacional de Biocombustibles, recientemente creado por los dos países junto a Sudáfrica, China, India, Unión Europea y las Naciones Unidas.

"Su visita a Brasil puede significar definitivamente una alianza estratégica que permita el convencimiento del mundo de cambiar su matriz energética", dijo Lula cuando acompañó a Bush a la visita a la planta de Petrobras.

De este modo, el brasileño reiteró su aspiración, manifestada por primera vez en el último Foro Económico Mundial de Davos de que el etanol solucionará pobreza y calentamiento global.

Antes de que Bush desembarcara en Brasil, los movimientos que organizaron las protestas anti Bush pusieron como principal bandera la negativa a desarrollar con Estados Unidos el mercado del etanol.

Entre estas organizaciones, el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra y Vía Campesina, alertaron sobre los perjuicios que traerá a la agricultura la mayor producción de caña de azúcar, materia prima del etanol brasileño, como el peligro del monocultivo o el desvío de financiamiento para el desarrollo rural.

Uno de los creadores del programa brasileño del uso del etanol, Proalcohol, José Vidal, alertó que la alianza con Estados Unidos puede tener consecuencias "pésimas" para Brasil.

"En vez de que Brasil tome la iniciativa de crear instrumentos, empresas, una Compañía Brasileña de Bioenergía, los estadounidenses aprovechan y están creando una estructura de poder a partir del alcohol brasileño", dijo el experto en una entrevista a la emisora TV NBR, reproducidas por la Agencia Brasil.

Estados Unidos es menos competitivo que Brasil en la producción de etanol porque el maíz, su materia prima, recibe parte de los cuestionados subsidios agrícolas contra los que Lula reclama en la Ronda de Doha de la OMC junto al Mercosur y el G-20 (Télam)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El ministro de Educación y gremios docentes acordaron una ref...

Estatales bonaerenses nucleados en ATE realizaron jornada pro...

Buscan unificar competencia de juzgados de responsabilidad pe...

Atlético Tucumán y Chacarita Juniors igualaron en un partido ...

Platense derrotó a Deportivo Español y quedó como escolta del...

Boca goleó a Godoy Cruz en la Bombonera

Economía >>

Información General >>

Dujovne ratificó la tarifa social para 2018 y evitó dar preci...

La AFIP habilitará a deudores previsionales a tomar créditos ...

El desempleo se ubicó en 8,7% al cierre del segundo trimestre...

El Día del Empleado de Comercio se adelanta al próximo lunes...

A un año de su lanzamiento El Mercado en tu Barrio realiza má...

Macri supervisó las obras de remodelación en Olivos para cons...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Luciano Pereyra prepara una larga gira nacional por “La vida ...

Foo Fighters y Queens of the Stone Age tocarán juntos el 7 de...

Los Ratones volvieron en una ardiente ceremonia rockera en el...

Ascienden a 224 las víctimas mortales por el terremoto en Méx...

Un sismo de magnitud 7.1 afectó la Ciudad de México

Se eleva a 90 el número de muertos por el terremoto en México...

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa arrancó con una maratón en el conurbano y apelan...

Esteban Bullrich dijo que seguirá trabajando en la “construcc...

Para el massista D´Onofrio, el oficialismo “está esperando oc...

Asaltaron y secuestraron a una familia que volvía de comprar ...

Por las cámaras de San Isidro caen los delincuentes que robar...

Hallaron muerta de un tiro en la cabeza a una policía y por e...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ