edición 7355 - visitas hoy 14002

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Una multitud repudia la visita de Bush en Montevideo

Miles de uruguayos repudiaron esta tarde la presencia en el país del presidente de Estados Unidos, George Bush, convocados por la central obrera PIT-CNT, apenas unas horas antes de la llegada del mandatario.
La primera de las dos concentraciones de esta tarde junto a los manifestantes a unas 25 cuadras de la zona de exclusión, marcada por un primer vallado de los tres que cercan al Hotel Radisson -donde se alojará Bush- y la Plaza Independencia.

Media hora antes de partir, los organizadores ya estimaban en 5 mil las presencias, sobre la explanada de la Intendencia y encolumnadas sobre la Avenida 18 de Julio, y para la lectura de la proclama estiraron la cifra a 20 mil. La marcha llenaba 6 cuadras de la Avenida 18 de Julio.

En el arranque, al grito de "Bush, fascista, vos sos el terrorista", se mezclaban banderas de Uruguay, otras rojas de la PIT-CNT y de los sindicatos de la central, algunas de Cuba y del Partido Comunista y tres enormes pasacalles con consignas
anti-Bush.

"La clase obrera no te invitó. ¿Quién fue?", preguntaba una; "Bush y el comando del sur hambrean y masacran", advertía la otra, y en la tercera se había colado la disputa con Argentina por las pasteras que se instalarán en Fray Bentos: "Bush: Osama is in
Gualeguaychú".

Hubo también una delegación de la CTA argentina, con pecheras celestes y blancas y encabezadas por el titular de Relaciones Internacionales de la central, Adolfo Aguirre, y del secretario de Acción para América latina, Juan González.

González justificó la presencia en la "estrategia conjunta de las fuerzas sindicales del Cono Sur" y en el objetivo de "ratificar la postura antiimperialista y repudiar la visita" del presidente de EE.UU.

Aún en plena manifestación, la mayoría de los negocios se mantuvo abierta y la vigilancia policial fue apenas discreta. (Télam).

Últimas Noticias